Región de los llanos de Bolivia , la enciclopedia libre

Lago en la región de los llanos
Mapa de las regiones de Bolivia delimitadas en términos turísticos      Andina/Atiplano: La Paz, Oruro, Potosí      Sub-andina: Cochabamba, Chuquisaca, Tarija      Llanos/Llanuras tropicales: Santa Cruz, Beni, Pando

La Región de Los Llanos, también llamadas las Tierras Bajas de Bolivia,[1][2]​ es la denominación general de las tierras bajas de Bolivia, abarcando el norte, noreste y el oriente boliviano. Esta región abarca el 64% del territorio boliviano, lo que la convierte en la región más extensa del país con 703.040 km² de superficie.[1]​ Se ubica al norte y noreste de la cordillera Oriental o Real, perteneciente a los Andes, y se extiende desde el departamento de Pando pasando por el norte del departamento de La Paz, el departamento del Beni, el departamento de Santa Cruz y por el Chaco en los departamentos de Tarija y Chuquisaca. Es decir, abarca todo el área desde los pies de los Andes hacia el río Paraguay, el punto a menor altura del país, con una altura promedio de menos de 400 m s. n. m.

Se caracteriza por ser una tierra de llanuras, cubierta por extensas selvas de tipo amazónico y grandes lagos. En esta región se encuentran los ríos de las cuencas Amazónica y la del Río de la Plata provenientes del país así como países vecinos como lo son el río Mamoré, el río Beni y los lagos Rogagua y Rogaguado. Registra una temperatura media anual de 22 a 25 °C llegando hasta los 40 °C. Aquí se encuentra la mayor parte de la biodiversidad del país, así como las tierras cultivables más provechosas.

Dentro de la región se encuentran varias subregiones geográficas, como la Amazonía boliviana, los Llanos de Moxos, los Llanos de Chiquitos, el Pantanal boliviano y el Chaco boliviano.

Hidrografía[editar]

Hidrográficamente los llanos de Bolivia forman parte de las dos cuencas más grandes de Sudamérica, la Cuenca del Amazonas y la Cuenca del Plata. Entre los ríos más importantes se encuentran el río Mamoré, que cuenta con una cuenca de 216.240 km² de superficie, el río Yata, la subcuenca del río Beni, que abarca 182 800 km², el río Iténez y otros como el río Orthon y el río Abuná.

Estos ríos sirven como medio de transporte de barcos de carga de todo tipo y además de barcos de pasajeros o vehículos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Arrázola, Susana; Navarro, Gonzalo; Mercado, Magaly et al., eds. (8 de septiembre de 2020). Libro Rojo de Plantas Amenazadas de las Tierras Bajas de Bolivia 2020 (PDF). Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN). ISBN 978-9917-9809-0-2. Consultado el 15 de septiembre de 2022. 
  2. Guiteras Mombiola, Anna (2018). «Las tierras bajas bolivianas como escenario de representación, siglos XIX-XXI». Revista Complutense de Historia de América 44: 17-22. Consultado el 15 de septiembre de 2022.