William Grover-Williams , la enciclopedia libre

William Grover-Williams
Información personal
Nacimiento 16 de enero de 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montrouge (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de marzo de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
Campo de concentración de Sachsenhausen (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Piloto de automovilismo, piloto de motociclismo y SOE agent Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército Británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Automovilismo y motociclismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

William Charles Frederick Grover-Williams (nacido William Charles Frederick Grover; 16 de enero de 1903 - febrero o marzo de 1945),[1]​ también conocido como "W Williams", fue un piloto de carreras de Gran Premio británico. Durante la Segunda Guerra Mundial actuó como agente especial, trabajando para la Dirección de Operaciones Especiales (SOE) en Francia. Organizó y coordinó la red Chestnut. Fue capturado y ejecutado por los nazis.

Primeros años[editar]

Grover-Williams nació en Montrouge, Hauts-de-Seine, Francia, el 16 de enero de 1903. Era hijo de Hermance y de Frederick Grover, un criador de caballos inglés que se había establecido en Montrouge. Frederick conoció a una chica francesa, Hermance Dagan, y pronto se casaron. Su primer hijo fue Elizabeth, nacida en 1897. William tenía otros dos hermanos: Alice y Frederic.[2]​ Siendo su padre inglés y de madre francesa, hablaba con fluidez tanto el francés como el inglés.

Cuando William tenía once años, fue enviado a vivir con sus parientes de Hertfordshire, en el Reino Unido. Después de la Primera Guerra Mundial, Frederick Grover trasladó su familia a Montecarlo. Fue allí donde William desarrolló su fascinación por los automóviles, ya que el novio de su hermana le había enseñado a conducir un Rolls-Royce. Aprobó su examen de conducir mientras estaba en Mónaco y obtuvo una licencia.[3]​ Aficionado a la mecánica y fascinado por los vehículos motorizados, a la edad de 15 años adquirió una motocicleta de la marca Indian, que se convirtió en su orgullo y principal diversión.[4]​ Más adelante competiría en carreras de motos a principios de la década de 1920, aunque lo mantuvo en secreto ante su familia al adoptar el seudónimo de "W Williams".[5]

En 1919, el retratista irlandés William Orpen se convirtió en el artista oficial de la Conferencia de Paz de París. Orpen compró un automóvil Rolls-Royce y contrató a Grover-Williams, que había regresado a París, como su chofer.[4]​ En ese momento, Orpen tenía una amante llamada Yvonne Aupicq.[6]​ Aupicq y Grover-Williams se hicieron buenos amigos, y después del final de la relación de Aupicq con Orpen, la pareja se casó en noviembre de 1929.[7][8]

Historial en las carreras[editar]

William Grover-Williams en Le Mans (1929), durante el Grand Prix ACF al volante de un Bugatti Type 35

En 1926, Grover-Williams había comenzado a competir con un Bugatti en Francia, utilizando el alias de "W Williams",[9]​ participando en el Gran Premio de Provenza en Miramas y en el Rally de Montecarlo. En 1928 ganó el Gran Premio de Francia, repitiendo en 1929. Ese mismo año, conduciendo un Bugatti 35B, pintado con el color que llegaría a ser conocido como el "verde de carreras británico", ganó el Gran Premio de Mónaco inaugural venciendo al Mercedes del gran piloto alemán Rudolf Caracciola.

Los ingresos obtenidos permitieron que el matrimonio mantuviera una casa en un distrito de moda de París y una residencia en la ciudad turística de La Baule, Países del Loira, en el Golfo de Vizcaya, sede de uno de los Grandes Premios anuales. En 1931, ganó el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps.[9]​ También ganó el Gran Premio de la Baule en tres años consecutivos (1931 a 1933). A partir de entonces su carrera se desvaneció y ya no estaba compitiendo a finales de la década de 1930.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Tras la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial, Grover-Williams huyó a Inglaterra, donde se unió al Cuerpo de Servicio del Ejército Real. Debido a su fluidez en francés e inglés, fue reclutado en la Dirección de Operaciones Especiales (SOE) para fomentar la resistencia francesa. Reclutó al piloto de carreras Robert Benoist y juntos trabajaron en la región de París para construir un exitoso círculo de contactos, formando celdas de sabotaje y comités de recepción en las operaciones de paracaidistas aliados.

El 2 de agosto de 1943,[9]​ Grover-Williams fue arrestado por el Sicherheitsdienst y sometido a largos interrogatorios antes de ser deportado a Berlín y luego ser internado en el campo de concentración de Sachsenhausen.

Muerte[editar]

Grover-Williams fue ejecutado en Sachsenhausen en la primavera de 1945, junto con el líder de la red SOE Francis Suttill.[10][11]

Existe la teoría de que Grover-Williams sobrevivió a la guerra y vivió bajo una identidad secreta como "Georges Tambal", quien supuestamente vivió con la viuda de Grover-Williams durante muchos años, pero no hay evidencia de ello.[12][13]

Reconocimientos[editar]

  • Grover-Williams figura inscrito en el Memorial Brookwood en Surrey, Inglaterra,[14]​ como uno de los agentes del SOE que murió por la liberación de Francia.

Palmarés[editar]

Victorias en Grandes Premios[editar]

Año Gran Premio Lugar Coche Informe
1928 Bandera de Francia Gran Premio de Francia Saint-Gaudens Bugatti Type 35 Informe
1929 Bandera de Mónaco Gran Premio de Mónaco Monte Carlo Bugatti Type 35 Informe
Bandera de Francia Gran Premio de Francia Le Mans Bugatti Type 35 Informe
1931 Bandera de Bélgica Gran Premio de Bélgica Spa-Francorchamps Bugatti Type 51 Informe
Bandera de Francia Gran Premio de la Baule La Baule Bugatti Type 51 Informe
1932 Bandera de Francia Gran Premio de la Baule La Baule Bugatti Type 51 Informe
1933 Bandera de Francia Gran Premio de la Baule La Baule Bugatti Type 54 Informe

† Grover-Williams compartió coche con Caberto Conelli.

Resultados[editar]

Campeonato Europeo de Pilotos[editar]

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería 1 2 3 4 Pos. Puntos
1931 Usines Bugatti ITA FRA
Ret
BEL
1
9.º= 14
1932 William Grover-Williams ITA FRA
6
GER 9.º= 20
1936 Bugatti MON
9
GER SUI ITA 18.º= 28

Referencias[editar]

  1. Saward. The Grand Prix Saboteurs. pp. 27, 317-318. 
  2. Saward. The Grand Prix Saboteurs. p. 27. 
  3. Saward. The Grand Prix Saboteurs. p. 28. 
  4. a b Saward. The Grand Prix Saboteurs. p. 29. 
  5. Saward. The Grand Prix Saboteurs. p. 30. 
  6. En ocasiones el apellido es escrito Aubicque. Véase Telegraph
  7. Saward. The Grand Prix Saboteurs. p. 32. 
  8. Saward. The Grand Prix Saboteurs. p. 39. 
  9. a b c Higham, Peter (1995). The Guinness Guide to International Motor Racing. Guinness Publishing. pp. 200–208, 542. ISBN 0-85112-642-1. 
  10. Saward. The Grand Prix Saboteurs. pp. 317-318. 
  11. "One of motor racing's greatest mysteries is solved", MARCH 7 2007, grandprix.com
  12. "Formula One: Uncovering the mystery of William Grover-Williams", Richard Bath, Sunday 27 May 2012, The Scotsman on Sunday
  13. "A different danger – three champions at war", Richard Armstrong, 12 May 2002, forix.com
  14. «Casualty Details: GROVER-WILLIAMS, WILLIAM CHARLES FREDERICK». Commonwealth War Graves Commission. Consultado el 4 de enero de 2009. 
  15. Saward. The Grand Prix Saboteurs. p. 343. 
  16. «Saboteur Interview». IGN. 9 de abril de 2007. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2009. Consultado el 12 de enero de 2009. 
  17. «William Grover-Williams - Monaco - Statues of Historic Figures on Waymarking.com». www.waymarking.com. Consultado el 23 de mayo de 2019. 

Bibliografía[editar]