Yacimiento de Viscachani , la enciclopedia libre

Yacimiento de Viscachani
Situación
País Bolivia Bolivia
División Departamento de La Paz
Subdivisión Provincia de Aroma
Ciudad cercana La Paz

El Yacimiento de Viscachani es un yacimiento paleontológico y arqueológico de Bolivia, situado cerca de la localidad de Viscachani del municipio de Patacamaya en el departamento de La Paz.

Yacimiento paleontológico[editar]

En el yacimiento se encuentran grandes yacimientos de fósiles de Trilobites, Braquiópodos y Crinoideos correspondiente al Devónico inferior. También se han encontrado restos de vertebrados terrestres.

Yacimiento arqueológico[editar]

Se hizo un gran descubrimiento arqueológico por Dick Ibarra Grasso, en el que desenterraron una serie de utensilios, que pertenecían a comunidades precerámica y preagrícola que data a una edad de 30.000 años.

Cultura Viscachani[editar]

La Cultura Viscachani desarrolló la industria lítica, razón por la que las piezas halladas en su gran mayoría son puntas tipo hoja de laurel que sirvieron para la caza y se usaron adheridas a lanzas arrojadizas. En una etapa posterior estos pueblos cazadores convivieron con la fauna post-glacial: venados y camélidos (guanacos y vicuñas) desarrollando una cultura relacionada con la arquitectura rupestre. A los pueblos cazadores siguen los pescadores que usaron embarcaciones de totora. Sus descendientes son los Urus y los Chipayas.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cultura Viscachani (Bolivia)». bo.reyqui.com. Consultado el 5 de agosto de 2018.