Yuru, la princesa amazónica , la enciclopedia libre

Yuru, la princesa amazónica (originalmente: Yuru, la niña de la selva)[1]​ es una miniserie peruana producida por Michelle Alexander para Frecuencia Latina en el año 2007. Es protagonizada por Mayra Goñi, en su debut artístico y papel más recordado, y está ambientada en las ciudades de Lima e Iquitos.[1][2][3][4][5]

Argumento[editar]

Yuru es una niña de 14 años que vive en las afueras de la ciudad selvática de Iquitos junto a su mamá Nuna y su abuelo Wari. Es este último, quien menciona que ella es una persona diferente al ser la elegida por la Madre Selva como la princesa amazónica, además de la admirable cercanía que tiene la menor por el cuidado de la fauna silvestre de su ciudad, especialmente por un mono cola roja llamado Tarzán, quien perdió a su mamá. Yuru también tiene cercanía con José, un señor amigo de la familia que está enamorado de Nuna; Juan, su amigo del colegio e hijo de José, y Charly, quien es un joven protector de animales que antes vivía en la capital.

La vida de ellos cambia cuando conocen a Leo e Yllari, quienes son periodistas de Lima y llegan a Iquitos con la finalidad de grabar un documental que ponga en evidencia la caza ilegal indiscriminada de animales que se produce en la selva peruana. Sin embargo, tendrán que lidiar con los cazadores más conocidos y temidos de la selva, quienes son Tunche y Culebra, los cuales viven en una barcaza en medio del Río Amazonas junto a Maki, la hija putativa del Tunche, quien a pesar de los familiares que tiene es una buena persona y mantiene una relación secreta con Charly.

Un día, Tarzán es robado por los cazadores y mandado por encargo a la Dra. Porotov, una científica loca que también vive en Lima y se dedica a la experimentación clandestina con animales y que estaba dispuesta a pagar un gran monto de dinero a los cazadores por el mono. No obstante, este animal es mandado erróneamente a otro punto de la capital y los malhechores viajan hacia la metrópoli para recuperarlo y entregárselo a la científica. Yuru, preocupada por Tarzán, decide esconderse e ir de manera secreta en el viaje de Leo e Yllari, quienes regresaban también a Lima luego de haber fracasado en su intento del documental. Al encontrarla, le ofrecen apoyo y emprenden una búsqueda por el mono cola roja a la par del Tunche y Culebra. Además, Charly (buscando a Maki y tratando de esclarecer asuntos pendientes cuando vivió en la capital) y, Nuna y José (buscando a Yuru) viajan atrás de ellos iniciando una serie de aventuras econ el fin de recuperar al primate y devolverlo a su hábitat natural.

Cuando logran recuperarlo yuru regresa a la selva y el tunche muere en un accidente ocasionado por la Dra. Porotov

Elenco[editar]

Recepción[editar]

El programa alcanzó los 10 puntos de audiencia, que compitió con Magaly TeVe.[6]

Referencias[editar]

  1. a b «Yuru, la niña de la selva». larepublica.pe. 13 de diciembre de 2006. Consultado el 29 de noviembre de 2021. 
  2. «"Yurú" se lanzaría como cantante y grabaría CD». Terra. 7 de febrero de 2007. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2007. Consultado el 29 de enero de 2022. 
  3. Del Águila, Sonia (2 de enero de 2021). «“Yuru, la princesa amazónica”: la influencia de “El hombre araña” y otros secretos de la serie que hizo famosa a Mayra Goñi». El Comercio Perú. Consultado el 18 de abril de 2022. 
  4. «“Yuru, la princesa amazónica”, habla en RPP». RPP Noticias. 26 de enero de 2007. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2007. Consultado el 8 de junio de 2022. 
  5. «"Yuru, la princesa amazónica" se estrena este lunes». El Comercio (Perú). 2 de febrero de 2007. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2007. Consultado el 20 de marzo de 2023. 
  6. «Magaly Medina se burla de la competencia». RPP Noticias. Archivado desde el original el 7 de junio de 2007. Consultado el 1 de octubre de 2022.