Xanthocephalus xanthocephalus , la enciclopedia libre

 
Tordo cabeciamarillo

Macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Xanthocephalus
Bonaparte, 1850
Especie: X. xanthocephalus
(Bonaparte, 1826)
Distribución

     Zona de cría.

     Zona de invernada.

     Presente todo el año.

El tordo cabeciamarillo o tordo cabeza amarilla (Xanthocephalus xanthocephalus)[1]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae propia de América del Norte. Es el único miembro del género Xanthocephalus. Es un pájaro migratorio que anida en Canadá y los Estados Unidos y pasa el invierno principalmente en México.

Descripción[editar]

Los adultos tienen un pico marcado. El macho adulto es principalmente negro con cabeza y pecho amarillo; tiene una mancha blanca en el ala a veces solamente visible durante el vuelo, al observarlo detenidamente podemos notar que al final de su tubo digestivo se aprecia de color amarillo entre el plumaje negro. La hembra adulta es principalmente marrón con la garganta y el pecho amarillos opacos.

Hábitat[editar]

Una hembra.
Una bandada de tordos cabeciamarillos

Su hábitat de crianza son los pantanos de espadaña acuática en Norteamérica, principalmente al oeste de los Grandes Lagos. Su nido se construye con la vegetación del pantano y sobre ésta. Hacen sus nidos en colonias, compartiendo a menudo su hábitat con el tordo sargento. Durante la estación de la crianza y de anidamiento, los machos son muy territoriales y pasan mucho de su tiempo colgados en los tallos de plantas acuáticas, exhibiéndose o persiguiendo a los intrusos.

Estas aves emigran en el invierno al suroeste de los Estados Unidos y a México. Emigran a menudo en enormes bandadas con otras especies de aves. Estos tordos son solamente residentes permanentes en una pequeña zona de Norteamérica: el Valle de San Joaquín, en California (Estados Unidos) y el sur del Valle del Río Colorado (estados de Arizona y California, y Baja California, México). Ha sido avistado además de manera accidental en regiones muy alejadas de su área de distribución natural, como en el este de América del Norte y en las Antillas. Rara vez ha sido visto en Europa occidental, con algunos registros, que se sospechan se refieren a escapes del cautiverio.

Alimentación[editar]

Estos pájaros buscan alimentos en el pantano, en campos o en la tierra; cazan a veces insectos en el vuelo. Comen principalmente semillas e insectos. Fuera del período de la nidificación, se alimentan a menudo en bandada, frecuentemente con otras especies de tordos. La canción de este pájaro se asemeja al ruido que produce el abrir y cerrar de una bisagra oxidada.

Referencias[editar]

  1. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 4 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]