Ronnie Brunswijk , la enciclopedia libre

Ronnie Brunswijk

Brunswijk durante la jura de su cargo como vicepresidente de Surinam.


Vicepresidente de Surinam
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de julio de 2020
Presidente Chan Santokhi
Predecesor Ashwin Adhin

Información personal
Nacimiento 7 de marzo de 1961 (63 años)
Moiwana, Surinam
Nacionalidad Surinamesa
Familia
Cónyuge Beatrix Esajas (divorciado)
Hijos 4
Información profesional
Ocupación Ex-guerrillero, empresario, futbolista y político
Partido político Partido de Liberación General y Desarrollo
Carrera deportiva
Deporte Fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Equipos Inter Moengotapoe Ver y modificar los datos en Wikidata

Ronnie Brunswijk (Marowijne, 7 de marzo de 1961) es un político, futbolista y empresario surinamés, actual vicepresidente de Surinam desde julio de 2020, durante la guerra civil de Surinam fue líder guerrillero de Jungle Commando, un grupo paramilitar opositor al régimen de Dési Bouterse, y en 1992 se integró en la política nacional como fundador del Partido de Liberación General y Desarrollo (ABOP). Además es el presidente del club de fútbol Inter Moengotapoe.[1]

Infancia y guerrilla[editar]

Ronnie Brunswijk nació en el pequeño pueblo de Moengo Tapoe, cerca de Albina, en el distrito de Marowijne, en la todavía colonia neerlandesa de Surinam, el 7 de marzo de 1961. Desde 1980 hasta 1982 fue guardaespaldas y amigo cercano del presidente Desi Bouterse, pero por diferencias políticas se opone a su régimen y en 1983 junto con otro grupo de jóvenes funda el grupo paramilitar Movimiento Comando de la Jungla apoyado por el expresidente Hendrick Chin A Sen, quien lo financiaba desde su exilio en los Países Bajos.

Durante su comando en la guerrilla, en el transcurso de la Guerra Civil de Surinam, se adentró en la selva tomando en 1986 el pueblo de Moengo y sus fábricas de bauxita. Pronto lograron también dominar todo el este del distrito de Para y las cercanías del Aeropuerto Internacional Johan Pengel. En 1987 y bajo la elección presidencial libre del 25 de mayo, Brunswijk firma un acuerdo de no agresión con Bouterse. En 1992 el presidente Ronald Venetiaan firmó un acuerdo de cooperación con los principales grupos guerrilleros y su grupo se integró a la política nacional.

Empresario y dirigente deportivo[editar]

Tras haber finalizado su época de guerrillero, se dedicó a las finanzas y al deporte. Compró una isla en el Río Maroni y fue elegido presidente del club de fútbol Inter Moengotapoe. Bajo la presidencia de Brunswijk, el equipo logró ser campeón de la liga del país durante los años 2006-2007 y 2007-2008. Sin embargo, el tribunal disciplinario de Surinam lo suspendió por 5 años por su conducta durante un partido de fútbol en 2005.

Trayectoria política[editar]

Brunswijk goza en el este de Surinam de prestigio social y gran consideración, siendo conocido como el Robin Hood de la selva. Por eso formó el Partido de Liberación General y Desarrollo (ABOP), que en las elecciones de 2005 logró un escaño en la Asamblea Nacional de Surinam.

En las elecciones de 2010 la Alianza APP logró conseguir 30.804 votos y un 20%, logrando 6 escaños en la Asamblea. Desi Bouterse, antiguo enemigo político y que en las elecciones había logrado el primer lugar, le pidió una coalición para que pudiera conseguir las 2/3 partes de los escaños necesarias para gobernar.

En las elecciones a la Asamblea del 9 de julio de ese año, Bouterse se hizo con la presidencia y Brunswijk obtuvo un puesto en su gabinete.

Sin embargo renuncia por motivos personales tiempo después, regresando posteriormente a la oposición.

Tras la victoria de la oposición en las elecciones generales de 2020, Brunswijk resultó elegido el 29 de junio como presidente de la Asamblea Nacional de Surinam.[2]

El 1 de julio de ese año, fue diagnosticado con COVID-19.[3]​ Fue dado de alta del hospital el 6 de julio.[4]

Brunswijk posteriormente se postuló para Vicepresidente de Surinam, y el 8 de julio anunció que lo sucedería Marinus Bee como presidente de la Asamblea Nacional,[5]​ asumiendo este el 14 de julio.[6][7]​ Brunswijk fue el presidente de la Asamblea de más corto servicio en la historia de Surinam.[8]​ El 7 de julio, la coalición vencedora nominó a Chan Santokhi como Presidente de Surinam y a Brunswijk como vicepresidente.[9]​ Brunswijk fue elegido Vicepresidente el 13 de julio por aclamación en una elección incontestada por la Asamblea Nacional.[10][11]​ Brunswijk asumió como Vicepresidente el 16 de julio en la Plaza de la Independencia de Paramaribo en una ceremonia sin público debido a la pandemia de COVID-19.[12][13]

Juego entre Olimpia y Inter Moengotapoe[editar]

Durante el partido entre Club Deportivo Olimpia ante Inter Moengotapoe de Surinam en la Liga Concacaf sucedió un hecho insólito al ingresar como titular Roonie Brunswijk de 60 años y 198 días, convirtiéndose así en el futbolista más longevo de la historia del fútbol en participar en un torneo internacional. Brunswijk, aparte de ser exfutbolista, es el actual vicepresidente de Surinam, dueño del equipo Inter Moengotapoe y es buscado por Interpol debido a que tiene acusaciones de narcotráfico y asesinato en Holanda. Disputó 54 minutos del partido en el que Olimpia se impuso 6-0.[14][15][16]

Referencias[editar]

  1. «Ronnie Brunswijk, vicepresidente de Surinam, debuta como profesional con 60 años: buscado por la Interpol por narcotráfico, 50 hijos...». Marca. 22 de septiembre de 2021. Consultado el 22 de septiembre de 2021. 
  2. «Live blog: Verkiezing parlementsvoorzitter». De Ware Tijd (en neerlandés). Archivado desde el original el 21 de enero de 2021. 
  3. «Brunswijk ook positief; DNA-vergadering uitgesteld». Star Nieuws (en neerlandés). 
  4. «DNA-voorzitter Brunswijk ontslagen uit ziekenhuis». Suriname Herald (en neerlandés). 
  5. «Brunswijk: Bee zal voorzittershamer Assemblee overnemen». Star Nieuws (en neerlandés). 
  6. «Nieuwe voorzitter DNA wordt dinsdag gekozen». De Ware Tijd (en neerlandés). Archivado desde el original el 18 de enero de 2021. 
  7. «Marinus Bee neemt vandaag voorzitterschap DNA over». Waterkant.net (en neerlandés). 
  8. «Brunswijk in fotogalerij DNA als gewezen voorzitter». Suriname Herald (en neerlandés). 
  9. «Santokhi en Brunswijk kandidaat president en vicepresident». De Ware Tijd (en neerlandés). Archivado desde el original el 7 de julio de 2020. 
  10. «Kandidaatstelling Santokhi en Brunswijk een feit». Star Nieuws (en neerlandés). 
  11. «Breaking: NDP dient geen lijst in». Dagblad Suriname (en neerlandés). 
  12. «Inauguratie nieuwe president van Suriname op Onafhankelijkheidsplein». Waterkant (en neerlandés). 
  13. «Breaking: Ronnie Brunswijk ingezworen als vicepresident Suriname». Suriname Herald (en neerlandés). 16 de julio de 2020. 
  14. https://futbolcentroamerica.com/noticias/Ronnie-Brunswijk-tiene-60-anos-vicepresidente-de-Surinam-y-jugo-hoy-contra-Olimpia-20210921-0014.html
  15. https://www.teletica.com/internacional/ronnie-brunswijk-exguerrillero-y-presunto-narcotraficante-que-jugo-en-concacaf-con-60-anos_295507
  16. https://www.diez.hn/liganacionaldehonduras/1494381-498/vicepresidente-de-surinam-y-due%C3%B1o-del-inter-mt-de-titular-ante-olimpia

Enlaces externos[editar]