Caso Fundación Wikimedia contra la Agencia de Seguridad Nacional , la enciclopedia libre

Fundación Wikimedia c. NSA

Logotipos de la Fundación Wikimedia y la NSA.
Tribunal Bandera de Estados Unidos Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland
Caso Demanda conjunta de varias organizaciones contra el Gobierno de EE. UU. y su Agencia de Seguridad Nacional por presuntas prácticas de espionaje y vigilancia masiva.
Nombre completo Fundación Wikimedia, et al. c. Agencia de Seguridad Nacional, et al.
Fecha 10 de marzo de 2015
Partes
Demandantes
ACLU, WMF

AI USA;
HRW;
NACDL;
PEN America;
WOLA;
The Nation;
Instituto Rutherford;
y Fondo Global para Mujeres.
Demandados
NSA

CSS, DOJ

Almte. Michael S. Rogers en su calidad oficial de director de la NSA y jefe del CSS, Oficina del Director de Inteligencia Nacional;

Daniel R. Coats en su calidad oficial de Director de Inteligencia Nacional;

Jefferson B. Sessions III en su calidad oficial de fiscal general de los Estados Unidos;

Entre otros individuos.
Citaciones N.º 15-2560
Jueces T. S. Ellis III[1]
Historial del caso
Acciones previas Desestimación de todas las quejas de los demandantes por parte del Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito de Maryland.
Acciones siguientes

Desestimación apelada por la Fundación Wikimedia.

Confirmación de la desestimación de 8 de las 9 demandas de los demandantes (excluida Wikimedia) por el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito de los EE. UU.; desestimación de las acusaciones de la Fundación Wikimedia simultáneamente anuladas y devueltas.

El caso de la Fundación Wikimedia contra la Agencia de Seguridad Nacional (en inglés: Wikimedia Foundation, et al. v. National Security Agency, et al.) es una demanda emitida por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) en nombre de la Fundación Wikimedia y varias organizaciones sin fines de lucro en contra de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) y otros altos cargos nombrados del Gobierno federal de EE. UU., alegando en acusación sobre la vigilancia masiva de los usuarios de Wikipedia llevada a cabo por la NSA, en el marco del sistema de espionaje denominado como «Upstream».[2][3][4]​ La demanda afirma además que este programa infringe la Primera Enmienda a la Constitución estadounidense, que protege la libertad de expresión, y la Cuarta Enmienda a la Constitución, que prohíbe los registros e incautaciones arbitrarias.[5]

La demanda se presentó ante el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito de Maryland, ya que la NSA tiene su sede dentro del estado en Fort Meade.[5]​ La demanda fue desestimada en octubre de 2015 por el juez T. S. Ellis III; esta decisión fue recurrida cuatro meses después ante la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito por la Fundación Wikimedia (WMF).[6]​ La Corte de Apelaciones consideró que la desestimación era válida para todos los demandantes excepto para la propia Fundación, cuyas alegaciones el tribunal consideró lo suficientemente «plausibles» como para tener capacidad legal para que el caso fuera devuelto al tribunal inferior.[7]

Diapositiva de la NSA que lee:«¿Por qué nos interesa HTTP? Porque casi todo lo que hace un usuario típico de internet es por medio de HTTP».

Los actores originales, además de la WMF, eran la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Penal, Human Rights Watch, Amnistía Internacional EUA, el PEN American Center, el Fondo Global para Mujeres, la revista The Nation,[8]​ el Instituto Rutherford y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.[5][9]​ Entre las personas físicas demandadas se encuentra el fiscal general Eric Holder, el Director de Inteligencia Nacional James Clapper y el propio director de la Agencia de Seguridad Nacional, Mike S. Rogers.[10]​ La demanda se apoya en una diapositiva de alto secreto filtrada por Edward Snowden, en la que la NSA apuntaba directamente a Wikipedia y a sus usuarios como un objetivo de espionaje. Al contrario que en otras demandas similares que no han prosperado y han sido rechazadas, el abogado de la ACLU, Patrick Toomey, señaló que en este caso, dada la envergadura de los demandantes, esta podría prosperar.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Wikimedia v. NSA - D. Md. Opinion» [Wikimedia c. NSA - Dictamen de D. Md.] (PDF). Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (en inglés). Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland. 23 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2023. Consultado el 18 de marzo de 2023. 
  2. «Wikimedia v. NSA - Challenge to Upstream Surveillance» [Wikimedia c. NSA - Desafío a la vigilancia Upstream]. Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (en inglés). Archivado desde el original el 6 de marzo de 2023. Consultado el 18 de marzo de 2023. 
  3. Paulson, Michelle; Brigham, Geoff (10 de marzo de 2015). «Wikimedia v. NSA: Wikimedia Foundation files suit against NSA to challenge upstream mass surveillance» [Wikimedia c. NSA: La Fundación Wikimedia presenta una demanda contra la NSA para desafiar la ascendente vigilancia masiva]. Fundación Wikimedia | Diff (en inglés). Archivado desde el original el 1 de marzo de 2023. Consultado el 18 de marzo de 2023. 
  4. Wales, Jimmy; Tretikov, Lila (10 de marzo de 2015). «Stop Spying on Wikipedia Users» [Basta de espiar a los usuarios de Wikipedia]. The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2022. Consultado el 18 de marzo de 2023. (requiere suscripción). 
  5. a b c Ingram, David (10 de marzo de 2015). «NSA sued by Wikimedia, rights groups over mass surveillance». Reuters (en inglés). Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2022. Consultado el 18 de marzo de 2023. 
  6. Savage, Charlie (23 de mayo de 2017). «Federal Court Revives Wikimedia’s Challenge to N.S.A. Surveillance». The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 1 de junio de 2022. Consultado el 19 de marzo de 2023. 
  7. Nelson, Steven (23 de mayo de 2017). «Appeals Court: Wikimedia Can Fight NSA's 'Not Speculative' Internet Surveillance». U.S. News & World Report (en inglés). Archivado desde el original el 22 de mayo de 2022. Consultado el 19 de marzo de 2023. 
  8. Semansky, Patrick (31 de marzo de 2015). «Why ‘The Nation’ Is Suing the Federal Government». The Nation (en inglés). Associated Press. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2022. Consultado el 19 de marzo de 2023. 
  9. Lomas, Natasha (10 de marzo de 2015). «Wikimedia Sues NSA Over Mass Surveillance». TechCrunch (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2023. 
  10. «Wikipedia demanda a Estados Unidos por espionaje». El País (Washington D. C.). Agencias. 10 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2021. Consultado el 19 de marzo de 2023. 
  11. Schneider, Marc (10 de marzo de 2015). «Wikimedia vs NSA: ACLU Files Lawsuit to End Spy Agency’s ‘Upstream Surveillance’». Billboard (en inglés). Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2022. Consultado el 19 de marzo de 2023. 

Enlaces externos[editar]