Jamal Khashoggi , la enciclopedia libre

Jamal Khashoggi

En marzo de 2018
Información personal
Nombre de nacimiento Jamal Ahmad Khashoggi
Nombre en árabe جمال خاشقجي Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de octubre de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata
Medina (Arabia Saudí) Ver y modificar los datos en Wikidata
Desaparición 2 de octubre de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de octubre de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Bandera de Turquía Estambul, Turquía
Causa de muerte Homicidio. Véase Asesinato de Yamal Jashogyi
Residencia Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Saudí
Religión Sunismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Cabello Gris Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Ahmad Khashoggi Ver y modificar los datos en Wikidata
Esaaf Khashoggi Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Rawia Khashoggi Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Hatice Cengiz
Hijos Salá Jashogyi
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista y escritor político Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Sitio web jamalkhashoggi.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Jamal Khashoggi (en árabe: جمال خاشقجي‎, pronunciado en hiyazí: /d͡ʒaˈmaːl xaːˈʃʊɡ(d)ʒi/ adaptado al español como Yamal Jashogyi; Medina, Arabia Saudita, 13 de octubre de 1958-Estambul, Turquía, 2 de octubre de 2018) fue un periodista saudí y columnista de opinión de The Washington Post asesinado en el consulado saudí de Estambul por agentes del gobierno saudí enviados por el príncipe Mohamed bin Salmán.[1]

Fue redactor jefe y director general del canal de noticias Al-Arab News Channel.[2]​ También trabajó como redactor del periódico saudí Al Watan, convirtiéndolo en una plataforma para los progresistas saudíes.[3]

Biografía[editar]

Nació en Medina el 13 de octubre de 1958. Su abuelo, Muhammad Khashoggi, de origen turco (nacido Muhammad Halit Kasikci) y originario de Kayseri, se casó con una mujer saudí y fue médico personal del rey Abdulaziz al Saud, el fundador del reino de Arabia Saudita. Jamal Khashoggi era sobrino del destacado traficante de armas saudí Adnán Jashogyi, conocido por su participación en el escándalo Irán-Contra, y primo hermano de Dodi Al Fayed, pareja de la princesa Diana de Gales, junto a la que falleció en un accidente de tráfico en París en 1997. Jamal estudió la primaria y secundaria en Arabia Saudí y la universidad en la Universidad Estatal de Indiana en Estados Unidos, donde se graduó en 1982. Comenzó su carrera como gerente regional de librerías de 1983 a 1984. Más tarde trabajó como corresponsal de la Saudi Gazette, siendo reportero de varios periódicos y semanales saudíes de 1987 a 1990. También sirvió en la Agencia de Inteligencia saudí y probablemente trabajó para Estados Unidos durante la invasión soviética de Afganistán.

Fue editor jefe de Al Madina de 1991 a 1999. Durante este tiempo fue también corresponsal en el extranjero en países como Afganistán, Argelia, Kuwait, Sudán y Oriente Medio. Luego fue nombrado editor jefe adjunto de Arab News de 1999 a 2003.

Khashoggi huyó de Arabia Saudita en septiembre de 2017[4]​ y desde entonces escribió artículos periodísticos críticos con el gobierno del país, en particular del poderoso príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammad bin Salman, y de su rey, Salmán bin Abdulaziz.[1]​ También criticó la intervención saudí en Yemen.

Vida personal[editar]

Khashoggi se casó tres veces. Con su primera esposa Rawia al Tunisi tuvo cuatro hijos: dos varones, Salah y Abdullah y dos hijas, Noha y Razan. Los cuatro fueron criados en Estados Unidos y dos de ellos obtuvieron la nacionalidad estadounidense. Después del asesinato de su padre, se les prohibió salir de Arabia Saudita.

Su segunda esposa fue la doctora Alaa Nassif. En 2018, celebró una ceremonia nupcial secreta con una mujer egipcia identificada como "Hanan Atr", aunque nunca se tramitó una licencia de matrimonio. Hanan sacó fotos del evento y un amigo de Kashoggi también confirmó que asistió a la "boda".

En el momento de su muerte, Kashoggi planeaba casarse con Hatice Cengiz, una estudiante doctorada de 36 años. La pareja se había conocido en mayo de 2018, durante una conferencia en Estambul. Kashoggi, ciudadano saudí, acudió a la embajada el 2 de octubre para obtener los papeles necesarios para contraer matrimonio con la turca Cengiz.

Asesinato[editar]

Fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía). La Casa de Saud, tras 17 días sin pronunciarse sobre el hecho, confirmó su muerte en el consulado saudí, señalando que murió tras una pelea y que hay 18 detenidos por la causa.[5]​ Fuentes turcas apuntan a la existencia de grabaciones de audio que demostrarían que fue torturado y asesinado mediante degollamiento, y que luego todo su cuerpo fue descuartizado con una motosierra.[6][7]

El truculento asesinato desató movimientos diplomáticos en todo el mundo, como la petición por parte de Alemania, días después, para que todos los países de la Unión Europea suspendiesen la venta de armas a Arabia Saudí.[8]

El 10 de noviembre el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, confirmó oficialmente la existencia de grabaciones del último momento de Jashogyi que fueron enviadas a Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Francia.[9]

El 11 de noviembre, la cadena televisiva Al Jazeera filtró la transcripción de lo que supuestamente —según una fuente periodística turca— habrían sido sus últimas palabras que contenía las grabaciones: «Me estoy asfixiando, quítame esta bolsa de encima... soy claustrofóbico». La agonía duró 7 minutos.[10]

En septiembre de 2019, en una edición del periódico turco Sabah, se revelaron más datos sobre sus últimos momentos de vida.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b BBC News, ed. (7 de octubre de 2018). «Jamal Khashoggi: Turkey says journalist was murdered in Saudi consulate ("Yamal Jashogyi: Turquía dice que fue asesinado en el consulado saudita")». 
  2. International Public Relations Association - Gulf Chapter (IPRA-GC), ed. (2012). «Speakers». Archivado desde el original el 11 de mayo de 2012. Consultado el 10 de mayo de 2012. 
  3. Hendley, Paul (17 de mayo de 2010). «Saudi newspaper head resigns after run-in with conservatives ("Cabeza de diario saudita renuncia después de desencuentro con conservadores")». Al Hdhod. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  4. «Opinion - Saudi Arabia wasn't always this repressive. Now it's unbearable ("Arabia Saudita no siempre fue así de represiva. Ahora es intolerable")». Washington Post. Consultado el 7 de octubre de 2018. 
  5. «Arabia Saudita confirmó la muerte del periodista Jamal Khashoggi y dice que hay 18 detenidos». Clarín. 19 de octubre de 2018. 
  6. «Opinión - El relato turco de un descuartizamiento salvaje». El País. Consultado el 18 de octubre de 2018. 
  7. Mourenza, Andrés. «Turquía tiene pruebas del asesinato de Khashoggi, según varios medios». Consultado el 12 de octubre de 2018. 
  8. «Alemania pide que todos los países de UE suspendan la venta de armas a Arabia Saudí por la muerte de Khashoggi». Europa Press. 22 de octubre de 2018. Consultado el 22 de octubre de 2018. 
  9. «Las grabaciones del asesinato de Khashoggi ya están en Washington, París y Londres». El Español. Consultado el 11 de noviembre de 2018. 
  10. «'I'm suffocating': Khashoggi's last words, says Turkish reporter ('Me estoy sofocando:' las últimas palabras de Jashogyi, dice reportero turco)». www.aljazeera.com. Consultado el 11 de noviembre de 2018. 
  11. «Antes de morir, Khashoggi pidió a sus asesinos no asfixiarlo». 

Enlaces externos[editar]