Axel Springer SE , la enciclopedia libre

Axel Springer SE
Logo Axel Springer SE.svg
Berlin - Axel-Springer-Hochhaus.jpg
Tipo Aktiengesellschaft
ISIN DE0005501357
Industria Editorial
Forma legal Societas Europaea
Fundación 1946
Fundador Axel Springer
Sede central Berlín, AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Presidente Mathias Döpfner
Productos Revistas, periódicos, portales de Internet, entrega por fascículos
Empleados 13.917[1]
Miembro de Verband Deutscher Zeitschriftenverleger, Gesellschaft zur Verfolgung von Urheberrechtsverletzungen, Atlantik-Brücke, Berufsverband Deutscher Markt- und Sozialforscher, Bundesverband Community Management für digitale Kommunikation & Social Media (de), German Startups Association, German Association for the Digital Economy, Bundesverband Deutscher Zeitungsverleger, Bundesverband E-Commerce und Versandhandel Deutschland, Bundesverband mittelständische Wirtschaft (fr), Deutsch-Israelische Gesellschaft, Deutscher Derivate Verband (fr), Hamburg Chamber of Commerce, Handelsverband Deutschland - Der Einzelhandel, IHK Berlin, Kulturkreis der deutschen Wirtschaft, Deutscher Markenverband (de), Netzwerk Recherche, Radiozentrale, Ruhrverband, Verein Berliner Kaufleute und Industrieller, Vereinigung der Wirtschaftsarchivarinnen und Wirtschaftsarchivare e. V. (VdW) (de), Zentralausschuss der Werbewirtschaft, bitkom, American Chamber of Commerce in Germany, Bundesverband der Personalmanager (de) y Stifterverband für die Deutsche Wissenschaft
Filiales Bild
WeltN24
Maz & More TV Produktion
Welt (canal de televisión)
N24 Doku
Bild TV
Sitio web www.axelspringer.com

Axel Springer SE es un grupo editorial alemán, siendo además uno de los mayores de Europa, y controla el 25 por ciento del mercado de los periódicos. Distribuye información y entretenimiento a través de sus más de 150 periódicos y revistas en 36 países, así como cadenas de televisión y emisoras de radio, y más de 50 sitios web. Tiene a su disposición más de 13.000 empleados y unos ingresos superiores a los 2.000 millones de euros.

Historia[editar]

Fue fundado en 1946 por Axel Springer, y desde entonces se ha convertido en la principal editorial de prensa escrita alemana. Publica los rotativos Welt y Bild. En 1960 Springer se hizo con el 100% de las acciones de la casa editorial Ullstein Verlag,[2]​ lo que supuso un aumento en su poder e influencia mediáticas.

El 11 de abril de 1968 la sede berlinesa del diario sensacionalista Bild fue víctima de un asalto por parte de un numeroso grupo de estudiantes y militantes cercanos a la llamada «Oposición extraparlamentaria» (Außerparlamentarische Opposition, APO) tras el fallido intento de asesinato del líder estudiantil Rudi Dutschke.[3]​ Los activistas acusaban al Bild de haber incitado en sus editoriales al asesinato de Rudi Dutschke.[3]

El 27 de junio de 2007 Axel Springer anunció un acuerdo para la compra de un 41,4% del primer grupo de información dirigida a la mujer en internet AuFeminin.com, paso previo a su deseo de lanzar una OPA sobre la totalidad de los títulos en circulación del portal galo. Finalmente se hace con un 82,25% del grupo aufeminin.com con presencia en España enfemenino.com, Francia Aufeminin.com, Alemania gofeminin.com, Reino Unido sofeminin.co.uk, Bélgica, Italia Alfemminile.com, Polonia, Austria, Suiza, Canadá, Marruecos, Túnez y Vietnam.

Controversias[editar]

Sesgo editorial y presuntos vínculos con las agencias de inteligencia estadounidenses[editar]

Según la académica alemana Gudrun Kruip, de la Stiftung Bundespräsident-Theodor-Heuss-Haus, Axel Springer SE y sus filiales difunden una visión fuertemente proamericana en la que la crítica a la política exterior de EE.UU. está prácticamente ausente.[4]​ En una entrevista con The Nation, dos ex oficiales de la CIA alegaron que Axel Springer recibió 7 millones de dólares de la CIA para apoyar los intereses geopolíticos estadounidenses con su editorial.[5]​ Aunque no han salido a la luz pruebas concluyentes, Kruip considera creíbles las acusaciones de los agentes de la CIA, ya que Springer, según su propia autobiografía, no tenía dinero para financiar realmente la editorial cuando se fundó, por lo que era poco probable que pudiera financiar su rápido ascenso sin "dinero del exterior". A partir de 2021, Axel Springer SE nombra la "solidaridad con los valores libertarios de los Estados Unidos de América" como uno de sus principios fundamentales en su propio sitio web.[6]​ Muchos académicos y observadores independientes alegan un "servilismo a los intereses geopolíticos estadounidenses" de la editorial y sus filiales hasta el día de hoy. Según Foreign Policy, Axel Springer SE "tiene un historial de décadas de doblar la ética periodística para las causas de la derecha".[7]

Acusaciones de injerencia editorial en Polonia[editar]

En 2017, Ringer Axel Springer Polska fue acusada de injerencia editorial, cuando el jefe de la empresa conjunta Mark Dekan escribió una carta a los empleados polacos de la compañía en la que menospreciaba al jefe del partido político conservador Ley y Justicia, llamando al político polaco Jaroslaw Kaczynski "perdedor" por oponerse a la candidatura de Donald Tusk como presidente de la Unión Europea, afirmando que "Este es el momento en el que los medios de comunicación libres, como los nuestros, deben ser activos. Hablamos en nombre de las ideas de... una Europa unida". En la carta, Dekan también planteaba su preocupación por el hecho de que la integración europea fuera la menos apoyada por la generación más joven de polacos y se comprometía a tomar las medidas oportunas, sugiriendo: "Digámosles lo que tienen que hacer para permanecer en el carril rápido y no acabar en el aparcamiento".[8][9]

Abuso de poder y acoso sexual[editar]

En marzo de 2021, Der Spiegel informó de las acusaciones de que el director de Bild, Julian Reichelt, había ascendido a varias empleadas jóvenes a cambio de sexo y había intentado comprar su silencio antes de despedirlas. Ambos informaron de que Axel Springer había investigado y desestimado las denuncias contra Reichelt, y había procedido a suprimir la información sobre la controversia por parte de otros medios. Al parecer, el director general, Mathias Doepfner también estaba dispuesto a apoyar a Reichelt debido a las fuertes inclinaciones políticas de derechas de este último. Más tarde, ese mismo mes, Axel Springer dio marcha atrás y despidió a Reichelt.

Axel Springer España[editar]

Sede de Axel Springer en Berlín.

En 1998 compró la editorial española Hobby Press, con títulos como Hobby Consolas, PC Manía, Micromanía y otras. Edita otras revistas como Playmanía (mercado PlayStation) y la Revista Oficial Nintendo (mundo Nintendo). En 2010 lanzó su primer sitio web en España, Hobbynews.es, que en 2012 fue rebautizado con el nombre de la primera marca de videojuegos del grupo Hobbyconsolas.com.

En el sector del motor, edita la revista AutoBild, desde su lanzamiento en 2005. En 2009, lanzan el portal especializado en el mundo del motor Autobild.es.

En el sector de la tecnología, publica las revistas Computer Hoy, Personal Computer & Internet, y Android Magazine. En 2012 lanzó el portal especializado en tecnología y gadgets Computerhoy.com. Recientemente ha asumido el mando de la edición Business Insider en España.

Referencias[editar]

  1. "Axel Springer SE Annual Report 2014"
  2. Anne Enderlein (2011): Ullstein Chronik. Ullstein: Berlín, ISBN 978-3-550-08880-3, pág. 343
  3. a b Michael Burleigh (2011); Blood and Rage: History of Terrorism, HarperCollins, pág. 230
  4. Kruip, Gudrun (16 de diciembre de 2009). Das "Welt"-"Bild" des Axel Springer Verlags (en alemán). Oldenbourg Wissenschaftsverlag. ISBN 978-3-486-59591-8. doi:10.1515/9783486595918. Consultado el 4 de abril de 2022. 
  5. ESCH (28 de julio de 2003). «cia und presse». Die Tageszeitung: taz (en alemán). p. 4. ISSN 0931-9085. Consultado el 4 de abril de 2022. 
  6. «Valores de Axel Springer». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021. Consultado el 4 de abril de 2022. 
  7. Hockenos, Paul. «The Scandalous History of America’s Newest Media Baron». Foreign Policy (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de abril de 2022. 
  8. «„Tak delikatny segment jak prasa nie może być w rękach obcego kapitału”». www.tvp.info (en polaco). 18 de marzo de 2017. Consultado el 4 de abril de 2022. 
  9. «Szef Ringier Axel Springer Media pisze pracownikom o wygranej Tuska z Kaczyńskim i radzi: podpowiedzmy czytelnikom, jak zostać w UE». www.wirtualnemedia.pl (en polaco). Consultado el 4 de abril de 2022. 

Enlaces externos[editar]