Morgan Freeman , la enciclopedia libre

Morgan Freeman

Freeman el 8 de mayo de 2016.
Información personal
Nacimiento 1 de junio de 1937 (86 años)
Memphis, Tennessee, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Religión Zoroastrismo[1][2](antes identificado como agnóstico)[1][3]
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,88 m (6 2)
Familia
Cónyuge Jeanette Adair Bradshaw (matr. 1967; div. 1979)
Myrna Colley-Lee (matr. 1984; div. 2010)
Hijos 4 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Greenwood Public School District Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación
Años activo 1964-presente
Empleador Fuerzas Armadas de los Estados Unidos (1955-1959) Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Freeman y su hija Morgana, Premios de la Academia 1990.

Morgan Freeman[4]​ (Memphis, Tennessee; 1 de junio de 1937) es un actor y documentalista estadounidense, ganador del premio Óscar al mejor actor de reparto en 2005 por la película Million Dollar Baby. Además ha recibido otras nominaciones por sus actuaciones en Street Smart (1987), Driving Miss Daisy (1989), The Shawshank Redemption (1994) e Invictus (2009). También ha ganado los premios Globo de Oro y SAG.

Su extensa carrera incluye otros éxitos de taquilla como Brubaker (1980), Unforgiven (1992), Tiempos de gloria (1989), Se7en (1995), Deep Impact (1998), The Sum of All Fears (2002), Bruce Almighty (2003), The Bucket List (2007), Wanted (2008), la trilogía de Batman (Batman Begins, 2005; El caballero oscuro, 2008 y The Dark Knight Rises, 2012), Lucy (2014) y la comedia Ted 2 (2015). También se le recuerda como narrador de la serie documental de televisión Through the Wormhole.

Primeros años[editar]

Morgan Freeman nació en Memphis, Tennessee, hijo de Mayme Edna Revere y Morgan Porterfield Freeman. Pasó la mayor parte de su infancia con su abuela en Charleston, Misisipi y después se mudó con su familia a Greenwood, Misisipi, a Gary, Indiana y, por último, a Chicago, Illinois. Durante su estancia en Charleston y Greenwood, Freeman asistió a la Escuela primaria Threadgill, donde representó su primera obra teatral. A los doce años ganó un concurso y actuó en un programa de radio en Nashville, Tennessee. En 1955 se graduó en la Escuela secundaria Broad Street, en Chicago, y poco después rechazó una beca parcial para la Universidad Estatal de Jackson, Misisipi, optando en su lugar por trabajar como mecánico para la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos.

La noche del 3 de agosto de 2008 Freeman sufrió un accidente automovilístico en el estado de Misisipi y fue ingresado en un hospital de la ciudad de Memphis con pronóstico grave.[5]​ Recibió el alta hospitalaria seis días después, tras haber pasado por el quirófano, donde tuvo que ser operado por las fracturas que sufrió e intervenido para reconectar los nervios y los tejidos del brazo y la mano heridos en el percance. Según medios locales, la causa fue que el actor se quedó dormido al volante.[6]

Vida personal[editar]

Matrimonios y familia[editar]

Freeman estuvo casado con Jeanette Adair Bradshaw desde el 22 de octubre de 1967 hasta el 18 de noviembre de 1979 y posteriormente se casó con Myrna Colley-Lee el 16 de junio de 1984. La pareja se separó en diciembre de 2007 y se divorció el 15 de septiembre de 2010. Freeman tiene cuatro hijos: Alfonso, Deena, Morgana y Saifoulaye. Freeman y Colley-Lee adoptaron a la nieta de Freeman de su primer matrimonio, E'dena Hines, y la criaron juntos. El 16 de agosto de 2015, Hines, de 33 años, fue asesinada en la ciudad de Nueva York.

Freeman reside en Charleston, Misisipi y mantiene una casa en la ciudad de Nueva York. Obtuvo una licencia de piloto privado a los sesenta y cinco años y posee o ha tenido al menos tres aviones privados, incluido un Cessna Citation 501, un propulsor bimotor Cessna 414 y un Emivest SJ30. Cuando se le preguntó si creía en Dios, Freeman dijo: "Es una pregunta difícil porque, como dije al principio, creo que inventamos a Dios. Entonces, si creo en Dios, y lo hago, es porque creo que soy Dios ". Freeman dijo más tarde que su experiencia trabajando en La historia de Dios, no cambió sus puntos de vista sobre la religión.

Carrera artística[editar]

El primer personaje acreditado de Morgan Freeman llegó en 1971 con el largometraje Who says I Can’t ride a rainbow!. En ese mismo año participó en el espacio infantil educativo The Electric Company, emitido hasta 1977 por la PBS. Entre otras series televisivas le pudimos ver en The Twilight Zone (1985), revival de la serie homónima de los años 60, así como en varios telefilmes y con un rol secundario en el drama Brubaker (1980), dirigido por Stuart Rosenberg y protagonizado por Robert Redford.

Morgan Freeman reconoce que su carrera recibió un impulso al ser nominado al Óscar[7]​ y al Globo de Oro, por Street Smart (El reportero de la calle 42), donde compartió protagonismo con Christopher Reeve.

En 1989 Freeman estrenaría cuatro películas: Johnny Handsome (dirigida por Walter Hill y protagonizado por un entonces popular Mickey Rourke), Lean on Me, dirigida por John G. Avildsen, el drama bélico Glory que dirigió Edward Zwick con Matthew Broderick y Denzel Washington, al que Morgan Freeman considera su film más importante[8]​ y finalmente Driving Miss Daisy (Paseando a Miss Daisy), donde encarna al chofer del personaje interpretado por Jessica Tandy, este rol le supuso su segunda nominación al Óscar y el primer Globo de Oro, situándole en primera fila.

Ya en los 90 su popularidad le permite intervenir en filmes de gran presupuesto como La hoguera de las vanidades (1990), dirigida por Brian De Palma en un papel secundario destinado a Alan Arkin[9]​ acompañando a los protagonistas Tom Hanks, Bruce Willis y Melanie Griffith o Robin Hood: príncipe de los ladrones en un rol también secundario, aunque de más enjundia junto a Kevin Costner.

Freeman en 2008.

En 1992 llega Unforgiven, el aclamado western que protagoniza junto a Clint Eastwood y Gene Hackman. Su siguiente trabajo como actor se estrena dos años después (antes había dirigido su primer largometraje Bopha!, una historia sobre el Apartheid protagonizada por Danny Glover). Se trata de The Shawshank Redemption (Cadena perpetua), adaptación de la novela Rita Hayworth y la redención de Shawshank de Stephen King; en ella Freeman y Tim Robbins son dos presidiarios condenados a cadena perpetua. El largometraje fue bien recibido por la crítica,[10]​ destacando en la temporada de premios (entre otros se hace con siete nominaciones a los Óscar y dos al Globo de Oro,[11]​ lo que acarrea la tercera nominación a estos premios para Freeman). Con el paso del tiempo The Shawshank Redemption se ha convertido en un film muy apreciado por el público en general,[12]​ y es considerada por muchos una película de culto.[13]​ En 1995 estrena Outbreak junto a Dustin Hoffman y Rene Russo y el exitoso e influente thriller Seven[14]​ donde comparte cartel con Brad Pitt.

En los próximos años Freeman participará en blockbusters que no cumplieron las expectativas de sus productores como Chain Reaction (1996), Amistad dirigida por Steven Spielberg (1997), Hard Rain (1998) o Dreamcatcher (2003) también inspirado en una novela de Stephen King. Pero los alternará con trabajos más productivos como Kiss the Girls (1997) y Along Came a Spider (2001), donde interpreta al inspector Alex Cross, personaje creado por James Patterson. Otros aciertos a nivel de taquilla son Deep Impact, film catastrofista estrenado en mayo de 1998 que rivalizó con Armageddon por su temática similar, The Sum of All Fears, cuarto film de la saga creada por el novelista Tom Clancy, y la comedia protagonizada por Jim Carrey Bruce Almighty (2003) y años más tarde la secuela, Evan Almighty (2007) donde Freeman encarna a Dios.

En 2004 llega Million Dollar Baby, drama centrado en el mundo del boxeo; fue dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, aunque se consideró a Morgan Freeman antes que al propio Eastwood, para el personaje central Frankie Dunn,[15]​ al final interpretó a Eddie "Scrap-Iron" Dupris, logrando por fin su primer Óscar y una nueva nominación al Globo de Oro. También ha encarnado a Lucius Fox, en la trilogía reciente de Batman (Batman Begins de 2005, The Dark Knight de 2008 y The Dark Knight Rises de 2012) dirigida por Christopher Nolan. Podemos oírle como narrador en War of the worlds, nueva versión del clásico de H. G. Wells dirigido por Steven Spielberg y el documental sobre los pingüinos emperadores, La Marche de l'empereur, de Luc Jacquet ambos trabajos estrenados en 2005. Un año después estrenó The Contract, acompañando a John Cusack en su segunda colaboración con Bruce Beresford. Luego rodó el thriller de acción Lucky Number Slevin, y en 2007 dos películas: Gone Baby Gone el debut de Ben Affleck en la dirección, según una novela de Dennis Lehane y The Bucket List film dirigido por Rob Reiner que le empareja con Jack Nicholson, la historia de dos enfermos terminales un personaje escrito expresamente para Freeman.[16]​ En 2008 estrena Wanted adaptación del cómic del mismo nombre realizada por el cineasta Timur Bekmambetov junto a Angelina Jolie.

Morgan Freeman es Nelson Mandela en Invictus curiosamente, el propio Mandela al ser preguntado por quién podría interpretarlo en el cine, sugirió a Freeman.[17]​ El largometraje narra el triunfo en la Copa Mundial de Rugby de 1995 de la selección de Sudáfrica capitaneada por Matt Damon. Este film marca la tercera colaboración de Freeman y Clint Eastwood, y supone también una nueva nominación al Óscar y los Globos de Oro. En 2010 participa en la comedia de acción Red, otra adaptación de un cómic que le empareja con Bruce Willis, John Malkovich y Helen Mirren entre otros muchos actores veteranos. En verano de 2011 se estrenó una nueva versión de las aventuras de Conan el Bárbaro (personaje de creado por Robert Ervin Howard), donde Morgan Freeman es el narrador.

En 2013 son varios los filmes que estrena, el primero en llegar es Oblivion film de ciencia ficción que le empareja con Tom Cruise, posteriormente se estrenó Olympus Has Fallen film de acción protagonizado junto a Gerard Butler y Aaron Eckhart, Now You See Me film de suspense dirigido por el francés Louis Leterrier, finalmente está previsto estrenar para finales de este año Last Vegas comedia dirigida por Jon Turteltaub y que tiene entre sus principales intérpretes a Michael Douglas, Robert De Niro y Kevin Kline, además de Freeman.

En 2016 fue presentador de la serie La historia de Dios transmitida por la National Geographic.

En 2022 participó en la ceremonia de apertura de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022.[18]

Falsas acusaciones de acoso sexual[editar]

El 24 de mayo de 2018 la matriz estadounidense de CNN difundió una investigación de la reportera de la división de espectáculos Chloe Melas y la subdirectora de Media y Entretenimiento de la misma, An Phung, con el título “Mujeres acusan a Morgan Freeman de comportamiento indebido y acoso”,[19]​ acusando al actor de cometer Acoso sexual y comportamiento indebido en contra de varias mujeres.

Meses después, el 4 de diciembre, el diario español El Mundo difundió que un artículo publicado en la página web de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano mostraba que Chloe Melas había fabricado evidencias para acusar falsamente a Freeman.[20]

Polémicas por un video sobre una supuesta conspiración rusa[editar]

Durante el mes de septiembre de 2017, el actor protagoniza un vídeo en el que acusa a Rusia de "buscar venganza" por la caída de la URSS y de "trazar un plan" contra Estados Unidos. donde comienza con una frase que dice Imagine el guion de una película en la que un espía del KGB, cabreado por el colapso de su país, traza un plan para vengarse, y continúa diciendo Establece un régimen autoritario y se concentra en su enemigo declarado, Estados Unidos, acusando a Rusia de utilizar las redes sociales para "difundir propaganda e información falsa" para "convencer a la gente de sociedades democráticas" de la visión del Kremlin. En el vídeo aparece el presidente ruso, Vladímir Putin, en imágenes no muy posteriores a la caída de la URSS. Al final del vídeo, Freeman llama a Trump a "sentarse a la mesa del despacho oval" y "decir la verdad" al pueblo estadounidense sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales, sentenciando finalmente la frase El mundo libre necesita nuestro liderazgo.[21]​ En una entrevista posterior, él ratifica su postura diciendo que él cree en lo que dijo, aunque luego no quiso seguir hablando de política en esa entrevista.[22][23][24]

La queja no se hizo esperar por parte de los medios rusos, y entre ellos, la periodista rusa Inna Afinogenova, muy molesta, salió a responder los dichos del actor, mediante un video hablado en español.[25]

Por su parte, el presidente Donald Trump, tachó las acusaciones sobre los supuestos vínculos de su Administración con el Kremlin de "noticias falsas", y también apuntó a la ausencia de pruebas al respecto.[26]

Filmografía completa[editar]

Año Película Título Español Personaje Notas
2023 A Good Person Una buena persona Daniel[27]
2022 The Minute You Wake Up Dead La sombra del crimen Thurmond Fowler
2021 The Kominsky Method El método Kominsky Él mismo (cameo)
2020 The Comeback Trail La última gran estafa Reggie Fontaine
2019 The Hitman's Wife's Bodyguard El otro guardaespaldas 2 Michael Bryce Sr./Senior
Angel Has Fallen Agente bajo fuego Presidente Allan Trumbull[28]
The Poison Rose TBA Doc
2017 Going in Style Un golpe con estilo Willie
2016 Ben-Hur Ben-Hur Sheik Ilderim
Now You See Me 2 Ahora me ves 2 Thadeus Bradley
London Has Fallen Objetivo: Londres Vicepresidente Allan Trumbull
2015 Momentum Momentum Senador
Ted 2 Ted 2 Patrick Meighan
2014 5 flight up Ático sin ascensor Alex Carver
Dolphin Tale 2 Winter, el Delfín 2 Dr. Cameron McCarthy
Lucy Lucy Pr. Norman
Transcendence Trascender Joseph Tagger
The Lego Movie La Gran Aventura Lego Vitruvius Voz
2013 Last Vegas Último viaje a Las Vegas Archibald "Archie" Clayton
Olympus Has Fallen Olimpo bajo fuego Presidente de la Cámara de Representantes Allan Trumbull
Now You See Me Ahora me ves Thaddeus Bradley
Oblivion Oblivion: El tiempo del olvido Malcolm Beech
2012 The Dark Knight Rises Batman: El caballero de la noche asciende Lucius Fox
The Magic of Belle Isle El verano de sus vidas Monte Wildhorn
2011 Dolphin Tale La gran aventura de Winter el delfín Dr. Cameron McCarthy
Conan the Barbarian Conan el Bárbaro Narrador
2010 Red Red Joe Matheson
2009 The Maiden Heist Un Crimen Nada Perfecto Charles Peterson Y productor ejecutivo
Invictus Invictus Nelson Mandela Y productor ejecutivo
New York I Love You Se busca Narrador
2008 Wanted Se busca Sloan
The Code Juego de ladrones Keith Ripley
The Bucket List Antes de partir
Ahora o nunca
Carter
The Dark Knight El caballero oscuro
Batman: el caballero de la noche
Lucius Fox
Where the water meets the sky - Narrador Documental
2007 Gone Baby Gone Desapareció una noche
Adiós, pequeña, adiós
Jack Doyle
Feast of Love El juego del amor Harry Stevenson
Evan Almighty El Regreso del Todopoderoso
Sigo como Dios
Dios
2006 The Contract El Contrato Frank Carden
Lucky Number Slevin El caso Slevin
7, el número equivocado
The Boss
10 Items or Less Dame 10 razones Él
2005 La Marche de l'empereur El viaje del emperador
La marcha de los pingüinos
Narrador Documental
An Unfinished Life Una vida por delante
Una vida sin terminar
Mitch Bradley
War of the Worlds La guerra de los mundos Narrador
Edison Ciudad sin ley
La amenaza
Ashford
Batman Begins Batman inicia
Batman comienza
Lucius Fox
Danny the Dog Danny the Dog Sam
2004 Million Dollar Baby Golpes del destino Eddie Scrap-Iron Dupris
The Big Bounce Golpe en Hawai
La trampa
Walter Crewes No estrenada comercialmente
2003 Bruce Almighty Todopoderoso
Como Dios
Dios
Levity Fuego cruzado Pastor Miles Evans
Dreamcatcher El cazador de sueños Abraham Curtis
Guilty by Association Teniente Redding No estrenada comercialmente
2002 The Sum of All Fears La suma de todos los miedos
Pánico nuclear
William Cabot
High Crimes Toda la verdad
Crimen en primer grado
Charles W. Grimes
2001 Along Came a Spider La hora de la araña
Telaraña
Alex Cross Y productor ejecutivo
2000 Nurse Betty Persiguiendo a Betty Charlie Quinn
Under Suspicion Bajo sospecha Capitán Victor Benezet
1998 Deep Impact Impacto profundo Presidente Beck
1997 Amistad Amistad Theodore Joadson
Kiss the Girls El coleccionista de amantes
Besos que matan
Alex Cross
Hard Rain Violencia en la tempestad Jim
1996 Chain Reaction Reacción en cadena Paul Shannon
Moll Flanders Moll Flanders: el coraje de una mujer Hibble
1995 Seven Se7en, los siete pecados capitales
Seven
William Somerset
Outbreak Estallido
Epidemia
General Billy Ford
1994 The Shawshank Redemption Cadena Perpetua
Sueños de libertad
Sueños de fuga
Ellis Boyd "Red" Redding
1993 Bopha! - Solo director
1992 Unforgiven Los imperdonables
Sin Perdón
Ned Logan
1991 The Power of One La Fuerza de Uno Geel Piet
1990 Robin Hood: príncipe de los ladrones Robin Hood, príncipe de los ladrones Azeem
The Bonfire of the Vanities La Hoguera de las Vanidades Juez Leonard White
1989 Glory Tiempos de gloria
Gloria
John Rawlins
Driving Miss Daisy Paseando a Miss Daisy
El chófer de la señora Daisy
Hoke Colburn
Lean on Me Escuela de rebeldes
Apóyate en mi
Joe Clark
1988 Clean and Sober Alcohol y coca Craig
Clinton and Nadine Persecución sangrienta Dorsey Pratt Telefilme
1987 Street Smart El reportero de la calle 42 Fast Black
Fight for Life Lucha por la vida Dr. Sherard Telefilme
1986 Resting Place Un lugar de descanso Luther Johnson Telefilme
1984 Teachers Profesores de hoy Al Lewis
1982 Harry & Son Harry e hijo
Padre e hijo
Siemanowski
1981 The Marva Collins Story Clarence Collins Telefilme
Ryan's Hope Cicero Murphy Serie TV / 2 Episodios
Texas Detective Michaels Serie TV / 2 Episodios
Eyewitness El ojo mentiroso
Testigo
Consigna: Matar al testigo
Teniente Black
Death of a Prophet Malcolm X Telefilme
1980 Brubaker Walter
Attica Celdas de muerte Hap Richards Telefilme
1979 Hollow Image Ralph 'Sweet Talk' Simmons Telefilme
Julius Caesar Julio Cesar Casca No estrenada comercialmente
Coriolanus Coriolano No estrenada comercialmente
1978 Roll of Thunder, Hear My Cry Uncle Hammer Telefilme
Visions Visiones Serie TV / 1 Episodio
1977
––––
1971
The Electric Company Mark
Easy Reader
Mel Mounds
Conde Drácula
Mad Scientist
The Cop
Marcello
Serie TV / 780 Episodios
1968 Where Were You When the Lights Went Out? Anoche cuando se apagó la luz Viajero en Grand Central Sin acreditar
1966 A Man Called Adam Un hombre llamado Adam Hombre en la fiesta Sin acreditar
1964 The Pawnbroker El prestamista Hombre en la calle Sin acreditar

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1988[29] Mejor actor de reparto El reportero de la calle 42 Nominado
1989[30] Mejor actor Driving Miss Daisy Nominado
1995[31] The Shawshank Redemption Nominado
2005 Mejor actor de reparto Million Dollar Baby Ganador
2010 Mejor actor Invictus Nominado
Premios Globo de Oro
Año Categoría Película Resultado
1988 Mejor actor de reparto El reportero de la calle 42 Nominado [32]
1990 Mejor actor - Comedia o musical Driving Miss Daisy Ganador
1995 Mejor actor - Drama The Shawshank Redemption Nominado
2005 Mejor actor de reparto Million Dollar Baby Nominado
2010 Mejor actor - Drama Invictus Nominado
2012 Premio Cecil B. DeMille Ganador
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Película Resultado
1995 Mejor actor The Shawshank Redemption Nominado [33]
2005 Mejor actor de reparto Million Dollar Baby Ganador [34]
2010 Mejor actor Invictus Nominado [35]
2018 Premio de Honor del Sindicato de Actores Ganador [36]
Premios Primetime Emmy
Año Categoría Trabajo Resultado
2016 Mejor serie o especial informativo The Story Of God With Morgan Freeman Nominado [37]
Otros premios y honores
  • 1978 Nominado para el Premio Tony a la Mejor Actuación por un Actor en una obra en The Mighty Gents.
  • 1997 Recibió un grado honorario de Rhodes College, convirtiéndose en un alumno de honor.
  • 2003 Recibe el Globo de Cristal por su contribución al mundo del cine en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.
  • 2006 Invitado de honor en el Festival Internacional de Cine de El Cairo.
  • 2007 Él y su esposa recibieron el Lifetime Achievement Award del Instituto de Misisipi de Artes y Letras.
  • 2008 Recibió Kennedy Center Honors.
  • 2010 Recibió un grado honorario de la Universidad de Brown.
  • 2011 Recibe el AFI Life Achievement Award del American Film Institute por su contribución a enriquecer la cultura americana por medio de sus películas.
  • 2011 Recibe el premio de People's Choice Awards como "Best Movie Icon" (Mejor Icono de Películas).

Referencias[editar]

  1. a b Vartan, Kristin (10 de junio de 2019). «Morgan Freeman Talks Religious Journeys for ‘The Story of God’». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de noviembre de 2022. 
  2. Harper, Effie (27 de marzo de 2022). «Is Morgan Freeman Religious? (Answer May Surprise You)». FemaleFinest (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de noviembre de 2022. 
  3. Semana (16 de agosto de 2016). «Morgan Freeman: Dios, trabajo y guacamole». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 25 de noviembre de 2022. 
  4. Entrevista (en inglés) de The New Yorker, archivada mediante Google Books, 3 de julio de 1978. Freeman: "[Mi abuela] estuvo casada con Morgan Herbert Freeman, y mi padre era Morgan Porterfield Freeman, pero se olvidaron de darme un segundo nombre."
  5. El actor Morgan Freeman, herido de gravedad en un accidente de tráfico en el sur de EEUU El Mundo. Consultado el 8 de diciembre del 2019.
  6. «Tras el grave accidente, el actor Morgan Freeman recibió el alta». Clarín. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2009. Consultado el 8 de diciembre de 2019. 
  7. «Biografía de Morgan Freeman en IMDB.com» (en inglés). 
  8. «Brainy Quote» (en inglés). 
  9. «Morgan Freeman habla sobre sus elecciones en EW.com» (en inglés). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2014. Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  10. «Shawshank Redemption en Rotten Tomatoes.com» (en inglés). 
  11. «Premios obtenidos por Shawshank Redemption en IMDb.com» (en inglés). 
  12. «Las mejores películas de la historia, según la revista EMPIRE». Archivado desde el original el 18 de febrero de 2014. Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  13. «Película de culto». 
  14. «Seven en Rotten Tomatoes.com» (en inglés). 
  15. «Curiosidades de Million Dolar Baby en IMDb.com» (en inglés). 
  16. «The Bucket List en Frank the Monkey.com» (en inglés). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2014. Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  17. «Morgan Freeman's long walk to Nelson Mandela en The Guardian.co.uk» (en inglés). 
  18. «Catar 2022: La explicación al guante de Morgan Freeman en la ceremonia inaugural». T13.cl. 20 de noviembre de 2022. Consultado el 20 de noviembre de 2022. 
  19. CNN
  20. El mundo
  21. «El actor norteamericano Morgan Freeman protagoniza un vídeo en el que acusa a Rusia de "buscar venganza" por la caída de la URSS y de "trazar un plan" contra EEUU.». 
  22. «Morgan Freeman habla de su polémico video sobre Rusia». Archivado desde el original el 28 de julio de 2020. Consultado el 3 de julio de 2020. 
  23. «Russia turns on Morgan Freeman over election 'war' video». 
  24. «"Estamos en guerra": Morgan Freeman insta a investigar la 'huella' rusa en las elecciones de EE.UU.». 
  25. «Morgan Freeman - Inna Afinogenova @inafinogenova». Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2020. Consultado el 3 de julio de 2020. 
  26. «Noticias falsas». 
  27. Wiseman, Andreas (26 de febrero de 2021). «Florence Pugh & Morgan Freeman To Star In Zach Braff-Directed ‘A Good Person’, Rocket Science & CAA Launch Sales — EFM». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de mayo de 2023. 
  28. «Gerard Butler's 'Angel Has Fallen' Gets Summer 2019 Release Date». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2018. 
  29. «The 60th Academy Awards. 1988». oscars.org (en inglés). Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  30. «The 62th Academy Awards (1990) Nominees and Winners». Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2014. Consultado el 16 de octubre de 2011. 
  31. «The 66th Academy Awards (1995) Nominees and Winners». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 18 de julio de 2023. 
  32. Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. «Morgan Freeman - Golden Globe Awards» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  33. SAG-AFTRA. «The inaugural screen actors guild awards» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  34. SAG-AFTRA. «The 11th annual screen actors guild awards» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  35. SAG-AFTRA. «The 16th annual screen actors guild awards» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  36. SAG-AFTRA. «54th Life achievement award recipient» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  37. Academia de Artes y Ciencias de la Televisión. «Morgan Freeman - Primetime Emmy Awards» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]