Julián Gayarre , la enciclopedia libre

Julián Gayarre

Julián Gayarre en 1881
Información personal
Nombre de nacimiento Sebastián Julián Gayarre Garjón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de enero de 1844 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roncal (Navarra, España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de enero de 1890 Ver y modificar los datos en Wikidata (45 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante de ópera y actor de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Tenor Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Sebastián Julián Gayarre Garjón (Roncal, Navarra, 9 de enero de 1844 — Madrid, 2 de enero de 1890) fue un tenor español «cuyo timbre de voz le llevó a ser considerado el mejor tenor de su época».[1]

Biografía[editar]

Gayarre en su debut en La Scala en 1876

Nació el martes 9 de enero de 1844 en Roncal (Navarra), España, en el seno de una familia humilde, hijo de Mariano Gayarre y María Ramona Garjón. Después de abandonar la escuela, una vez terminados los estudios elementales, con tan solo trece años, comenzó a ganarse la vida como pastor.

Dos años después su padre decide enviarlo a Pamplona, para trabajar como dependiente de un pequeño establecimiento. Aquí es donde se produce su primer contacto con la música, dejando el negocio abandonado para seguir a una banda de música que pasó desfilando por delante de la tienda. Esto le supuso el despido y la vuelta a Roncal.

Posteriormente, trabajó en una forja en Lumbier, que dejó a los dieciocho años, cuando decidió regresar a Pamplona para trabajar como herrero en la empresa de Salvador Pinaqui Ducasse hasta 1865.

Se cuenta que Gayarre tenía por costumbre cantar mientras trabajaba, por lo que un compañero le ofreció apuntarse al recién creado Orfeón Pamplonés que dirigía Joaquín Maya, quien lo admitió como primer tenor, al escuchar la voz del joven Gayarre.

Así entró en contacto con el mundo del solfeo de la mano del método de Hilarión Eslava, maestro navarro de Burlada, quien, tras llevarlo a Madrid y darle clases junto con el tenor Antonio Cordero, lo ayudó a marchar al Conservatorio de Madrid como becario, donde ganó el segundo premio de canto en 1868.

Con veinticinco años, y tras ser rechazado por el maestro Gaztambide, regresó fracasado a Pamplona.

Sus protectores y amigos de Pamplona le consiguieron una beca de la Diputación Foral de Navarra que lo llevó a estudiar a Milán (Italia), donde alcanzó un éxito clamoroso en apenas tres meses. A partir de ese momento su carrera fue imparable.

Triunfó en Bolonia, Roma, en la Ópera de San Petersburgo (donde cantó por primera vez su ópera predilecta, La favorita), Moscú, Viena... Su consagración definitiva llegó el 2 de enero de 1876, en La Scala de Milán con La favorita, obra que lo colocó como primer tenor del mundo.

Monumento a Gayarre del escultor Fructuoso Orduna y el arquitecto Víctor Eusa en el Parque de la Taconera de Pamplona, 1950.

Sus actuaciones en Londres, Buenos Aires, Austria, Alemania, el Teatro Real de Madrid, Sevilla, Liceo de Barcelona, Nápoles, la Ópera de París... le valieron el sobrenombre de «senza rivali, le Roi du chant».

Mausoleo de Julián Gayarre en Roncal, obra de Mariano Benlliure.

En diciembre de 1889, en Madrid, accedió a cantar Los pescadores de perlas, a pesar de encontrarse enfermo con una bronconeumonía gripal, la entonces llamada epidemia de gripe rusa, enfermedad mortal en la época que causó medio millón de víctimas en todo el mundo.[2]​ Salió a escena y al atacar una nota aguda se le quebró la voz y sufrió un desvanecimiento. Cayó en una profunda depresión que, unida a la fiebre extrema que debilitaba su cuerpo, lo llevó a la muerte a las 4:25 de la madrugada del jueves, 2 de enero de 1890, a los 45 años de edad, en Madrid.[3]

Julián Gayarre murió soltero, pero se sabe que tuvo una hija con la soprano María Mantilla que se llamó como su madre y a la que Gayarre no olvidó en su testamento.[4]

En Roncal, su pueblo natal, se encuentra el panteón-mausoleo erigido en su honor, obra de Mariano Benlliure. Allí es donde descansa su cuerpo embalsamado. Antes de su embalsamamiento, los doctores que lo siguieron durante su enfermedad le extrajeron la laringe (puede verse la Casa-Museo dedicada al cantante en Roncal).[5]​ El amor que sintió por su pueblo natal lo llevó a financiar la construcción de las escuelas y del frontón y a regalar al médico local un completo maletín médico con el instrumental quirúrgico de última generación necesario para un médico rural.[6]

Se discute mucho acerca de la existencia de grabaciones del propio Gayarre. Aunque no se conoce ninguna actualmente, sí es cierto que podrían existir pues ya se habían inventado técnicas de grabación y comercializado lo suficiente como para poder llegar hasta él.[cita requerida]

Homenajes y reconocimientos[editar]

Monumento a Gayarre en la Plaza de Oriente de Madrid
  • Los siguientes ayuntamientos españoles le han dedicado calles y plazas:
Vías públicas dedicadas en municipios españoles
Localidad Provincia Nombre
Ablitas Navarra Calle Julián Gayarre
Andosilla Navarra Calle Julián Gayarre
Ayegui Navarra Calle Julián Gayarre
Azagra Navarra Plaza de Gayarre
Badalona Barcelona Calle Julián Gayarre
Barcelona Barcelona Calle Gayarre
Bilbao Vizcaya Avenida Julián Gayarre
Carcastillo Navarra Calle Gayarre
Castejón Navarra Calle Julián Gayarre
Cintruénigo Navarra Calle Gayarre
Ciudadela Menorca Vía Julián Gayarre
Cortes Navarra Calle Gayarre
Dos Hermanas Sevilla Calle Julián Gayarre
Funes Navarra Calle Julián Gayarre
Fustiñana Navarra Calle Julián Gayarre
Lerín Navarra Calle Julián Gayarre
Lodosa Navarra Calle Gayarre
Madrid Madrid Calle Julián Gayarre
Málaga Málaga Calle Julián Gayarre
Marcilla Navarra Calle Julián Gayarre
Mélida Navarra Calle Gayarre
Mendavia Navarra Calle Gayarre
Milagro Navarra Calle Gayarre
Murchante Navarra Calle Gayarre
Obanos Navarra Calle Julián Gayarre
Olazagutía Navarra Plaza Julián Gayarre
Palma de Mallorca Mallorca Calle Julián Gayarre
Pamplona Navarra Calle Julián Gayarre
Pedro Muñoz Ciudad Real Calle Julián Gayarre
Peralta Navarra Calle Julián Gayarre
Rada Navarra Calle Gayarre
Ribaforada Navarra Calle Gayarre
Roncal Navarra Paseo de Julián Gayarre
San Adrián Navarra Calle Gayarre
Santurce Vizcaya Calle Julián Gayarre
Sestao Vizcaya Calle Julián Gayarre
Tudela Navarra Calle Gayarre
Valencia Valencia Calle Julián Gayarre
Valtierra Navarra Calle Julián Gayarre
Villafranca Navarra Calle Gayarre
Zaragoza Aragón Calle tenor Gayarre
  • 1923 - Monumento en Madrid. Plancha en bronce - relieve, del escultor Fructuoso Orduna.
  • 1916 - Monumento busto en piedra en el frontón de Roncal obra del escultor Fructuoso Orduna Lafuente. En 1952 fue sustituido por otro busto en bronce del mismo escultor. Actualmente, está en el jardín anexo a la Casa-Museo.
  • 1924 - Relieve en la fachada del edificio de la Casa-Museo Julián Gayarre obra de Fructuoso Orduna. La lápida se sufragó por suscripción popular.
  • 1950 - Monumento en el parque de la Taconera (Pamplona). La parte escultórica es obra del escultor Fructuoso Orduna, y del arquitecto Víctor Eusa. El monumento mide 10 metros de diámetro y 11 metros de alto.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Documentos RNE: Julián Gayarre, el cantor de Roncal | RTVE Play». RTVE.es. 16 de agosto de 2016. Consultado el 7 de diciembre de 2023. 
  2. «La epidemia que mató a Julián Gayarre». www.larazon.es. 13 de octubre de 2021. Consultado el 7 de diciembre de 2023. 
  3. Turina, Joaquín; Del Real, Javier (2018). El Real, una mirada de arriba abajo (Primera edición). Fundación Teatro Real. ISBN 978-84-09-00158-3. 
  4. «A la niña María Mantilla, 25.000 duros».
  5. Óscar Salvoch: «Los últimos días de Julián Gayarre. A 125 años de su muerte», Ópera Actual, n.º 186, diciembre de 2015; pág. 45.
  6. Aser Vidondo. «El maletín sanador de Julián Gayarre». 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]