Xtepén , la enciclopedia libre

Xtepén
Entidad subnacional

Parque principal de Xtepén.
Xtepén ubicada en México
Xtepén
Xtepén
Localización de Xtepén en México
Xtepén ubicada en Yucatán
Xtepén
Xtepén
Localización de Xtepén en Yucatán
Coordenadas 20°49′21″N 89°44′39″O / 20.8225, -89.744166666667
Entidad Localidad de México
 • País México México
Altitud  
 • Media 7 m s. n. m.
Población (2010)[1]  
 • Total 527 hab.
Gentilicio Xtepeño
Código postal 97390[2]
Clave Lada 988[3]
Código INEGI 311010018[4][5]
Código 311010018
Sitio web oficial

Xtepén es una pequeña localidad del municipio de Umán en el estado de Yucatán, México. La población está ubicada a una distancia de 20 kilómetros al suroeste de Mérida, la capital del estado y a 6 km al sur de la ciudad de Umán.[6]

El poblado actual se encuentra en torno a una vieja hacienda henequenera del siglo XVII de la cual era parte integrante y que lleva el mismo nombre de Xtepén.

El casco histórico de la hacienda ha sido totalmente restaurado y rehabilitado con fondos privados por su propietario el empresario Raúl Casares G. Cantón. Se trata de una muestra singular de restauración inmobiliaria integral.

Durante las obras de construcción de carreteras aledañas se han encontrado importantes vestigios arqueológicos de la cultura maya que han sido trasladados para su cuidado y exhibición.[7]

Toponimia[editar]

Xtepén es un toponímico que en idioma maya tiene su origen en la palabra ek'pepem que quiere decir mariposa (negra).

Las haciendas en Yucatán[editar]

Las haciendas en Yucatán fueron organizaciones agrarias que surgieron a finales del siglo XVII y en el curso del siglo XVIII a diferencia de lo que ocurrió en el resto de México y en casi toda la América hispana, en que estas fincas se establecieron casi inmediatamente después de la conquista y durante el siglo XVII. En Yucatán, por razones geográficas, ecológicas y económicas, particularmente la calidad del suelo y la falta de agua para regar, tuvieron una aparición tardía.

Una de las regiones de Yucatán en donde se establecieron primero haciendas maiceras y después henequeneras, fue la colindante y cercana con Mérida. A lo largo de los caminos principales como en el "camino real" entre Campeche y Mérida, también se ubicaron estas unidades productivas. Fue el caso de los latifundios de Yaxcopoil, Xtepén, Uayalceh, Temozón, Itzincab y San Antonio Sodzil.[8]

Ya en el siglo XIX, durante y después la llamada Guerra de Castas, se establecieron las haciendas henequeneras en una escala más amplia en todo Yucatán, particularmente en la región centro norte, cuyas tierras tienen vocación para el cultivo del henequén.[8]

En el caso de Xtepen, al igual que la mayoría de las otras haciendas, dejaron de serlo, con peones para el cultivo de henequén, para convertirse en un ejido, es decir, en una unidad colectiva autónoma, con derecho comunitario de propiedad de la tierra, a partir del año 1937, después de los decretos que establecieron la reforma agraria en Yucatán, promulgados por el presidente Lázaro Cárdenas del Río. El casco de la hacienda permaneció como propiedad privada, mismo que ahora ha sido totalmente restaurado, constituyendo en la actualidad un singular sitio, ejemplo de la arquitectura colonial yucateca.

Datos historícos[editar]

Sobre la fundación de Xtepén no hay datos exactos, aunque se sabe que la región en la que está enclavada la población formó parte de la jurisdicción de Ah Canul antes de la conquista de Yucatán.

Artesanía[editar]

En el pueblo se desarrolla una actividad artesanal relativa al tallado escultórico de piedra que ha ganado fama internacional.[9]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Servicio Postal Mexicano. «Consulta Códigos Postales». Archivado desde el original el 28 de julio de 2011. Consultado el 2 de agosto de 2011. 
  3. Telmex. «Claves LADA». Archivado desde el original el 14 de abril de 2010. Consultado el 18 de abril de 2010. 
  4. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  5. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  6. Enciclopedia de los Municipios de Yucatán
  7. Protegen altar maya encontrado en la comisaría de Xtepén
  8. a b Casares G. Cantón, Raúl; Duch Colell, Juan; Antochiw Kolpa, Michel; Zavala Vallado, Silvio et ál (1998). Yucatán en el tiempo. Mérida, Yucatán. ISBN 970 9071 04 1. 
  9. «Esculturas mayas de Xtepén». Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2010. Consultado el 14 de junio de 2011. 

Enlaces externos[editar]