Willy DeVille , la enciclopedia libre

Willy DeVille

Willy DeVille en 2008.
Información personal
Nombre de nacimiento William Borsay
Nacimiento 25 de agosto de 1950
Stamford, Connecticut, Estados Unidos
Fallecimiento 6 de agosto de 2009
(58 años)
Nueva York, Estados Unidos
Causa de muerte Cáncer de páncreas Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Fairfield Memorial Park Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Toots Deville Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantautor
Años activo 1968–2009
Géneros Americana, Rock, Soul, R&B , Blues, Cajun, Latina, Cabaret, Mariachi, Creole, Doo wop, Country
Instrumentos canto, guitarra, armónica, dobro
Discográficas Capitol, Atlantic, Polydor, Sky Ranch, Orleans Records, FNAC, Rhino, New Rose, EastWest, Discovery, Eagle
Sitio web

William Borsay más conocido como Willy DeVille (Stamford, Connecticut, 25 de agosto de 1950 - Nueva York, 6 de agosto de 2009), fue un cantante y compositor estadounidense.

Carrera[editar]

Empezó su carrera en Nueva York en plena época punk con la banda Mink DeVille en 1974, antes de iniciar su carrera en solitario en 1985.

Su estilo musical era una mezcla de rhythm and blues urbano de los años 1950 y 1960, de música latina y de portorriqueña. Tras unas incursiones en el soul y la salsa, su música se tiñó con la influencia cajún de Nueva Orleans, donde se instaló en los años 1990. Amante de Francia, donde grabó parte de su álbum Le Chat Bleu (en español, «El Gato Azul») (1980), era un gran admirador de la cantante francesa Édith Piaf. Su último álbum, Pistola, apareció en 2008.

Creó, en una carrera artística de 35 años, canciones famosas por su originalidad con raíces de estilos musicales tradicionales americanos. Entre sus éxitos se cuenta la canción de inspiración hispana "Demasiado corazón", que grabó con su banda en 1983 y recuperó en un disco en directo. Trabajó con artistas de lo más variado en la música contemporánea, entre los que cabe destacar a Jack Nitzsche, Doc Pomus, Dr. John, Mark Knopfler, Allen Toussaint, Eddie Bo, Brenda Lee, Los Camperos de Nati Cano y David Hidalgo. Knopfler le produjo la canción "Storybook Love", que fue nominada al premio Oscar al haber sido incluida en la película La princesa prometida.

Sus canciones están cargadas de ternura y romanticismo. Ritmos latinos, toques melancólicos de blues, doo wop, música cajun o cabaret francés e influencias del soul de los años 1980.

Falleció de cáncer de páncreas en la noche del 6 al 7 de agosto de 2009 en un hospital de Nueva York.[1][2]​ «Willy DeVille se fue esta noche al lado de Edith Piaf, Jack Nitzsche y Johnny Thunders», comunicó la empresa organizadora de sus giras por Francia, Caramba Spectacles.[3]​ El artista padecia también hepatitis C.[1]

Discografía[editar]

Con Mink DeVille:

En solitario:

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Canción Película Resultado
1988[4] Mejor canción original «Storybook Love» La princesa prometida Nominado

Referencias[editar]

  1. a b Muere el cantante estadounidense Willy DeVille a los 55 años
  2. Muere el rockero Willy DeVille a los 55 años
  3. El cantante y guitarrista estadounidense Willy DeVille murió a los 55 años, informó este viernes la empresa organizadora de sus giras por Francia, Caramba Spectacles Agence France-Presse en Yahoo! noticias, 7/08/2009
  4. «The 60th Academy Awards. 1988». oscars.org (en inglés). Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 24 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]