Kushida , la enciclopedia libre

Kushida
Nacimiento Tokio, Japón
12 de mayo de 1983 (40 años)
Alma máter Senshu University
Nombres artísticos Kushida[1][2]
Yujiro
Yujiro Kushida[1][2]
Estilo Technical[1]
High-flyer[1]
Shoot wrestling
Peso 85 kg (187 lb)
Estatura 1,75 m (5 9)
Nacionalidad Japón
Entrenador Nobuhiko Takada[1][2]
Yoshihiro Tajiri[2]
Estadísticas
Debut 16 de septiembre de 2005

Yujiro Kushida (櫛田 雄二郎 Kushida Yujiro?)[1][2]​ (12 de mayo de 1983), también conocido por su nombre artístico Kushida (usualmente estilizado en mayúsculas como KUSHIDA), es un luchador de lucha libre profesional y artes marciales mixtas japonés quien trabaja actualmente en New Japan Pro-Wrestling (NJPW). Trabajó para la WWE en la marcas NXT 2.0 y 205 Live. También es conocido por su trabajo en la empresa Ring of Honor (ROH) y en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

Kushida ha sido seis veces Campeón Peso Pesado Junior de la IWGP, una vez Campeón Mundial Televisivo de ROH y tres veces Campeón en Parejas Peso Pesado Junior de la IWGP con Alex Shelley en dos ocasiones y con Kevin Knight en una ocasión. Fue dos veces ganador del torneo Best of the Super Juniors en 2015 y 2017 y fue el ganador del Super Junior Tag Tournament junto a Alex Shelley.

Carrera en las artes marciales mixtas

Yujiro entrenó en el Takada Dojo de Nobuhiko Takada para cumplir su sueño de ser luchador profesional. Gracias al entrenamiento en shoot wrestling y artes marciales mixtas (MMA) al que el dojo se dedicaba, Kushida hizo su debut en la empresa de MMA ZST en enero de 2003. Su carrera en ZST fue corta pero exitosa, ganando el ZST Genesis Light Weight Tournament en 2004. Se le ofreció continuar en el mundo de las artes marciales mixtas, pero Kushida lo rechazó a fin de continuar en la lucha libre profesional, tal y como había deseado.

Carrera en la lucha libre profesional

Después de dejar ZST, Kushida se desplazó por sí mismo a México para entrenar en la lucha libre mexicana, compitiendo en una docena de empresas independientes bajo el nombre de YUJIRO. En febrero de 2006, Kushida regresó a Japón, con un estilo renovado.

HUSTLE (2006-2008)

Nada más volver de México, Kushida fue avistado por TAJIRI y Hiroshi Nagao, quienes le convencieron de presentarse a las audiciones de HUSTLE, la empresa dirigida por su maestro Nobuhiko Takada. Yujiro pasó exitosamente las pruebas e hizo su debut bajo el nombre de KUSHIDA, formando parte de un trío con TAJIRI y con \(^o^)/ Chie, todos ellos miembros de la facción face HUSTLE Army. Haciendo equipo con TAJIRI, quien se convirtió en su mentor, KUSHIDA tuvo su primer combate oficial contra Aka Onigumo & Ao Onigumo, consiguiendo la victoria y haciéndose altamente popular gracias a su juventud y habilidad. Tras ello, KUSHIDA anotaría varias nuevas victorias en combates, pero su racha se rompió cuando debió enfrentarse a su propio sensei, TAJIRI, cuando éste fue mentalmente controlado (kayfabe) por Yinling, integrante del grupo heel Monster Army. Chie y KUSHIDA continuaron haciendo equipo e intentando liberar a su maestro del control de Yinling, lo cual finalmente consiguieron a finales de 2007. Debido a las secuelas de TAJIRI, KUSHIDA y Chie se aliaron con otro veterano, Ryoji Sai, y continuaron luchando a su lado hasta el retorno del primero.

En 2008, TAJIRI y sus aprendices entraron en feudos con varios grupos del Monster Army, compitiendo contra ellos durante buena parte del año. En julio, el trío se enfrentó con un grupo independiente compuesto por Bono-chan, A-chan & Yoshie-chan, quien les derrotó en su primer combate; sin embargo, KUSHIDA y su grupo salieron victoriosos gracias a la ayuda de Wataru Sakata. Tras ello, Chie y KUSHIDA anotarían otro tanto contra los veteranos Dump Matsumoto & Private Shoji. Posteriormente, KUSHIDA entró en una enemistad con el también joven miembro del Monster Army Ray Ohara, quien poseía en ese momento el NWA International Junior Heavyweight Championship. A pesar de enfrentarse contra él en varias ocasiones por su campeonato, KUSHIDA no logró derrotarle, estipulándose un combate por el título en HUSTLE Tour 2009 en el que si Yujiro perdía, estaría obligado a dejar HUSTLE para siempre. Durante el evento, y a pesar de su esfuerzo, KUSHIDA fue derrotado, recibiendo una despedida de todo el HUSTLE Army y abandonando la empresa. La misma noche, Kushida fue liberado de su contrato.

All Japan Pro Wrestling (2007-2008)

El 15 de julio de 2007, Kushida debutó por All Japan Pro Wrestling bajo su auténtico nombre, siendo derrotado por Miguel Hayashi, Jr. Tras ello, Kushida firmó un contrato con AJPW y comenzó a luchar de forma regular, alternando con sus apariciones en HUSTLE. Formando parte del plantel de novatos de la promoción, Kushida se enfrentó a luchadores como Katsuhiko Nakajima, Joe Doering y MAZADA. Después de vencer a T28, sin embargo, Yujiro fue ascendido y comenzó a hacer equipo con Keiji Muto y sus aliados para enfrentarse a Voodoo Murders.

En febrero de 2008, Kushida volvió a la empresa después de una prolongada ausencia -ahora como KUSHIDA- e hizo equipo con T28 para participar en el U-30 Tag Team Tournament, torneo que ganaron tras derrotar en la final a Daichi Kakimoto & Manabu Soya. Por ello, KUSHIDA y T28 lograron un hueco en la AJPW 2008 Junior Tag League, donde consiguieron un número notable de victorias, a pesar de no poder ganar. Poco después, Yujiro finalizó su contrato con AJPW.

Osaka Pro Wrestling (2008)

A su salida de AJPW, KUSHIDA comenzó a aparecer en Osaka Pro Wrestling representando a HUSTLE, muchas veces acompañado de su mentor TAJIRI o de otros miembros del HUSTLE Army. Allí, KUSHIDA se enfrentó al grupo heel Blood and Guts, así como al tag team Sengoku (Hideyoshi & Masamune). Durante el Osaka Tag Festival 2008, KUSHIDA & TAJIRI llegaron a la semifinal tras derrotar a Hikaru Sato & Takaku Fuke, pero fueron vencidos poco después por Blood and Guts (Daisuke Harada & Zeus). Más tarde, KUSHIDA formó un equipo con Billy Ken Kid y Tsubasa, luchando a su lado hasta el fin de sus apariciones en OPW.

Circuito independiente (2009-2010)

En 2009, Yujiro comenzó a luchar en empresas de Estados Unidos, contándose entre ellas Border City Wrestling y Chikara.

SMASH (2010-2011)

Después del cierre de HUSTLE, y de que varios de sus antiguos miembros creasen SMASH, Kushida comenzó a aparecer en la nueva promoción, derrotando a su viejo rival Hajime Ohara en el primer evento de la compañía. Después de su debut, Kushida compitió contra luchadores de múltiples países, enfrentándose incluso a Mike Mondo, poseedor del OVW Heavyweight Championship, en una lucha titular, aunque sin conseguirlo. En marzo de 2011, Yujiro fue derrotado por Ohara en lo que sería su último combate en la empresa.

New Japan Pro-Wrestling (2010-2019)

2010-2011

La primera aparición de KUSHIDA en New Japan Pro-Wrestling fue durante el Super J Tag Tournament, en el que hizo equipo con Gedo; aunque derrotaron a Kota Ibushi & Austin Creed, fueron eliminados en la semifinal por Apollo 55 (Prince Devitt & Ryusuke Taguchi).

Un mes más tarde, KUSHIDA participó en el Best Of The Super Juniors XVII, pero no consiguió demasiadas victorias. Sin desanimarse, KUSHIDA hizo equipo con su mentor TAJIRI y con Hiroshi Tanahashi para competir en J Sports Crown Openweight Six Man Tag Team Tournament 2010, donde lograron llegar a la final, pero sin pasar de ella. A partir de entonces, KUSHIDA competiría de forma regular en NJPW como face, enfrentándose junto a muchos otros al grupo heel CHAOS. En marzo de 2011, KUSHIDA firmó un contrato exclusivo con la empresa, ascendiendo rápidamente de estatus dentro de ella. Su siguiente participación fue en Best Of The Super Juniors XVIII, donde KUSHIDA obtuvo importantes victorias contra Daisuke Sasaki, Kota Ibushi, Gedo, TAKA Michinoku y Máscara Dorada, pero de nuevo no logró ganar en la final.

El 25 de febrero de 2011, se anunció que Kushida, con la bendición de Tajiri, abandonaría Smash y se convertiría en miembro de tiempo completo de la lista de New Japan, comenzando el 1 de abril. El 19 de marzo, Kushida desafió sin éxito al Príncipe Devitt por el Campeonato Peso Pesado Junior de la IWGP. El 26 de mayo, Kushida entró al torneo Best of the Super Juniors de 2011. Después de ganar cinco de sus ocho asaltos en la etapa de robin, terminó cuarto de los nueve luchadores en su bloque, perdiendo por poco las semifinales del torneo. Kushida luego pasó a competir en el J Sports Crown Openweight 6 Man Tag Tournament 2011 con Hiroshi Tanahashi y Máscara Dorada. Sin embargo, el trío fue derrotado en la segunda ronda por Jushin Thunder Liger, Karl Anderson y Giant Bernard. El 27 de agosto de 2011, participó en la Copa Destroyer, una batalla real especial en All Together . El 19 de septiembre, Kushida estaba preparado para desafiar a Kota Ibushi por el Campeonato Peso Pesado Junior de la IWGP, pero una semana antes, se vio obligado a retirarse del combate y dejar vacante el título, luego de dislocarse el hombro izquierdo. Kushida fue reservado en un combate por decisión contra el excampeón Prince Devitt para determinar un nuevo campeón. El 19 de septiembre, Kushida fue derrotado por el Prince Devitt en una lucha por el vacante título. El 12 de noviembre en Power Struggle, Kushida y Tiger Mask desafiaron sin éxito a Davey Richards y Rocky Romero por el Campeonato en Parejas Peso Pesado Junior de la IWGP.

2012-2014

En Wrestle Kingdom VI, Kushida participó en su primer combate el 4 de enero formando equipo con Jushin Thunder Liger, Tiger Mask IV y Máscara Dorada para derrotar a Atlantis, Valiente y Suzuki-gun (Taichi & Taka Michinoku). Liger ganó venciendo a Valiente. El 21 de enero, Kushida regresó después del período de descanso de NJPW para participar en los eventos de FantasticaMania 2012 haciendo equipo con Hirooki Goto, derrotando a Máscara Dorada y Rush. La segunda noche, Kushida perdió ante Máscara Dorada en una lucha por el Campeonato Mundial de Peso Wélter del CMLL. El 27 de mayo, Kushida participó en el torneo Best of the Super Juniors de 2012, luego de un fuerte comienzo que venció a tres de sus primeros cuatro oponentes, que incluían al Prince Devitt, Kushida continuaría perdiendo la mayoría de sus luchas restantes, lo que, al final, le dio ocho puntos, una vez más, perdiendo por poco la semifinal. El 22 de julio, Kushida obtuvo una gran victoria, cuando derrotó al Campeón Peso Pesado Junior de la IWGP Low Ki en una lucha no titular. Sin embargo, Low Ki se programó primero en defender su título contra Kota Ibushi y cuando, el 29 de julio, Ibushi se convirtió en el nuevo campeón, Kushida se adelantó y lo desafió a la lucha por el título prevista inicialmente para septiembre de 2011. El 26 de agosto, Kushida regresó a los Estados Unidos, cuando luchó en un evento de Sacramento Wrestling Federation (SWF) en Gridley, California, luchando contra el campeón de SWF Dave Dutra para un sorteo de límite de tiempo.

Durante el viaje a Estados Unidos, Kushida también formó un nuevo equipo con Alex Shelley, que lo salvó de los Campeón en Parejas Peso Pesado Junior de la IWGP Forever Hooligans (Alex Koslov y Rocky Romero). El 7 de septiembre, Kushida se enfrentó a Ibushi en una lucha por el Campeonato Peso Pesado Junior de la IWGP y salió derrotado. El 8 de octubre en King of Pro-Wrestling, Kushida y Alex Shelley desafiaron sin éxito a Forever Hooligans por el Campeonato en Parejas Peso Pesado Junior de la IWGP. El 21 de octubre, los Time Splitters entraron en el Super Jr. Tag Tournament 2012, derrotando a Jado y Gedo en su primer partido de la ronda.

2015-2017

2018-2019

En Wrestle Kingdom 12, no pudo recuperar el título de Marty Scurll en un partido de cuatro vías que también incluyó a Hiromu Takahashi y Will Ospreay, quienes ganaron el campeonato fijando a Scurll. Kushida consiguió otra revancha para el título el 4 de mayo en Wrestling Dontaku, pero fue derrotado nuevamente por Ospreay. A finales de ese mes, ingresó al torneo Best of the Super Juniors de 2018. Terminó el torneo con 4 victorias y 3 derrotas, no pudiendo avanzar a las finales. Después de que el Campeonato IWGP Juvenil de peso pesado fuera desocupado cuando Hiromu Takahashi sufrió una lesión en el cuello durante una exitosa defensa del título contra Dragon Lee en el Especial G1 en San Francisco, Kushida participó en un torneo de cuatro hombres para coronar un nuevo campeón. Derrotó a Bushi en las semifinales el 23 de septiembre en Destruction In Kobe y se enfrentaría al otro semifinalista Marty Scurll en King of Pro-Wrestling el 8 de octubre, a quien derrotó en el evento para ganar el Campeonato IWGP Junior de peso pesado para el sexto puesto. hora. Sin embargo, perdió el título contra Taiji Ishimori en Wrestle Kingdom 13. El 7 de enero de 2019 anunció que dejaría New Japan Pro-Wrestling a fines de mes.

Consejo Mundial de Lucha Libre (2016)

El 1 de junio de 2016, la empres mexicana Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) de México anunció a Kushida como participante en el Gran Premio Internacional de 2016.[3]​ El 25 de junio, Kushida llegó a las semifinales del torneo del Campeonato Mundial de Lucha Libre Elite, antes de perder contra Volador Jr.[4]​ El 1 de julio, Kushida participó en el Gran Premio Internacional 2016, del cual fue eliminado por La Máscara.[5]​ El 8 de julio, Kushida desafió infructuosamente a Volador Jr. por el Campeonato Mundial Histórico de Peso Wélter de la NWA.[6]

El 12 de julio, Kushida y Marco Corleone ganó un torneo por equipos de una noche, derrotando a Rey Escorpión y Shocker en la final. El torneo concluyó su gira mexicana.[7]

WWE (2019-2022)

NXT (2019-2022)

Después de meses de rumor de interés en Kushida por la empresa estadounidense WWE, la firma de Kushida se anunció oficialmente en una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York unos días antes de WrestleMania 35 el 5 de abril de 2019.[8]

Fue asignado a NXT y su debut se produjo en el episodio del 1 de mayo de 2019 de NXT, donde derrotó a Kassius Ohno. En el episodio del 15 de mayo de NXT, Kushida derrotó a Kona Reeves. En el episodio del 29 de mayo de NXT Kushida derrotó al luchador de 205 Live, Drew Gulak.

En NXT TakeOver: Vengeance Day el 14 de febrero de 2021 se enfrentó a Johnny Gargano por el Campeonato Norteamericano de NXT, sin embargo perdió. El 7 de abril de 2021 en la Noche 1 de NXT TakeOver: Stand & Deliver, fue derrotado por Pete Dunne. Seis días después el 13 de abril, en el debut de NXT en los martes, aceptó el reto abierto de Santos Escobar por el Campeonato Peso Crucero de NXT, derrotándolo y ganando el Campeonato Peso Crucero por primera vez.[9]​ La siguiente semana en NXT, realizó un reto abierto por el campeonato, el cual fue aceptado por Oney Lorcan. KUSHIDA derrotó a Lorcan para retener el campeonato, después de lo cual fue atacado por Legado del Fantasma (Santos Escobar, Joaquin Wilde & Raúl Mendoza), pero fue salvado por los Campeones en Parejas de NXT MSK (Nash Carter & Wes Lee).[10][11][12]​ En el NXT emitido el 11 de mayo, derrotó a Santos Escobar en un 2 Out 3 Falls Match y retuvo el Campeonato Peso Crucero de NXT,[13]​ en el NXT emitido el 1 de junio, derrotó a Carmelo Hayes reteniendo el Campeonato Peso Crucero de NXT, en el NXT emitido el 15 de junio, derrotó a Trey Baxter y reteniendo Campeonato Peso Crucero de NXT. Hizo su regreso en el NXT 2.0 emitido el 14 de septiembre, después de estar inactivo por padecer COVID-19, rentando a Roderick Strong a un combate por el Campeonato Peso Crucero de NXT, continuando el feudo contra Strong,[14][15]​ la siguiente semana en NXT 2.0, perdió el Campeonato Peso Crucero de NXT ante Roderick Strong.[16][17][18]

En el primer episodio estreno de NXT Level Up emitido el 18 de febrero, fue derrotado por a Edris Enofé, después del combate, se dieron la mano y se abrazaron en señal de respeto[19][20][21]​ la siguiente semana en Level Up, junto a Ikemen Jiro fueron derrotados por Harland & Joe Gacy.[22][23][24]​ El 18 de abril de 2022, Kushida dejó la WWE después de que expirara su contrato.[25]

205 Live (2019-2022)

Kushida hizo su debut en 205 Live en el episodio del 10 de septiembre de 2019, como el compañero de equipo de Jack Gallagher para derrotar a Brian Kendrick & Akira Tozawa.

En el 205 Live del 13 de marzo, siendo parte del Team NXT, junto a Tyler Breeze, Isaiah "Swerve" Scott, Oney Lorcan & Danny Burch se enfrentaron al Team 205 Live Originals(Tony Nese, Mike Kanellis, Jack Gallagher, The Brian Kendrick & Ariya Daivari) en un 10-Man Tag Team Elimination Match, eliminando por último a Jack Gallagher, ganando el combate, quedando junto a Scott. En el 205 Live emitido el 3 de abril, derrotó a Danny Burch,

Regresó en el 205 Live emitido el 6 de agosto de 2021, derrotando a Ari Sterling en un combate no titular.[26][27]​ Meses después, en el 205 Live emitido el 5 de noviembre, junto a Ikemen Jiro fueron derrotados por Grizzled Young Veterans (James Drake & Zack Gibson). En el 205 Live emitido el 3 de diciembre, junto a Ikemen Jiro fueron derrotados por Diamond Mine (Brutus & Julius)

Ya en 2022, en el 205 Live. emitido el 4 de febrero, derrotó a Damon Kemp siendo su último combate en 205 Live,[28][29]​ y su última aparición sería acompañando a su amigo Ikemen Jiro en su combate contra Trick Williams en el último episodio de 205 Live.

El 18 de abril de 2022, Kushida dejó la WWE después de que expirara su contrato.

Regreso a New Japan Pro-Wrestling (2022-presente)

Kushida regresó a NJPW el 21 de junio durante el evento New Japan Road. En el evento, Taiji Ishimori defendió con éxito su título contra Hiromu Takahashi en el evento principal. Luego apareció Kushida y reveló que había firmado con NJPW y que pasaría el resto de su carrera en la empresa.

All Elite Wrestling (2023)

Kushida hizo su debut en All Elite Wrestling en la edición del 18 de enero de 2023 de Dynamite, desafiando a Darby Allin por el Campeonato TNT de AEW, en un esfuerzo fallido.

En lucha

  • Apodos
    • "Tornado Kid"[1]
    • "New Japan Supernova"
    • "HUSTLE Supernova"
    • "Time Splitter"[37]
    • "The Ace of the Jrs"
  • Temas de entrada
    • "Red Star (Underscore)" por Chris Goulstone (NXT) [2019]
    • "New Moon" por def rebel (NXT / WWE) [2019 - 2022]

Campeonatos y logros

Kushida como Campeón Peso Pesado Junior de la IWGP.

Artes marciales mixtas

  • ZST
    • ZST Genesis Lightweight Tournament (2004)

Lucha libre profesional

  • Pro Wrestling Illustrated
    • Situado en el Nº122 en los PWI 500 de 2013[40]
    • Situado en el Nº116 en los PWI 500 de 2014[41]
    • Situado en el Nº34 en los PWI 500 de 2015[42]
    • Situado en el Nº48 en los PWI 500 de 2016[43]
    • Situado en el Nº20 en los PWI 500 de 2017[44]
    • Situado en el Nº45 en los PWI 500 de 2018

Récord en artes marciales mixtas

Resultado Récord Oponente Método Evento Fecha Ronda Tiempo Localización
Empate 6-0-2 Bandera de Japón Shinya Sato Empate ZST - Grand Prix 2 Final Round 23 de enero de 2005 3 3:00 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 6-0-1 Bandera de Japón Takahiro Uchiyama Sumisión (cross armbar) ZST - Battle Hazard 1 4 de julio de 2004 2 3:10 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 5-0-1 Bandera de Japón Takahiro Uchiyama Decisión (unánime) ZST - Grand Prix Final Round 11 de enero de 2004 1 5:00 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 4-0-1 Bandera de Japón Norimasa Isozaki Sumisión (rear naked choke) ZST - Grand Prix Final Round 11 de enero de 2004 1 1:37 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 3-0-1 Bandera de Japón Tomohiko Hori Decisión (unánime) ZST - Grand Prix Final Round 11 de enero de 2004 1 5:00 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 2-0-1 Bandera de Japón Chikara Uehara Decisión (unánime) ZST - Grand Prix Opening Round 23 de noviembre de 2003 1 5:00 Bandera de Japón Tokio, Japón
Empate 1-0-1 Bandera de Japón Tomohiko Hori Empate ZST - The Battlefield 4 7 de julio de 2003 1 5:00 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 1-0 Bandera de Japón Kenji Mizuno Descalificación ZST - The Battlefield 3 1 de junio de 2003 1 3:13 Bandera de Japón Tokio, Japón

Referencias

  1. a b c d e f g h i j k l «Perfil de KUSHIDA» (en alemán). Cagematch. Consultado el 2 de diciembre de 2011. 
  2. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t «Perfil de KUSHIDA» (en inglés). Puroresu Central. Consultado el 2 de diciembre de 2011. 
  3. «El Grand Prix. La mayor competencia de lucha libre a nivel global». Consejo Mundial de Lucha Libre. 2 de junio de 2016. Archivado desde el original el 26 de junio de 2016. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  4. «Michael Elgin Campeón Mundial Elite, cayó Volador». MedioTiempo. 26 de junio de 2016. Consultado el 2 de julio de 2016. 
  5. Valdés, Apolo (1 de julio de 2016). «Volador Jr. se llevó el Grand Prix 2016». MedioTiempo. Consultado el 2 de julio de 2016. 
  6. Barradas, Bibiana (8 de julio de 2016). «Resultados Arena México® – Viernes Espectaculares». Consejo Mundial de Lucha Libre. Archivado desde el original el 9 de julio de 2016. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  7. «Se despiden este martes los extranjeros del Grand Prix». MedioTiempo. 11 de julio de 2016. Consultado el 12 de julio de 2015. 
  8. https://comicbook.com/wwe/2019/04/05/kushida-signs-wwe-nxt-contract-triple-h-new-japan/
  9. Lugo, Romina (14 de abril de 2021). «Kushida gana el Campeonato Crucero de NXT en el show semanal». Solowrestling. 
  10. Peralta, Sergi (20 de abril de 2021). «Kushida defenderá el Campeonato Crucero de NXT esta noche en un reto abierto». Solowrestling. 
  11. Lugo, Romina (21 de abril de 2021). «Kushida retiene el Campeonato Crucero de NXT en el show semanal». Solowrestling. 
  12. Lafferriere, Nicolas (21 de abril de 2021). «Resultados WWE NXT 20 de abril del 2021». Solowrestling. 
  13. Lugo, Romina (12 de mayo de 2021). «Kushida retiene el Campeonato Peso Crucero de NXT». Solowrestling. 
  14. https://solowrestling.mundodeportivo.com/new/101593-wwe-nxt-septiembre-14-2021-resultados
  15. https://solowrestling.mundodeportivo.com/new/101614-kushida-pone-en-juego-el-campeonato-peso-crucero-de-nxt-ante-roderick-strong-para-la-proxima-semana
  16. Salazar, Alonso. «Resultados WWE NXT 21.09.2021 - Noticias WWE, UFC, Resultados Raw, WWE SmackDown y más Lucha Libre.». Consultado el 22 de septiembre de 2021. 
  17. Guerendiain, Federico (22 de septiembre de 2021). «Roderick Strong se corona campeón peso crucero de NXT». SoloWrestling (en español). Consultado el 22 de septiembre de 2021. 
  18. Lafferriere, Nicolás (22 de septiembre de 2021). «Resultados de WWE NXT 2.0 21 de septiembre del 2021». SoloWrestling (en español). Consultado el 22 de septiembre de 2021. 
  19. Lafferriere, Nicolás (16 de febrero de 2022). «Spoilers WWE NXT LVL UP 18 de febrero del 2022». Solo Wrestling (en español). Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  20. Martinez, Sebastián (18 de febrero de 2022). «WWE NXT Level Up 18 de febrero: cartelera y horarios». Solo Wrestling (en español). Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  21. Guerrero, Diego (19 de febrero de 2022). «Resultados de NXT Level Up 18 de febrero de 2022». Solo Wrestling (en español). Consultado el 19 de febrero de 2022. 
  22. Lafferriere, Nicolás (23 de febrero de 2022). «SPOILERS WWE NXT Level Up 25 de febrero del 2022» (en español). Consultado el 23 de febrero de 2022. 
  23. Rubio Ato, Antonio (25 de febrero de 2022). «WWE NXT Level Up 25 de febrero: cartelera y horarios». Solo Wrestling (en español). Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  24. García Trigo, Gonzalo (26 de febrero de 2022). «Resultados de NXT Level Up 25 de febrero de 2022». Solo Wrestling (en español). Consultado el 26 de febrero de 2022. 
  25. Lafferriere, Nicolas (19 de abril de 2022). «KUSHIDA abandona WWE». Solowrestling. Consultado el 19 de abril de 2022. 
  26. https://solowrestling.mundodeportivo.com/new/100438-kushida-leon-ruff-regresaran-wwe-205-live
  27. https://solowrestling.mundodeportivo.com/new/100465-resultados-wwe-205-live-6-de-agosto-de-2021
  28. https://solowrestling.mundodeportivo.com/new/105617-wwe-205-live-spoilers-febrero-4-2022
  29. https://solowrestling.mundodeportivo.com/new/105709-resultados-de-wwe-205-live-4-de-febrero-del-2022
  30. «鉄拳7 Presents Best of the Super Jr.24». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Consultado el 22 de mayo de 2017. 
  31. «ROH 遠征初日、Kushidaが衝撃の“新技”でジェイ・リーサルを撃破!メインでケニー&ヤングバックスが大暴れ!【5.7トロント大会結果】». New Japan Pro Wrestling (en japonés). 11 de mayo de 2017. Consultado el 15 de mayo de 2017. 
  32. Kelly, Richard (15 de mayo de 2017). «ROH TV taping results: Adam Cole closes the show with a speech». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 15 de mayo de 2017. 
  33. «HUSTLE: "HUSTLE 2006"» (en alemán). Purolove. Consultado el 20 de diciembre de 2011. 
  34. «All Japan Pro Wrestling: "Summer Impact 2007"» (en alemán). Purolove. Consultado el 9 de febrero de 2012. 
  35. «New Japan Pro Wrestling Results: 2012» (en alemán). Purolove. Consultado el 4 de septiembre de 2012. 
  36. «SMASH Results: 2010» (en alemán). Purolove. Consultado el 9 de febrero de 2012. 
  37. «【『Super Jr.』出場メンバーが決定!】オスプレイ、ボラドール、サイダルが初出場! "14年覇者"リコシェ!"昨年準優勝"オライリーも参戦!【SJ23】». New Japan Pro Wrestling (en japonés). 3 de mayo de 2016. Consultado el 3 de mayo de 2016. 
  38. a b «Kizuna Road 2014». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Consultado el 4 de julio de 2014. 
  39. «NJPW 40th anniversary Power Struggle». New Japan Pro Wrestling (en japonés). Consultado el 11 de noviembre de 2012. 
  40. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2013». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  41. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2014». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  42. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2015». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  43. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2016». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  44. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2017». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2017.