Áreas y centros comerciales de Vigo , la enciclopedia libre

La calle del Príncipe constituye uno de los principales núcleos comerciales urbanos de Vigo.

Vigo es una de las principales ciudades comerciales del noroeste de España, atendiendo a una población de algo más de 736 500 habitantes que incluye la propia ciudad, gran parte de la provincia y algunos núcleos de la provincia limítrofe de Orense, así como también del norte de Portugal.[1]​ En el municipio se encuentran instaladas grandes superficies comerciales, ya sea bajo franquicias o con centros propios, tales como Alcampo, Burger King, Carrefour, Decathlon, El Corte Inglés, Inditex, Leroy Merlin, Lidl, McDonald's, Media Markt, Mercadona, Pizza Hut, Starbucks, TEDi, Toys "R" Us, Vips o Worten, entre muchas otras.[2][3]​ Todas estas superficies comerciales conviven con el tradicional pequeño comercio de la ciudad.[4]

Los centros, parques y áreas comerciales más destacadas de Vigo son las que se describen en los siguientes apartados.

Áreas comerciales urbanas[editar]

Calle del Príncipe.
  • Zona peatonal del Calvario. Situada en el barrio del mismo nombre, destaca como área comercial urbana. Es una zona comercial abierta con predominio del uso peatonal y posee casi tanto tránsito como las propias calles del centro de la ciudad, ya que esta zona es una de las más pobladas de Vigo.[13]

Otras zonas comerciales urbanas[editar]

  • Avenida de Madrid. En la avenida de Madrid de Vigo se encuentran instaladas diversas superficies comerciales, en el año 1988 la empresa Alcampo instaló su segundo hipermercado de la ciudad. Posteriormente se instalaron en la misma avenida las firmas Burger King, Lidl,[14]Mercadona,[15]Sprinter, y más recientemente la multinacional del bricolaje Leroy Merlin.[16]​ También se encuentran instalados la mayoría de los concesionarios de vehículos de Vigo, además de dos centros de telemarketing de la compañía alemana Bosch. Esta alta concentración de empresas de diversos sectores en esta zona de la ciudad, así como la presencia del cercano polígono industrial de Miraflores (situado en la cercana parroquia de Sárdoma), convierten a la avenida de Madrid en una de las zonas más concurridas de Vigo, siendo su principal arteria de acceso.

Centros y parques comerciales[editar]

Vigo actualmente cuenta con 8 centros y parques comerciales de diferentes características:

Centro Comercial A Laxe en el puerto deportivo.
  • Centro Comercial Bodegas Bandeira. Situado en el barrio del Calvario (Lavadores), en el rehabilitado edificio de la desaparecida empresa Bodegas Bandeira. El centro comercial fue inaugurado en mayo del año 2015 y cuenta con una superficie de 14 000 m² distribuidos en aparcamientos y zonas comerciales. En su interior actualmente se encuentran en su planta baja un hipermercado de la cadena Mercadona y en su planta más alta un gimnasio de la cadena McFit.[23]
Escultura El Gran Inquisidor (obra de Ramón Conde), situada en el Centro Comercial Camelias.
  • Centro Comercial Camelias. Inaugurado en 1994, fue el primer centro comercial abierto en la ciudad. Dispone de 52 locales comerciales, que albergan una tienda de la cadena juguetera Toys "R" Us (principal operador del centro),[24]​ un supermercado y diversos establecimientos relacionados con el pequeño comercio (cafeterías, peluquería, tiendas de moda y complementos, zapaterías, etcétera).[25]​ Mucha de su clientela son trabajadores y usuarios de la delegación de hacienda y los juzgados de la ciudad.
Vista de uno de los accesos al Centro Comercial Gran Vía.
  • Centro Comercial Pizarro. Inaugurado en noviembre del año 2017, se encuentra situado en la céntrica calle Pizarro.[34]​ El centro cuenta con una superficie total de 17 000 m² distribuidos en 3 plantas en donde se encuentran zonas comerciales, locales para oficinas, terraza y un sótano destinado a garaje de más de 300 plazas. En la actualidad el principal operador del centro comercial es la cadena Mercadona, asimismo en el edificio también se encuentran instalados un ascensor panorámico y unas escaleras mecánicas que conectan la calle Pizarro con el barrio de Ribadavia.[35]
  • Centro Comercial Plaza Elíptica. Está situado en el centro de la ciudad, su inauguración se produjo en el año 2000 y cuenta con una superficie arquitectónica de 40 000 m² distribuidos en zonas comerciales y de ocio, además de 420 plazas de aparcamiento. El centro comercial vivió en los últimos años una bajada de visitantes debido a la apertura de otras áreas comerciales en la ciudad, lo que provocó el cierre de diversos establecimientos.[36]​ Actualmente en su interior se encuentran tiendas de moda, complementos y decoración, como Fifty Factory (outlet del grupo Cortefiel) o Tienda Tienda,[37]​ cafeterías, locales de restauración y de comida rápida como Telepizza, un supermercado Froiz, un gimnasio de la cadena Ifitness, un supermercado Supercor Exprés,[38]​ 8 salas de cine, etc.
Parque Comercial Meixueiro.
  • Centro Comercial Travesía. Inaugurado en el año 2003, dispone de una superficie de 65 000 m², de los cuales 24 736 m² están destinados a zonas comerciales distribuidas en dos plantas, además cuenta con un aparcamiento de 1 500 plazas. Actualmente es por tamaño el segundo centro comercial más grande de la ciudad, se encuentra situado en la Travesía de Vigo y está gestionado por el fondo de inversiones israelí MDSR Investments desde octubre del año 2016.[39][40]​ En su interior se encuentran tiendas de moda, complementos y deportes (Décimas, Fifty Factory, Pull and Bear, Springfield, Sprinter,[41]Stradivarius, Women'secret, etc.), locales de restauración y de comida rápida (Burger King, Corner Hut, FeelFood, etc.), un hipermercado Carrefour, zonas de ocio, 10 salas de cine de la cadena Yelmo, etc.[42]

Otros hipermercados y grandes almacenes[editar]

El Corte Inglés en la Gran Vía.
  • Leroy Merlín II. Segundo establecimiento de la multinacional del bricolaje de Vigo,[55]​ se encuentra situado en la parroquia de Navia y cuenta con un espacio de 500 m² de superficie comercial, además de otros 2 300 m² destinados a almacén.

Mercados municipales[editar]

Mercado de Teis.

Aparte de las áreas comerciales anteriormente citadas, en la ciudad también existen diferentes mercados y plazas de abastos en donde se pueden adquirir diversos productos como el pan gallego o mariscos y pescados que exhiben las pescantinas. Los principales mercados de Vigo son los siguientes: mercado del Berbés (calle Cánovas del Castillo, 2), mercado de Bouzas (calle Covadonga, 1), mercado de Teis (calle Toural de Abaixo, s/n), mercado de Traviesas (avenida de la Florida, 34), mercado del Progreso (calle del Progreso, 28) y el mercado del Calvario (calle de Urzáiz, 183).[56]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. D. Rodríguez, Rubén (30 de octubre de 2013). «A Coruña abarca el área comercial más amplia de Galicia pero no es líder en ventas». La Opinión de A Coruña (Prensa Ibérica). Consultado el 1 de noviembre de 2013. 
  2. Rolland, Eduardo (17 de diciembre de 2018). «60 años de supermercados». La Voz de Galicia. Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
  3. Romero, Marcos (14 de septiembre de 2018). «De Ikea a Primark, las diez grandes cadenas que no han llegado a Vigo». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 2 de noviembre de 2018. 
  4. Pérez, Eduardo (22 de febrero de 2018). «Galicia proyecta 400.000 metros de nuevas áreas comerciales en tres años». La Voz de Galicia. Consultado el 10 de noviembre de 2018. 
  5. Redacción (12 de febrero de 2019). «Príncipe se afianza como la milla de oro gallega». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 16 de noviembre de 2019. 
  6. Pérez, Adrián (7 de agosto de 2019). «Urzaiz, entre las vías comerciales más rentables de toda Europa». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 8 de agosto de 2019. 
  7. Antón, S. (14 de julio de 2017). «Adolfo Domínguez estrena nuevo concepto de tienda». La Voz de Galicia. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  8. Redacción (26 de abril de 2013). «El Corte Inglés abre en Vigo su primer Bricor City de Galicia». La Voz de Galicia. Consultado el 27 de abril de 2013. 
  9. Baena, Ana (13 de noviembre de 2019). «Príncipe, en constante renovación». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 14 de noviembre de 2019. 
  10. Moralejo, M. (28 de septiembre de 2015). «Nuevas aperturas reviven el comercio en Príncipe». La Voz de Galicia. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  11. Centro Príncipe (18 de diciembre de 2017). «Centro Príncipe - Centro Comercial Abierto en Vigo». www.centroprincipe.com. Consultado el 2 de noviembre de 2018. 
  12. Gómez, Hilda. «Un garbeo por la reina de las calles: el Príncipe de Vigo». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 10 de noviembre de 2018. 
  13. Turismo de Vigo. «Slow-shopping en O Calvario». www.turismodevigo.org. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  14. Redacción (10 de enero de 2016). «Lidl reforma su nueva nave en Avenida de Madrid». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 11 de enero de 2016. 
  15. Redacción (31 de octubre de 2013). «Mercadona abre su mayor tienda en Vigo». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 1 de noviembre de 2013. 
  16. Quintas, Marcos (3 de julio de 2017). «Leroy Merlin se estrena en Vigo el día 12 y planea una segunda tienda para este año». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 4 de julio de 2017. 
  17. Carbajo, Primitivo (13 de febrero de 2008). «El centro comercial A Laxe concluye las actuaciones de Abrir Vigo al Mar». El País (Grupo PRISA). Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  18. Baena, Ana (13 de febrero de 2008). «Abrir Vigo al mar culmina 15 años después». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  19. Europa Press (29 de noviembre de 2007). «El centro comercial 'A Laxe' abrirá sus puertas en Vigo el próximo mes febrero con la totalidad de sus locales ocupados». www.europapress.es. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  20. Méndez, Óscar (13 de junio de 2018). «El Casino de Vigo ficha a un arquitecto de fama mundial para el complejo de A Laxe». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 6 de agosto de 2019. 
  21. Méndez, A. (20 de marzo de 2018). «El Casino La Toja elige A Laxe para ubicar su sede en Vigo y confía en presentar el proyecto en abril». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 4 de noviembre de 2018. 
  22. Redacción (15 de septiembre de 2019). «El Casino prepara su apertura». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 1 de noviembre de 2019. 
  23. García, Antonino (21 de mayo de 2015). «El Centro Comercial Bandeira: por dentro y por los cuatro costados». www.vigoe.es. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2015. Consultado el 22 de mayo de 2015. 
  24. Redacción (20 de junio de 2019). «El centro comercial Camelias “resucita” con Toys 'R' Us». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 7 de agosto de 2019. 
  25. Fuente, María Jesús (3 de enero de 2016). «El centro Camelias intenta reflotar con dos grandes firmas». La Voz de Galicia. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  26. Delegación (1 de junio de 2006). «Fiesta de inauguración del centro comercial Gran Vía de Vigo». El Correo Gallego (Editorial Compostela). Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2018. Consultado el 5 de octubre de 2018. 
  27. Sío Dopeso, M. (21 de agosto de 2016). «Fondos de inversión ya son dueños de los mayores centros comerciales de Galicia». La Voz de Galicia. Consultado el 27 de abril de 2016. 
  28. Redacción (19 de septiembre de 2016). «La socimi Lar amplía su cartera con la compra de un centro comercial en Vigo por 141 millones». www.idealista.com. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  29. Blanco, Alberto (8 de enero de 2019). «Ikea pone un pie en Vigo con una oficina de proyectos para el hogar en el centro comercial Gran Vía». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 9 de enero de 2019. 
  30. Juan Carlos Nesta (28 de agosto de 2014). «Brasayleña, centro comercial Gran Vía». quehacerenvigo.es. Consultado el 19 de septiembre de 2016. 
  31. Quintas, Marcos (22 de agosto de 2017). «Vips se suma a la fiebre de aperturas en Vigo con un restaurante en el centro comercial Gran Vía». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 23 de agosto de 2017. 
  32. Inmoley (30 de marzo de 2015). «Especial centros comerciales». www.inmoley.com. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  33. Inmoley (19 de septiembre de 2016). «Las Socimi apuestan por los centros comerciales». www.inmoley.com. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  34. Moralejo, M. (10 de noviembre de 2017). «Pizarro se estrena solo con Mercadona abierto y sin fecha para el resto de locales». La Voz de Galicia. Consultado el 11 de noviembre de 2017. 
  35. Méndez, A. (10 de noviembre de 2017). «El centro comercial de Pizarro ya sirve de pasarela entre Urzáiz y la calle Ribadavia». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  36. Redacción (18 de junio de 2011). «El centro comercial de Plaza Elíptica será complejo deportivo». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 19 de junio de 2011. 
  37. Blanco, Alberto (28 de febrero de 2019). «Plaza Elíptica y Camelias apuestan por la fusión de locales vacíos para captar nuevos comercios». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  38. Gil, Xoan Carlos (14 de enero de 2014). «Opencor cierra hoy la única tienda que le queda en Vigo». La Voz de Galicia. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  39. Ruiz, Rocío (28 de octubre de 2016). «OEl fondo israelí MDSR amplía su cartera en España y compra un centro comercial en Vigo». www.expansion.com. Consultado el 29 de octubre de 2016. 
  40. Redacción (28 de octubre de 2016). «Un fondo israelí compra el centro comercial Travesía por 49 millones de euros». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 29 de octubre de 2016. 
  41. P. G. (22 de octubre de 2014). «El reto de ser dependiente de tienda». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 23 de octubre de 2014. 
  42. Redacción (19 de noviembre de 2017). «Centro Comercial Travesía». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  43. Baena, Ana (4 de julio de 2009). «El centro comercial de O Meixoeiro, lleno el primer día». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  44. Fuente, María Jesús (15 de octubre de 2009). «El parque comercial del Meixoeiro generó 400 empleos con once tiendas». La Voz de Galicia. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  45. Redacción (7 de octubre de 2018). «Así es el diseño final de Thom Mayne para el Centro Vialia de Vigo». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 7 de noviembre de 2018. 
  46. Méndez, A (19 de octubre de 2018). «Ceetrus arranca la construcción del Centro Vialia el 5 de noviembre». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 7 de noviembre de 2018. 
  47. Méndez, A (17 de noviembre de 2018). «El complejo tendrá cien comercios y aspira a captar dos millones de viajeros anuales». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 18 de noviembre de 2018. 
  48. Fuentes, Ana (22 de septiembre de 2020). «La nueva estación de Thom Mayne abrirá en verano de 2021». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 13 de enero de 2021. 
  49. Clavero, Marta (26 de octubre de 2020). «El Alcampo de Coia vuelve a ser el supermercado más barato de España». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  50. Méndez, Óscar (28 de septiembre de 2016). «La OCU sitúa por tercera vez al Alcampo de Coia como el "súper" más barato de España». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 29 de septiembre de 2016. 
  51. Váquez, J. (1 de enero de 2000). «Trabajar en el Corte Inglés». www.vigoempresa.com. Consultado el 25 de septiembre de 2019. 
  52. F. U. (15 de septiembre de 2014). «Vigo, ciudad elegida por El Corte Inglés para su primer desembarco en Galicia». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 16 de septiembre de 2014. 
  53. Redacción (28 de septiembre de 2017). «Starbucks abre en El Corte Inglés su primer local en Vigo». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 29 de septiembre de 2017. 
  54. Redacción (8 de noviembre de 2017). «La cadena madrileña de 'sandwicherías' Rodilla desembarca en Vigo». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  55. Redacción (21 de marzo de 2018). «Leroy Merlín en Vigo - El alcalde se apunta al bricolaje». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  56. Turismo de Vigo. «Mercados de Abastos». www.turismodevigo.org. Consultado el 10 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]