Who's Next , la enciclopedia libre

Who's next
Álbum de estudio de The Who
Publicación 14 de agosto de 1971 (52 años)[1]
Grabación Abril-junio de 1971[2]
Olympic Studios, Londres, excepto «Won't Get Fooled Again»:Stargroves, Londres
Género(s) Hard rock, Rock progresivo
Duración 43:38
Discográfica Track, Decca
Productor(es) The Who y Glyn Johns
Certificación Platino (x3) en Estados Unidos
Posicionamiento en listas
Ver posiciones
Top 10
Cronología de The Who
Live at Leeds
(1970)
Who's Next
(1971)
Meaty Beaty Big and Bouncy
(1971)
Sencillos de Who's Next
  1. «Won't Get Fooled Again»
    Publicado: 25 de junio de 1971[3]
  2. «Baba O'Riley»
    Publicado: 23 de octubre de 1971 (Europa)[4]
  3. «Behind Blue Eyes»
    Publicado: 6 de noviembre de 1971[5]

Who's next es el quinto álbum de estudio de la banda británica de rock The Who, lanzado en agosto de 1971.[6]​ Tiene su origen en una ópera rock concebida por el guitarrista de la banda, Pete Townshend, titulada Lifehouse. El complejo y ambicioso proyecto no llegó a buen término, por lo que muchas de las canciones escritas para él, fueron compiladas en Who's Next como una colección de canciones no relacionadas.

Considerado por muchos como el mejor álbum del grupo, Who's next fue nombrado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos por la cadena de televisión VH1, colocándolo en el puesto #13, y por la revista musical Rolling Stone, alcanzando la posición #28. Tras su publicación, fue considerado como el mejor álbum del año por las encuestas Pazz & Jop de The Village Voice.

El álbum aparece en el puesto 15 de la lista de los 100 mejores álbumes de los años 70, elaborada por Pitchfork Media.[7]​ Asimismo, el álbum se encuentra incluido en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die.[8]

En 2006, Who's next fue elegido por la revista TIME como uno de los cien mejores álbumes de todos los tiempos.[9]

Después de Lifehouse[editar]

El álbum tiene sus raíces en el proyecto Lifehouse, que Pete Townshend había descrito como "una ópera-rock futurista, un álbum conceptual grabado en directo como música de un proyecto cinematográfico". El proyecto demostró ser intratable a determinados niveles y causó conflictos en el grupo, especialmente entre Townshend y el productor de The Who Kit Lambert. Años después, en las notas de la versión remasterizada de Who's Next, Townshend escribió que el fracaso del proyecto le dejó al borde de una crisis nerviosa.

Tras abandonar la grabación de los temas de Lifehouse en Nueva York, The Who retomaron el trabajo en el estudio con un nuevo productor, Glyn Johns, comenzando de nuevo. Si bien el concepto de Lifehouse fue abandonado, algunos retazos del proyecto se mantuvieron vigentes en el trabajo final. La línea introductoria de "Pure and Easy" -que Townshend había descrito como el "pivote de Lifehouse"- se nota en las últimas líneas de "Song is Over". Un temprano concepto de Lifehouse fue reciclado al tiempo que Townshend usaba las estadísticas demográficas de Meher Baba y Terry Riley (cuyo A Rainbow in Curved Air es influencia directa de la introducción del tema) de forma aleatoria para generar la base de "Baba O'Riley".

Si bien en un principio Townshend abandonó el proyecto Lifehouse, en años posteriores continuaría desarrollando los conceptos en diferentes álbumes. En 2006, Townshend abriría una página web llamada The Lifehouse Method para aceptar entradas personales de candidatos que pudieran desarrollar autorretratos musicales.

Canciones y arreglos[editar]

El álbum fue reconocido de inmediato por un sonido dinámico. De forma fortuita, el álbum se desarrolló en una época que introdujo novedosos avances tecnológicos como la invención, pocos años antes, del sintetizador. El resultado fue un sonido absolutamente novedoso para aquella época y que sentó un precedente en la música rock.

Townshend usaría los primeros sintetizadores y sonidos de teclados modificados de numerosas formas: como efectos de zumbido en numerosas canciones, notablemente en "Baba O'Riley" y "Won't Get Fooled Again", o como matraca musical en temas como "The Song is Over". Asimismo, Townshend modularía el espectro de su guitarra en "Going Mobile", dando un distintivo sonido que degeneraría en un ruido al final del tema.[cita requerida].

El álbum abría con el innovador "Baba O'Riley", que incluía un piano interpretado por Townshend y un violín de Dave Arbus. Titulado en honor del gurú de Townshend, Meher Baba, y del compositor Terry Riley, el tema uniría la experimentación primeriza de Townshend con los sintetizadores y el sonido hard rock tradicional del grupo. Otros temas remarcables y reconocidos son la balada "Behind Blue Eyes" y la épica "Won't Get Fooled Again".

Portada[editar]

La portada del álbum, tomada en Easington Colliery, muestra a la banda aparentemente después de orinar en un monolito situado dentro de un escorial. Según el fotógrafo Ethan A. Russell, algunos de los componentes del grupo no estaban dispuestos para orinar, de modo que se utilizó agua para simular el efecto. La fotografía es vista por algunos como una referencia al monolito descubierto en la luna en la película 2001: A Space Odyssey, que había sido estrenada apenas tres años antes.

En 2003, el canal de televisión por cable VH1 colocó la portada de Who's Next en la segunda posición de las mejores portadas de todos los tiempos.

Una versión rechazada para la portada del álbum incluía al batería del grupo, Keith Moon, vestido con ropa interior de mujer, peluca marrón y un látigo de cuero.

Crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
AllMusic5/5 estrellas[10]
Robert ChristgauA[11]
Encyclopedia of Popular Music5/5 estrellas[12]
Mojo5/5 estrellas[13]
MusicHound5/5[14]
Q5/5 estrellas[15]
The Rolling Stone Album Guide5/5 estrellas[16]
The Village VoiceA+[17]

Who's Next obtuvo un gran éxito comercial y de crítica. "Con sus guitarras acústicas y sus ritmos de batería, este triunfo del hard rock es no más que un álbum de puro hard rock como Tommy", escribió Robert Christgau para su columna de Consumer Guide.

Cuando se celebraron las primeras encuestas Pazz & Jop en 1971, Who's Next obtuvo un sencillo primer puesto, distanciándose de otros álbumes en 208 puntos, cerca del 65 por ciento. En una publicación que analizaba los resultados, Christgau escribió: "Todo el mundo llama a Who's Next el mejor álbum de hard rock, aunque contiene varias baladas y algún material que incluye violín y sintetizadores. De cualquier modo, era claramente la pieza maestra más popular del año."

Lista de canciones[editar]

1971: 1.ª edición[editar]

Cara 1
N.ºTítuloAutorDuración
1.«Baba O'Riley»Pete Townshend5:00
2.«Bargain»Pete Townshend5:33
3.«Love Ain't for Keeping»Pete Townshend2:12
4.«My Wife»John Entwistle3:41
5.«The Song Is Over»Pete Townshend6:16
Cara 2
N.ºTítuloAutorDuración
6.«Getting in Tune»Pete Townshend4:50
7.«Going Mobile»Pete Townshend3:42
8.«Behind Blue Eyes»Pete Townshend3:42
9.«Won't Get Fooled Again»Pete Townshend8:32
Temas extra en la reedición de 1996
N.ºTítuloAutorDuración
10.«Pure and Easy» (versión original) Pete Townshend4:22
11.«Baby Don't You Do It»Holland-Dozier-Holland5:15
12.«Naked Eye» (en vivo en el Young Vic, el 26 de abril de 1971) Pete Townshend5:31
13.«Water» (en vivo en el Young Vic, el 26 de abril de 1971) Pete Townshend6:26
14.«Too Much of Anything»Pete Townshend4:25
15.«I Don't Even Know Myself»Pete Townshend4:56
16.«Behind Blue Eyes» (versión original) Pete Townshend3:28

2003: Edición deluxe[editar]

  • Disco 1

El primero de los dos discos de la edición Deluxe contiene los nueve temas de la primera edición, seguidos por seis canciones descartadas de las sesiones de grabación, entre las cuales "Gettin' in Tune" y "Won't Get Fooled Again" eran inéditas. Cada uno de los seis temas adicionales fueron grabadas en los Record Plant de Nueva York en marzo de 1971, antes de ser abandonados para retomar su grabación en Inglaterra.

N.ºTítuloAutorDuración
1.«Baba O'Riley»Pete Townshend5:01
2.«Bargain»Pete Townshend5:33
3.«Love Ain't for Keeping»Pete Townshend2:12
4.«My Wife»John Entwistle3:41
5.«The Song Is Over»Pete Townshend6:16
6.«Getting in Tune»Pete Townshend4:50
7.«Going Mobile»Pete Townshend3:42
8.«Behind Blue Eyes»Pete Townshend3:42
9.«Won't Get Fooled Again»Pete Townshend8:35
10.«Baby Don't You Do It» (versión extendida) Holland-Dozier-Holland8:21
11.«Getting in Tune»Pete Townshend6:36
12.«Pure and Easy» (versión alternativa) Pete Townshend4:33
13.«Love Ain't For Keeping» (versión eléctrica) Pete Townshend4:06
14.«Behind Blue Eyes» (versión alternativa) Pete Townshend3:30
15.«Won't Get Fooled Again» (grabación en New York) Pete Townshend8:48
  • Disco 2

Contiene el concierto ofrecido por el grupo en el teatro Young Vic de Londres el 26 de abril de 1971. Las canciones «Pinball Wizard», «Bony Moronie», «See Me, Feel Me» y «Baby Don't You Do It», fueron interpretadas en el concierto, pero no fueron incluidas en el disco.

N.ºTítuloAutorDuración
1.«Love Ain't for Keeping»Pete Townshend2:57
2.«Pure and Easy»Pete Townshend6:00
3.«Young Man Blues»Mose Allison4:47
4.«Time Is Passing»Pete Townshend3:59
5.«Behind Blue Eyes»Pete Townshend4:49
6.«I Don't Even Know Myself»Pete Townshend5:42
7.«Too Much of Anything»Pete Townshend4:20
8.«Getting in Tune»Pete Townshend6:42
9.«Bargain»Pete Townshend5:46
10.«Water»Pete Townshend8:19
11.«My Generation»Pete Townshend2:58
12.«Road Runner»Bo Diddley3:14
13.«Naked Eye»Pete Townshend6:21
14.«Won't Get Fooled Again»Pete Townshend8:50
  • Otras canciones

«Let's See Action» de Townshend y «When I Was A Boy» de Entwistle, fueron grabadas durante las sesiones en Olympic Studios en mayo de 1971. Mientras ninguna de esas canciones fueron incluidas en el original Who's Next, estas fueron lanzadas como sencillos aquel mismo año y posteriormente en otras compilaciones.

Créditos[editar]

The Who
Músicos adicionales
Producción
  • Kit Lambert, Chris Stamp, Pete Kameron — producción ejecutiva
  • The Who y Glyn Johns — producción
  • Glyn Johnes — grabación, dirección y mezcla
  • Ethan A. Russell — fotografía
  • John Kosh — diseño

Posición en listas[editar]

Certificaciones[editar]

País Organismo
certificador
Certificación Ventas
certificadas
Ref.
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos RIAA Platino (x3) 3 000 000
[24]
Bandera del Reino Unido Reino Unido BPI Oro 100 000
[25]

Referencias[editar]

  1. Who's Next (CD). The Who. MCA Records. 1995 [1971]. p. 2. MCAD-11269. 
  2. Neill y Kent, 2002, p. 280.
  3. «Discography – Won't Get Fooled Again». thewho.com. Yearhour LTD. Consultado el 6 de octubre de 2015. 
  4. «Baba O'Riley». ung Medien / hitparade.ch. Consultado el 28 de noviembre de 2014. 
  5. «Discography – Behind Blue Eyes». thewho.com. Yearhour LTD. Consultado el 6 de octubre de 2015. 
  6. «The Hypertext Who > Liner Notes > Who's Next» (en inglés). Archivado desde el original el 4 de febrero de 2012. Consultado el 5 de marzo de 2012. 
  7. «Top 100 Albums of the 1970s» (HTML). Pitchfork Media. Pitchfork Media. 23 de junio de 2004. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2007. Consultado el 14 de diciembre de 2007. 
  8. Outline Page
  9. «The All-TIME 100 Albums». Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2007. Consultado el 8 de enero de 2008. 
  10. Erlewine, Stephen Thomas. «Allmusic review». AllMusic. All Media Guide. Consultado el 22 de octubre de 2015. 
  11. Christgau, Robert (1981). «Christgau's Record Guide: Rock Albums of the '70s». Da Capo Press. p. 419. ISBN 0306804093. 
  12. Larkin, Colin (1998). The Encyclopedia of Popular Music 7 (3rd edición). Muze UK. p. 5812. ISBN 1561592374. 
  13. «none». Mojo (London): 110. May 2003. «WHO'S NEXT is The Who's most polished album, its hook-ridden songs pioneering the use of rock synthesizers without diluting the power-quartet attack that had defined the group since the mid-60s... » 
  14. Graff, Gary; Durchholz, Daniel (eds) (1999). MusicHound Rock: The Essential Album Guide. Farmington Hills, MI: Visible Ink Press. p. 1227. ISBN 1-57859-061-2. 
  15. «none». Q (London): 158. enero de 1996. «Considered by many to be the band's best, 1971's WHO'S NEXT was their only Number 1 album... » 
  16. «The Who: Album Guide | Rolling Stone Music». Rollingstone.com/Wayback Machine. 14 de febrero de 1971. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2013. Consultado el 22 de octubre de 2015. 
  17. Christgau, Robert (19 de agosto de 1971). «Consumer Guide (19)». The Village Voice. Nueva York. Consultado el 22 de octubre de 2015. 
  18. a b «The Who Official Band Website - Roger Daltrey, Pete Townshend, John Entwistle, and Keith Moon | Music | Who's Next» (en inglés). Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. Consultado el 5 de marzo de 2012. 
  19. a b Kent, David (1993). Australian Chart Book 1970–1992 (en inglés). St Ives, N.S.W: Australian Chart Book. ISBN 0-646-11917-6. 
  20. a b norwegiancharts.com. «The Who - Who's Next» (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  21. a b c d Allmusic. «Who's Next - The Who - Awards» (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  22. dutchcharts.nl. «The Who - Who's Next» (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  23. a b Official Charts. «Artist: The Who» (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  24. RIAA. «Searchable Database» (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  25. BPI. «Certified Awards» (en inglés). Archivado desde el original el 6 de febrero de 2013. Consultado el 8 de octubre de 2015.  Nota: Introducir «Who» en el campo de búsqueda, seleccionar «Artist» en el campo «Search by» y marcar la casilla «Exact match».

Enlaces externos[editar]

Who's Next: 50 años[1]

  1. https://www.rockandpop.cl/2021/08/50-anos-de-un-disco-titanico-de-the-who-whos-next/