Wonder Man (serie de televisión) , la enciclopedia libre

Wonder Man es una próxima miniserie de televisión estadounidense creada por Destin Daniel Cretton y Andrew Guest para el servicio de streaming Disney+, basada en el personaje de Marvel Cómics del mismo nombre. Está destinada a ser una de las series de televisión en el Universo cinematográfico de Marvel (UCM) producida por Marvel Studios, compartiendo continuidad con las películas de la franquicia. Guest se desempeña como escritor principal. La serie también es producida por Family Owned y Onyx Collective.

Yahya Abdul-Mateen II interpretará a Simon Williams / Wonder Man, junto a Ben Kingsley, Demetrius Grosse y Ed Harris. En diciembre de 2021, Cretton firmó un acuerdo general con Marvel Studios para crear series de televisión para Disney+, con una serie de comedia ya en desarrollo en ese momento. En junio de 2022, se reveló que la serie se centraría en Wonder Man, con Guest involucrado y Cretton listo para dirigir los episodios de la serie. Abdul-Mateen se unió al reparto en octubre, con Stella Meghie y James Ponsoldt también dirigiendo en febrero de 2023. El rodaje comenzó a principios de abril de 2023 en Los Ángeles, antes de que se suspendiera la producción a finales de mayo debido a la Huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos de 2023. Se reanudó a principios de enero de 2024.

Se espera que Wonder Man debute en Disney+ y constará de 10 episodios. Será estrenada bajo el sello "Marvel Spotlight".

Reparto y personajes[editar]

Además, Lauren Glazier ha sido elegida para un papel secundario no revelado,[7]​ y Josh Gad ha sido elegido para un papel no revelado.[8][9]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En diciembre de 2021, Destin Daniel Cretton firmó un contrato de varios años con Marvel Studios para desarrollar proyectos de televisión para Disney+,[10]​ con una serie de comedia que ya está en desarrollo en ese punto.[10][11]​ Cretton produciría la serie a través de su productora recién creada, Family Owned. Esto fue junto con el regreso de Cretton para escribir y dirigir la secuela de la película del Universo cinematográfico de Marvel (UCM) Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos (2021).[10]​ En junio de 2022, se reveló que la serie estaba en desarrollo temprano y se tituló Wonder Man, centrada en el personaje Simon Williams / Wonder Man, con Andrew Guest se unió para desarrollar la serie y se desempeñó como escritor principal; anteriormente se desempeñó como productor consultor en Hawkeye (2021). También se esperaba que Cretton dirigiera episodios de la serie,[12]​ y fue nombrado director en octubre.[1]​ Joe Otterson en Variety señaló que la serie tenía la posibilidad de ser una "sátira de Hollywood", lo que consideró que tenía sentido dada la historia del personaje en los cómics como actor y especialista.[13]​ En febrero de 2023, James Ponsoldt entró en negociaciones para dirigir episodios de la serie,[14]​ mientras que Stella Meghie fue contratada para dirigir varios episodios de la serie a finales de mes.[15]​ Posteriormente, Ponsoldt fue designado director junto con Bonnie Munoz como productora.[16]​ En octubre de 2023, Marvel Studios cambió su filosofía creativa a un proceso de desarrollo televisivo más tradicional, alejándose de los escritores principales y comenzó a contratar showrunners dedicados para su serie;[3]​ Guest se convirtió en showrunner de Wonder Man.[17]​ La serie está pensada para constar de 10 episodios.[18]​ Los productores ejecutivos de la serie incluyen a Kevin Feige junto a Guest y Cretton. Onyx Collective también produce la serie.[19]

Guion[editar]

Kira Talise, Madeline Walter, Paul Welsh, Anayat Fakhraie, Zeke Nicholson, Roja Gashtili y Julia Lerman están trabajando en la serie.[20]

Casting[editar]

En agosto de 2022, se reveló que Ben Kingsley retomaría su papel del UCM de Trevor Slattery en la serie, que se dijo que era un "papel importante".[4]​ En Octubre, Yahya Abdul-Mateen II fue elegido como Simon Williams / Wonder Man.[1]Nathan Fillion apareció en carteles de películas como Simon Williams en una secuencia cortada de Guardianes de la Galaxia vol. 2 (2017). James Gunn, el director de esa película, disfrutó del Hombre Maravilla de los cómics, y sintió que Fillion podía interpretar a "un actor/superhéroe a veces idiota" que es el personaje, y aunque su apariencia fue cortada, todavía los consideraba canon al UCM.[21]​ Lauren Glazier fue elegida para un papel secundario no revelado en febrero de 2023.[7]​ El mes siguiente, Demetrius Grosse fue elegido como el hermano de Simon Eric Williams / Segador,[5]​ mientras que Ed Harris fue elegido como el agente de Simon, Neal Saroyan.[6]​ A finales de abril, Josh Gad se había unido al elenco.[8][9]

Rodaje[editar]

La fotografía principal comenzó el 5 de abril de 2023 en Los Ángeles,[22]​ bajo el título provisional Callback,[23]​ con Cretton,[17]​ Meghie,[15]​ y Ponsoldt dirigiendo la serie.[16]​ Los directores de fotografía incluyen a Brett Pawlak,[2]​ con Armando Salas trabajando en los episodios de Ponsoldt.[16]​ Inicialmente se esperaba que la filmación concluyera a principios de agosto. .[2][24]​ El trabajo de escenario sonoro se realizó en Radford Studio Center en Studio City, Los Ángeles.[24]​ El rodaje se estaba llevando a cabo alrededor de Hollywood Boulevard en Los Ángeles el 4 de mayo de 2023, cuando piqueteros que participaban en la Huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos de 2023 intentaron cerrar la producción;[25]​ sin embargo, el rodaje de la serie aún continuaba durante la huelga en ese momento y no se esperaba que se viera afectado por la huelga. Se informó que Marvel Studios estaba planeando filmar lo que pudieran durante la fotografía principal y hacer los ajustes de escritura necesarios durante las nuevas tomas de la serie ya programadas. [26]​ Picketers detuvo la producción cuando volvió a filmar en Radford Studio Centro el 8 de mayo.[24]​ La producción se suspendió a finales de mes, con planes de reanudarse después de que concluyeran la huelgas de la WGA y la posterior SAG-AFTRA.[27][3]

En octubre de 2023, Joanna Robinson, coautora del libro, MCU: The Reign of Marvel Studios, informó que Marvel Studios estaba considerando no seguir adelante con la serie, a pesar de que ya estaba filmando material antes de los ataques.[18]​ Tras la conclusión de la huelga SAG-AFTRA en noviembre y la salida de Cretton de dirigir Avengers: The Kang Dynasty (2026) para centrarse en sus compromisos con otros proyectos del UCM, incluido Wonder Man, el rodaje se reanudaría a finales de mes después del Día de Acción de Gracias.[17]​ El rodaje se reanudó en Los Ángeles a principios de enero de 2024.[28]​ Un aparejador murió durante el trabajo de producción en el set de Radford Studio Center el 6 de febrero, después de caer de las vigas. Para entonces, la mayor parte del rodaje se había completado con regrabaciones planificadas durante las siguientes semanas.[29]

Posproducción[editar]

Gina Sansom se desempeña como editora de la serie, después de trabajar anteriormente con Cretton en American Born Chinese (2023).[30]

Estreno[editar]

Se espera que Wonder Man se estrene en Disney+,[31]​ y conste de 10 episodios.[18]​ Inicialmente se esperaba que se estrenara durante la temporada de televisión 2023-24,[32]​ pero su fecha de lanzamiento no estaba clara en septiembre de 2023 dado que el rodaje aún no se había completado en medio de las huelgas en curso de la WGA y SAG-AFTRA.[31]​ Será lanzado bajo el sello "Marvel Spotlight".[17]

Referencias[editar]

  1. a b c Grobar, Matt; Andreeva, Nellie (31 de octubre de 2022). «'Wonder Man': Yahya Abdul-Mateen II Tapped To Lead Marvel Series For Disney+». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2022. Consultado el 31 de octubre de 2022. 
  2. a b c Rajput, Priyanca (11 de abril de 2023). «Marvel series Wonder Man filming in Los Angeles». Kemps Film and TV Production Services Handbook. Archivado desde el original el 11 de abril de 2023. Consultado el 19 de abril de 2023. 
  3. a b c Kit, Borys (11 de octubre de 2023). «'Daredevil' Hits Reset Button as Marvel Overhauls Its TV Business». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2023. Consultado el 11 de octubre de 2023. 
  4. a b Otterson, Joe (30 de agosto de 2022). «Ben Kingsley to Reprise Trevor Slattery Role in Marvel Studios' Wonder Man Series at Disney+ (Exclusive)». Variety. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2022. Consultado el 30 de agosto de 2022. 
  5. a b Mitovich, Matt Webb (29 de marzo de 2023). «Wonder Man: Demetrius Grosse Lands Key Role in New Marvel Series». TVLine. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2023. Consultado el 29 de marzo de 2023. 
  6. a b Anderson, Jenna (31 de marzo de 2023). «Marvel's Wonder Man Series Reportedly Adds Westworld Star Ed Harris». TVLine. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2023. Consultado el 31 de marzo de 2023. 
  7. a b Petski, Denise (24 de febrero de 2023). «Kari Matchett Joins Netflix's 'The Night Agent'; Lauren Glazier Boards Marvel/Disney+'s 'Wonder Man'». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2023. Consultado el 24 de febrero de 2023. 
  8. a b Brail, Nathaniel (28 de abril de 2023). «Marvel's Wonder Man Rumored to Add Josh Gad». ComicBook.com. Archivado desde el original el 29 de abril de 2023. Consultado el 29 de abril de 2023. 
  9. a b «Baker Wiles Resume». Casting Networks. 7 de diciembre de 2023. Archivado desde el original el 16 de enero de 2024. Consultado el 16 de enero de 2024. 
  10. a b c D'Alessandro, Anthony; Andreeva, Nellie; Kroll, Justin (6 de diciembre de 2021). «Destin Daniel Cretton Inks Overall Deal With Marvel Studios & Hulu's Onyx Collective; Set For Disney+ MCU Series & 'Shang-Chi' Sequel». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2021. Consultado el 6 de diciembre de 2021. 
  11. Moreau, Jordan (6 de diciembre de 2021). «'Shang-Chi' Sequel in the Works With Director Destin Daniel Cretton Returning». Variety. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2021. Consultado el 6 de diciembre de 2021. 
  12. Kit, Borys (16 de junio de 2022). «Marvel Developing 'Wonder Man' Series with Destin Daniel Cretton, Andrew Guest (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 16 de junio de 2022. Consultado el 16 de junio de 2022. 
  13. Deboer, Riley (17 de junio de 2022). «Report: Wonder Man's Disney+ Series May Be a Satirical Look at the MCU's Hollywood». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 18 de junio de 2022. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  14. Fisher, Jacob (3 de febrero de 2023). «Marvel's 'Wonder Man' Series Sets 'The Spectacular Now' Director James Ponsoldt (Exclusive)». Discussing Film. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2023. Consultado el 3 de febrero de 2023. 
  15. a b Kroll, Justin (22 de febrero de 2023). «Stella Meghie To Direct Episodes Of Marvel Studios' 'Wonder Man' Starring Yahya Abdul-Mateen II». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2023. Consultado el 22 de febrero de 2023. 
  16. a b c «Armando Salas, ASC». Innovative Artists. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2023. Consultado el 30 de agosto de 2023. 
  17. a b c d D'Alessandro, Anthony (15 de noviembre de 2023). «Destin Daniel Cretton Departs As Director On 'Avengers: The Kang Dynasty'; Remains Aboard 'Wonder Man', 'Shang-Chi 2' & More In MCU». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2023. Consultado el 15 de noviembre de 2023. 
  18. a b c Freitag, Lee (16 de octubre de 2023). «Rumor: Wonder Man Series Scrapped at Marvel Studios». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2023. Consultado el 17 de octubre de 2023. 
  19. «Production Weekly – Issue 1323 – Thursday, November 3, 2022 / 165 Listings – 38 Pages». Production Weekly. 3 de noviembre de 2022. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2023. Consultado el 18 de enero de 2024. 
  20. Multiples fuentes:
  21. Crow, David (17 de mayo de 2017). «Guardians of the Galaxy Vol. 2: James Gunn Reveals Cut Nathan Fillion Scene». Den of Geek. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2017. Consultado el 16 de mayo de 2022. 
  22. Duthie, Alex (4 de abril de 2023). «Marvel Studios’ ‘Wonder Man’ Series Filming Location Revealed Online». Covered Geekly. Archivado desde el original el 4 de abril de 2023. Consultado el 4 de abril de 2023. 
  23. Freitag, Lee (20 de enero de 2023). «Wonder Man's MCU Series Starts Filming in March 2023». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 20 de enero de 2023. Consultado el 20 de enero de 2023. 
  24. a b c White, Peter (9 de mayo de 2023). «How A WGA Hit Squad Is Shutting Down Hollywood One Shoot At A Time». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2023. Consultado el 9 de mayo de 2023. 
  25. «Striking screenwriters tried to shut down Hollywood-based Marvel TV series set». CBS News. 5 de mayo de 2023. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2023. Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  26. Kit, Borys; Couch, Aaron (5 de mayo de 2023). «Marvel Hits Pause on 'Blade' Due to Writers Strike (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2023. Consultado el 5 de mayo de 2023. 
  27. Kroll, Justin (25 de mayo de 2023). «Marvel Pushes Pause On 'Thunderbolts' Production Due To Writers Strike». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2023. Consultado el 26 de mayo de 2023. 
  28. McPherson, Chris (12 de enero de 2024). «Yahya Abdul-Mateen Is Back in Action as 'Wonder Man' Resumes Filming». Collider. Archivado desde el original el 13 de enero de 2024. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  29. Couch, Aaron; Kit, Borys (6 de febrero de 2024). «Crewmember Dies on Set of Marvel's 'Wonder Man'». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2024. Consultado el 6 de febrero de 2024. 
  30. «Gina Sansom Resume». Agency for the Performing Arts. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2023. Consultado el 31 de agosto de 2023. 
  31. a b Kit, Borys (1 de septiembre de 2023). «Marvel Shuffles TV Calendar with New Dates for 'Agatha,' 'Echo,' X-Men '97' (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2023. Consultado el 1 de septiembre de 2023. 
  32. Kesh, Jonathan (10 de diciembre de 2022). «Marvel's Wonder Man Series May Arrive in Late 2023». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2022. Consultado el 10 de diciembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]