Xavier Nogués , la enciclopedia libre

Xavier Nogués
Información personal
Nombre en catalán Francesc Xavier Nogués i Casas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de febrero de 1873 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de enero de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de San Gervasio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Teresa Lostau i Espinet Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Académie Colarossi Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor, caricaturista, dibujante, grabador y ceramista Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Babel Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Xavier Nogués i Casas (Barcelona, 18 de febrero de 1873-Barcelona, 28 de enero de 1941), fue un pintor, dibujante, ceramista y grabador español. Su obra dentro del novecentismo, es de un humor satírico y donde mejor se expresa es en sus dibujos y sus famosas caricaturas.

Biografía[editar]

Se formó en Barcelona, pasando después por París donde asistió a las clases de la Academia Colarossi, allí hizo amistad con Alexandre de Cabanyes.

Autocaricatura

De retorno a Barcelona comenzó a dibujar en la revista Papitu con el seudónimo «Babel», y colaboró además con otras muchas publicaciones como Picarol, Iberia y Revista Nova.

Publicó dos de los libros fundamentales de humor gráfico de la Cataluña del primer tercio del siglo XX: La Catalunya pintoresca y 50 ninots. También realizó dibujos humorísticos sobre la primera guerra mundial en el diario La Publicidad. Joan Sacs, Francesc Pujols, Rafael Benet y Salvador Espriu han dedicado libros a estudiar su obra humorística, litográfica y pictórica.

Pintó los plafones de la bodega de las Galerías Layetana, con lo que consiguió ser reconocido y es cuando hizo los murales para el despacho de la alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, para la casa del coleccionista Plandiura y un friso de cerámica para el sindicato agrícola de Pinell de Bray (Tarragona).

A partir de 1909 realizó numerosos grabados y las ilustraciones de los libros Satires de Guerau de Liost, Bestiari de Pere Quart, y Sombrero de tres picos de Pedro Antonio de Alarcón.

Bibliografía[editar]

  • Socias, Jaume (1982). Modernisme a Catalunya, Tomo II (en catalán). Barcelona, Ed. de nou Art Thor. ISBN 84-7327-052-5. 
  • Tomo 14 (2004). La Gran Enciclopèdia en català. Barcelona, Edicions 62. ISBN 84-297-5442-3. 
  • Vidal, Cecilia, Ainaud de Lasarte, Joan, Cadena, Josep Mª, Fontbona, Francesc, Ainaud, Joan-Francesc, Bohigas, Oriol i Pedreira, Ricard (2010): Xavier Nogués (1873-1941). ISBN 978-84-96645-12-7. Ed. Àmbit, Barcelona. (en catalán)

Enlaces externos[editar]