Yakushi-ji , la enciclopedia libre

Yakushi-ji
薬師寺
Tesoro Nacional de Japón
Parte de un Sitio Patrimonio de la Humanidad y Lugar histórico de Japón
Localización
País Japón
División Nara
Dirección Nara JapónBandera de Japón Japón
Coordenadas 34°40′06″N 135°47′04″E / 34.668355555556, 135.78431111111
Información religiosa
Culto Hossō-shū
Advocación Yakushi Nyorai
Historia del edificio
Fundación 680
Fundador Emperador Temmu
Construcción 680
Datos arquitectónicos
Tipo Hossō
Superficie 5,1 hectáreas y 93,15 hectáreas
Año de inscripción 1998
Sitio web oficial
Monumentos históricos de la antigua Nara

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Pagoda Este. Conocida como "música congelada".
Yakushi-ji
Localización
País JapónBandera de Japón Japón
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios ii, iii, iv, vi
Identificación 870
Región Asia y Oceanía
Inscripción 1998 (XXII sesión)
Sitio web oficial

Yakushi-ji (薬師寺?) es uno de los más famosos y antiguos templos budistas imperiales en Japón, ubicado en Nara. El templo es la sede de la escuela Hossō de Budismo japonés. Yakushi-ji es uno de los sitios que están inscritos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, bajo la denominación de "Monumentos históricos de la antigua Nara".[1]

El principal objeto de veneración, Yakushi Nyorai, también llamado "El Buda de la Medicina", fue uno de las primeras deidades budistas en llegar a Japón desde China en el año 680, y le da al templo su nombre.

Historia[editar]

El original Yakushi-ji, construido en Fujiwara-kyō, la capital de Japón en el período Asuka, encargado por el Emperador Tenmu en el año 680 para orar por la recuperación de su consorte enferma, quien le sucedió como Emperatriz Jitō. Este acto de construcción de templos para la devoción a figuras budistas fue una práctica común entre la nobleza japonesa cuando el budismo fue importado de China y Corea. Cuando el Emperador Tenmu muere la Emperatriz Jitō completa el complejo en torno a 698, y se desmonta y traslada a Nara ocho años después cuando la Corte Imperial se estableció en lo que entonces era la nueva capital.[2]

Se ha creído durante mucho tiempo que el templo fue trasladado a su ubicación actual en el año 718, tras el traslado de la capital a Heijō-kyō, la actual Nara. Sin embargo, las excavaciones del sitio Fujiwara-kyō Yakushi-ji en la década de 1990 sugieren que puede haber habido dos Yakushi-ji al mismo tiempo. El Fujiwara-kyō Yakushi-ji es también conocida como Moto Yakushi-ji (元 moto, original).

Los incendios destruyeron la mayor parte del complejo de edificios en 973, y el salón principal en 1528. Mucho trabajo ha supuesto la restauración: la sala principal fue reconstruida en la década de 1970, y todo el templo está completamente restaurado.

La Torre Este (東塔 Tō-tō?) es la única estructura original del siglo VIII en Yakushi-ji. Es considerada como una de las mejores pagodas en Japón, representante de la arquitectura del Periodo Hakuhō al período Tenpyō .

Arquitectura[editar]

Disposición[editar]

El diseño de Yakushi-ji es simétrico, con dos salas principales y dos pagodas de tres plantas. Este diseño único es también llamado, a veces, como "Estilo Yakushiji".

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Historic Monuments of Ancient Nara». UNESCO World Heritage Centre (en inglés). Unesco. Consultado el 16 de marzo de 2017. 
  2. Matsuzawa, Midori. "Yakushi-ji' a unique chance on a grand scale," (en inglés) Daily Yomiuri Online. 4 de abril de 2008.

Enlaces externos[editar]