Ilse Koch , la enciclopedia libre

Ilse Koch
Información personal
Nombre de nacimiento Margarete Ilse Köhler Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Die Hexe von Buchenwald, The Witch of Buchenwald, The Beast of Buchenwald, Queen of Buchenwald, Red Witch of Buchenwald, Butcher Widow y The Bitch of Buchenwald Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres La bruja de Buchenwald
Nacimiento 22 de septiembre de 1906
Dresde (Imperio alemán)
Fallecimiento 1 de septiembre de 1967 (60 años)
Aichach (Alemania)
Causa de muerte suicidio
Nacionalidad alemana
Familia
Cónyuge Karl Otto Koch
Hijos 4
Información profesional
Ocupación Secretaria
Años activa desde 1936
Conocida por Esposa del Comandante de Buchenwald y Majdanek
Empleador Campo de concentración de Buchenwald Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nazi (desde 1932) Ver y modificar los datos en Wikidata

Ilse Koch, nacida Margarete Ilse Köhler (Dresde, 22 de septiembre de 1906 - Aichach, 1 de septiembre de 1967) fue una criminal de guerra alemana que cometió atrocidades mientras su marido Karl Otto Koch era comandante en el campo de concentración de Buchenwald. Aunque Ilse Koch no tenía ningún cargo oficial en el Estado nazi, al final de la guerra se convirtió en una de las figuras nazis más tristemente célebres por las acusaciones de que había seleccionado a prisioneros tatuados para la muerte con el fin de fabricar pantallas de lámparas y otros artículos con sus pieles.[1]

Su juicio militar en Dachau en 1947 recibió la atención de los medios de comunicación de todo el mundo, al igual que el testimonio de supervivientes que describieron comportamientos sádicos y perversos, dando lugar a la imagen de ella como "la asesina del campo de concentración".[2]

Las reclusas la conocían como "La bruja de Buchenwald" (Die Hexe von Buchenwald) por su crueldad y lascivia hacia las prisioneras. Se la ha apodado "La Bestia de Buchenwald",[3]​"la Reina de Buchenwald",[4][5]​"la Bruja Roja de Buchenwald",[6][7]​ "Viuda Carnicera"[8]​ y "La Perra de Buchenwald".[9]

Biografía[editar]

Órganos de prisioneros de Ilse, Buchenwald (1945)

Nació en Dresde, hija de un labriego. Ilse se convirtió en secretaria de los nazis y fue personalmente elegida por Heinrich Himmler, jefe de las SS y de la Gestapo. Con el tiempo, es nombrada comandante del campo de concentración de Sachsenhausen, construido en las proximidades de la ciudad capital.

En 1939, Ilse Koch fue ascendida a coronel del campo de concentración de Buchenwald, uno de los primeros y más grandes del régimen nazi. Además también era conocido por ensayar diversos métodos de experimentación médica con los prisioneros. Ilse Koch, ayudada por sus cincuenta guardianas (conocidas como "Ángeles de la muerte") aplicó sobre sus miles de prisioneros diversas técnicas de terror, castigo, domesticación (con ciertos prisioneros formaba mascotas para ella y sus guardianas) y tortura, ganándose fama de sádica.

Koch ante el Tribunal Militar Internacional de Dachau (1947).

En 1945, cuando se aproximaban las tropas de la Unión Soviética, huyó al lado occidental de Alemania. Dos años después fue capturada y encarcelada durante los juicios de Dachau. A pesar de que pidieron su ejecución, se la condenó a cadena perpetua con trabajos forzados. En 1951, el general estadounidense Lucius D. Clay le concedió la libertad por insuficiencia de pruebas. En cuanto salió de la cárcel, fue nuevamente arrestada, juzgada y condenada a cadena perpetua por otros cargos. Sin embargo, el cargo de haber asesinado prisioneros para fabricar objetos con su piel fue nuevamente desestimado. El fiscal que le acusó en el juicio, dijo:

Fue uno de los elementos más sádicos del grupo de delincuentes nazis. Si en el mundo se oyó un grito, fue el de los inocentes torturados que murieron en sus manos.

En 1967, desde la prisión de mujeres de Aichach (Frauenhaftanstalt Aichach, en alemán), escribió a su hijo una carta donde no manifestaba remordimientos ni la menor pena por los crímenes que había cometido. A los 60 años (y a pocos días de cumplir 61), Ilse Koch ató varias sábanas, las cuales sujetó de la lámpara que colgaba encima de su cama y se ahorcó.

En su última carta escribió:

No hay otra salida para mí, la muerte es la única liberación.

Connotaciones culturales[editar]

Referencias[editar]

  1. «La ‘zorra de Buchenwald’: ninfómana, sádica y la peor asesina del nazismo». La Vanguardia. 6 de julio de 2018. Consultado el 1 de noviembre de 2020. 
  2. «Ilse Koch: la carcelera nazi que horrorizó a los propios gerifaltes del III Reich». El Mundo. 5 de agosto de 2019. Consultado el 9 de octubre de 2019. 
  3. Alban, Dan (10 de noviembre de 2005). «Books Bound in Human Skin; Lampshade Myth?». Harvard Law Record. Consultado el 22 de septiembre de 2008. 
  4. Boyle, Hal (14 de agosto de 1947). «Cruel 'Queen of Buchenwald' given a permanent address». The Milwaukee Journal. p. 2. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  5. «Buchenwald Queen must face German court on release». The Evening Independent. 4 de julio de 1949. p. 15. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  6. «Ilse Koch, Red Witch of Buchenwald, on Trial». Los Angeles Times. 28 de noviembre de 1950. p. 5. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2012. Consultado el 16 de diciembre de 2012. (requiere suscripción)
  7. «Life sentence for 'Red Witch' of Buchenwald». Lewiston Evening Journal. 15 de enero de 1951. p. 6. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  8. «Army seeks new charges against butcher widow». The Evening Independent. 29 de septiembre de 1948. p. 3. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  9. Shirer, William L. (1990) [1959]. The Rise and Fall of the Third Reich (3rd edición). New York City: Simon & Schuster. p. 983-4. ISBN 0-671-72868-7. 

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Twiss, Miranda: Los más malos de la historia: del siglo I hasta nuestros días, Ed. Martinez Roca, Barcelona, 2003. ISBN 978-84-270-2965-1.
  • Pierre Durand: Die Bestie von Buchenwald, Berlín: Brandenburgisches Verlagshaus, 5.1990
  • Arthur Lee Smith Jr.: Der Fall Ilse Koch – Die Hexe von Buchenwald, Böhlau Verlag GmbH & Cie, Köln 1983, ISBN 3-412-10693-3.
  • Ken Kipperman Schatten des Schweigens (USA, 2005)

Enlaces externos[editar]