The Game Awards , la enciclopedia libre

The Game Awards
Evento actual The Game Awards 2023

Estatuilla de The Game Awards que se entrega al ganador
Premio a A la excelencia en la industria de los videojuegos en el año correspondiente
Otorgado por Geoff Keighley
Ubicación Teatro Nokia L.A. Live
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Anfitrión Geoff Keighley
Historia
Primera entrega 5 de diciembre de 2014
Sitio web oficial

The Game Awards son una gala de premios que honra los logros artísticos y técnicos en la industria, los Oscars del medio de los videojuegos. Realizada por primera vez el 5 de diciembre de 2014 en el AXIS Theatre de Las Vegas, y son los sucesores directos de los extintos premios Spike VGA/VGX, que desde 2003 hasta 2013 presentaron la ceremonia a través del canal Spike TV.

En 2013, los Spike VGA cambiaron su formato para convertirse en los Spike VGX. El nuevo desarrollo no fue bien recibido por el público lo cual, junto con el descenso en la calidad de sus galas de años anteriores, llevaron a Spike TV a retirarse del desarrollo de estos premios. Geoff Keighley, quien fuera el desarrollador de los Spike VGA/VGXs, organizó una nueva premiación llamada The Game Awards, que sería la sucesora de los anteriores.

Estos premios cuentan con el apoyo de grandes empresas de la industria, tales como Activision, AMD (Advanced Micro Devices), Electronic Arts, Epic Games, Kojima Productions, Konami, Microsoft, Nintendo, Riot Games, Rockstar Games, Sony Interactive Entertainment, Tencent, Ubisoft, Valve Corporation y Warner Brothers.[1]​ Además de premiar a los mejores juegos del año en diversas categorías, la gala también sirve como medio para la presentación de futuros juegos y contenidos descargables.

Los premiados en las categorías de mejores videojuegos y apartados técnicos son elegidos por un jurado especial, compuesto por distintos medios periodísticos, mientras que los premios a los jugadores más populares y equipos de eSport son votados por el público vía en línea a través de su página oficial.[2]

Historia[editar]

En 1994, Geoff Keighley fue parte del primer programa televisivo de premios para videojuegos, Cybermania '94: The Ultimate Gamer Awards. Keighley, cuando era un adolescente, había sido contratado para ayudar a escribir material para los anfitriones famosos, como William Shatner y Leslie Nielsen. El programa no se consideró exitoso, sino más bien para la comedia que para la celebración, pero a partir de él, a Keighley se le pidió que desarrollara algo parecido a los Premios de la Academia para los videojuegos más adelante en su carrera.

Keighley trabajó posteriormente en los Spike Video Game Awards (VGA abreviados), que se desarrollaron desde 2003 hasta 2013. El programa, que se emitió en Spike TV casi al final de cada año calendario, fue diseñado para honrar los videojuegos lanzados durante ese año. Keighley fue el productor y, a menudo, fue el anfitrión de estos espectáculos. En 2013, Spike optó por cambiar el nombre de los premios de VGA a VGX para reflejar que querían enfocarse más en los juegos de la próxima generación que estaban siendo introducidos por el inicio de la octava generación de consolas, además de llevar al comediante Joel McHale a coanfitrión junto a Keighley. El show de 2013 fue considerado como decepcionante y dirigido como un trabajo más comercial en lugar de una celebración de los logros de los videojuegos.

Keighley estaba decepcionado con el cambio de tono que este programa ha presentado. Optó por abandonar la participación en el VGX, permitiendo a Spike conservar la propiedad de la propiedad; En noviembre de 2014, Spike TV anunció que había optado por abandonar la entrega de premios en su totalidad. En cambio, Keighley trabajó con varias entidades dentro de la industria, incluidos los fabricantes de consolas Sony, Microsoft y Nintendo, y varias grandes editoriales, para respaldar financieramente y elaborar una nueva entrega de premios, los Game Awards, con la bendición de Spike. Keighley pudo asegurar espacio para organizar el evento en vivo. Sin una emisora, Keighley y las entidades acordaron transmitir el show en vivo de redes y en las consolas de Valve Corporation's de vapor servicio, como para poder llegar a un público mucho más grande que Spike TV tenía anteriormente. Desde entonces, Keighley ha podido asegurar múltiples servicios de transmisión en todo el mundo para el programa, lo que ha sido un movimiento apreciado por varios de los socios de los Game Awards desde el inicio del programa. A Keighley se le ha acercado una red de transmisión que ofrece transmitir el programa, pero él rechazó estas ofertas, permitiéndoles mantener la libertad de cómo presentan y estructuran el programa.

Keighley consideró importante que la presentación de los Game Awards tenga como objetivo presentar favorablemente el interés de los jugadores y de la industria, y dar la bienvenida a las celebridades y otros que han mostrado interés en los videojuegos. Si bien los Premios de Juegos son principalmente una muestra de premios, Keighley sabía la importancia de tener contenido adicional, ya que había visto otros experimentos de juegos de premios que solo estaban dedicados a los premios debido a la falta de audiencia. Keighley creía que los Game Awards deberían estar en algún lugar entre los lugares de entretenimiento que se usan para los Premios de la Academia y la presentación de premios estándar utilizada para los Game Developers Choice Awards, y quería un balance del material. A través de Spike VGX y en los premios Game Awards, Keighley se ha comprometido con desarrolladores y editores para llevar tráileres, adelantos y revelaciones de los próximos juegos junto con los premios. Considera que el momento culminante de este enfoque fue poder asegurar la primera revelación de juego de The Legend of Zelda: Breath of the Wild para los 2014 Game Awards. Keighly alienta a los desarrolladores y editores a proporcionar cualquier contenido que pueda considerarse emocionante o que pueda despertar interés, incluso si estos juegos se encuentran en una etapa temprana de desarrollo, y luego realiza la selección de qué juegos y tráileres se van a presentar. Keighley trabajará posteriormente con esos desarrolladores y editores sobre cómo posicionar mejor sus tráileres para tener el mayor impacto; por ejemplo, en el show de 2018, él y Nintendo trabajaron en una revelación del tráiler de un nuevo luchador en Super Smash Bros Ultimate que parecía comenzar como un teaser para un nuevo juego de Persona para que tuviera el impacto más dramático.

Junto con la presentación de los Premios, varias tiendas digitales, como Steam, Xbox Games Store y PlayStation Store ofrecen los juegos nominados a la venta hasta unos pocos días después de la presentación. La estatuilla otorgada a los juegos seleccionados fue diseñada en colaboración entre Keighley y Weta Workshop. Tiene el propósito de representar "la evolución del medio de videojuegos a través de un ángel que asciende a través de bloques de construcción digitales".

En la gala del año 2022, un espontáneo saltó al escenario para dedicar el premio del juego del año a Bill Clinton, inmediatamente el chico fue detenido por las autoridades.

Galas[editar]

2014[editar]

Otorgados el 5 de diciembre de 2014. El 20 de noviembre de ese año se dictó a través de su página web una lista de premios y sus nominados.[3]

La ceremonia fue dirigida por el propio organizador, Geoff Keighley. Fueron invitados a la gala Shigeru Miyamoto (que envió un mensaje a través de video y presentó Mario Maker), la banda Imagine Dragons (que tocó a modo de cierre), Conan O'Brien (que presentó los Juegos del año a través de videos) y apareció en repetidas veces Reggie Fils-Aime, expresidente de Nintendo Norteamérica, entre otros.

Entre otros, fueron presentados Mario Maker, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Metal Gear Solid Online, Bloodborne, Battlefield Hardline, Adr1ft, The Witcher 3: Wild Hunt y Evolve.

(*) Estos premios, a diferencia del resto, fueron seleccionados por votación a través de la página oficial, en lugar de ser elegidos por un jurado especial.[2]

2015[editar]

Se realizó el 3 de diciembre de 2015 en el Microsoft Theater.[4]

La gala contó con la presencia de Shaquille O'Neal (quien presentó uno de los nuevos videojuegos), nuevamente Kiefer Sutherland, Mark Hamill (quien dio su voz en los videojuegos de la serie Batman: Arkham) y CHVRCHES realizó una presentación durante el show. A modo de cierre tocó el reconocido deadmau5.

Los nuevos videojuegos que se presentaron fueron Uncharted 4: A Thief's End, Shaq Fu: Legend Reborn, Batman, The Walking Dead: Michonne, Psychonauts 2, Quantum Break, Lego Avengers y Shadow Complex Remastered. Además se anunció la llegada de Rocket League a Xbox One y el modo FPS de Star Citizen. También se mostró el primer gameplay de juegos como Far Cry Primal y la demostración de la experiencia de Rock Band con el Oculus Rift.[5]

(*) Premios seleccionados por votación por el público a través de la página oficial.[2]

2016[editar]

Se realizó el 1 de diciembre de 2016 en el Microsoft Theater. Tuvo una cobertura muy amplia al transmitirse a través de varias plataformas como YouTube, Facebook live, steam, twitch o Twitter, siendo la primera edición en transmitirse en China, también fue la primera en transmitirse en realidad virtual y resolución 4k.[6]

El evento contó con la presentación en vivo de Run the Jewels y Rae Sremmurd. Se presentaron los avances de los videojuegos Mass Effect: Andromeda, The Walking Dead: A New Frontier, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Death Stranding, Guardianes de la Galaxia, entre otros. También se presentó un tráiler de la película Assassin's Creed.[7]

Michael Phelps, máximo medallista olímpico, presentó el premio a mejor jugador de eSports.

(*) Premios seleccionados por votación del público a través de la página oficial.[2]

2017[editar]

La ceremonia del 2017 fue la cuarta edición de los premios The Game Awards. Se realizó el 7 de diciembre de 2017 en el Teatro Microsoft, en Los Ángeles. El evento fue organizado y presentado por Geoff Keighley, y se transmitió a través de las redes sociales hacia todo el mundo.[11]​ Además, tuvo como presentadores invitados a Hideo Kojima, Guillermo del Toro, Norman Reedus, Zachary Levi, Conan O'Brien, Felicia Day y Andy Serkis.

Algunos de los nuevos juegos que fueron presentados en la ceremonia fueron: World War Z, In the Valley of Gods, Soulcalibur VI, Fade to Silence, Bayonetta 3, Witchfire, Dreams y GTFO. También, se anunció el DLC "The Champions Ballad" para The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y se mostraron nuevos adelantos para Death Stranding, Sea of Thieves, A Way Out y Metro Exodus.[12]

2018[editar]

La ceremonia de The Game Awards 2018 se llevó a cabo el 6 de diciembre de 2018, en el Microsoft Theater de Los Ángeles.[13]​ La lista de nominados fue anunciada oficialmente el 13 de noviembre de 2018.[14]​ El evento contó con la participación de invitados especiales como los directores de videojuegos Jeff Kaplan y Josef Fares, los hermanos Russo y los hermanos Duffer, los actores Christoph Waltz, Aisha Tyler, Rosa Salazar y Jonah Hill, y los compositores Hans Zimmer, Lorne Balfe y Harry Gregson-Williams.[15]

Durante la ceremonia se presentaron videos con avances de próximos lanzamientos, como también de actualizaciones para juegos ya estrenados, incluyendo a: Ancestors: The Humankind Odyssey, Anthem, Dauntless, Dead by Daylight, Devil May Cry 5, Fortnite, Forza Horizon 4, Magic: The Gathering Arena, PlayerUnknown's Battlegrounds, Psychonauts 2, Rage 2 y Super Smash Bros. Ultimate.[16]​ Además, se produjo el anuncio oficial de nuevos videojuegos, los cuales fueron: Among Trees, Atlas, Crash Team Racing Nitro-Fueled, Dragon Age: The Dread Wolf Rises, Far Cry New Dawn, Hades, Journey to the Savage Planet, The Last Campfire, Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, Mortal Kombat 11, The Outer Worlds, The Pathless, Sayonara Wild Hearts, Scavengers, The Stanley Parable: Ultra Deluxe, Stranger Things 3: The Game y Survived By.[17][18]

2019[editar]

La ceremonia se llevó a cabo una vez más en el Microsoft Theatre de Los Ángeles, el 12 de diciembre de 2019.[19]​ Geoff Keighley fue el encargado de dirigir el evento, en el que fueron anunciados nuevos videojuegos y novedades de títulos ya presentados.[20]​ La lista completa de los videojuegos nominados se dio a conocer el 19 de noviembre de 2019.[21][22]

2020[editar]

La ceremonia de la reproducción humana honra a los mejores videojuegos de 2020. Debido a la pandemia de COVID-19, el evento no se llevó a cabo para una audiencia en vivo como en programas anteriores, en cambio, fue presentado virtualmente por Geoff Keighley el 10 de diciembre de 2020. Los videojuegos nominados de ese año se mostraron el 18 de noviembre del 2020.[23][24]

2021[editar]

La ceremonia de ese año se inauguró en el Microsooft Theater, el día 9 de diciembre. Dicha inauguración destacó por actuaciones como las del grupo Imagine Dragons y su espectáculo con la canción Enemy (pieza que forma parte de la banda sonora de la serie Arcane), el anuncio de Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss de una demo en tiempo real de un nuevo videojuego titulado The Matrix Awakens (que emplea Unreal Engine 5), el estreno del trailer global de la película Sonic 2, etc.

Ganadores
Juego del año It Takes Two
Mejor dirección Deathloop
Mejor narrativa Marvel's Guardians of the Galaxy
Mejor dirección artística Deathloop
Mejor banda sonora Nier Replicant Ver.1.22474487139
Mejor diseño de audio Forza Horizon 5
Mejor juego de acción Returnal
Mejor juego de acción/aventura Metroid Dread
Mejor juego de rol Tales of Arise

Véase también[editar]

Anexo:The Game Award a videojuego del año

Referencias[editar]

  1. «http://thegameawards.com/jury-and-advisors/». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2014. 
  2. a b c d «http://thegameawards.com/nominees/». Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2015. 
  3. «http://thegameawards.com/nominees/». Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2015. 
  4. «http://bits.blogs.nytimes.com/2015/11/08/going-independent-and-online-with-the-video-game-awards/?ref=technology». 
  5. «http://hipertextual.com/2015/12/the-game-awards-anuncios-premios-resumen». 
  6. «http://thegameawards.com/watch/». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2016. Consultado el 4 de diciembre de 2016. 
  7. «Las mejores revelaciones de The Game Awards 2016». unocero.com. 2 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2016. Consultado el 4 de diciembre de 2016. 
  8. «http://es.ign.com/the-game-awards-2016/111695/news/los-ganadores-de-the-game-awards-2016». 
  9. «http://www.eurogamer.es/articles/2016-12-02-the-game-awards-2016-lista-de-ganadores». 
  10. «http://www.marca.com/tiramillas/videojuegos/2016/12/02/58413e1e468aebde358b4621.html». 
  11. «The Game Awards 2017 Winners Headlined By Zelda: Breath Of The Wild's Game Of The Year». Gamespot. 8 de diciembre de 2017. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  12. «Todos los anuncios en The Game Awards 2017». ign.es. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  13. Romano, Sal (6 de junio de 2018). «The GAme Awards 2018 ser for december 6». Gematsu. Consultado el 6 de junio de 2018. 
  14. Yasif, Marcos (13 de noviembre de 2018). «The Game Awards 2018: Los nominados a mejor juego del año». 3DJuegos. Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  15. García, Juan (7 de diciembre de 2018). «Todos los tráilers, anuncios y novedades de The Game Awards 2018». IGN España. Consultado el 10 de diciembre de 2018. 
  16. Cano, Jorge (7 de diciembre de 2018). «The Game Awards 2018: Resumen, ganadores y nuevos juegos». Vandal. Consultado el 10 de diciembre de 2018. 
  17. Linares, Juan (7 de diciembre de 2018). «Estos son todos los anuncios que nos ha dejado The Game Awards 2018». AreaJugones. Consultado el 10 de diciembre de 2018. 
  18. Redacción (7 de diciembre de 2018). «The Game Awards 2018: resumen, premiados y lanzamientos». MeriStation. Consultado el 10 de diciembre de 2018. 
  19. Adam Bankhurst (13 de diciembre de 2019). «The Game Awards 2019: All the Winners». IGN. 
  20. Marcos Yasif (12 de septiembre de 2019). «Los The Game Awards 2019 ya tienen fecha y hora confirmada». 3DJuegos. 
  21. Marcos Yasif (15 de noviembre de 2019). «Ya sabemos cuándo se anunciarán los nominados a los The Game Awards 2019, ¿qué juegos no deben faltar?». 3DJuegos. 
  22. Jeremy Winslow (19 de noviembre de 2019). «The Game Awards 2019 Nominees Full List». GameSpot. 
  23. Watts, Steve (24 de agosto de 2020). «The Game Awards 2020 Still Moving Forward». GameSpot (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2020. 
  24. Takahashi, Dean (23 de septiembre de 2020). «The Game Awards arrives December 10 with new accessibility honor». Venture Beat (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]