Ever Hugo Almeida , la enciclopedia libre

Ever Almeida
Datos personales
Nombre completo Ever Hugo Almeida
Nacimiento Salto
1 de julio de 1948 (75 años)
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Debut como entrenador 1992
(Nacional de Asunción)
Carrera como jugador
Posición Arquero
Debut como jugador 1966
(Cerro)
Retirada deportiva 1991
(Olimpia)

Trayectoria
Entrenador:
Nacional de Asunción (1º etapa)
Olimpia (1º etapa)
Sportivo Luqueño
Sol de América (1º etapa)
Sol de América (2º etapa)
Municipal
El Nacional
Barcelona de Guayaquil
Olimpia (2º etapa)
Nacional de Asunción (2º etapa)
Olimpia (3º etapa)
Municipal (2º etapa)
Sol de América (3° etapa)

Ever Hugo Almeida, (Salto; 1 de julio de 1948) es un exfutbolista y entrenador uruguayo naturalizado paraguayo. Jugaba en la demarcación de guardameta.

Se constituye en el futbolista con más encuentros jugados en la Copa Libertadores de América, con un total de 113 partidos, todos con el Olimpia de Paraguay. Disputó, en la más prestigiosa competición del fútbol americano, 5 finales (4 como jugador, 1 como entrenador), obteniendo el título de campeón con su equipo en 1979 y 1990. Es reconocido popularmente como uno de los máximos ídolos de la historia del "Rey de Copas" paraguayo.

Obtuvo en Olimpia 16 títulos oficiales (seis de ellos, internacionales). Fue además arquero de la Selección de fútbol de Paraguay entre 1973-1986, siendo convocado en más de 40 partidos (entre oficiales y amistosos) y en el Mundial de México del año 1986 (aunque no llegó a jugar, a causa de un desgarro). Fue todo el tiempo suplente en la Albirroja debido a que tenía en frente al portero de Cerro Porteño, el "Gato" Roberto Fernández, otra leyenda del fútbol paraguayo. .[1]

Exitoso también como entrenador, dirigió en varias ocasiones a su amado Club Olimpia, consagrándose campeón en 1993 y alcanzando la final de la Copa Libertadores del año 2013. También obtuvo conquistas en el Club Nacional (Paraguay), Club Deportivo El Nacional de Ecuador y el Club Social y Deportivo Municipal de Guatemala (con el que además ganó una competición internacional).

Por su gran trayectoria en el Club Olimpia y la Selección de Fútbol de Paraguay, además de su gran palmarés como entrenador a nivel internacional, es considerado una de las Leyendas del Fútbol Latinoamericano.[2]

Trayectoria[editar]

Hizo su debut profesional en 1967 jugando por el CA Cerro de Montevideo. Luego de algunos años fue transferido al club Guaraní de Paraguay. Enseguida, en 1973, pasó al club Olimpia donde se convirtió en una leyenda para la institución por todos los logros conseguidos entre los que se cuentan una Copa Intercontinental (para cuya obtención fue elegido la figura, especialmente por lo realizado en la primera de las dos finales disputada en terreno visitante),[3]​ dos Copas Libertadores de América, una Supercopa Sudamericana, una Copa Interamericana y una Recopa Sudamericana.

Ante tales éxitos podría decirse que Almeida conquistó todas las copas internacionales existentes hasta ese entonces. Jugó por casi dos décadas en el Olimpia, estableciendo un récord en la Copa Libertadores, siendo el jugador que más partidos disputó en la historia de dicha competición (113 encuentros). Por si fuera poco, Almeida posee otro dato estadístico para presumir al haber sido el primer arquero en la historia de la Libertadores en marcar un tanto,[4][5]​ el cual lo consiguió a través de un tiro penal. Sucedió en la edición de 1984, dándole a Olimpia el triunfo por 1-0 sobre Estudiantes, el 27 de abril, en La Plata.

A nivel local con el Olimpia ganó diez campeonatos de Primera División, incluyendo un histórico hexacampeonato entre 1978 y 1983. Además, Almeida se caracterizó por ser un excelente ataja-penales, cualidad que le posibilitó a su equipo conseguir varias victorias a través de una definición por esa vía.

En 1991, a la edad de 42 años, decidió retirarse como jugador profesional[6]​ y tras conseguir su licencia que lo habilita para ejercer la dirección técnica, debutó en Nacional en 1992. En la siguiente temporada llega a su querido Olimpia, al que lo sacó campeón de forma invicta en 1993.

Entre 1994 y 1995 se toma un breve descanso para dedicarse al periodismo. En 1996 retorna, esta vez en el banco del club Sportivo Luqueño, llegando a clasificarlo para la Copa Conmebol del año siguiente. Entre 1997 y 1998 estuvo al frente de Sol de América. En 2000, tras su fugaz pasantía en la Selección de Paraguay, regresa a Sol de América, logrando en el torneo Apertura una destacada campaña al alcanzar el segundo puesto.[7]​ Previamente, en la pretemporada obtuvo una victoria digna de mención aunque solo haya sido en un amistoso, frente al Nacional de su país natal, por el marcador de 2-0 en el mismísimo estadio Centenario.[8]

En 2001 emigra rumbo a Guatemala para dirigir al Municipal. Con este obtiene gran éxito ganando 5 títulos locales más uno internacional. En 2004 firma contrato con El Nacional de Ecuador en donde continúan las consagraciones, quedándose con los campeonatos de 2005 y 2006. En 2008 tuvo un breve paso por el Barcelona, permaneciendo solo por un semestre, sin resultados.

En agosto de 2008 abre un nuevo capítulo en su dilatada carrera al hacerse cargo, por segunda ocasión, de la conducción técnica del Olimpia, con la difícil misión de sacarlo de una profunda crisis futbolística en la que, desde el 2000, no ha obtenido título local alguno.

Sin embargo, en una decisión polémica y no compartida por la mayoría de la afición franjeada, en marzo de 2009, la directiva presidida por Eduardo Delmás determinó el cese de su función al frente del equipo. Olimpia se encontraba en ese momento en la segunda posición del torneo Apertura en 4 fechas disputadas, a 4 puntos del líder.

Pasados unos meses, en julio del mismo año, recibe una propuesta por parte de otro club paraguayo para conducir su escuadra, en este caso Nacional, la cual acepta.[9]​ Se trata de su segundo ciclo al mando del conjunto albo, en donde inició su carrera como DT.[10]​ Almeida encuentra su revancha de la mejor manera posible al conquistar el título de campeón del torneo Clausura 2009, precisamente enfrentando en la última fecha del certamen a su anterior equipo, Olimpia, igualando sin goles. Dicho logro no conseguía Nacional desde hacía 63 años.[11]​ En 2010, tras la tempranera eliminación de la Copa Libertadores y otros malos resultados en el torneo local, Almeida presentó su renuncia el 14 de abril.[12]

En 2013, Almeida retorna una vez más al Olimpia, esta vez de la mano del presidente del club hasta ese entonces, Marcelo Recanate. Disputó la primera fase de la Copa Libertadores 2013 (también llamada pre-Libertadores) contra Defensor Sporting de Uruguay al cual venció 2-0 logrando un cupo en la fase de grupos de dicha edición. En su grupo fue primero por encima de Newell´s Old Boys, Universidad de Chile y Deportivo Lara, consiguiendo el boleto a octavos de final donde Olimpia supera a Tigre de Argentina.

En cuartos de final venció a Fluminense y en la semifinal derrotó al Santa Fe colombiano para disputar así la final del torneo continental contra el Atlético Mineiro de Brasil. En el primer duelo Olimpia ganó 2-0 en Asunción mientras que en el partido de vuelta disputado en el estadio Mineirao los locales se impusieron por la misma diferencia de goles forzando así la tanda de penales donde el equipo brasileño se adjudicó el trofeo de campeón.

En marzo de 2014, Almeida pone punto final a su tercer ciclo tras las malas campañas posteriores al subcampeonato de Libertadores durante el torneo Clausura de 2013 y el pálido inicio del Apertura 2014.[13]​ En mayo de 2015 es contratado por el Club Libertad para el torneo Clausura de la Primera División de Paraguay.[14]​ Al finalizar la temporada se aleja de Libertad.[15]

El 30 de agosto de 2016 asume la dirección del Club Nacional de Asunción,[16]​ salvando del descenso al finalizar al temporada 2016 y clasificando a la Copa Conmebol Sudamericana 2017. Sin embargo, los malos resultados hicieron que se alejara nuevamente las funciones técnicas del club siendo cesado del mismo el 19 de marzo de 2017.[17]​ Al poco tiempo se hizo cargo de la dirección del Club Sportivo Trinidense,[18]​ hasta su posterior contratación por parte del Club Olimpia.

El jueves 11 de mayo de 2017 a las 10:00 (- 4 GMT) de la mañana de Paraguay, es confirmada la vuelta al club de sus amores,[19]​ firmando con Olimpia hasta finales del Apertura 2017,[20]​ pero con la posibilidad de seguir en el cargo o asumir otro dentro del mismo club, como lo confirmaba el presidente del club Marco Trovato.[21]

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la selección de fútbol de Paraguay, desde 1973 hasta 1985, jugando 20 partidos, la gran mayoría amistosos. Fue suplente del portero de Cerro Porteño, el internacional Roberto Fernández.[22]​ Antes del Mundial de 1986 sufrió un desgarro, por lo cual no pudo asistir.

Como entrenador, en 1999, del 10 de febrero al 10 de julio, tomó las riendas de la selección paraguaya, dirigiéndola en 13 partidos, entre ellos los de la Copa América que se realizó en su mismo país.

En mayo de 2010, Almeida fue designado seleccionador nacional de Guatemala.[23]

El 6 de abril de 2011, Almeida al frente de la selección nacional sub-20 logró ser el primer técnico en clasificar a Guatemala a su primer mundial derrotando 2-1 a la selección de los Estados Unidos en el Estadio Nacional Mateo Flores en el premundial que se lleva a cabo en Ciudad de Guatemala en la categoría sub-20.

El 6 de agosto de 2011 logra clasificar a la selección nacional sub-20 de Guatemala a octavos de final de la Copa Mundial de dicha categoría desarrollada en Colombia, luego de derrotar 1-0 a Croacia, pese a haber perdido los 2 encuentros anteriores 0-5 frente a Nigeria y 0-6 frente a Arabia Saudí.

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año
Cerro Uruguay Uruguay 1966 - 1971
Guaraní ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 1972
Olimpia 1973 - 1991

Como entrenador[editar]

Club País Año
Nacional ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 1992
Olimpia 1993
Sportivo Luqueño 1996
Sol de América 1997 - 1998
Selección de fútbol de Paraguay 1999
Sol de América 2000
Municipal Guatemala Guatemala 2001 - 2004
El Nacional EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 2004 - 2007
Barcelona 2008
Olimpia ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 2008 - 2009
Nacional 2009 - 2010
Selección de fútbol de Guatemala Guatemala Guatemala 2010 - 2012
Olimpia ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 2013 - 2014
Libertad 2015
Nacional 2016 - 2017
Sportivo Trinidense 2017
Olimpia 2017
Municipal Guatemala Guatemala 2017 - 2018
Sol de América ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 2018 - 2019
Rionegro Águilas ColombiaBandera de Colombia Colombia 2019
Sol de América ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 2021
El Nacional EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 2021 - 2024

Palmarés[editar]

Como jugador[editar]

Torneos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Olimpia ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 1975
Primera División 1978
Primera División 1979
Primera División 1980
Primera División 1981
Primera División 1982
Primera División 1983
Primera División 1985
Primera División 1988
Primera División 1989

Torneos internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Libertadores Olimpia Bandera de Argentina Argentina 1979
Copa Libertadores Bandera de Ecuador Ecuador 1990
Copa Intercontinental Bandera de Paraguay Paraguay 1979
Copa Interamericana 1980
Supercopa Sudamericana 1990
Recopa Sudamericana 1991

Como entrenador[editar]

Torneos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Olimpia ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 1993
Copa de campeones Sol de América ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 1997
Torneo Apertura Municipal Guatemala Guatemala 2001
Torneo Clausura 2002
Torneo Apertura 2003
Copa Centenario 2003
Copa Centenario 2004
Serie A El Nacional EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 2005
Serie A 2006
Torneo Clausura Nacional ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 2009
Serie B El Nacional EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 2022

Torneos internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Interclubes de la UNCAF Municipal Guatemala Guatemala 2001

Récords[editar]

  • Es el jugador que más partidos ha disputado en la historia del Club Olimpia con 581 partidos (451 locales y 130 internacionales) en 18 temporadas.
  • Es el jugador con más títulos en la historia del Club Olimpia, ganando 16 títulos (10 locales y 6 internacionales).
  • Es el jugador con mayor cantidad de presencias en la Copa Libertadores de América, llegando a jugar 113 partidos durante 16 ediciones entre 1973 y 1990, todos con Olimpia. Además nunca fue expulsado.[24]
  • Primer arquero en la historia de la Copa Libertadores en anotar un gol.
  • Siendo director técnico de Guatemala Sub-20 consiguió clasificar al Mundial Colombia 2011, siendo el primer y único en conseguirlo para Guatemala en cualquier categoría.
  • Primer entrenador en dirigir a dos equipos en una misma fecha (la 16.a) en la primera división del fútbol paraguayo: Sportivo Trinidense (12 de mayo de 2017) y Olimpia (dos días después).[25]

Referencias[editar]

  1. Ever Hugo Almeida: Una Leyenda en el Arco del Olimpia - Artículo de ABC Color (Paraguay), 14 de julio de 2003 - http://www.abc.com.py/abc-radio/ever-hugo-almeida-una-leyenda-en-el-arco-del-olimpia-709338.html Archivado el 10 de diciembre de 2015 en Wayback Machine.
  2. Ever Hugo Almeida, Una Historia Viviente. Artículo de Pasión Fútbol, 5 de Julio, 2013 - http://www.pasionfutbol.com/fanaticos/EVER-HUGO-ALMEIDA-UNA-HISTORIA-VIVIENTE-20130705-0037.html
  3. FIFA.com. «La figura del partido». Archivado desde el original el 20 de marzo de 2013. Consultado el 18-7-09. 
  4. ABC Digital (26-11-08). «Las anécdotas van más allá de los 113 partidos». Consultado el 18-7-09. 
  5. Rsssf (24-4-01). Frank Ballesteros, ed. «Todos los partidos de Ever Almeida en la Copa Libertadores de América» (en inglés). Consultado el 18-7-09. 
  6. El Nuevo Herald (3-3-91). «Emotivo adiós de Almeida». Consultado el 18-7-09. 
  7. Rsssf (8-12-04). Eli Schmerler, ed. «Campaña en torneo Apertura 2000 con Sol de América». Consultado el 18-7-09. 
  8. La Web Deportiva Uruguaya (10-2-00). «Vence Sol de América, de la mano de Almeida, a Nacional de Montevideo en el Centenario». Consultado el 18-7-09. 
  9. ABC Digital (7-7-09). «Presentan esta noche a Ever». Consultado el 18-7-09. 
  10. Teledeportes Digital (7-7-09). «El primer amor». Consultado el 18-7-09. 
  11. Teledeportes Digital (13-12-09). Horacio Galiano, ed. «Totalmente campeón». Archivado desde el original el 25 de marzo de 2010. Consultado el 14-12-09. 
  12. ABC Digital (15-4-10). «Almeida dejó Nacional». Archivado desde el original el 18 de abril de 2010. Consultado el 15-4-10. 
  13. D10 (10 de marzo de 2014). «Éver Hugo Almeida ya no es director técnico de Olimpia». Archivado desde el original el 12 de marzo de 2014. Consultado el 11 de marzo de 2014. 
  14. ABC Color (27 de mayo de 2015). «Almeida toma el mando». Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  15. Hoy (10 de mayo de 2017). «Almeida deja de ser entrenador de Libertad». Consultado el 10 de diciembre de 2015. 
  16. La Nación (11 de mayo de 2017). «Ever Almeida, asume como DT en Nacional». Consultado el 30 de agosto de 2016. 
  17. Goal (10 de mayo de 2017). «Almeida se fue y Torres es el nuevo DT de Nacional». Consultado el 19 de marzo de 2017. 
  18. ABC Color, ed. (11 de abril de 2017). «Almeida es el cuarto DT». Consultado el 11 de abril de 2017. 
  19. D10 (Paraguay), ed. (11 de mayo de 2017). «Ever Hugo Almeida nuevo entrenador del Franjeado». Archivado desde el original el 11 de mayo de 2017. Consultado el 11 de mayo de 2017. 
  20. ABC Color, ed. (11 de mayo de 2017). «Acuerdo hasta fin de año». Consultado el 11 de mayo de 2017. 
  21. Tigo Sports, ed. (11 de mayo de 2017). «Más allá del torneo». Consultado el 11 de mayo de 2017. 
  22. Albirroja.com. «Selección paraguaya». Archivado desde el original el 12 de octubre de 2008. Consultado el 18-7-09. 
  23. ABC Digital (24-5-10). «Ever Hugo Almeida es nuevo DT de Guatemala». Archivado desde el original el 27 de mayo de 2010. 
  24. FIFA.com (24 de enero de 2012). «Cifras de un torneo que apasiona». Archivado desde el original el 27 de enero de 2012. Consultado el 24 de enero de 2012. 
  25. ABC Color (14 de mayo de 2017). «Éver Almeida establece otro récord».