Nombre de Sa-Ra , la enciclopedia libre

Nombre de Sa-Ra de Thutmose III. Karnak.
Nombre de Sa-Ra o Nombre de Nacimiento: "Hijo de Ra"
Ca1SPACECa2

Neferirkara-Kakai, faraón de la dinastía V, añadió esta nueva titulatura: incluyendo dentro de un cartucho su nombre de nacimiento, precedido del jeroglífico Sa-Ra, que significa: "Hijo de Ra".

El príncipe, antes de la ascensión al trono, solo poseía el nombre de nacimiento, pero en el momento de la coronación se transformaba en un nuevo título: el nombre de Sa-Ra, escribiéndolo dentro de un cartucho y añadiéndole el epíteto "Hijo de Ra", legitimando así su procedencia divina, ya que el faraón gobernaba Egipto como "heredero legítimo" del dios Ra sobre la Tierra.

Desde la dinastía V el Nombre de Sa-Ra fue uno de los títulos más utilizados en inscripciones, junto con el Nombre de Nesut-Bity y el Nombre de Horus.

A partir del Imperio Medio de Egipto, dinastías XI y XII, los faraones egipcios recibían cinco títulos. Añadían al nombre de nacimiento otros cuatro más cuando accedían al trono. Eran los siguientes:

Nombre de Horus, Nombre de Nebty, Nombre de Hor-Nub, Nombre de Nesut-Bity y Nombre de Sa-Ra.

El nomen, o segundo nombre en un cartucho, es el mismo que el rey posee desde su nacimiento y puede ser común con otros miembros de la dinastía. Es también el nombre por el que los egiptólogos e historiadores se refieren a los reyes, aunque los números ordinales asignados son una convención moderna que no aparecen en los nombres antiguos.[1]

Referencias[editar]

  1. Manley, Collier: 2000, 43

Bibliografía[editar]

  • Bill Manley, Mark Collier, Introducción a los jeroglíficos egipcios. Madrid, Alianza Editorial, 2000.

Enlaces externos[editar]