Senador , la enciclopedia libre

Senador es un miembro o integrante de la Cámara de Senadores o Senado.[1]​ En la mayoría de los países democráticos, los senadores son electos por sus ciudadanos. Entre los requisitos comunes se establece que debe ser natural o al menos tener una cierta cantidad de años viviendo en la región o provincia donde se postuló, poseer la mayoría de edad y pertenecer a un partido político; sin embargo todos estos requisitos dependerán de las normas que establezca la constitución de cada lugar.

Regulación[editar]

En las ciudades democráticas, el Senado se compone de miembro elegidos en votación directa, en consideración a las regiones o provincias en que esté dividido el País. La ley orgánica constitucional de elecciones determina el número de Senadores, las circunscripciones senatoriales y la forma de su elección. Según la Constitución de cada país, los Senadores duran entre cuatro y ocho años en su cargo, se renuevan alternadamente cada determinados años y pueden ser reelegidos indefinidamente o una cierta cantidad de veces. Los requisitos para ser elegido también varían según el país, en general se requiere ser ciudadano, haber vivido en la región o provincia que representará, tener cursados ciertos estudios y ser mayor de treinta o más años de edad el día de la elección.

Función[editar]

Los diputados representan a los ciudadanos que los eligen en cada jurisdicción para que atiendan y defiendan sus intereses. Los senadores cumplen igual función, siendo la voz de los ciudadanos, pero representando a una provincia o estado.

Puede ocurrir que mientras los diputados aprueban una ley que beneficia a sus representados, los senadores la rechazan si entienden que la norma puede perjudicar a la integridad o bienestar de la provincia en cuestión.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Senador» (HTML). www.rae.es. Consultado el 29 de mayo de 2015.