Wilhelm von Bismarck , la enciclopedia libre

Wilhelm von Bismarck

Fotografía del Conde Wilhelm von Bismarck como miembro del Cuerpo Borussia Bonn.
Información personal
Nombre completo Conde Wilhelm de Bismarck-Schönhausen
Nombre de nacimiento Wilhelm „Bill“ Otto Albrecht von Bismarck-Schönhausen
Nacimiento 01 de agosto de 1852
Bandera de Reino de Prusia Fráncfort del Meno, Reino de Prusia
Fallecimiento 30 de mayo de 1901 (48 años)
Bandera de Imperio alemán Varzin, Pomerania, Imperio alemán
Causa de muerte Peritonitis
Nacionalidad Alemana
Lengua materna Alemán
Familia
Familia Casa de Bismarck Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Otto von Bismarck
Johanna von Puttkamer
Cónyuge Sibylle von Arnim (1864-1945)
Hijos 4 (tres hijas y Nikolaus)
Familiares Casa de Bismarck
Educación
Educado en Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn (Ciencia del derecho; ?-?)
Friedrich-Wilhelms-Universität zu Berlin
Información profesional
Ocupación Político, diplomático y profesor
Cargos ocupados
  • Miembro del Reichstag del Imperio alemán
  • Miembro de la Cámara de Representantes de Prusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Primer teniente
Conflictos Guerra franco-prusiana
Partido político Partido Conservador Liberal

Wilhelm Otto Albrecht von Bismarck-Schönhausen, conde de Bismarck-Schönhausen[1]​ (en alemán: Wilhelm Otto Albrecht von Bismarck-Schönhausen, Graf von Bismarck-Schönhausen, pronunciado /ˈvɪlˌhɛlm fɔn ˈbɪsmaʁk/) nacido Wilhelm Otto Albrecht von Bismarck, más conocido como Wilhelm von Bismarck (Fráncfort del Meno, Reino de Prusia, 1 de agosto de 1852 - Varzin, Pomerania, Imperio alemán, 30 de mayo de 1901) fue un consejero, funcionario y político alemán, que se desempeñó como miembro del Reichstag de 1880 a 1881 y presidente de la Regencia de Hannover de 1889 a 1890. El hijo menor de Otto von Bismarck, él y su hermano Herbert von Bismarck ambos renunciaron a sus puestos después de que el anciano Bismarck fuera destituido como Canciller de Alemania en 1890. Posteriormente, Wilhelm aceptó un nombramiento como gobernador de Prusia Oriental en 1894. Monte Wilhelm (en alemán: Wilhelmsberg) es la montaña más alta de la ex colonia alemana de Papúa Nueva Guinea a 4,509 metros (14,793 pies), parte de la Cordillera de Bismarck, fue nombrada en su honor por Hugo Zöller.

Biografía[editar]

Wilhelm von Bismarck nació en Fráncfort, el menor de tres hijos de Otto von Bismarck y su esposa Johanna von Puttkamer. Tenía una hermana mayor, Marie (n. 1847) y un hermano, Herbert von Bismarck (n. 1849), este último se desempeñó como Secretario de Relaciones Exteriores de 1886 a 1890.

Aunque Herbert fue considerado el próximo príncipe de Bismarck y jefe del principesco Casa de Bismarck, Wilhelm von Bismarck fue considerado "el más popular de los dos hermanos". Fue un destacado atleta y deportista en la universidad y, al igual que su padre, participó en duelos. En al menos una de estas ocasiones, estuvo a punto de perder la vida e inicialmente no se esperaba que viviera más de un mes. La semejanza de Wilhelm con su padre se consideró "notable", teniendo "el mismo comportamiento altivo, la misma forma de cabeza e incluso los mismos gestos".[2]

Tanto él como su hermano lucharon en la Guerra franco-prusiana, cada uno con una comisión de teniente, como oficiales de estado mayor del 1er Regimiento de Dragones, y recibieron la Cruz de Hierro por su valentía. En 1879, Bismarck fue nombrado secretario del general Edwin Freiherr von Manteuffel, gobernador militar de las entonces recientemente cedidas provincias de Alsacia-Lorena.

Bismarck se unió brevemente a su hermano y padre en la política alemana, convirtiéndose en miembro del Reichstag, pero fue derrotado al buscar la reelección en 1881. Luego siguió una carrera en derecho y, al año siguiente, se convirtió en consejero del gobierno. En 1885 se casó con su prima, Sibylle von Arnim, con quien tuvo cuatro hijos.

Cuatro años más tarde, en 1889, se convirtió en presidente de la Regencia de Hannover y ocupó este cargo hasta el año siguiente, cuando él y Herbert dejaron sus respectivos nombramientos en protesta porque su padre se vio obligado a dimitir como canciller por el Kaiser Wilhelm II. En 1894, inesperadamente fue nombrado gobernador de Prusia Oriental.

En la mañana del 31 de mayo de 1901, después de una enfermedad de seis días, Bismarck murió en Varzin a causa de una peritonitis. El funeral tuvo lugar una semana después, el mismo día que Wilhelm II planeó develar una estatua a Otto von Bismarck frente al edificio del Reichstag. En ese momento, dada la relación algo tensa entre Wilhelm y la familia Bismarck, se especuló si asistirían. La negativa del Kaiser a posponer la ceremonia, dado que los preparativos ya se habían completado y la asistencia esperada de miles de personas de Alemania y otras partes de Europa, hizo que su asistencia fuera imposible.

De los periódicos que publicaron obituarios de la muerte de Wilhelm, según el New York Times, "pocos son elogiosos, y la mayoría señala que el hijo poseía todas las debilidades de su padre sin la grandeza de su padre".[2]

Honores[editar]

Condecoraciones alemanas:[3]

Véase también[editar]

Literatura[editar]

  • Rich, Norman. Friedrich von Holstein: Política y diplomacia en la era de Bismarck y Wilhelm II. Volumen 1. Londres: Prensa de la Universidad de Cambridge, 1965.
  • Stern, Fritz. Gold and Iron: Bismarck, Bleichroder y la construcción del Imperio alemán. Londres: Allen y Unwin, 1977.

Webs sobre la Unificación Alemana y Bismarck[editar]

Referencias[editar]

  1. Heinrich Heffter (1955). «Bismarck, Wilhelm Otto Albrecht Graf von». Neue Deutsche Biographie (NDB) (en alemán) 2. Berlín: Duncker & Humblot. p. 277 ; (texto completo en línea)
  2. a b «Wilhelm Bismarck Dead. Was the Younger of the Two Sons of the Famous Chancellor». New York Times. 31 de mayo de 1901. Consultado el 16 de septiembre de 2012. 
  3. Handbuch über den Königlich Preußischen Hof und Staat fur das jahr 1901, pag. 225

Enlaces externos[editar]