Robin Hood: príncipe de los ladrones , la enciclopedia libre

Sycamore Gap en el Muro de Adriano. Punto conocido como "Robin Hood Tree".[2]

Robin Hood: príncipe de los ladrones (Robin Hood: Prince of Thieves) es una película estadounidense de aventuras de 1991 dirigida por Kevin Reynolds. Está protagonizada, entre otros, por Kevin Costner, Morgan Freeman, Mary Elizabeth Mastrantonio, Alan Rickman y Christian Slater. La música fue compuesta, orquestada y dirigida por el compositor Michael Kamen.

Esta película se estrenó el 14 de junio de 1991 en Estados Unidos, el 21 de junio en España, y en julio y agosto del mismo año en el resto de Latinoamérica.

Argumento[editar]

La película está ambientada en la Edad Media, a finales del siglo XII. Robin de Locksley (Kevin Costner) es un noble inglés que, unido al rey Ricardo Corazón de León en la Tercera Cruzada, acaba encarcelado en una prisión de Jerusalén. En su huida conocerá al también preso Azeem (Morgan Freeman), quien, agradecido porque Locksley le ha salvado la vida, decide quedarse con él hasta devolverle el favor.

Cuando Robin regresa a Inglaterra en compañía de Azeem, encuentra sus tierras gobernadas por el déspota sheriff de Nottingham (Alan Rickman), ayudado por su primo Guy de Gisborne (Michael Wincott) y la bruja Mortianna (Geraldine McEwan). Enseguida descubren que el padre de Robin, Lord Locksley (Brian Blessed), ha sido colgado, y encuentran a su siervo Duncan (Walter Sparrow) cegado. Este le explica a Robin que su padre había sido ejecutado bajo falsa acusación de brujería, pero en realidad por rechazar unirse al sheriff en sus planes para derrocar al rey Ricardo y asumir la corona inglesa. Como venganza Robin, ayudado por Azeem, comienza a robar a la nobleza y a la Iglesia corrupta, para alimentar a los más necesitados.

Escondidos en el bosque de Sherwood, Robin y Azeem conocen a un grupo de proscritos que, por un motivo u otro, también se ocultan del poder del sheriff de Nottingham, bajo el mando de Little John (Nick Brimble). Tras una lucha personal contra él, Robin se gana su amistad y la confianza del grupo, excepto la del joven Will Scarlet (Christian Slater). Unidos todos por la misma causa, y liderados ahora por Robin Hood, el grupo planea su venganza conjunta, y continúa con su campaña de robar a los ricos y ayudar a los pobres. Y en poco tiempo ganan también para su causa al buen fraile Tuck (Mike McShane). El sheriff acaba poniendo precio a la cabeza de quien ya va siendo conocido por todos como Robin Hood. Pero nadie cuenta con que entre los planes del sheriff se incluye, para garantizarse los derechos al trono, el casarse con la noble lady Marian (Mary Elizabeth Mastrantonio), de sangre real por ser familiar de Ricardo I. Ella y Robin se conocen fortuitamente; y, aunque ella en un principio desconfía de él y desdeña sus advertencias, se acabarán enamorando el uno del otro.

Finalmente Lady Marian, es engañada por el corrupto obispo de Hereford (William Innocent) aliado del sheriff, y es retenida en custodia en Nottingham. Además, el sheriff manipula los sentimientos del resentido joven Will para conseguir llegar hasta el campamento de los proscritos, destruirlo y capturar a Little John y a varios más de ellos. Dando a Robin por muerto, el sheriff se prepara para celebrar su aparente victoria colgando a los proscritos y casándose con Marian, todo en un mismo día.

Pero Robin ha sobrevivido al ataque y se reconcilia con el arrepentido Will, cuando ambos descubren que son medio hermanos. Enseguida planea con los supervivientes un asalto final a la fortaleza del sheriff, y consiguen liberar a los proscritos cuando van a ser colgados, y salvar a Lady Marian. En el proceso encuentran la muerte el sheriff, el obispo y la bruja, siendo liberada la región de su tiranía, y salvándose Inglaterra de la conspiración.

En la escena final vemos cómo el fraile Tuck se dispone a celebrar la boda de Robin y Marian. Pero esta es interrumpida por la inesperada llegada del rey Ricardo (Sean Connery), que le agradece a Robin haber salvado su corona, y exige a cambio el derecho a apadrinarle la boda con su prima.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Rodaje[editar]

La película se rodó principalmente en Inglaterra, Reino Unido. Se filmó allí en Aysgarth Falls, Sherwood Forest, Seven Sisters, Hulne Priory y en el Muro de Adriano. El único lugar, donde no se rodó en Inglaterra fue en la Ciudadela de Carcasona en la ciudad de Carcasona en Aude, Francia.[5]

Banda sonora[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Michael Kamen.

N.ºTítuloDuración
1.«Overture» (A Prisoner of the Crusades) 8:27
2.«Sir Guy of Gisborne» (The Escape to Sherwood) 7:27
3.«Little John» (The Band in the Forest) 4:52
4.«The Sheriff and His Witch»6:03
5.«Maid Marian»2:57
6.«Training» (Robin Hood, Prince of Thieves) 5:15
7.«Marian at the Waterfall»5:34
8.«The Abduction» (The Final Battle at the Gallows) 9:53
9.«(Everything I Do) I Do It For You» (Bryan Adams) 6:38
10.«Wild Times» (Jeff Lynne) 3:12

Estrenos internacionales[editar]

País Fecha de estreno
Alemania Alemania Jueves 5 de septiembre de 1991
Bandera de Argentina Argentina Jueves 11 de julio de 1991
Bandera de Australia Australia Jueves 27 de junio de 1991
Austria Austria Viernes 6 de septiembre de 1991
Bélgica Bélgica Miércoles 21 de agosto de 1991
BeliceBandera de Belice Belice
Costa Rica Costa Rica
El Salvador El Salvador
Guatemala Guatemala
HondurasBandera de Honduras Honduras
Nicaragua Nicaragua
Panamá Panamá
Viernes 12 de julio de 1991
Bolivia Bolivia Martes 16 de julio de 1991
BrasilBandera de Brasil Brasil Viernes 28 de junio de 1991
ChileBandera de Chile Chile Viernes 19 de julio de 1991
ColombiaBandera de Colombia Colombia Jueves 11 de julio de 1991
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Sábado 29 de junio de 1991
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca Viernes 23 de agosto de 1991
Egipto Egipto Lunes 6 de enero de 1992
EspañaBandera de España España Viernes 21 de junio de 1991
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
CanadáBandera de Canadá Canadá
Viernes 14 de junio de 1991
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas Miércoles 19 de junio de 1991
Finlandia Finlandia Viernes 28 de junio de 1991
Bandera de Francia Francia Miércoles 7 de agosto de 1991
País Fecha de estreno
Grecia Grecia Viernes 1 de noviembre de 1991
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong Jueves 27 de junio de 1991
Hungría Hungría Jueves 19 de diciembre de 1991
Bandera de la India India Viernes 27 de marzo de 1992
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia Viernes 28 de junio de 1991
IsraelBandera de Israel Israel Viernes 6 de septiembre de 1991
Italia Italia Viernes 20 de diciembre de 1991
JapónBandera de Japón Japón Sábado 27 de julio de 1991
MalasiaBandera de Malasia Malasia Jueves 20 de junio de 1991
México México Viernes 28 de junio de 1991
Noruega Noruega Jueves 27 de junio de 1991
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Viernes 28 de junio de 1991
Países Bajos Países Bajos Jueves 15 de agosto de 1991
Perú Perú Jueves 25 de julio de 1991
Bandera de Portugal Portugal Jueves 15 de agosto de 1991
Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico Jueves 20 de junio de 1991
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Viernes 19 de julio de 1991
SingapurBandera de Singapur Singapur Jueves 20 de junio de 1991
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Viernes 15 de noviembre de 1991
Suecia Suecia Viernes 28 de junio de 1991
Suiza Suiza Viernes 30 de agosto de 1991
Bandera de Tailandia Tailandia Sábado 17 de agosto de 1991
Bandera de Taiwán Taiwán Sábado 22 de junio de 1991
TurquíaBandera de Turquía Turquía Viernes 13 de septiembre de 1991
Uruguay Uruguay Jueves 4 de julio de 1991
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Miércoles 10 de julio de 1991

Recaudación[editar]

Con 170 millones de dólares recaudados en Estados Unidos y 230 millones en el resto del mundo, Robin Hood: Príncipe de los ladrones únicamente fue superada en ventas ese año por Terminator 2: el juicio final. La crítica fue positiva con la película, pero no con Costner, al cual le recriminaron por no intentar el acento inglés en el filme. En cambio, Rickman fue alabado por su actuación de antagonista.

La balada «(Everything I Do) I Do It For You», de Bryan Adams, se mantuvo como número 1 en el Reino Unido durante 16 semanas, siendo también un éxito en Canadá y Estados Unidos.

Premios[editar]

La película fue nominada a los Óscars de 1992 en el apartado de mejor canción compuesta para una película por «(Everything I Do) I Do It For You», pero no consiguió la tan apreciada estatuilla dorada.

Además de esa nominación, la película ganó los premios ASCAP, BAFTA Film, BMI Film Music, Evening Standard British Film, Golden Screen, Grammy, ALFS, MTV Movie, Golden Reel, Razzie y el premio al artista joven.

Referencias[editar]

  1. «Robin Hood Freshens Up A Film Legend». Orlando Sentinel.  (en inglés)
  2. Sycamore Gap, una seccion del muro cerca de Milecastle 39, se llama "Robin Hood Tree" desde que se uso en el film de 1991 Robin Hood: Prince of Thieves (1991).
  3. Dowd, Maureen (9 de junio de 1991). «FILM; Hollywood's Superhunk Heads for Nottingham». The New York Times.  (en inglés)
  4. Leydon, Joe (9 de junio de 1991). «Robin Hood' and the uncertain science of hype». The Los Angeles Times.  (en inglés)
  5. AMAZON VIDEONETFLIXRANDOM ¿Dónde se rodó Robin Hood: Prince of Thieves? EN EL AJO. 11 de septiembre de 2021. Consultado el 11 de octubre de 2022.

Enlaces externos[editar]