Yacuiba , la enciclopedia libre

Yacuiba
Municipio y ciudad



Bandera

Escudo

Yacuiba ubicada en Bolivia
Yacuiba
Yacuiba
Localización de Yacuiba en Bolivia
Yacuiba ubicada en Departamento de Tarija
Yacuiba
Yacuiba
Localización de Yacuiba en Tarija
Mapa
Mapa interactivo de la ciudad de Yacuiba
Coordenadas 22°00′50″S 63°40′40″O / -22.013888888889, -63.677777777778
Idioma oficial

Español

Guaraní
Entidad Municipio y ciudad
 • País Bolivia Bolivia
 • Departamento  Tarija
 • Provincia Gran Chaco
Alcalde Carlos Brú Cavero
Subdivisiones 8 distritos
Eventos históricos  
 • Creación 12 de agosto de 1876 (147 años) (como municipio)
Superficie  
 • Total 78 km²
 • Tierra 75 km²
 • Agua 3 km²
Altitud  
 • Media 620 m s. n. m.
Clima tropical húmedo Cwa
Semiárido cálido BSh
Población (2012) Puesto 13 de 340
 • Total 92 245 hab.
Gentilicio Yacuibeño -a
 • Moneda Boliviano
Huso horario UTC -4
Prefijo telefónico +591
Patrono(a) San Pedro Apóstol[1]
Virgen de Guadalupe[2]
Posesión del territorio 22 de noviembre de 1841 (182 años) (como hacienda del colono Timoteo Ruiz)
Sitio web oficial
Estadio Ovidio Messa Soruco de la ciudad de Yacuiba es el octavo estadio de fútubol más grande de Bolivia con una capacidad para albergar a 25 000 espectadores.

Yacuiba es una ciudad y municipio de Bolivia, ubicada en la región del Chaco, en la frontera sur del país. Es la capital de la provincia del Gran Chaco, en el departamento de Tarija, y la ciudad más grande y poblada del Chaco Boreal.

El municipio de Yacuiba contaba con una población de 92 245 habitantes según el Censo INE 2012,[3]​ lo que lo convierte en el segundo municipio más poblado e importante del Departamento de Tarija, después de su ciudad capital.

Geográficamente, Yacuiba se encuentra ubicado a orillas de la extremidad sur de la Serranía del Aguaragüe y la Llanura Chaqueña, a una altura que oscila entre los seiscientos veinte y seiscientos ochenta metros sobre el nivel del mar.

Económicamente, al ser una ciudad fronteriza, Yacuiba se convirtió en una gran zona de importantes centros de comercios. Al otro lado de la frontera se encuentra la localidad de Profesor Salvador Mazza, Argentina, con la que forma conurbación.

Toponimia[editar]

El nombre de Yacuiba proviene de las guaraníes “yacuy" e "ighba” que significa “aguada de las pavas” o "aguada de pavas silvestres", según el libro "Guía al Chaco boliviano" del padre franciscano Bernardino de Nino.[4]​ Originalmente Yacuiba era un caserío chiriguano, por lo cual su nombre proviene del idioma chiriguano (guaraní).[5]

Historia[editar]

Época colonial[editar]

Durante la colonia, Yacuiba estuvo habitada por indígenas guaraníes de la tribu chané.

El año 1733, el sacerdote franciscano Alejandro Corrado señalaba la existencia de los caseríos guaraníes de Itaqua, Yaguacua, Aguairenda, Busuy, Sanandita y Yacuiba.[5]

Época republicana[editar]

Siglo XIX[editar]

El año 1841, el actual territorio de Yacuiba, se transformó en hacienda siendo su primer dueño el colono Timoteo Ruiz. Durante el gobierno del mariscal José Ballivián Segurola, el estado boliviano transfirió el territorio de Yacuiba mediante decreto supremo del 22 de noviembre de 1841 al colono Timoteo Ruiz, por los méritos de haber servido a la nación. Esta fecha es considerada como la fecha oficial de fundación de Yacuiba, establecido mediante ordenanza municipal.[6]

El 17 de junio de 1847, Timoteo Ruiz transfirió la hacienda Yacuiba al comandante Cornelio Ríos.

Cabe mencionar que en el primer Mapa Oficial de Bolivia que mandó a realizar el presidente José María Linares en 1859, figura en dicho mapa un lugar denominado "Yacundo" en el lugar donde hoy está actualmente establecido la ciudad de Yacuiba.

Según los registros históricos del sacerdote franciscano de Tarija Alejandro Corrado, el año 1862 Yacuiba sufrió un terremoto de pequeña magnitud.

El 9 de agosto de 1871, el comandante Cornelió Ríos transfirió la hacienda Yacuiba a sus familiares mediante testamento. Repartió el territorio yacuibeño entre sus tres hijos y su nieta.

Según los registros de la época, para el año 1872, Yacuiba era solamente un pequeño poblado habitado por unos cuantos mestizos y algunos indigenas. Yacuiba en ese entonces era un parada de descanso obligatorio para lo viajeros que recorrían la ruta Salta-Santa Cruz de la Sierra.[7]

El año 1874, volvió ocurrir otro terremoto de pequeña magnitud en la población de Yacuiba según el sacerdote Alejandro Corrado.

El 12 de agosto de 1876, el presidente Hilarión Daza Groselle crea mediante decreto supremo la Provincia Gran Chaco con su capital en la localidad de "Caiza". Yacuiba solo era un cantón más de la provincia junto a los cantones Caraparí, Itaú y Tartagal (actualmente territorio argentino).

El 19 de octubre de 1880, el presidente Narciso Campero Leyes dispone que la capital de la Provincia Gran Chaco sea trasladada a Yacuiba.

Reclamo argentino de Yacuiba[editar]

Por el Tratado Quirno Costa-Vaca Guzmán del 10 de mayo de 1889, puesto en vigencia el 10 de marzo de 1893, Argentina y Bolivia fijaron como línea fronteriza el paralelo 22° S. Pero durante la demarcación de la frontera, se descubrió que el pueblo de Yacuiba se hallaba al sur del paralelo 22° S y no al norte, como lo situaban los mapas, por lo que el gobierno de Bolivia realizó una petición a su par argentino para que se rectifique la traza limítrofe en dicho punto, con el objeto de dejar a esa localidad bajo soberanía boliviana, a lo que el gobierno argentino accedió, sin exigir, a cambio de esa cesión soberana, contraprestación territorial alguna. Pero Yacuiba seguiría siendo reclamada por la provincia argentina de Salta hasta 1925.

Terremoto de 1899[editar]

El 23 de marzo de 1899, la ciudad fue sacudida por un fuerte terremoto que causó 3 muertos, varios heridos, y graves repercusiones psicológicas, debido al absoluto desconocimiento de la ocurrencia de este tipo de catástrofe natural.

Siglo XX[editar]

Un habitante criollo del Chaco, el 10 de julio de 1903 a las afueras del pueblo de Yacuiba.

Mediante un tratado firmado por representantes de ambos países en el año 1925 se modificó el trazo de la línea de frontera previamente acordada, a fin de que este pueblo y su zona adyacente quedasen dentro de territorio boliviano. Se estableció para ello una suerte de «cuña» de 4,5 km de base (apoyada sobre el paralelo 22° S) con lados que se internan hacia el sur sobre el cauce de dos cursos fluviales, lo que se terminan uniendo a una distancia —en línea recta— de 5990 metros al sur del paralelo 22º S, y que en su interior contiene a la localidad boliviana, y a ambos lados —del otro lado de los arroyos— a la localidad argentina, formada posteriormente, como resultado del comercio de frontera.

Durante la década de 1990 creció demográficamente y económicamente debido al comercio existente en la frontera.

Hoy es la ciudad más grande del Chaco boliviano, contando el municipio con 92.245 habitantes (según el Censo INE 2012). Además, es un importante punto fronterizo entre Bolivia y Argentina. Por último, está conurbada con San José de Pocitos y con Profesor Salvador Mazza (Argentina), separándose de esta última solo por límites políticos.

Yacuiba, en 1965, una pobre señora con su hijo en brazos, vendiendo refrescos cerca de la quebrada que marcaba la frontera entre Bolivia y Argentina. Antes de la construcción del Puente Internacional que actualmente une Salvador Mazza (Argentina) con Yacuiba (Bolivia); se debía cruzar a pie la quebrada de Pocitos para pasar de un lado a otro de la frontera.

Organización administrativa[editar]

El municipio de Yacuiba está conformado por 3 cantones distritales, y el cantón de Yacuiba está compuesto por 8 distritos. Los distritos 1, 2, 3, y 4 son considerados urbanos y los distritos 5, 6, 7 y 8 son considerados rurales.

Cantones distritales[editar]

Cada cantón contiene una capital del mismo homónimo

  • Cantón de Yacuiba
  • Cantón de Caiza
  • Cantón de Aguayrenda

Distritos urbanos[editar]

Cada distrito urbano está conformado por barrios, entre ellos tenemos a los siguientes:

  1. Barrio Primavera
  2. Barrio 27 de mayo
  3. Barrio Defensores
  4. Barrio Pueblo Nuevo
  5. Barrio San José
  6. Barrio Soberanía
  1. Barrio La Cruz
  2. Barrio Municipal
  3. Barrio Fray Quebracho
  4. Barrio Las Delicias
  5. Barrio San José Obrero
  6. Barrio Juan XXII
  7. Barrio La Playa
  8. Barrio Aserradero
  9. Barrio El Jardín
  1. Barrio El Carmen
  2. Barrio Centro Norte
  3. Barrio Lourdes
  4. Barrio Luz y Fuerza
  5. Barrio San Pedro
  6. Barrio San Francisco
  7. Barrio Americano
  8. Barrio Los Lapachos
  9. Barrio Centro Sur
  10. Barrio Ferroviario
  1. Barrio El Prado
  2. Barrio Santa Candelaria
  3. Barrio El Porvenir
  4. Barrio Los Paraísos
  5. Barrio El Pacará
  6. Barrio Héroes del Chaco
  7. Barrio San Gerónimo
  8. Barrio Monte Redondo
  9. Barrio Virgen de Guadalupe
  10. Barrio Petrolero
  11. Barrio Gremial
  12. Barrio Atlético Norte

Distritos Rurales[editar]

Cada distrito rural está conformado por comunidades, entre ellos tenemos a los siguientes:

Distrito 5 : Conformado por 3 comunidades

  1. Comunidad D'Orbigni
  2. Comunidad Retiro
  3. Comunidad Crevaux
  4. Comunidad Tres moras
  5. Comunidad Antezana
  6. Comunidad Paralelo 22
  7. Comunidad La Frontera
  8. Comunidad La Victoria
  9. Comunidad La Purísima
  10. Comunidad Pelicano
  11. Comunidad Canto del Monte

Distrito 6 : Conformado por 13 comunidades

  1. Comunidad Kinchau
  2. Comunidad Yatebute
  3. Comunidad Timboy Tiguazu
  4. Comunidad Los Sotos
  5. Comunidad Sachapera
  6. Comunidad Sunchal
  7. Comunidad Tierras Nuevas
  8. Comunidad Yaguacua
  9. Comunidad Sanandita
  10. Comunidad La Tricolor
  11. Comunidad Palmar Estación
  12. Comunidad Palmar Grande
  13. Comunidad Villa Primavera

Distrito 7 : Conformado por 9 comunidades

  1. Comunidad Sn.Fco. del Inti
  2. Comunidad Tatarenda
  3. Comunidad Busuy
  4. Comunidad Villa Ingavi
  5. Comunidad Caiza Estación
  6. Comunidad El Barrial
  7. Comunidad Yuquirenda
  8. Comunidad Villa El Carmén
  9. Comunidad El Bagual

Distrito 8 : Conformado por 15 comunidades

  1. Comunidad San Isidro
  2. Comunidad Cañón Oculto
  3. Comunidad Limitas
  4. Comunidad Campo Grande
  5. Comunidad La Grampa
  6. Comunidad Bella Vista
  7. Barrio el Periodista
  8. Barrio Las Praderas
  9. Comunidad Peña Colorada
  10. Comunidad Campo Pajoso
  11. Comunidad La Purísima
  12. Comunidad La Tradición
  13. Comunidad Virgen de Guadalupe
  14. Comunidad Itavicua
  15. Comunidad Ojo del Agua

Obras[editar]

  • Obelisco de Yacuiba, construido durante la gestión del alcalde Carlos Brú, ubicado en la Plaza Los Libertadores del Barrio San Francisco, como un homenaje a las glorias militares de Bolivia y a los hombres que combatieron en la Guerra del Chaco.
Obelisco de la Plaza "Los Libertadores" zona Barrio San Francisco, Yacuiba. Fotografía José Luis Claros López

Demografía[editar]

Población[editar]

La población del municipio de Yacuiba casi se ha duplicado en las últimas dos décadas:

Año Habitantes (ciudad) Habitantes (municipio) Fuente
1900 - 2449 Censo boliviano de 1900[8]
1950 - 5027 Censo boliviano de 1950[8]
1976 14.354 14 354 Censo boliviano de 1976[8]
1992 34.505 34 505 Censo boliviano de 1992[8]
2001 64.611 64 611 Censo boliviano de 2001[9]
2012 61.844 92 245 Censo boliviano de 2012[10]
Nota 1: El Instituto Nacional de Estadística de Bolivia
considera como ciudad a poblaciones a partir de los
2000 habitantes

Educación y cultura[editar]

Para el 30 de junio de 1894 el Dr. Eriberto Trigo en un Informe sobre la educación en el departamento de Tarija daba cuenta de la existencia en la provincia Gran Chaco de las siguientes escuelas: “San Pedro (Yacuiba), Paraguay (Caiza), San José (Caraparí), San Miguel (Itaú) todas ellas de instrucción Primaria, existiendo un total de 4 maestros y 80 alumnos hombres. El estado de estas escuelas es laudable considerando que no se pagaba las pensiones desde 1888.”[11]​ Estas pensiones retrasadas durante seis años, a las que hace referencia Eriberto Trigo en su informe sobre la Educación en Tarija (1894) son los sueldos destinados a los maestros de aquellas escuelas que para entonces existían en la Provincia Gran Chaco.[12]

Localidades[editar]

Aparte de la ciudad de Yacuiba, existen también otras pequeñas localidades que se encuentra ubicadas dentro del municipio de Yacuiba.

Clima[editar]

El clima es semi-tropical con veranos cálidos e inviernos tibios. En el verano las lluvias son muy comunes en cambio en invierno apenas llueve. la temperatura media es de 21 °C. El clima de Yacuiba es del tipo clima subtropical húmedo con invierno seco (Cwa) , de acuerdo con la clasificación climática de Köppen.

  Parámetros climáticos promedio de Yacuiba 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 32.0 30.6 28.7 26.3 24.1 21.2 23.4 26.6 29.0 30.2 31.0 32.1 27.9
Temp. media (°C) 25.6 25.0 23.2 20.8 18.6 15.6 15.8 18.1 21.1 23.6 24.5 25.6 21.5
Temp. mín. media (°C) 19.2 19.5 17.8 15.3 13.1 10.0 8.3 9.7 13.2 17.1 18.1 19.2 15.0
Precipitación total (mm) 171 150 136 75 33 16 20 9 24 69 116 136 955
Días de lluvias (≥ 0.1 mm) 21 20 17 12 10 3 5 5 9 12 16 20 150
Horas de sol 270 269 239 216 189 159 166 175 200 218 236 256 2593
Humedad relativa (%) 82 79 79 76 75 66 66 67 72 75 80 83 75
Fuente: Climate-Data Org[13]

Transporte[editar]

Transporte Aéreo[editar]

El Aeropuerto de Yacuiba es la terminal aérea de la ciudad, ubicada al norte de la ciudad sobre la carretera Ruta 9. Cuenta con vuelos a la capital departamental así como a las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre con las aerolíneas nacionales Amaszonas, Boliviana de Aviación y TAMep.

Transporte Terrestre[editar]

Así mismo, la Ruta 9 hacia el norte es la única carretera que conecta Yacuiba con el resto del país, conectando también la ciudad con el Chaco boliviano. Hacia el sur, la ciudad se conecta con la localidad argentina de Salvador Mazza, mediante un puente internacional que cruza el río Caraparí.

Transporte Urbano[editar]

El sistema de transporte público cuenta con el servicio de microbuses que recorren la ciudad a través de 2 líneas de ruta.

Ciudades hermanas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://elchacoinforma.com/tag/san-pedro-apostol/
  2. https://www.elperiodico-digital.com/2019/10/08/festividad-de-la-virgen-de-guadalupe-284-anos-de-arraigada-tradicion/
  3. «Censo INE». Instituto Nacional de Estadística. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2019. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  4. de Nino, Bernardino (1913). Guía al Chaco boliviano. La Paz - Bolivia: Tall. Tip. De J. M. Gamarra. p. 184. Consultado el 1 de noviembre de 2022. 
  5. a b «Yacuiba, capital de la provincia Gran Chaco». El Periódico Tarija. 13 de agosto de 2017. Consultado el 22 de noviembre de 2022. 
  6. «Después de 169 años, Yacuiba al fin tiene su “propio día”». Bolivia.com. 24 de noviembre de 2010. Consultado el 22 de noviembre de 2022. 
  7. «Yacuiba: Cantón en 1876, villa y zona de Aduana en 1883 y elevada al rango de ciudad en 1957». elperiodico-digital.com. 27 de noviembre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2020. 
  8. a b c d INE – Instituto Nacional de Estadística Bolivia 1992
  9. INE – Instituto Nacional de Estadística Bolivia 2001
  10. INE – Instituto Nacional de Estadística Bolivia 2012 Archivado el 22 de julio de 2011 en Wayback Machine.
  11. Trigo, Eriberto. Informe del Cancelario Dr. Eriberto Trigo. Año II. Tarija. 30 de junio de 1894. Tipografía de la Estrella de Tarija. Tarija, Bolivia. 1894
  12. [El Decreto de 12 de agosto de 1876 sobre: Tarija, División de sus provincias. Firmado por el Presidente Provisorio de la República Gral. Hilarión Daza determina la disolución de la Provincia Salinas y la creación sobre la base territorial de dicha provincia de las Provincias de Concepción y del Gran Chaco. La Ley de 19 de octubre de 1880, fija nueva delimitación para el Departamento de Tarija y sus provincias, en esta Ley Yacuiba se eleva a rango de capital de la Provincia Gran Chaco.]
  13. «Clima Yacuiba». Climate-Data Org. Consultado el 2 de marzo de 2019. 
  14. http://amn.bo/archivo/index.php/en/recursos-periodistas/titulares/73-scat-lapaz/3022-not-lp-convenio

Enlaces externos[editar]