Diego de Artieda Chirino y Uclés , la enciclopedia libre

Diego de Artieda Chirino y Uclés


7.º Gobernador de la provincia de Nicaragua
(y de Costa Rica)
1574 / 1576 - 1583
Monarca Felipe II de España
Predecesor

Cuatro previos:

Sucesor

Tres sucesivos:



3.er Gobernador de la Provincia de Costa Rica
Vitalicio
1577 - 1589
Monarca Felipe II de España
Predecesor Alonso Anguiciana de Gamboa
Sucesor Juan de Peñaranda

Información personal
Nacimiento ca. 1533
Esparza de Salazar, Reino de Navarra,
Corona de España
Fallecimiento 1590
Ciudad de Guatemala de la provincia homónima, Capitanía General de Guatemala del Virreinato de Nueva España
Imperio español
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Conquistador y gobernante colonial

Diego de Artieda Chirino y Uclés, o Diego Artieda Chirinos, (Esparza de Salazar, Corona de España, ca. 1533 – Ciudad de Guatemala de la provincia homónima, Imperio español, 1590) fue un conquistador que ocupó el cargo de gobernador de Nicaragua desde 1576 hasta 1583 y al año siguiente también pasó a ocupar el puesto vitalicio de gobernador de la provincia de Costa Rica, desde 1577, hasta que fuera depuesto un año antes de su fallecimiento.

Biografía[editar]

Diego de Artieda Chirino y Uclés, hijo de Pedro de Uclés y de María Enríquez Chirino, habría nacido hacia 1533 en Esparza de Salazar, un pequeño pueblo del valle de Salazar, en el recién incorporado a Castilla Reino de Navarra, que formaba parte de la Corona española.

Prestó servicios en la Capitanía General de las Filipinas. En 1573 celebró una capitulación con el rey Felipe II para la pacificación y el poblamiento de la provincia de Costa Rica. En 1574 fue nombrado gobernador de Nicaragua para ocuparlo recién en 1576 y desde 1577 también como gobernador vitalicio de Costa Rica. Se casó con María de Céspedes y Flores.

Fundó en la costa caribeña de la provincia de Costa Rica la ciudad de Artieda del Nuevo Reino de Navarra, que tuvo una vida efímera, y en las vecindades de la costa del océano Pacífico la ciudad de Esparza, ubicada en el área del actual Cantón de Esparza, por la que toma el nombre y durante mucho tiempo se llamó, por desconocimiento del origen del nombre, Esparta.[1]​ aunque recuperó su nombre original por decreto del 6 de mayo de 1974.[2]

Su labor como Gobernador se vio continuamente obstaculizada por la Audiencia de Guatemala, que en 1589 lo depuso y le abrió un proceso. Murió en Guatemala en 1590.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]