Andrea Dovizioso , la enciclopedia libre

Andrea Dovizioso

Dovizioso en el 2018
Datos personales
Nombre Andrea Dovizioso
Apodo Dovi, Desmo Dovi, Super Dovi, "el Profesor", UndaUnted, Il Capo di Forli
Nacionalidad Italiano
Nacimiento 23 de marzo de 1986 (38 años)
Forlimpopoli, Provincia de Forlì-Cesena, Italia
Retiro 4 de septiembre de 2022
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones Mundial de Motociclismo
Años en activo 2001-2022
Campeonatos mundiales 1
Victorias 24
Podios 103
Poles 20
Vueltas rápidas 22
Primera carrera GP de Italia de 125cc de 2001
Primera victoria GP de Sudáfrica de 125cc de 2004
Última victoria GP de Austria de MotoGP de 2020
Última carrera GP de San Marino de MotoGP de 2022[1]
Temporada actual
N.º vehículo 04
MotoGP
Años 2008-2022
Victorias 15
Podios 62
Poles 7
Vueltas rápidas 11
Títulos 0
250cc
Años 2005-2007
Victorias 4
Podios 26
Poles 4
Vueltas rápidas 8
Títulos 0
125cc
Años 2001-2004
Victorias 5
Podios 15
Poles 9
Vueltas rápidas 3
Títulos 1 (2004)

Andrea Dovizioso, (Forlimpopoli, 23 de marzo de 1986), apodado como Dovi, es un expiloto italiano de motociclismo. Fue campeón del Campeonato Mundial de Motociclismo de 125 cc en 2004, subcampeón de 250 cc en 2006 y 2007, y tres veces subcampeón de la categoría reina de MotoGP en 2017, 2018 y 2019, y tercero en 2011, donde ha obtenido un total de 15 victorias, 62 podios, 7 Poles y 11 vueltas rápidas. En la temporada 2023 recibió la medalla MotoGP Legend, pasando a ser miembro del Hall of Fame de la FIM.

Desde 2008 hasta 2022 compitió en MotoGP para Repsol Honda Team, Ducati Team, Petronas Yamaha SRT y WithU Yamaha RNF. Actualmente no tiene equipo en vista de no recibir una oferta que, a su modo de ver, no está a la altura de un piloto de su nivel.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Nacido en Forli, Andrea Dovizioso consiguió su primera minimoto después de ganar una apuesta a su padre, en la que Dovizioso tenía que montar en una bicicleta sin caerse.

Dovizioso correría en carreras de minimotos. Dovizioso jugaba también al fútbol, pero decidió dedicarse por completo al mundo de las dos ruedas.

La decisión se concretó con su entrada en el Aprilia Challenge, dos meses después de su catorce cumpleaños. Dovizioso ganó la primera prueba que se realizaba en el circuito de Misano, y siguió durante toda la temporada, lo cual le llevó a ganar el campeonato.

Con quince años, Dovizioso consiguió ganar el Campeonato Europeo de Motociclismo, lo cual le valió el pase para entrar a competir en el Campeonato del mundo de Motociclismo.

Categoría 125 cc[editar]

En el año 2001 Dovizioso con el Campeonato de Europa de 125cc ya ganado, compitió en su primera carrera del Campeonato del Mundo en Mugello, en la que se retiró. En 2002 compitió en el Campeonato del Mundo de Motociclismo con el Team Scot Honda, terminando 16.º en la clasificación final. Sus mejores resultados fueron dos 9.º puestos en Circuito de Le Mans y en Donington Park. Continuó con el equipo en 2003, terminando quinto en la clasificación final y la consecución de cuatro podios.

La temporada 2004 fue la más gloriosa para Dovizioso, empezó ganado en la primera carrera y continuo así durante toda la temporada para acabar al final de la misma con 5 victorias, 11 podiums, 8 poles y un total de 293 puntos con solo un abandono. Consiguió proclamarse definitivamente campeón en el circuito de Sepang.

Categoría 250 cc[editar]

En 2005, Dovizioso se trasladó a la categoría de 250cc, continuando con el Team Scot Honda. La temporada de su debut, Dovi consigue cinco podios, 189 puntos y 3.º lugar en la clasificación general. Con todos esos logros Dovizioso ganó el premio de Novato del Año. En 2006 se quedó con el equipo, que pasaron a denominarse ahora como Humangest Racing. Él ganó dos carreras en Circuito de Montmeló y Circuito de Estoril y terminó en el podio 11 veces. Luchó por el campeonato hasta la última carrera de la temporada, pero tuvo que conformarse con el segundo puesto en la general, por detrás de Jorge Lorenzo. La temporada 2007, ganó dos carreras en Estambul y en Donington Park y a punto de conseguir una vez más el campeonato, pero terminó en 2.º lugar, una vez más.

Durante su última temporada en 250cc, Dovizioso es el piloto llamado a tomar el relevo de Valentino Rossi en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, y llamado a ser uno de los grandes pilotos de su país como Giacomo Agostini, Loris Capirossi, Max Biaggi o Valentino Rossi.

MotoGP[editar]

El 15 de septiembre de 2007, Dovizioso, anunció que iba a dar el salto a la categoría de MotoGP con su equipo actual en 2008. En su debut en la categoría reina, Dovizioso logró un cuarto lugar en la apertura de la temporada en Catar. A lo largo de la temporada de Dovi, fue uno de los pilotos de Honda más consistentes, colocando varias veces 4 y 5, y lograr una tercera plaza en el podio en el circuito de Sepang. Dovizioso terminó quinto en la clasificación final con un podio y 174 puntos y habiendo realizado la mejor temporada que un piloto en un equipo satélite nunca había hecho antes.

Para la temporada 2009, Dovizioso se convirtió en el piloto oficial del equipo Repsol Honda, en sustitución de Nicky Hayden, teniendo como compañero al español Daniel Pedrosa. La temporada comenzó bastante bien para Andrea, colocado siempre entre los 4 primeros, hasta que sufrió tres caídas consecutivas que privaron sus opciones de título, después consiguió recuperar todos esos puntos perdidos con su primera victoria en MotoGP en el GP de Gran Bretaña en mojado. A pesar de acabar en los puntos en muchas carreras, Dovizioso terminó con menos puntos que en su primera temporada en la clase reina, para terminar sexto en la clasificación final, por detrás de Colin Edwards.

Dovizioso tuvo un sólido inicio en la temporada 2010 de MotoGP, su segunda temporada con el equipo Repsol Honda, haciendo un podio en la primera carrera de la temporada en Catar. Más de tres podios seguidos a principios de año antes de que sus resultados decayó mitad de temporada. A pesar de esto, Dovizioso constantemente acumulaba puntos y consiguió su primera pole position en MotoGP en el Gran Premio de Japón en el Twin Ring Motegi. Luego pasó a terminar segundo en la carrera después de luchar por el triunfo. Dovizioso acabó otra vez segundo en la carrera siguiente en Malasia, en el circuito de Sepang. Dovizioso se retiró en Australia, y concluyó la temporada con tercer lugar en Portugal, y el quinto en Valencia, para terminar quinto en la clasificación final del campeonato, con una mejoría increíble respecto a su año anterior, pero todavía mejorable para el siguiente.

Andrea Dovizioso se quedó con Repsol Honda por tercera temporada consecutiva, montando en un equipo de tres motocicletas oficiales, junto con Casey Stoner y Dani Pedrosa. Dovizioso comenzó bien la temporada, con un cuarto lugar en Catar, después de una batalla larga carrera con Marco Simoncelli. En Jerez, Dovizioso experimenta un desgaste de los neumáticos grave y tuvo que hacer un cambio de neumáticos, donde decayó hacia el 12.º lugar en las condiciones de humedad. Consiguió un cuarto lugar en Portugal, con un adelantamiento final de la carrera de Valentino Rossi, antes de Le Mans se vio el mejor rendimiento Dovizioso en la temporada hasta ese punto. Después de haber ido en el sexto puesto, fue ayudado por la colisión entre Pedrosa y Simoncelli. A continuación, pasó a Jorge Lorenzo y Rossi en el camino a un segundo puesto. El cuarto lugar seguido en Cataluña, antes de que otro segundo lugar en Gran Bretaña, que se inició el quinto y llevó las primeras vueltas, antes de ser superado por Casey Stoner, su compañero de equipo. Dovizioso extendió su racha de cuatro carreras el podio después de la tercera en el Circuito de Assen y la segunda en su carrera de casa en Mugello.

Acabó en segundo lugar por cuarta vez en el año 2011, en la República Checa, después de una larga batalla con Simoncelli. Después de estrellarse en el Gran Premio de Aragón de Motociclismo, Dovizioso terminó quinto en Japón, tercero en Australia y la Comunidad Valenciana, mientras que la carrera de Malasia fue cancelada después de la muerte de Simoncelli. Terminó la temporada detrás de Jorge Lorenzo y Casey Stoner, y mejor que su otro compañero de equipo, Dani Pedrosa, pero decidió trasladarse al equipo Tech 3 Yamaha para el 2012, junto Cal Crutchlow en un contrato de un año. Dovizioso se trasladó al equipo después de rechazar la oferta de una moto satélite de Honda, después de que Repsol Honda volviese a dos motos (Stoner y Pedrosa) para la temporada 2012.

En 2012 terminó la temporada en una meritoria 4.ª posición, tras Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Casey Stoner.

En 2013 y tras la marcha de Valentino Rossi a Yamaha, Andrea firma por Ducati, teniendo como compañero al estadounidense Nicky Hayden como la Ducati no fue buena ese año acabó octavo sin podios. En 2014 la Ducati rinde mejor y acaba 5 puesto en campeonato mientras que su compañero Cal Crutchlow acaba 13. Hizo 2 podios un 3 en Austin y un 2 en Assen. En 2015 empieza bien y acaba segundo en las tres primeras carreras pero luego es irregular y solo hace 2 podios y 3.er puestos y finaliza séptimo mientras que su compañero Andrea Ianonne acaba quinto. En 2016 Ducati empieza con los mismos pilotos y aunque Dovi hiciera segundo en Catar, en Argentina acaba 13 porque en la última curva su compañero Ianonne lo tira. Y en Austin es tirado por Daniel Pedrosa en Jerez por un problema de motor se retira.

A finales de 2020, Dovizioso sin ofertas de equipos de MotoGP decidió tomarse un año sabático y centrarse en otra de sus grandes pasiones: el motocross, hasta que en marzo Aprilia anunció que Dovi haría varios test privados con la marca de Noale.[2][3][4]​ Con Aprilia realizó tres test de dos días de duración, el primero lo realizó en Jerez, el segundo en Mugello sobre mojado y el tercero y último en Misano en el que compartió pista con otros pilotos probadores y pilotos de Superbikes. Estos test fueron realizados con el objetivo de ver una posible vuelta a MotoGP con la marca italiana, cosa que al final no se terminó concretando.

El 29 de agosto de 2021, Lin Jarvis director del Yamaha Motor Racing anunció la vuelta de Dovizioso a MotoGP en las filas del Petronas Yamanha SRT: Dovi pilotara a partir del Gran Premio de San Marino en la moto que dejara vacante Franco Morbidelli tras su ascenso al Monster Energy Yamaha MotoGP, ocupando la plaza que dejó libre Maverick Viñales tras su divorcio con Yamaha. En el acuerdo entre Dovizioso y Yamaha, incluye la temporada 2022 en la cual pilotara para el equipo que sucedera al Petronas Yamanha SRT.[5][6][7][8]​ Finalmente el 16 de septiembre se oficializó su contratación para las cinco últimas carreras de la temporada y para toda la temporada 2022.[9][10][11]

Resultados[editar]

Campeonato del mundo de motociclismo[editar]

Por temporada[editar]

Temporada Categoría Moto Equipo N.º Carreras Victorias Podios Poles V. Ráp. Puntos Pos.
2001 125cc Aprilia RS 125 RCGM Rubicone Corse 51 1 0 0 0 0 0 NC
2002 125cc Honda RS125R Scot Racing Team 34 16 0 0 0 0 42 16.º
2003 125cc Honda RS125R Team Scot 34 16 0 4 1 0 157 5.º
2004 125cc Honda RS125RW Kopron Team Scot 34 16 5 11 8 3 293 1.º
2005 250cc Honda RS250RW Team Scot 34 16 0 5 0 1 189 3.º
2006 250cc Honda RS250RW Humangest Racing Team 34 16 2 11 2 4 272 2.º
2007 250cc Honda RS250RW Kopron Team Scot 34 17 2 10 2 3 260 2.º
2008 MotoGP Honda RC212V JiR Team Scot MotoGP 4 18 0 1 0 0 174 5.º
2009 MotoGP Honda RC212V Repsol Honda Team 4 17 1 1 0 0 160 6.º
2010 MotoGP Honda RC212V Repsol Honda Team 4 18 0 7 1 1 206 5.º
2011 MotoGP Honda RC212V Repsol Honda Team 4 17 0 7 0 1 228 3.º
2012 MotoGP Yamaha YZR-M1 Monster Yamaha Tech3 4 18 0 6 0 0 218 4.º
2013 MotoGP Ducati GP13 Ducati Team 04 18 0 0 0 0 140 8.º
2014 MotoGP Ducati GP14 Ducati Team 04 18 0 2 1 0 187 5.º
2015 MotoGP Ducati GP15 Ducati Team 04 18 0 5 1 0 162 7.º
2016 MotoGP Ducati GP16 Ducati Team 04 18 1 5 2 1 171 5.º
2017 MotoGP Ducati GP17 Ducati Team 04 18 6 8 0 2 261 2.º
2018 MotoGP Ducati GP18 Ducati Team 04 18 4 9 2 5 245 2.º
2019 MotoGP Ducati GP19 Mission Winnow Ducati 04 19 2 9 0 1 269 2.º
2020 MotoGP Ducati GP20 Ducati Team 04 14 1 2 0 0 135 4.º
2021 MotoGP Yamaha YZR-M1 Petronas Yamaha SRT 04 5 0 0 0 0 12 24.º
2022 MotoGP Yamaha YZR-M1 WithU Yamaha RNF MotoGP Team 04 13 0 0 0 0 15 21.º
Total 345 24 103 20 22 3792 1
  • * Temporada en curso.

Por categoría[editar]

Categoría Temporadas 1.er GP 1.er podio 1.ª victoria Carreras Victorias Podios Poles VR Puntos Títulos
125 cc 2001–2004 Italia 2001 Sudáfrica 2003 Sudáfrica 2004 49 5 15 9 3 492 1
250 cc 2005–2007 España 2005 Portugal 2005 Cataluña 2006 49 4 26 4 8 721 0
MotoGP 2008–presente Catar 2008 Malasia 2008 Gran Bretaña 2009 247 15 62 7 11 2579 0
Total 2001–Presente 345 24 103 20 22 3792 1

Por posición[editar]

(Carreras en negrita indica pole position, carreras en cursiva indica vuelta rápida)

Año Categoría Moto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Pos. Pts.
2001 125 cc Bandera de Italia Aprilia JPN RSA SPA FRA ITA
Ret
CAT NED GBR GER CZE POR VAL PAC AUS MAL BRA NC 0
2002 125 cc Bandera de Japón Honda JPN
Ret
RSA
10
SPA
Ret
FRA
9
ITA
12
CAT
Ret
NED
11
GBR
9
GER
13
CZE
21
POR
Ret
BRA
13
PAC
Ret
MAL AUS VAL
17
16.º 42
2003 125 cc Bandera de Japón Honda JPN
5
RSA
2
SPA
9
FRA
3
ITA
4
CAT
Ret
NED
10
GBR
2
GER
7
CZE
6
POR
8
BRA
6
PAC
3
MAL
13
AUS
Ret
VAL
8
5.º 157
2004 125 cc Bandera de Japón Honda RSA
1
SPA
4
FRA
1
ITA
4
CAT
2
NED
4
BRA
3
GER
4
GBR
1
CZE
2
POR
Ret
JPN
1
QAT
2
MAL
2
AUS
1
VAL
2
1.º 293
2005 250 cc Bandera de Japón Honda SPA
4
POR
2
CHN
2
FRA
3
ITA
8
CAT
3
NED
7
GBR
7
GER
4
CZE
6
JPN
6
MAL
Ret
QAT
3
AUS
5
TUR
5
VAL
9
3.º 189
2006 250 cc Bandera de Japón Honda SPA
3
QAT
2
TUR
3
CHN
2
FRA
2
ITA
3
CAT
1
NED
3
GBR
6
GER
4
CZE
2
MAL
2
AUS
4
JPN
4
POR
1
VAL
7
2.º 272
2007 250 cc Bandera de Japón Honda QAT
5
SPA
3
TUR
1
CHN
3
FRA
2
ITA
4
CAT
3
GBR
1
NED
4
GER
5
CZE
2
RSM
Ret
POR
2
JPN
2
AUS
3
MAL
11
VAL
4
2.º 260
2008 MotoGP Bandera de Japón Honda QAT
4
SPA
8
POR
Ret
CHN
11
FRA
6
ITA
8
CAT
4
GBR
5
NED
5
GER
5
USA
4
CZE
9
RSM
8
IND
5
JPN
9
AUS
7
MAL
3
VAL
4
5.º 174
2009 MotoGP Bandera de Japón Honda QAT
5
JPN
5
SPA
8
FRA
4
ITA
4
CAT
4
NED
Ret
USA
Ret
GER
Ret
GBR
1
CZE
4
IND
4
RSM
4
POR
7
AUS
6
MAL
Ret
VAL
8
6.º 160
2010 MotoGP Bandera de Japón Honda QAT
3
SPA
6
FRA
3
ITA
3
GBR
2
NED
5
CAT
14
GER
5
USA
4
CZE
Ret
IND
5
RSM
4
ARA
Ret
JPN
2
MAL
2
AUS
Ret
POR
3
VAL
5
5.º 206
2011 MotoGP Bandera de Japón Honda QAT
4
SPA
12
POR
4
FRA
2
CAT
4
GBR
2
NED
3
ITA
2
GER
4
USA
5
CZE
2
IND
5
RSM
5
ARA
Ret
JPN
5
AUS
3
MAL
C
VAL
3
3.º 228
2012 MotoGP Bandera de Japón Yamaha QAT
5
SPA
5
POR
4
FRA
7
CAT
3
GBR
19
NED
3
GER
3
ITA
3
USA
4
IND
3
CZE
4
RSM
4
ARA
3
JPN
4
MAL
13
AUS
4
VAL
6
4.º 218
2013 MotoGP Bandera de Italia Ducati QAT
7
AME
7
SPA
8
FRA
4
ITA
5
CAT
7
NED
10
GER
7
USA
9
IND
10
CZE
7
GBR
Ret
RSM
8
ARA
8
MAL
8
AUS
9
JPN
10
VAL
9
8.º 140
2014 MotoGP Bandera de Italia Ducati QAT
5
AME
3
ARG
9
SPA
5
FRA
8
ITA
6
CAT
4
NED
2
GER
8
IND
7
CZE
6
GBR
5
SMR
4
ARA
Ret
JPN
5
AUS
4
MAL
8
VAL
4
5.º 187
2015 MotoGP Bandera de Italia Ducati QAT
2
AME
2
ARG
2
SPA
9
FRA
3
ITA
Ret
CAT
Ret
NED
12
GER
Ret
IND
9
CZE
6
GBR
3
SMR
8
ARA
5
JPN
5
AUS
13
MAL
Ret
VAL
7
7.º 162
2016 MotoGP Bandera de Italia Ducati QAT
2
ARG
13
AME
Ret
SPA
Ret
FRA
Ret
ITA
5
CAT
7
NED
Ret
GER
3
AUT
2
CZE
Ret
GBR
6
SMR
6
ARA
11
JPN
2
AUS
4
MAL
1
VAL
7
5.º 171
2017 MotoGP Bandera de Italia Ducati QAT
2
ARG
Ret
AME
6
SPA
5
FRA
4
ITA
1
CAT
1
NED
5
GER
8
CZE
6
AUT
1
GBR
1
RSM
3
ARA
7
JPN
1
AUS
13
MAL
1
VAL
Ret
2.º 261
2018 MotoGP Bandera de Italia Ducati QAT
1
ARG
6
AME
5
SPA
Ret
FRA
Ret
ITA
2
CAT
Ret
NED
4
GER
7
CZE
1
AUT
3
GBR
C
RSM
1
ARA
2
THA
2
JPN
18
AUS
3
MAL
6
VAL
1
2.º 245
2019 MotoGP Bandera de Italia Ducati QAT
1
ARG
3
AME
4
SPA
4
FRA
2
ITA
3
CAT
Ret
NED
4
GER
5
CZE
2
AUT
1
GBR
Ret
RSM
6
ARA
2
THA
4
JPN
3
AUS
7
MAL
3
VAL
4
2.º 269
2020 MotoGP Bandera de Italia Ducati QAT
C
SPA
3
AND
6
CZE
11
AUT
1
EST
5
RSM
7
ERM
8
CAT
Ret
FRA
4
ARA
7
TER
13
EUR
8
VAL
8
POR
6
4.º 135
2021 MotoGP Bandera de Japón Yamaha QAT DOH POR SPA FRA ITA CAT GER NED EST AUT GBR ARA RSM
21
AME
13
ERM
13
ALG
14
VAL
12
24.º 12
2022 MotoGP Bandera de Japón Yamaha QAT
14
INA
Ret
ARG
20
AME
15
POR
11
SPA
17
FRA
16
ITA
20
CAT
Ret
GER
14
NED
16
GBR
16
AUT
15
RSM
12
ARA JPN THA AUS MAL VAL 21.º 15

Deutsche Tourenwagen Masters[editar]

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Equipo Automóvil 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Pos. Pts.
2019 Audi Sport Team WRT Audi RS5 Turbo DTM HOC1 HOC2 ZOL1 ZOL2 MIS1
12
MIS2
15
NOR1 NOR2 ASS1 ASS2 BRH1 BRH2 LAU1 LAU2 NÜR1 NÜR2 HOC1 HOC2 19.º 0
Fuente:[12]

Referencias[editar]

  1. «El espectacular casco de Andrea Dovizioso para su última carrera en MotoGP». Motorbike Magazine. 4 de septiembre de 2022. Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  2. «Dovizioso 'vuelve' a MotoGP™: Probará la nueva Aprilia RS-GP». www.motogp.com. 17 de marzo de 2021. Consultado el 8 de julio de 2021. 
  3. «Andrea Dovizioso regresa a MotoGP con Aprilia». www.moto1pro.com. 17 de marzo de 2021. Consultado el 8 de julio de 2021. 
  4. «Andrea Dovizioso prueba suerte con Aprilia». www.motoryracing.com. 17 de marzo de 2021. Consultado el 8 de julio de 2021. 
  5. «Yamaha confirma el fichaje de Dovizioso para el SRT». es.motorsport.com. 29 de agosto de 2021. Consultado el 31 de agosto de 2021. 
  6. «Yamaha ficha a Dovizioso». as.com. 29 de agosto de 2021. Consultado el 31 de agosto de 2021. 
  7. «Dovizioso vuelve a MotoGP». www.marca.com. 29 de agosto de 2021. Consultado el 31 de agosto de 2021. 
  8. «Jarvis: "Dovizioso correrá este año con la Yamaha de Morbidelli, y en 2022 hará toda la temporada"». www.todocircuito.com. 29 de agosto de 2021. Consultado el 31 de agosto de 2021. 
  9. «Dovizioso regresa a MotoGP™ con el Petronas Yamaha SRT». MotoGP.com (Dorna Sports). 16 de septiembre de 2020. Consultado el 16 de septiembre de 2021. 
  10. «Yamaha se vuelca con Morbidelli y hace oficial el fichaje de Dovizioso». marca.com. 16 de septiembre de 2020. Consultado el 16 de septiembre de 2021. 
  11. «Dovizioso firma por Petronas y Morbidelli renueva hasta 2023». as.com. 16 de septiembre de 2020. Consultado el 16 de septiembre de 2021. 
  12. «2019 Deutsche Tourenwagen Masters | Motorsport Database». Motorsport Database - Motor Sport Magazine (en inglés británico). Consultado el 9 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]