Gran enciclopedia de Navarra , la enciclopedia libre

Gran Enciclopedia de Navarra Ver y modificar los datos en Wikidata

Cabecera de la edición impresa
Editor(es) Caja Navarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Enciclopedia
Tema(s) Navarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Caja Navarra Ver y modificar los datos en Wikidata
País España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata
Formato En 1990, 11 volúmenes (tapa dura, encuadernación con guardas)

La Gran Enciclopedia de Navarra, de forma abreviada GEN, es una enciclopedia temática sobre Navarra. Forma parte del conjunto de enciclopedias locales editadas en España durante el último tercio del siglo XX y centradas en temas propios de cada región.

Los nueve volúmenes de la colección

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Sin un propósito enciclopédico expreso, pero sí divulgador, quizá el antecedente más inmediato y similar fue la colección Navarra. Temas de Cultura Popular que desde finales de los años 1960 lanzó la Diputación Foral de Navarra. En aquel entonces también propietaria de Caja Navarra.

Edición impresa[editar]

La Gran Enciclopedia Navarra, impresa en 1990, culminaba un trabajo iniciado en 1983 por un consejo presidido por Juan Luis Uranga Santesteban, y donde figuran como vocales Víctor Manuel Arbeloa Muru, Rodolfo López Hernández, Arturo Navallas Rebolé (director gráfico, técnico y editorial), Fernando Pérez Ollo (director literario) y Fernando Redón Huici.[1]

Estaba compuesta por 11 tomos que recopilaban más de doce mil voces referentes a áreas de conocimiento diversas: arte, cultura y etnografía, ciencias naturales, derecho y política, geología, geografía, lengua y literatura, sociología, economía, música, medicina, historia y patrimonio. La parte gráfica contaba con un amplio número de colaboradores (fotógrafos, dibujantes, así como fondos procedentes de varias entidades públicas y privadas). Se imprimieron 12.000 ejemplares en formato 200 x 270. La obra estuvo promovida por Caja Navarra.[1][2]

Edición digital[editar]

Titulada Gran enciclopedia de Navarra, es la versión digital y accesible en línea del diccionario enciclopédico de título similar publicado en 1990 que trata sobre temas y autores de Navarra desde la más remota Antigüedad hasta hoy.

Se encuentra disponible en Internet desde el 4 de octubre de 2010. La versión en línea de esta obra cuenta con más de doce mil voces relacionadas con la cultura y el patrimonio navarro. Se hallan representadas materias relativas al arte, la cultura, la geografía, las ciencias naturales o el derecho. Está mantenida por la Fundación Caja Navarra, que anunció en el 2016 su deseo de retomar la labor para mejorar y actualizar su contenido.[3]

Referencias[editar]

  1. a b PAMPLONA, DN (9 de septiembre de 2010). «La Gran Enciclopedia Navarra, on line | Últimas noticias de la actualidad cultural en Diario de Navarra». diariodenavarra.es. Consultado el 2 de enero de 2024. 
  2. Fundación Caja Navarra (ed.). «Gran Enciclopedia de Navarra (GEN)». https://www.fundacioncajanavarra.es/. 
  3. «Digitalización de publicaciones en esta web». consejeroscan.es/. 2016. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2017. Consultado el 26 de octubre de 2016. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]