Fallout 4 , la enciclopedia libre

Fallout 4
Información general
Desarrollador Bethesda Game Studios
Distribuidor Bethesda Softworks
Diseñador Emil Pagliarulo
Director Todd Howard
Productor
  • Ashley Cheng
  • Jeff Gardiner
Programador Guy Carver
Artista Istvan Pely
Escritor Emil Pagliarulo
Compositor Inon Zur
Datos del juego
Género Rol de acción
Idiomas inglés, francés, italiano, alemán, español, polaco, portugués brasileño, ruso, chino tradicional y japonés Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
Datos del software
Motor Creation Engine
Versión actual 4
Plataformas PlayStation 4
Microsoft Windows
Xbox One
PlayStation 5
Xbox Series X/S
Datos del hardware
Formato DVD y distribución digital Ver y modificar los datos en Wikidata
Dispositivos de entrada Ratón, teclado, mando de videojuegos
Desarrollo
Lanzamiento
10 de noviembre de 2015
PS4, Xbox One, Windows
10 de noviembre de 2015
PS5, Xbox Series X/S
25 de abril de 2024
Fallout (serie)
Fallout Shelter
Fallout 4
Fallout 76
Enlaces

Fallout 4 es un videojuego de rol de acción de disparos en primera y tercera persona desarrollado por Bethesda Game Studios y distribuido por Bethesda Softworks. Es el cuarto juego principal de la serie Fallout y fue lanzado en todo el mundo el 10 de noviembre de 2015, para PlayStation 4, Windows y Xbox One. El juego está ambientado dentro de un entorno mundo abierto post-apocalíptico que abarca la ciudad de Boston y la región circundante Massachusetts conocida como "La Commonwealth".

La historia principal tiene lugar en el año 2287, 10 años después de los eventos de Fallout 3 y 210 años después de "La Gran Guerra", que causó devastación nuclear catastrófica. El jugador asume el control de un personaje al que simplemente se le conoce como el "Soltero Superviviente", que emerge de una stasis criogénica en Vault 111, un refugio nuclear subterráneo refugio de lluvia radiactivas. Después de presenciar el asesinato de su cónyuge y el secuestro de su hijo, el Único Superviviente se aventura en la Commonwealth para buscar a su hijo desaparecido. El jugador explora el mundo en ruinas del juego, completa varias misiones, ayuda a varias facciones y adquiere puntos de experiencia para subir de nivel y aumentar las habilidades de su personaje. Las nuevas características de la serie incluyen la capacidad de desarrollar y administrar asentamientos y un extenso sistema de artesanía donde los materiales reminados del medio ambiente se pueden utilizar para fabricar explosivos, mejorar armas y armaduras, y construir, amueblar y mejorar los asentamientos. Fallout 4 es el primer juego de la serie que presenta a un protagonista con voz completa.

Fallout 4 recibió críticas positivas de los críticos, y muchos elogiaron la profundidad del mundo, la libertad del jugador, la cantidad general de contenido, la artesanía, la historia, los personajes y la banda sonora. La crítica se dirigió principalmente a los elementos simplificados del juego de rol en comparación con sus predecesores y los problemas técnicos. El juego envió 12 millones de unidades a los minoristas, lo que generó US$750 millones dentro de las primeras 24 horas de su lanzamiento. Recibió numerosos galardones de varias publicaciones de juegos y eventos de premios, incluidos los respectivos premios para Juego del Año y Mejor Juego en el D.I.C.E. Premios y Premios de los Juegos de la Academia Británica. Bethesda ha lanzado los complementos seis contenido descargable, incluidas las expansiones Far Harbor y Nuka-World.

Jugabilidad[editar]

La jugabilidad de Fallout 4 es muy similar a la de sus predecesores ( Fallout 3 y Fallout New Vegas). Como es común en el título, puedes volver a elegir entre un modo en primera persona y tercera persona, y donde puedes ir con total libertad a cualquier punto del mapa. El juego cuenta con 111 000 líneas de diálogo,[1]​ y un sistema de creación mucho más profundo implementado en todas las armas del juego. Los enemigos más comunes, como las ratas topos, saqueadores, supermutantes, tochomoscas, sanguinarios y los necrófagos están presentes en el título.

También regresan los acompañantes, como Albóndiga, el perro fiel. Sin embargo, existen otros trece compañeros disponibles (incluyendo a los de los DLC) en todo el yermo. A diferencia de los juegos anteriores, ninguno de los compañeros podrá morir y solo se puede viajar con uno de ellos a la vez. Dependiendo de lo que hagamos, la amistad con los acompañantes aumentará o descenderá. Adicionalmente, el personaje podrá tener un romance, pero solo con acompañantes humanos. Cuanto mayor sea el carisma, más oportunidades tendrá de que ocurra el romance. Al lograrlo, los compañeros te otorgan una bonificación especial.

Los jugadores podrán personalizar sus armas y modificarlas de muchas formas. Además, la servoarmadura, vista en Fallout 3, también está disponible en el título, la cual puede usarse con celdas de energías como combustible. La servoarmadura también puede modificarse, así como añadirle elementos adicionales para mejorarla y con varios tipos como T-41, T-45, X-41, etc. Una nueva característica de Fallout 4 es la habilidad de crear y construir asentamientos y edificios recuperados. También se pueden reciclar objetos chatarra y utilizarlos para construir nuevas estructuras. Dependiendo de la calidad del asentamiento, la cantidad de comida y agua, la energía eléctrica, las defensas y el número de habitantes, el porcentaje de felicidad aumentara progresivamente. Al recuperar un asentamiento, el personaje debe fabricar una baliza para atraer a más gente al lugar, siempre y cuando tenga los recursos necesarios para cuidar de ellos. Estos asentamientos pueden ser atacados en cualquier momento por diferentes enemigos (depende el nivel que tengas y el número de defensa del asentamiento), por lo que el jugador deberá acudir en su rescate para rechazar a los invasores. Por lo tanto el jugador puede construir defensas alrededor de los asentamientos, como torretas y trampas.

Por supuesto, también regresa el Pip-Boy, una herramienta muy útil en la franquicia de Fallout. El Pip-Boy permite al jugador acceder a información relevante, como estadísticas, mapas, datos, objetos y objetivos. En todo el yermo de Fallout 4 podrán encontrarse cintas de audio y reproducirlas en el Pip-Boy. Otra característica común del Pip-Boy es el Sistema V.A.T.S. (Vault-Tec Assisted Targeting System). Este sistema desempeña un papel importante a la hora de combatir. Al usarlo, la acción seguirá desarrollándose en tiempo real pero con mucha lentitud, a diferencia de sus predecesores, ya que al usar el sistema V.A.T.S. el tiempo se paralizaba por completo. Este sistema te permite ser más preciso a la hora de atacar a un enemigo, permitiendo apuntar a cualquier extremidad, ya sea brazos, cabeza, pecho o piernas. Dependiendo del porcentaje de acierto, el daño será mucho mayor. Además, al disparar contra el arma del enemigo podrás desarmarlo por completo. Otra novedad del sistema V.A.T.S. es que ahora los daños críticos pueden realizarse manualmente por el jugador y no de forma aleatoria.

Como es común en Fallout, el jugador podrá distribuir puntos a su personaje con el sistema S.P.E.C.I.A.L. al comenzar el juego y al subir de nivel. Este sistema contiene siete atributos: Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte. Al asignarle puntos a un atributo, se desbloquean varias habilidades sobre la base de ese atributo. Además, existen 275 niveles que pueden desbloquearse.[2]​ En esta entrega, no hay nivel máximo y se podrá seguir jugando una vez completada la historia principal.[3]

Línea temporal dentro de la saga[editar]

El argumento principal de Fallout 4 toma lugar en el año 2287:

- 210 años después de iniciada la "Gran Guerra"

- 126 años después de Fallout

- 46 años después de Fallout 2

- 10 años después de Fallout 3

- 6 años después de Fallout: New Vegas

Así mismo durante el comienzo del juego se estará brevemente en el año 2077 en el día exacto de iniciada la gran guerra.

Argumento[editar]

Vehículo similar a los que aparecen en el juego durante la presentación de Fallout 4 en el EB Games Expo 2015 de Sídney.

El jugador asume el control del que será conocido como el "Único Sobreviviente" en cuyo caso la elección a cargo del jugador consiste entre Nate o Nora una pareja que vive en Sanctuary Hills a las afueras de la Commonwealth de Massachusetts junto a su hijo Shaun y el robot serie "Señor Mañoso" propiedad de la familia llamado Codsworth.

El comienzo de la historia transcurre el 23 de octubre de 2077, en plena guerra chino-estadounidense. En la mañana, llega a la casa un empleado de Vault-Tec. El empleado le comunica al protagonista que por el servicio militar prestado al Estado ha sido seleccionado para ingresar en el refugio de la zona, el refugio 111 en caso de estallar una guerra nuclear. Tras aceptar y dar sus datos, al cabo de un rato aparece un boletín informativo en la televisión en el que se informa de que han caído bombas nucleares en diferentes ciudades de EE. UU. Tras eso, suena la alarma nuclear y el protagonista huye al refugio con su familia. Allí dentro, el protagonista entra en una cápsula y es criogenizado, su esposa/o e hijo son criogenizados juntos en otra cápsula. Debido a una avería provocada, el personaje despierta, y observa impotente como unas personas desconocidas entran al refugio, matan a su esposa/o y se llevan a su hijo, para más tarde volver a congelarse y despertar después de ello. A partir de ese entonces, la principal tarea del protagonista es sobrevivir al exterior y encontrar a su hijo. Es el año 2287, 210 años después de la "Gran Guerra".

Contenido descargable[editar]

Fallout 4 cuenta actualmente con seis contenidos descargables o DLC.

  • Fallout 4: Automatron. Es el primer contenido descargable, estrenado en marzo de 2016. Se centra en un personaje mecánico que ha liberado un ejército de robots asesinos en la Commonwealth.
  • Fallout 4: Wasteland Workshop. Es el segundo contenido descargable, estrenado en abril de 2016. Se trata de un añadido que te permite crear jaulas para atrapar enemigos y luchar contra ellos. Además, añade nuevos diseños para tu propio asentamiento. Sin embargo, este complemento no añade una nueva historia.
  • Fallout 4: Far Harbor. Es el tercer contenido descargable, estrenado en mayo de 2016. En esta expansión, ayudas a la Agencia del detective Nick Valentine a investigar la desaparición de una chica en la isla de Far Harbor, en la costa de Maine.
  • Fallout 4: Contraptions Workshop. Es el cuarto contenido descargable, estrenado en junio de 2016. Se trata de un añadido que te permite crear máquinas que clasifican, construyen y combinan. Además, podrás usar cintas transportadoras, kits de andamio y de pista. Sin embargo, este complemento tampoco añade una nueva historia.
  • Fallout 4: Vault-Tec Workshop. Es el quinto contenido descargable, estrenado en julio de 2016. Se trata de un añadido que te permite crear un enorme Refugio y atraer a nuevos moradores con kits industriales anteriores a la guerra que incluyen luces, diseños y muebles retro-nostálgicos.
  • Fallout 4: Nuka-World. Es el sexto y último contenido descargable, estrenado en agosto de 2016. Consiste en un gran parque de atracciones convertido en una ciudad de saqueadores sin ley. Incluye un nuevo yermo y zonas como Aventura del safari, Dry Rock Gulch, el Reino de los niños y la Zona galáctica. También podrás dirigir bandas de saqueadores y conquistar asentamientos para moldear la Commonwealth a tu antojo. Nuka-World incluye nuevas misiones, saqueadores, armas, criaturas y mucho más.

Recepción[editar]

Análisis de Fallout 4
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
MetacriticPC: 84/100[4]

PS4: 87/100[5]

Xbox One: 88/100[6]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
3DJuegos"Imprescindible"[7]
Destructoid7,5/10[8]
Electronic Gaming Monthly9/10[9]
Eurogamer"Recomendado"[10]
Game Informer9/10[11]
Game Revolution4.5/5 estrellas[12]
GamesRadar+5/5 estrellas[14]
GameSpot9/10[13]
GameTrailers9/10[15]
Giant Bomb(PC) 4/5 estrellas[16]
(Consolas) 3/5 estrellas[17]
IGN9,5/10[18]
MeriStation9,3/10[20]
PC Gamer EEUU88/100[21]
Polygon9,5/10[22]
Vandal9,2/10[23]
VideoGamer.com9/10[24]

Fallout 4 recibió críticas generalmente positivas de acuerdo con el agregador de reseñas Metacritic y otros medios de entretenimiento, tales como Game Informer[11]​, GameSpot[13]​ o IGN.[18]​ En Metacritic, logró notas de 84/100 en su versión para Windows, 87/100 en la plataforma PlayStation 4 y 88/100 en Xbox One.[4][5][6]

El sitio web 3DJuegos le dio una puntuación de 9,5/10. Es su análisis mencionaron lo siguiente: «Fallout 4 se dedica a mejorar y agrandar lo que vimos en su ya de por sí estupendo predecesor. El regreso al mundo post-apocalíptico que ofrece es una verdadera gozada, y la incorporación de los asentamientos y de los talleres hace de la profundidad tradicional de la serie algo todavía más inabarcable. Un título inmersivo, descomunal y divertidísimo al que se le pueden sacar muy pocas pegas y que nos mantendrá pegados a la pantalla durante cientos de horas.»[7]

Una Volkswagen Type 2 personalizada de Fallout 4 con el personaje de Vault Boy en el Gamescom 2015.

Meristation le dio una puntuación de 9,3/10 destacando aspectos positivos sobre el mundo abierto, la exploración, el contenido y las nuevas características. «El nuevo lanzamiento de Bethesda es un título inmenso, creado con oficio y destinado a complacer al jugador y a llevarlo por el sendero de poder hasta donde quiera llegar. Ofrece decenas y decenas de horas con un mundo maravillosamente recreado, con una gran densidad de contenido y siempre algo satisfactorio que ofrecer.»[20]

IGN España le dio una calificación de 9,4/10. En su reseña comentó que Fallout 4 es «una aventura de lo más recomendable, capaz de transportarnos a un mundo post-apocalíptico como ningún juego antes [lo] ha conseguido.»[19]

Premios[editar]

Fallout 4 recibió diferentes premios y nominaciones de medios sobre videojuegos, tales como GameSpot,[25]​ GamesRadar,[26]​ EGM,[27]​ Game Revolution[28]​ o IGN.[29][30]​ El título recibió el premio a "Mejor juego del año" de la Academy of Interactive Arts & Sciences (también llamado D.I.C.E. Awards), así como otras nominaciones por parte de The Game Awards,[31]​ The Daily Telegraph[32]​ o PC Gamer.[33]​ También se posicionó en diferentes listas de los mejores videojuegos de 2015; GameSpot lo colocó en la sexta posición,[25]​ GamesRadar en la cuarta posición.[34]​ considerándose uno de los mejores videojuegos de 2015.

Premio Categoría Resultado Referencia
2015 The Game Awards 2015 Juego del Año Nominado [35]
Mejor Banda Sonora Nominado
Mejor Juego de Rol Nominado
Golden Joystick Awards Juego más esperado Ganador [36]
Game Critics Awards Lo mejor del Show Ganador [37]
Mejor juego de PC Ganador
Mejor juego de rol Ganador
2016 D.I.C.E. Awards Juego del año Ganador [38]
Logro extraordinario en dirección Ganador
Logro extraordinario en historia Nominado
Juego MMORPG del año Ganador
Logro extraordinario en diseño Nominado
Game Developers Choice Awards Juego del año Nominado [39]
Mejor diseño Nominado
Mejor tecnología Nominado
Premios BAFTA de Videojuegos Mejor juego Ganador [40]
Mejor música Nominado
SXSW Gaming Awards Juego del año Nominado [41]
Excelencia en logro técnico Nominado
Excelencia en diseño Nominado
2017 Games Critics Awards Mejor juego de VR Nominado [42]
Gamescom Mejor juego de VR Ganador [43]
2018 NAVGTR Awards Diseño de controles, VR Nominado [44][45]
Dirección en VR Nominado
Mezcla de sonido en VR Nominado

Realidad Virtual[editar]

Durante la E3 2016 la versión de realidad virtual de Fallout fue anunciada para ser lanzada en 2017 siendo esta exclusiva para PC. El lanzamiento se llevó a cabo el 4 de diciembre de 2017 mediante la plataforma HTC Vive[46]​ y con los meses se lanzó en la plataforma Steam.

Referencias[editar]

  1. Hilliard, Kyle (5 de septiembre de 2015). «Bethesda Completes Recording Of Fallout 4's 111,000 Lines Of Dialogue». Game Informer. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2016. Consultado el 27 de noviembre de 2015. 
  2. Hasta 275 niveles de experiencia en Fallout 4. Meristation. 31 de agosto de 2015.
  3. Fallout 4 no tendrá nivel máximo. Eurogamer España. 7 de agosto de 2015.
  4. a b «Metacritic - Fallout 4 for PC Review». Metacritic. 9 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 11 de junio de 2023. 
  5. a b «Metacritic - Fallout 4 for PlayStation 4 Review». Metacritic. 9 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2016. Consultado el 11 de junio de 2023. 
  6. a b «Metacritic - Fallout 4 for Xbox One Review». Metacritic. 9 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016. Consultado el 11 de junio de 2023. 
  7. a b «Análisis de Fallout 4. Un Apocalipsis inabarcable». 3DJuegos. 9 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 22 de junio de 2023. Consultado el 11 de junio de 2023. 
  8. Carter, Chris (9 de noviembre de 2015). «Review: Fallout 4». Destructoid. Archivado desde el original el 15 de enero de 2016. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  9. Buchholtz, Matt (9 de noviembre de 2015). «Fallout 4 review». Electronic Gaming Monthly. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  10. Maria Sempere, Josep (9 de noviembre de 2015). «Análisis de Fallout 4. Fallout. Fallout never changes.». Eurogamer. Archivado desde el original el 11 de junio de 2023. Consultado el 11 de junio de 2023. 
  11. a b Reiner, Andrew (9 de noviembre de 2015). «A Familiar Wasteland – Fallout 4 – Xbox One». Game Informer. Archivado desde el original el 1 de enero de 2016. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  12. Tan, Nick (9 de noviembre de 2015). «Fallout 4 Review». Game Revolution. Archivado desde el original el 5 de abril de 2016. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  13. a b Brown, Peter (9 de noviembre de 2015). «Fallout 4 Review». GameSpot. Archivado desde el original el 12 de enero de 2016. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  14. Hurley, Leon (9 de noviembre de 2015). «Fallout 4 review». GamesRadar. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  15. Moore, Ben (9 de noviembre de 2015). «Fallout 4 Review». GameTrailers. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  16. Gerstmann, Jeff (10 de noviembre de 2015). «Fallout 4 (PC) Review». Giant Bomb. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2017. Consultado el 10 de noviembre de 2015. 
  17. Gerstmann, Jeff (10 de noviembre de 2015). «Fallout 4 (PS4, XONE) Review». Giant Bomb. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2017. Consultado el 10 de noviembre de 2015. 
  18. a b Stapleton, Dan (9 de noviembre de 2015). «Fallout 4 Review». IGN. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2016. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  19. a b Soriano, David (9 de noviembre de 2015). «Fallout 4 - Análisis». IGN España. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2022. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  20. a b Serrano Acosta, Alberto (6 de junio de 2016). «Fallout 4, Análisis». MeriStation. Archivado desde el original el 11 de junio de 2023. Consultado el 11 de junio de 2023. 
  21. Savage, Phil (9 de noviembre de 2015). «Fallout 4 review». PC Gamer. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2016. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  22. Gies, Arthur (9 de noviembre de 2015). «Fallout 4 review». Polygon. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2016. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  23. Cano, Jorge (9 de noviembre de 2015). «Análisis de Fallout 4 (PS4, PC, Xbox One)». Vandal. Archivado desde el original el 22 de junio de 2021. Consultado el 11 de junio de 2023. 
  24. Miller, Simon (9 de noviembre de 2015). «Fallout 4 Review». VideoGamer.com. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  25. a b «Game of the Year 2015». GameSpot (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 5 de febrero de 2016. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  26. Houghton, David (25 de agosto de 2017). «Reader voted GOTY 2015 - The Weekly Wrap Up». gamesradar (en inglés). Archivado desde el original el 2 de enero de 2018. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  27. «EGM’s Top Twenty-Five Games for 2015: Part Five». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  28. Staff, G. R. (1 de enero de 2016). «Best of 2015 Awards». GameRevolution (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 19 de junio de 2017. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  29. Ingenito, Vince (8 de enero de 2016). «IGN's Best of 2015 Guide». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 20 de febrero de 2016. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  30. «IGN's Gamescom People's Choice Award». Archivado desde el original el 19 de enero de 2016. 
  31. Sarkar, Samit (13 de noviembre de 2015). «Here are the nominees for The Game Awards 2015». Polygon (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 26 de marzo de 2016. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  32. «The Telegraph Game Awards 2015». The Telegraph (en inglés británico). 16 de diciembre de 2015. ISSN 0307-1235. Archivado desde el original el 11 de enero de 2017. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  33. «Best Setting 2015 — Fallout 4». PC Gamer (en inglés). 24 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2016. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  34. «Game of the Year 2015». gamesradar (en inglés). 31 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2016. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  35. «The Game Awards 2015 - Nominees». The Game Awards. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de junio de 2023. 
  36. Hurley, Leon (30 de octubre de 2015). «The Golden Joystick Awards: all the winners this year». gamesradar (en inglés). Archivado desde el original el 7 de agosto de 2016. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  37. «Game Critics Awards». gamecriticsawards.com. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2016. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  38. Makuch, Eddie. «Rise of the Tomb Raider Leads D.I.C.E. Awards With 9 Nominations». GameSpot (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 16 de enero de 2016. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  39. «16th Annual Game Developers Choice Awards». Game Developers Choice Awards. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2018. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  40. Skrebels, Joe (10 de marzo de 2016). «BAFTA Games Awards 2016 Nominees Revealed». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 15 de abril de 2016. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  41. Khan, Zarmena (20 de marzo de 2016). «The Witcher 3 and Bloodborne Shine in SXSW 2016 Gaming Awards». PlayStation LifeStyle (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 25 de marzo de 2016. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  42. «Game Critics Awards». www.gamecriticsawards.com. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2017. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  43. GameCentral (24 de agosto de 2017). «Super Mario Odyssey sweeps Best Of Gamescom awards». Metro (en inglés). Archivado desde el original el 27 de agosto de 2017. Consultado el 17 de junio de 2023. 
  44. «Nominee list for 2017». NAVGTR Awards. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2018. 
  45. «Mario wins GOTY; Horizon wins 7». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2018. 
  46. Fallout 4 VR, Doom VFR, and Skyrim VR Release Dates Announced - IGN (en inglés), consultado el 27 de diciembre de 2019 .

Enlaces externos[editar]