Oriente boliviano , la enciclopedia libre

Departamentos que componen el Oriente boliviano

El Oriente boliviano es el bloque compuesto, desde un punto de vista administrativo, por los tres departamentos del este de Bolivia: Beni, Pando y Santa Cruz. Desde el punto de vista geográfico-histórico, incluye también la parte norte, noreste de los departamentos de La Paz y Cochabamba, también se encuentra estrechamente ubicado en el oriente el departamento de Tarija y geográficamente y muy estrechamente el departamento de Chuquisaca.

Se caracteriza geográficamente por ser de tierras bajas en los llanos del Chaco boliviano y la Amazonía boliviana. Los ríos de la región alimentan a dos sistemas del continente sudamericano: la Cuenca del Amazonas y la Cuenca del Río de la Plata. La región oriental representa el 59% del territorio de Bolivia y el 49% de la población al 2012.

Recientemente, a finales de la década del 2000, se realizaron protestas en contra del gobierno de Evo Morales a favor de la autonomía del Oriente boliviano mediante un referéndum que garantizaba la autonomía de dichas regiones.

Etimología[editar]

Grigotá fue un cacique de los Chané. Por extensión sus dominios fueron denominados "Llanos de Grigotá", y en ellos, tras la colonia hispánica, fue instalada la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en su ubicación definitiva, que pasaría a ser núcleo de la cultura mestiza e indígena camba, que aplica este nombre para los territorios de su área de influencia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]