Guillermo Hopkins Gámez , la enciclopedia libre

Guillermo Hopkins Gámez


Director General de la Casa de Moneda de México
15 de enero de 2014-30 de noviembre de 2018
Presidente Enrique Peña Nieto
Predecesor Marcelo de los Santos Fraga
Sucesor Jorge Andrés Raygoza Echegaray

Vocal Independiente del IPAB
9 de enero de 2013-31 de diciembre de 2013
Nominado por Enrique Peña Nieto
Sucesor Armando José Baqueiro Cárdenas

Información personal
Nacimiento 26 de noviembre de 1954 (69 años)
Bandera de México Magdalena de Kino, Sonora
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional

Guillermo Hopkins Gámez (Magdalena de Kino, Sonora; 26 de noviembre de 1954) es un político mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Trayectoria[editar]

Tiene estudios de Maestría en Administración Pública con especialidad en Finanzas Públicas por la Universidad de Colorado y es egresado de la Universidad Iberoamericana, en donde cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. Con su tesis titulada La Administración Pública como Instrumento de Dominación obtuvo el Premio Nacional de Administración Pública 1978 del Instituto Nacional de Administración Pública (México). (mención honorífica).

Legislador[editar]

Fue secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante de la Comisión de Hacienda, así como Vicecoordinador de Asuntos Económicos de la fracción priísta.

Senador de la República en la LVI Legislatura del Congreso de la Unión de México y LVII Legislatura del Congreso de la Unión de México electo por el principio de mayoría relativa de 1994 a 2000. En dichas legislaturas fue presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Diputado federal por el principio de mayoría relativa a la LV Legislatura de 1991 a 1992. Presidió la Comisión de Asuntos Fronterizos.

Gobierno estatal y federal[editar]

  • Director general de la Casa de Moneda de México (2014-2018)
  • Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en 2013.
  • Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora de 2003 a 2007.
  • Director General de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social y responsable de la operación presupuestal del Programa Nacional de Solidaridad de 1992 a 1993.
  • Director General de Programación y Presupuesto Regional de la Secretaría de Programación y Presupuesto, y responsable de la operación presupuestal del Programa Nacional de Solidaridad de 1988 a 1991.
  • Subsecretario de Planeación y Política del Gobierno del Estado de Sonora de 1985 a 1987.
  • Subdirector de Programación y Presupuesto, en la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Secretaria de Programación y Presupuesto de 1982 a 1985.

En el Partido Revolucionario Institucional[editar]

  • Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional de 2009 a 2011.
  • Coordinador del Programa Nacional de Financiamiento del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en 2007 y 2008.
  • Coordinador Financiero de la Campaña de Beatriz Paredes Rangel a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 2012.
  • Secretario Regional del Comité Ejecutivo Nacional durante la Campaña Presidencial de Francisco Labastida Ochoa en 1999 y 2000.

Actividades Privadas[editar]

Agricultor en la región agrícola de El Ocuca, Sonora. Socio del Club de Béisbol Naranjeros de Hermosillo. Socio de Sonora, Hortalizas y Frutas S.A. de C.V. (SONHOFRUT )