Eumalacostraca , la enciclopedia libre

 
Eumalacostraca

Callinectes sapidus
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Subclase: Eumalacostraca
Grobben, 1892
Superórdenes

Syncarida
Peracarida
Eucarida
Ver el texto para órdenes.

Los eumalacostráceos (Eumalacostraca, del griego eu, "verdadero"; malakos, "blando" y ostrakon, "concha") son una subclase de malacostráceos del subfilo Crustacea. Agrupa unas 42.000 especies,[1]​ casi todos los malacostráceos conocidos, lo que representa casi las dos terceras partes de los crustáceos conocidos. Contiene, entre otros, el orden Decapoda, que incluye a las especies de marisco más consumidas por el hombre, y por tanto, con más interés biológico.

Características[editar]

Los eumalacostráceos, como la mayoría de los crustáceos, realizan la excreción a través de auténticos nefridios situados junto la boca (glándulas maxilares) o en la base de las antenas (glándulas antenales). Tienen típicamente 19 segmentos, 5 en la cabeza (cefalonitos), 8 en el tórax (toracómeros) y 6 en el pleon (pleonitos). En la mayoría de eumalacostráceos, los primeros segmentos del tórax se fusionan con la cabeza, de modo que el tórax parece que tenga menos segmentos; por ejemplo, en los decápodos, los tres primeros segmentos torácicos están fusionados con la cabeza y el tórax parece que tenga solo cinco toracómeros; se habla entonces de pereion; el pereion es, pues, el conjunto de segmentos torácicos no fusionados con la cabeza, y sus apéndices se denominan pereiópodos. Los apéndices de los segmentos fusionados no desaparecen, sino que se transforman en maxilípedos que colaboran en el procesado de los alimentos; siguiendo con el ejemplo de los decápodos, con tres toracómeros fusionados y cinco libres (pereion), poseen tres maxilípedos y cinco pereiópodos. Los pereiópodos se usan para caminar (grupo Reptantia) o copular, el último segmento del pleon, el telson, ayudado por el resto de pleópodos, para nadar (grupo Natantia).

Amphipodredkils sp., un anfípodo.

Clasificación[editar]

El taxón fue descrito por Karl Grobben.[2]​ Más tarde, Martin y Davis[3]​ establecieron la siguiente clasificación de órdenes de eumalacostracos.

Subclase Eumalacostraca Grobben, 1892

Referencias[editar]

  1. Brusca, R. C. & Brusca, G. J., 2005. Invertebrados, 2ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XXVI+1005 pp. ISBN 0-87893-097-3.
  2. C. Grobben (1892). «Zur Kenntnis des Stammbaumes und des Systems der Crustaceen». Sitzber. K. Akad. Wiss., Vienna, Math. Nat. Cl. 101: 237-274. 
  3. J. W. Martin & G. E. Davis (2001). An Updated Classification of the Recent Crustacea. Natural History Museum of Los Angeles County. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2009. Consultado el 17 de noviembre de 2009.