Ichapekene Piesta , la enciclopedia libre

Ichapekene Piesta

Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco

Danza de los macheteros en la iglesia de San Ignacio de Moxos
Localización
País Bolivia Bolivia
Datos generales
Tipo Cultural inmaterial
Región América Latina y el Caribe
Inscripción 2012 (VII sesión)

Ichapekene Piesta es una festividad que se celebra anualmente en la localidad boliviana de San Ignacio de Moxos en homenaje a San Ignacio de Loyola, el patrono de la ciudad. Se le denomina la fiesta mayor de San Ignacio de Moxos y ocurre entre del 30 de julio al 2 de agosto.

Se trata de una festividad sincrética que mezcla elementos de la cultura moxeña y la evangelización de los pueblos moxos por los jesuitas, que fueron parte de las Misiones jesuíticas de Moxos.

Las festividades comienzan en mayo con exhibiciones de fuegos artificiales, cantos y alabanzas, y continúan en julio con celebraciones diarias y nocturnas que incluyen diversos tipos de celebraciones religiosas.

Uno de los principales eventos es la representación de la batalla espiritual que resultó en la conversión de aquel pueblo al cristianismo, presentada como la "Victoria de San Ignacio", en la cual doce guerreros del sol, usando trajes ornamentados con plumas luchan contra los guardianes de la bandera sagrada, que son los "dueños" originales del bosque y del agua antes de convertirlos al cristianismo.

Ocurre una procesión en la cual participan 48 tipos de grupos de participantes disfrazados de antepasados ​​y animales enmascarados, para demostrar la importancia del respeto por la naturaleza.

Algunos participantes utilizan sombreros de asas anchas en los cuales son instalados fuegos artificiales, simbolizando el don de la luz y de la visión para vivir respetuosamente.

La festividad también incluye bailas al son de música barroca que era el estilo musical de la época de las misiones jesuitas.

Otro elemento de la fiesta es un palo de sebo que muchos intentan subir para conseguir premios.

Durante las festividades es servida una bebida no alcohólica denomina como "chicha de camote".

El día 5 de diciembre de 2012, la Unesco declaró que la festividad formaba parte del "Patrimonio Cultural Imaterial de la Humanidad".[1][2][3][4][5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. San Ignacio de Moxos Folklore Capital of Beni - Bolivia, em inglês, acesso em 05 de dezembro de 2017.
  2. SAN IGNACIO DE MOXOS: EL LEGADO RELIGIOSO Y CULTURAL QUE PERSISTE EN EL TIEMPO, em espanhol, acesso em 05 de dezembro de 2017.
  3. Ichapekene Piesta, the biggest festival of San Ignacio de Moxos, em inglês, acesso em 07 de dezembro de 2017.
  4. “Ichapekene Piesta”, un homenaje a San Ignacio con sabor indígena, em espanhol, acesso em 07 de dezembro de 2017.
  5. LA ICHAPEKENE PIESTA: LA FESTIVIDAD MOXEÑA A LA QUE TODOS ESTÁN INVITADOS, em espanhol, acesso em 7 de dezembro de 2017.