Fiesta de San Roque (Tarija) , la enciclopedia libre

Fiesta de San Roque

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Chunchos, los bailarines representativos de la Fiesta de San Roque
Localización
País Bolivia Bolivia
División  Tarija
Localidad Tarija
Datos generales
Región América Latina y el Caribe
Inscripción 2022 (? sesión)
Sitio web oficial

Fiesta de San Roque, también conocida como Fiesta Grande de Tarija, es una festividad religiosa en la ciudad de Tarija, así como una de las mayores expresiones culturales de Bolivia. Oficialmente la fiesta se celebra cada 16 de agosto y presenta a bailarines llamados "chunchos", quienes son devotos promesantes que usan una vestimenta colorida y recorren la ciudad hasta llegar a la Iglesia San Roque.[1]​ La fiesta se remonta a los años de la colonia española, que siempre fue popular y ha ido evolucionando con los años.[2]​ Anualmente atrae a más de 50 mil personas, entre protagonistas y espectadores.[3]​ El 8 de septiembre fue declarada Patrimonio Histórico Religioso y Cultural de la ciudad de Tarija.[4]

Posteriormente, el 14 de diciembre de 2021, la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declaró como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.[5]

Chunchos[editar]

De acuerdo a la simbología cultural, los chunchos son los enfermos de antaño. Su presencia en la ciudad es para pedir limosna, alimento y agua para saciar su sed y hambre y curarse. La indumentaria que visten es colorida y rica en adorno, que consiste de tres piezas: turbante, ponchillo y pollerín.[1]​ El Encierro de San Roque es el cierre de la fiesta de San Roque, en el que los promesantes y peregrinos “chunchos” y miles de devotos a San Roque se despiden de su Santo Patrono con la emoción del momento.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Vacaflor Dorakis, Elías (14 de diciembre de 2021). «La Fiesta de San Roque y los Chunchos Promesantes». Diario Nuevo Sur. Consultado el 22 de abril de 2023. 
  2. a b «El Encierro de San Roque: apuntes en evolución de una fiesta popular». El País. 13 de septiembre de 2022. Consultado el 22 de abril de 2023. 
  3. «Fiesta Grande de Tarija, patrimonio cultural boliviano». Prensa Latina. 13 de diciembre de 2021. Consultado el 22 de abril de 2023. 
  4. «La historia detrás de la gran devoción al patrono de Tarija, San Roque». La Voz de Tarija. 1 de septiembre de 2019. Consultado el 22 de abril de 2023. 
  5. Fides, Unesco declara la Fiesta de San Roque como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad | ANF-Agencia de Noticias. «Unesco declara la Fiesta de San Roque como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad». http://www.facebook.com/388603407925937. Consultado el 13 de marzo de 2023.