Sion , la enciclopedia libre

Ephraim Moses Lilien, Sion, 1903.
Lilien, Estampilla para el Keren Kayemet, Viena, 1901-2. Su configuración simbólica presenta una estrella de David conteniendo la palabra Sion en caracteres hebreos.
Mural que recuerda la condición judía durante el Cautiverio en Babilonia: "Junto a los ríos de Babilonia, nos sentábamos y llorábamos, al acordarnos de Sion. Sobre los sauces en medio de ella colgamos nuestras arpas" (Salmo 137).[1]Sinagoga Hurva, Jerusalén. Restauración por Nahum Meltzer, 2006-2010.
Y nuestros ojos verán con piedad tu retorno a Sion.[2]​ Estampa de Lilien para el Quinto Congreso Sionista, Basilea, diciembre de 1901.[3]
Hatikva. En el himno nacional de Israel, el término Sion figura dos veces.
Puerta de Sion, Jerusalén, 1540.
Iglesia de la Dormición de María (Iglesia católica), en Monte Sion.

Sion[4]​ (en hebreo: צִיּוֹן, tsiyyon; transliterado a veces como Zion, Tzion o Tsion) fue inicialmente el nombre de una fortaleza jebusea conquistada por el rey David y que se encontraba situada en la actual Jerusalén. La fortaleza se situaba en una colina del lado sureste de Jerusalén, el Monte Sion, y se menciona en la Biblia como el centro espiritual y la "madre de todos los pueblos" (Salmo 87, 2).

En el Libro de los Salmos figuran los Cánticos de Sion, conjunto de himnos gloriosos sobre la presencia de Dios en relación con el pueblo de Israel, desde el diálogo con Moisés, pasando por el Arca de la Alianza y hasta llegar al Templo de Jerusalén.

Sion es un término que hace referencia a una sección de Jerusalén, la cual, por definición bíblica, es la Ciudad de David. A menudo suele emplearse el término como sinónimo de "Jerusalén".[5]

Tras la muerte de David, el término comenzó a usarse para definir la colina en que se situaba el Templo de Salomón. Más tarde, Sion se empleó para hacer referencia tanto al templo como a sus propios cimientos.

Como recoge la Biblia en numerosos de sus pasajes (y, especialmente, en Isaías: 60), este nombre se utilizó durante mucho tiempo como referencia no solo de la ciudad, sino también de la noción de Jerusalén como centro espiritual del pueblo judío; y, por extensión, a la Tierra Prometida.

En el Medioevo, Sion lo usaban militares y religiosos católicos para denominar a la orden de Sion durante la primera cruzada (siglo XII).[6]

En el siglo XIX, el sionismo o movimiento nacionalista moderno del pueblo judío adoptó el término Sion por consenso general y desde entonces su empleo se mantuvo para designar no solo a Jerusalén, sino a toda la Tierra de Israel.[7]

Simbólico de "Liberación"[editar]

Uno de los pasajes bíblicos más famosos que hacen referencia al término se encuentra en el Salmo 137:

Junto a los ríos, en Babilonia, allí nos sentábamos, y llorábamos al acordarnos de Sion.

En dicho salmo, Sion es considerada ser un lugar de unidad, paz y libertad, literalmente opuesto a Babilonia, ciudad decadente y caracterizada por su explotación sistemática del género humano.[8]

El anhelo de los judíos por Sion, comenzando desde su deportación y esclavitud durante el cautiverio babilonio.

El anhelo fue luego también adoptado por los esclavos negros en los Estados Unidos. Los esclavos negros cristianos anhelaban Sion. Incluso luego de la Guerra Civil. -continuó- siendo por los negros que en ese país -continuaban- aún oprimidos.

Sion pasó a simbolizar el anhelo de los pueblos desposeídos y errantes por una tierra segura. Podía aludir a un lugar específico, como Etiopía en el caso de rastafaris. Para otros adquirió un sentido puramente espiritual, significando el hogar espiritual, ya sea el cielo o la paz de espíritu en la vida presente de un individuo.

En el caso del pueblo hebreo ambas ideas se conjugan en el himno nacional de Israel, titulado Hatikva y escrito en 1878; es allí donde el término Sion adquiere un papel protagónico expresando las dos veces milenaria Esperanza colectiva y nacional del pueblo israelita:

כל עוד בלבב פנימה
נפש יהודי הומיה,
ולפאתי מזרח קדימה,
עין לציון צופיה,
Kol od balevav penima
Nefesh yehudi homia
Ulfaatei mizraj kadima
Áin leTsion tsofia
Mientras en lo profundo del corazón
palpite un alma judía,
y dirigiéndose hacia el Oriente
un ojo aviste a Sion,
עוד לא אבדה תקוותנו,
התקווה בת שנות אלפים,
להיות עם חופשי בארצנו,
ארץ ציון וירושלים.
Od lo avda tikvaténu
Hatikva bat shnot alpaaim
Lihiot am jofshi beartseinu
Erets Tsion veYerushalaim
no se habrá perdido nuestra esperanza;
la esperanza de dos mil años,
de ser un pueblo libre en nuestra tierra:
la tierra de Sion y Jerusalén.


Pregunta: "¿Qué es Sion? ¿Cuál es el significado bíblico de Sion?"

Respuesta: El salmo 87:2-3 dice, “Su cimiento está en el monte santo. Ama YAHVEH las puertas de Sion más que todas las moradas de Jacob. Cosas gloriosas se han dicho de ti, ciudad de Dios”. La palabra “Sion” ocurre más de 150 veces en la Biblia, significando esencialmente “fortaleza”.Diccionario Chávez

צִיּוֹן Sion. Este nombre significa "hito", "señal", un lugar encumbrado y visible.

En la Biblia, Sion es tanto la ciudad de David como la ciudad de Dios. Conforme la Biblia progresa, la palabra Sion tiene una transición de referirse primariamente a una ciudad física, a un significado más espiritual.

La primera mención de la palabra “Sion” en la Biblia se encuentra en 2 Samuel 5:7, “Pero David tomó la fortaleza de Sion, la cual es la ciudad de David”. Por lo tanto, Sion originalmente era el nombre de una antigua fortaleza de los jebuseos en la ciudad de Jerusalén. Sion llegó a ser no solo una fortaleza, sino también una ciudad en la cual estaba la fortaleza. Después que David capturó “la fortaleza de Sion”, Sion fue entonces llamada “la ciudad de David” (1 Reyes 8:1; 1 Crónicas 11:5; 2 Crónicas 5:2).

Cuando Salomón construyó el Templo en Jerusalén, la palabra Sion se expandió en significado para incluir también al Templo y el área que lo rodeaba (Salmos 2:6; 48:2, 11-12; 132:13) Finalmente Sion fue usado como un nombre para la ciudad de Jerusalén, la tierra de Judá, y la gente de Israel como un todo (Isaías 40:9; Jeremías 31:12; Zacarías 9:13).

El uso más importante de la palabra Sion es en un sentido teológico. Sion es usado figurativamente para Israel como el pueblo de Dios (Isaías 60:14). El significado espiritual de Sion continua en el Nuevo Testamento, donde le es dado el significado cristiano del reino espiritual de Dios, la Jerusalén celestial (Hebreos 12:22; Apocalipsis 14:1). Pedro se refiere a Cristo como la Piedra Angular de Sion en Primera de Pedro 2:6: “Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; y el que creyere en él, no será avergonzado”.

Relaciones entre Sion y Jerusalén[editar]

La "Puerta de Sion" o "Puerta del Profeta David" se halla en el Barrio Armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén.[9]​ Presenta el impacto de los enfrentamientos armados entre árabes e israelíes en 1948 (Guerra árabe-israelí).

Pintura mural sobre el Hejal de la Sinagoga Yojanán Ben-Zakai con la Ciudad de Jerusalén representada como Sion y acompañada de versículos hebreos dedicados a ella: Salmos 137:5-6 (superior); Salmos 128:5-6 (derecha); Isaías 44:26 y 1 Reyes 11:36 (izquierda).

Versículos bíblicos del mural en la Sinagoga Yojanán Ben-Zakai[editar]

Formando parte de un conjunto sinagogal sito en la Ciudad Vieja de Jerusalén, la Sinagoga Yojanán Ben-Zakai contiene una pintura mural con una imagen celestial de Sion acompañada de cuatro versículos bíblicos, donde las nociones de Sion y Jerusalén se encuentran íntimamente ligadas:

  • Salmo 137:5-6. Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, Pierda mi diestra su destreza. Mi lengua se pegue a mi paladar, Si de ti no me acordare; Si no enalteciere a Jerusalén Como preferente asunto de mi alegría.[14]
  • Salmo 128:5-6. Bendígate Señor desde Sion, Y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida, Y veas a los hijos de tus hijos. Paz sea sobre Israel.[15]
  • Isaías 44:26. Yo, el que despierta la palabra de su siervo, y cumple el consejo de sus mensajeros; que dice a Jerusalén: Serás habitada; y a las ciudades de Judá: Reconstruidas serán, y sus ruinas reedificaré.[16]
  • 1 Reyes 11:36. Y a su hijo daré una tribu, para que mi siervo David tenga lámpara todos los días delante de mí en Jerusalén, ciudad que yo me elegí para poner en ella mi nombre.[17]

Otros usos del término[editar]

Movimiento rastafari[editar]

Para los rastafaris Babilonia se encontraba en África, exactamente en Etiopía, donde el término también se usa. Algunos rastas se sienten los representantes de los auténticos hijos de Babilonia en la actualidad, y su anhelo es ser repatriados a África, o a Etiopía. La música reggae rasta tiene ciertas referencias a Babilonia.

Referencias a Sion en la cultura occidental[editar]

Miserere mei, Deus[18]​ - Composición creada por Gregorio Allegri en el siglo XVII

Existen composiciones musicales del periodo renacentista donde se citan pasajes bíblicos, como es el caso del coral "Super flumina Babylonis" de Giovanni Pierluigi da Palestrina (1526 - 1594) donde se cita un fragmento del salmo 136 (137).

La letra clásica del Réquiem, en el introitus, incluye una cita sobre Sion: "Te decet hymnus, Deus, in Sion, et tibi reddetur votum in Jerusalem", En Sion cantan dignamente tus alabanzas. En Jerusalén te ofrecen sacrificios.

También se menciona en una pieza de El Mesías de Handel titulada Rejoyce greatly, oh daughter of Zion.

Temistocle Solera referenció Sion en el Va, pensiero coro del tercer acto de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi:

Del Giordano le rive saluta, di Sionne le torri atterrate … ¡Saluda las orillas del Jordán y las destruidas torres de Sion!

La canción Rivers of Babylon de The Melodians publicada en 1978 y popularizada por Boney M, hace una clara referencia a Sion. La letra misma tiene fragmentos literales del Salmo 19:14.

El reconocido heredero del Reggae Damian Marley hijo del desaparecido Bob Marley interpreta la canción Road to Zion (Camino a Sion)

La canción "Ya hey" de la banda de indie rock "Vampire Weekend" hace referencia de Sion. Diciendo "Oh, sweet thing, Zion doesn't love you"

Sion es también utilizada en la controvertida obra The Holy Blood and the Holy Grail (El enigma sagrado en castellano). Obra de esoterismo histórico que llegó a ser muy popular, pero considerada pseudohistórica por los historiadores, difundió la teoría de un matrimonio entre María Magdalena y Jesús de Nazaret y la existencia de una secta milenaria encargada de guardar el «Santo Grial», entre otras teorías de conspiración sobre la Iglesia católica, sin fundamento real, y que más tarde recrearía en forma de ficción Dan Brown.

En la novela Los Detectives Salvajes del chileno Roberto Bolaño, Sion es el título del enigmático único poema publicado por Cesárea Tinajero, parteaguas de la búsqueda de la escritora mexicana por sus protagonistas.

En el ámbito del cine, y probablemente inspirado en el significado original de la palabra, el término fue utilizado en la trilogía cinematográfica Matrix para nombrar a la última ciudad de los seres humanos en la Tierra.

La banda de rock Sonic syndicate menciona Sion en la canción "Zion must fall".

La banda Argentina power trio Carajo posee una canción titulada "Zión" en referencia al lugar sagrado

La banda de rock progresivo Tool hace referencia a Sion en la canción "10,000 Days (Wings Pt 2)".

Boney M también escribió una canción titulada "Zion's Daughter".

El grupo de metal P.O.D. hace referencia a Sion en su canción Sleeping awake, que sirvió como tema principal de la película The Matrix, también en la canción Babylon The Murderer, de su último álbum, Murdered Love. También encontramos referencias a Sion en canciones de Matisyahu, como por ejemplo en Fire of Heaven/Altar of Earth.

El grupo de metal Sleep hace varias referencias a Sion en la letra de la canción "Jerusalem/Dopesmoker".

Se menciona a Sion en la canción Fausto del grupo granadino de power metal sinfónico Anima Adversa. El coro recita unos versos en latín: Super flumina Babilón, Illic sedimus, Illic flevimus, Cum recordaremur Sion.[1]

En el videojuego de PC y Xbox Star Wars Knights of The old Republic II, Darth Sion es uno de los miembros del Triunvirato Sith. Representa el Dolor. Tiene aspecto de zombi, con partes mutiladas y según Atton Rand, es un "Lord Sith que duerme con vibromachetes". Empuña un sable carmesí estándar y puede regenerarse. La exiliada le derrota psicológicamente frente a la puerta que lleva al Núcleo de Trayus.

Hillsong utiliza Sion (en inglés Zion) para representar a su disco en el 2013.

También en el juego de PC League of Legends es el nombre de un personaje que se caracteriza por su resistencia y fuerza.

El cantante puertorriqueño Félix Gerardo Ortiz Torres, ha elegido como seudónimo artístico el nombre de Zion, formando el dúo "Zion & Lennox", reconocido en el género del reguetón.

Referencias[editar]

  1. Salmos 137:1-2.
  2. La estampa es así titulada a partir de la inscripción en hebreo) que figura en la misma.
  3. Imagen publicada en Ost und West, Berlín, enero de 1902, 17-18.
  4. «Palabras como guion, truhan, fie, liais, etc., se escriben sin tilde». Real Academia Española. Consultado el 3 de septiembre de 2017. «[...] y ciertos nombres propios, como Ruan y Sion [...] deben escribirse ahora obligatoriamente sin tilde. » 
  5. Longman, T. y Enns, P., Dictionary of the Old Testament: Wisdom, Poetry & Writings, InterVarsity, 2008, Vol. 3, p. 936; Briley, T. R., Isaiah, The College Press NIV commentary: Old Testament series, College Press, 2000, Vol. 1, p. 49.
  6. Orden medieval militar y religiosa fundada en Jerusalén que aspiraba a cristianizarla.
  7. En el contexto sionista, Jerusalén es entendida como la "eterna e indivisible" capital del Estado Hebreo.
  8. La canción Rivers of Babylon, popularizada por el grupo Boney M., cita literalmente el salmo 137.
  9. Los árabes la denominan « Bab El-Nabi Da'oud »—Puerta del Profeta David; los israelitas la conocen como « Sha'ar Tzion »—Puerta de Sion.
  10. George Williams y Robert Willis, The Holy City: Historical, Topographical, and Antiquarian Notices of Jerusalem, 1849.
  11. Fotografía con negativo preservados en Library of Congress Prints and Photographs Division Washington, D.C.
  12. La fotografía muestra además al Edificio Sansur; fotografía por el Servicio Fotográfico Matson.
  13. The Ten-Year Anniversary Book of the Israeli Department of Public Works, Israel, 1958.
  14. Salmo 137:5-6
  15. Salmo 128:5-6
  16. Isaías 44:26
  17. 1 Reyes 11:36
  18. https://es.wikipedia.org/wiki/Miserere_(Allegri) "Benigne fac, Domine, in bona voluntate tua Sion: ut aedificentur muri Ierusalem."

Bibliografía[editar]

  • Batto, Bernard F., y Roberts, Kathryn L. David and Zion: Biblical Studies in Honor of J.J.M. Roberts Eisenbrauns, EE. UU., 2004. ISBN 1-57506-092-2.

Véase también[editar]

Recursos[editar]