Irma Grese , la enciclopedia libre

Irma Grese

Irma Grese en agosto de 1945, en espera de su juicio.
Información personal
Apodo El ángel de la muerte, La bella bestia
Nacimiento 7 de octubre de 1923
Wrechen, Mecklemburgo-Strelitz, Bandera de Alemania República de Weimar
Fallecimiento 13 de diciembre de 1945 (22 años)
Hamelín, Baja Sajonia, Alemania
Causa de muerte Ahorcamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Estudiante de enfermería
Años activa 1942–1945
Lealtad Bandera de Alemania nazi Alemania (Tercer Reich)
Rama militar SS
Unidad militar SS-Gefolge Ver y modificar los datos en Wikidata
Mandos Campo de concentración de Auschwitz, Bergen-Belsen y Ravensbrück
Rango militar Auxiliar Femenina (Helferin)
Conflictos Segunda Guerra Mundial
Partido político Partido Nazi Ver y modificar los datos en Wikidata

Irma Ilse Ida Grese[1]​ (Wrechen; 7 de octubre de 1923 – Hamelín; 13 de diciembre de 1945) fue guardia de los campos de concentración nazis de Ravensbrück y Auschwitz-Birkenau, y la alcaide de la sección femenina de Bergen-Belsen. Fue miembro voluntaria de las SS.[2]

Grese fue declarada culpable de delitos de maltratos y asesinato de prisioneros cometidos en los campos de concentración de Auschwitz y Bergen-Belsen, por lo que se la condenó a muerte en el juicio de Bergen-Belsen. Ejecutada a los 22 años, fue la mujer más joven en morir judicialmente bajo la ley británica del siglo XX. Las reclusas de Auschwitz la apodaron la "Perra de Auschwitz" ("die Hyäne von Auschwitz") y también se la conocía con los apodos "La bella bestia", "La cancerbera", "El ángel de la muerte" (nombre también acuñado al médico nazi Josef Mengele).[3][4][5][6][7]

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Hija de Alfred Grese, un agricultor que disentía del Partido Nazi, y de Berta, una mujer que se suicidó en 1936, Irma dejó la escuela a los quince años, debido al poco empeño en los estudios y a sus intereses fanáticos en participar en la Bund Deutscher Mädel (Liga de la Juventud Femenina Alemana), que su padre no aprobaba.

En 1942, con 18 años, se presentó como voluntaria para un entrenamiento en el campo de Ravensbrück, lo que provocó la furia de su padre, contrario a tal trabajo. Cuando Irma llegó a casa con el uniforme, su padre la echó de casa, a lo que ella respondió denunciándolo, por lo que su padre fue encarcelado.

Entre otras de sus actividades, trabajó dos años en un sanatorio de las SS e intentó, sin éxito, graduarse como enfermera.

Servicio con las SS[editar]

En 1943 ingresó en el Campo de concentración de Auschwitz como SS Oberaufseherin (guardia femenina), y para finales de ese mismo año fue ascendida a supervisora, la segunda mujer de más alto rango en el campamento, después de María Mandel, a cargo de alrededor de 30.000 reclusas de origen judío. El ascenso se produjo a causa de su enorme fanatismo nazi y el considerable sadismo que desarrolló.

Después de Auschwitz, su sadismo continuó en Ravensbrück y Bergen-Belsen, tres campos de exterminio nazis. Fue detenida el 15 de abril de 1945 por los británicos en el último de ellos, junto a otros integrantes de las SS.

Crímenes de guerra[editar]

Irma Grese fue una de las principales criminales de guerra en el juicio de Bergen-Belsen, realizado entre septiembre y diciembre de 1945. Las supervivientes de los campos que testificaron la acusaron de asesinatos y torturas. Siempre usando pesadas botas, látigo y pistola, entre otros elementos, Irma Grese era conocida por dejar que perros se lanzaran encima de las presas para devorarlas, asesinar a internas a tiros a sangre fría, torturar a niños, cometer abusos sexuales y dar palizas sádicas con látigos trenzados hasta provocar la muerte de las víctimas.

Aunque Irma Grese renegase de los asesinatos y manifestase que solo conocía el destino de las prisioneras por boca de ellas mismas, nunca renegó de su ideario nazi y cantaba himnos de las SS en su celda.

En el juicio de Bergen-Belsen, se la condenó a la horca a los 22 años -la más joven condenada a muerte por leyes británicas[8]​ en el siglo XX-. Fue ejecutada en la prisión de Hamelín (Alemania) el 13 de diciembre de 1945.

Ejecución[editar]

Parece que hubo un enfrentamiento con el famoso verdugo inglés Albert Pierrepoint. Cuando intentó poner una capucha oscura a la condenada, esta se negó violentamente. Pierrepoint la abofeteó repetidas veces hasta que logró dominarla. Le colocó apresuradamente la soga alrededor del cuello, pero de forma inadecuada. Se cree que, en realidad, Grese murió por estrangulamiento y no por ahorcamiento.[9]​ En cualquier caso, lo que más ha trascendido es que sus últimas palabras fueron: "Schnell!" ("¡Rápido!"). Al parecer, después de ejecutarla, se mutiló e incineró su cuerpo para que después las cenizas fueran arrojadas a un río de desagüe.

Testimonios[editar]

Irma Grese y Josef Kramer, detenidos por las autoridades británicas poco después de la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen.
...Por aquel entonces, las "selecciones" eran llevadas a cabo por las más altas jerarquías femeninas del campo, Hasse e Irma Grese. Los lunes, miércoles y sábados, duraban las revistas desde el amanecer hasta que expiraba la tarde, hora en que tenían ya completa su cuota de víctimas.

Cuando aquellas dos mujeres se presentaban a la entrada del campo, las internadas, quienes ya sabían lo que les esperaba, se echaban a temblar.

Irma Grese se adelantaba hacia las prisioneras con su andar ondulante y sus caderas en movimiento. Los ojos de las cuarenta mil desventuradas mujeres, mudas e inmóviles, se clavaban en ella. Era de estatura mediana, estaba elegantemente ataviada y tenía el cabello impecablemente arreglado.

El terror mortal inspirado por su presencia la complacía indudablemente y la deleitaba. Porque aquella muchacha veinteañera carecía en absoluto de entrañas. Con mano segura escogía a sus víctimas, no sólo de entre las sanas, sino de entre las enfermas, débiles e incapacitadas.

Las que, a pesar de su hambre y penalidades, seguían manifestando un poco de su belleza física anterior, eran las primeras en ser seleccionadas. Constituían los blancos especiales de la atención de Irma Grese.

Durante las "selecciones", el "ángel rubio de Belsen", como más adelante había de llamarla la prensa, manejaba con liberalidad su látigo. Sacudía fustazos adonde se le antojaba, y a nosotras no nos tocaba más que aguantar lo mejor que pudiésemos. Nuestras contorsiones de dolor y la sangre que derramábamos la hacían sonreír. ¡Qué dentadura más impecable tenía! ¡Sus dientes parecían perlas!

Cierto día de junio del año 1944, eran empujadas a los lavabos 315 mujeres "seleccionadas". Ya las pobres desventuradas habían sido molidas a puntapiés y latigazos en el gran vestíbulo. Luego Irma Grese mandó a los guardianes de las SS que claveteasen la puerta. Así fue de sencillo.

Antes de ser enviadas a la cámara de gas, debían pasar revista ante el doctor Fritz Klein. Pero él las hizo esperar tres días. Durante aquel tiempo, las mujeres condenadas tuvieron que vivir apretujadas y tiradas sobre el pavimento de cemento sin comida, ni bebida, ni excusados. Eran seres humanos, ¿pero a quién le importaban?...[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Resultado de imágenes de Google para http://www.flipada.com/wp-content/uploads/2017/05/foto-5.jpg». www.google.com. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  2. «The Belsen trial». The Times. 18 de septiembre de 1945. p. 6. 
  3. Magda Hollander-Lafon (2013). Vier Stückchen Brot: Ein Hymne an das Leben (en alemán). Verlag. pp. 95-. ISBN 978-3641127091. Consultado el 4 de enero de 2015. 
  4. Barbara Möller (30 de agosto de 2014). «Die Hyäne von Auschwitz». Die Welt (en alemán). Consultado el 4 de enero de 2015. 
  5. Sonja Peteranderl (2014). «Der Mann, der Rudolf Höß jagte; KZ-Aufseherin Irma Grese. Die 'Hyäne von Auschwitz'». Spiegel.de (en alemán). Hamburg. Consultado el 4 de enero de 2015. 
  6. Pierre Heumann (2013). «Hitlers Furien». Die Weltwoche Magazin (en alemán). Archivado desde el original el 29 de octubre de 2014. Consultado el 4 de enero de 2015. «Grese, die «Hyäne von Auschwitz»». 
  7. «La terrible historia de las mujeres que se convirtieron en torturadoras de las SS en la Alemania nazi». BBC News Mundo. Consultado el 27 de febrero de 2023. 
  8. Raul., Hilberg, ([2005]). La destrucción de los judíos europeos. Akal. p. 1199. ISBN 9788446018094. OCLC 433875872. 
  9. «Blog Dachau KZ». Consultado el 17 de junio de 2021. 
  10. Fragmento encontrado en el libro Los Hornos de Hitler (Five Chimneys), Olga Lengyel

Bibliografía[editar]

  • (en inglés) The Beautiful Beast: The Life & Crimes of SS-Aufseherin Irma Grese, por Daniel Patrick Brown, ISBN 0930860152, Golden West Publications, 2004.
  • (en español) La bella bestia, Alberto Vázquez Figueroa, Amazon.es
  • Mónica G. Álvarez: Guardianas Nazis. El lado femenino del mal; Edaf, 2012; ISBN 9788441432406, Casdellibro.es

Enlaces externos[editar]