Nehesy , la enciclopedia libre

Nehesy
Faraón de la Dinastía XIV de Egipto
Reinado
c. 1761-1758 a. C
Predecesor Merkara

Nehesy fue el primer gobernante de la dinastía XIV de Egipto c. 1761-1758 a. C.[1]

Su nombre significa el nubio, aunque es seguro que este soberano solo reinó en el delta del Nilo, o al menos sobre una parte él.

La circunstancia de que sobre algún escarabeo su nombre vaya seguido de la frase: hijo del rey, hace suponer que no haya sido el fundador de la dinastía; por el contrario, numerosos especialistas sostienen que fue hijo de un soberano cuyo nombre se ha perdido y estaba escrito en las últimas líneas de la columna 7.ª del Canon Real de Turín.

Su dinastía, la XIV según Manetón, controló el delta en paralelo a la dinastía XIII, aunque no es posible definir con certeza el momento del inicio, que en cualquier caso debería ser bastante cerca de 1760 a. C.; algunos autores se inclinan por el nacimiento casi contemporáneo de las dos dinastías.

Recientes excavaciones refutaron la afirmación manetoniana de que la capital de la dinastía XIV fue Xois, desplazándola a Avaris, el moderno Tell el-daba.

Testimonios de su época[editar]

De Nehesy poseemos numerosos monumentos entre los cuales destaca un obelisco, procedente de Tanis, una estela encontrada en Avaris, una estatua y varios escarabeos.

Titulatura[editar]

Nombre de Nesut-Bity:
N5O29
D36
O22
ˁȝ sh rˁ (Aa seh ra)
Grande es la casa de Ra
Nombre de Sa-Ra:
G21V28sZ4T14
nḥ s y (Nehesy)
El nubio
(Canon de Turín 8.1)

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Ryholt.

Referencias adicionales[editar]


Predecesor:
Merkara (Dinastía XIII)
Faraón
Dinastía XIV
Sucesor:
Dinastía XV