Partido de Liberación General y Desarrollo , la enciclopedia libre

Partido de Liberación General y Desarrollo
Algemene Bevrijdings- en Ontwikkelingspartij
Líder Ronnie Brunswijk
Fundación 11 de febrero de 1990
Escisión de BEP
Ideología Socialdemocracia
Progresismo
Igualitarismo
Intereses de los cimarrones
Posición Centroizquierda
País SurinamBandera de Surinam Surinam
Colores      Amarillo
Asamblea Nacional de Surinam
8/51
Sitio web abop.sr

El Partido de Liberación General y Desarrollo (en neerlandés: Algemene Bevrijdings- en Ontwikkelingspartij, ABOP) es un partido político surinamés, fundado y presidido por el exlíder rebelde Ronnie Brunswijk en 1990 después de que varios miembros de la Hermandad y Unidad en la Política (BEP) fueran expulsados.

Desde 2005 hasta 2019, el partido fue un componente de la coalición A-Combinación, opositora al gobierno de Desi Bouterse.[1]

Como consecuencia de haberse separado originalmente de la BEP, el ABOP es más popular entre la comunidad cimarrona del país.

Durante el segundo gobierno de Ronald Venetiaan, el ABOP ocupó el Ministerio de Transporte, Comunicación y Turismo bajo Alice Amafo, entre 2005 y 2007, y luego bajo Richel Apinsa entre 2007 y 2010.[1]

El exvicepresidente de Surinam, Robert Ameerali, es miembro de este partido.

En las elecciones generales de 2020 logran obtener 8 escaños para así consolidarse como la tercera fuerza política del país. Esto le permitió pasar a formar parte del gobierno de coalición presidido por Chan Santokhi, en el cual Brunswijk asumió la Vicepresidencia de Surinam,[2]​ además el partido ocupa otros cinco puestos ministeriales en el gabinete de Santokhi.[3]

Referencias[editar]

  1. a b NOS (26 de marzo de 2010). «ABOP: Algemene Bevrijdings- en Ontwikkelings Partij» (en neerlandés). Consultado el 26 de mayo de 2020. 
  2. «Breaking: Ronnie Brunswijk ingezworen als vicepresident Suriname». Suriname Herald (en neerlandés). 16 de julio de 2020. 
  3. «Nieuwe regering met 17 ministers gepresenteerd» (en neerlandés). Suriname Herald. 14 de julio de 2020. Consultado el 26 de julio de 2020.