Virgin Group , la enciclopedia libre

Virgin Group
Virgin Group Ltd.
Tipo negocio, empresa y multinacional
Industria Conglomerado de empresas
Forma legal Sociedad mercantil
Fundación Febrero de 1970
(54 años)
Fundador Richard Branson
Nik Powell
Nombres anteriores VVG Limited
(1993)
Virgin Voyager Limited
(1993-2017)
Sede central Bandera del Reino Unido The Battleship Building, Paddington, Ciudad de Westminster, Londres, Inglaterra, Reino Unido
Área de operación Mundial
Personas clave Peter Norris
(Chairman)
Josh Bayliss
(Director ejecutivo)
Marcas Virgin Money
Virgin Telco
Virgin Media O2
Virgin Media
Virgin Music
Virgin Records
Virgin EMI Records
Virgin Radio
Virgin Plus
Virgin Pure
Virgin Wines
Virgin Red
Virgin Oceanic
Productos Bebidas
Libros
Música
Servicios Servicios financieros
Agencias de viajes
Hospitalidad
Turismo
Telefonía móvil
Electrónica de consumo
Minorista
Seguro
Seguro médico
Viajes
Transporte ferroviario
Joyería
Televisión por cable
Vuelos espaciales privados
Aerolíneas
Cruceros
Programa de viajero frecuente
Aviación comercial
Radiocomunicación
Ingresos Decrecimiento £16,6 mil millones de GBP (2019)[cita requerida]
Propietario Richard Branson
Empleados 71,000[cita requerida]
Filiales
Sitio web www.virgin.com
(en inglés)

Virgin Group Limited[1]​ es un conglomerado multinacional, fundado por Richard Branson y Nik Powell en febrero de 1970. Está vinculado a varios sectores de la sociedad de consumo. La característica principal del grupo es la utilización de la marca Virgin para comercializar todos sus productos, asimismo portando una imagen estandarizada para todas.

La fecha de constitución de Virgin Group figura como 1989 por Companies House, que la clasifica como una sociedad de cartera; sin embargo, las actividades comerciales y comerciales de Virgin se remontan a la década de 1970. El patrimonio neto de Virgin Group se estimaba en £3,000 millones a principios de 2023.

Historia[editar]

El nombre "Virgin" surgió en 1970 cuando Richard Branson y Nik Powell formaron una tienda de discos, primero como venta por correo y en 1971 con una tienda física. Se consideraban vírgenes en los negocios. Branson ha descrito la "V" en el logotipo como un tic expresivo, que representa el sello de aprobación de Virgin.

El logotipo original de 1973 era un diseño completamente diferente destinado a la compañía discográfica fundada por Richard Branson y Nik Powell. El logo fue diseñado por el artista y diseñador británico de ciencia ficción Roger Dean. Según Richard Branson en entrevistas y en el sitio web de Virgin, el logotipo de la firma más reciente, introducido en 1978, se basó en uno que el diseñador Ray Kyte garabateó en una servilleta después de una reunión de diseño.

Asuntos Corporativos[editar]

Virgin Group tiene su sede en The Battleship Building en el distrito de Paddington de la Ciudad de Westminster. Anteriormente estaba en The School House, Brook Green, en el distrito londinense de Hammersmith y Fulham.

El grupo de empresas Virgin tiene una estructura compleja que contiene elementos de un conglomerado genérico y un keiretsu y, a veces, simplemente licencia su marca. Ejemplos de licencias son Virgin Records y Virgin Media, que son propiedad de Universal Music Group y Liberty Global respectivamente.[cita requerida]

A mediados de mayo de 2013, Virgin Group expresó su intención de buscar oportunidades en la industria de la salud de Australia para consolidarse en los centros de fitness australianos del Grupo. El Grupo también gestiona más de 100 servicios del Servicio Nacional de Salud (NHS) en el Reino Unido y la división de atención sanitaria del grupo de servicios médicos Assura después de entrar en la industria sanitaria británica en 2011.

Virgin Group anunció el establecimiento de Virgin Voyages el 4 de diciembre de 2014 con el respaldo financiero de Bain Capital. La línea de cruceros estaría dirigida por el director ejecutivo Tom McAlpin, tendría dos nuevos barcos grandes construidos y tendría su base en el área de Miami/Fort Lauderdale.

Virgin StartUp[editar]

Virgin StartUp es la empresa sin fines de lucro de Virgin Group que ayuda a emprendedores de todo el Reino Unido a iniciar, financiar y ampliar sus negocios. En 2013, Sir Richard visitó Boxpark en Shoreditch, Londres, para lanzar la nueva organización y reveló que quería apoyar a cualquiera que tuviera los mismos sueños y ambiciones que él cuando era niño: “Fueron 300 libras esterlinas de mi madre lo que desencadenó La aventura de la Virgen hace 40 años. Hoy en día, los jóvenes necesitan esa misma ayuda y creo que Virgin StartUp se la brindará: con acceso a capital temprano, tutoría sólida, asesoramiento y promoción.”

La organización se convirtió en socio de ejecución de Start Up Loans Company del gobierno del Reino Unido, proporcionando financiación de préstamos de entre £500 y £25 000, asesoramiento y tutoría a miles de nuevas empresas en todo el país. En 2016, recibió financiación europea para el desarrollo regional y posteriormente lanzó Ready, Steady, Grow with Virgin StartUp, un programa de apoyo dirigido a empresas emergentes que estaban preparadas para crecer. Un año después, lanzó el primer programa acelerador de crowdfunding basado en acciones del Reino Unido, Crowdboost.

En 2018, la organización había apoyado a más de 11.000 emprendedores con sede en el Reino Unido, con más de £35 millones en financiación inicial.

Emprendedor alimentario[editar]

En 2014, Branson y Virgin StartUp lanzaron la competencia de empresas emergentes centrada en alimentos y bebidas "Foodpreneur". Los ganadores recibieron tutoría de Branson, apoyo legal y asesoramiento de marca. Los ganadores de 2014 incluyeron Proper Beans, Killer Tomato, Sweetpea Pantry y Sweet Virtues.

En 2015, los ganadores tuvieron la oportunidad de presentar a los compradores de Target Corporation en Estados Unidos. Los ganadores de 2015 incluyeron Pip & Nut, Double Dutch Drinks, Harry Bromptons, Cauli Rice y Mallow and Marsh.

Solo una nueva empresa fue anunciada ganadora del premio Foodpreneur 2017, The Snaffling Pig Co., que ganó un espacio de alquiler por seis semanas en Intu Lakeside, el centro comercial con mayor tráfico peatonal en el Reino Unido.

Liderazgo[editar]

  • Chairman: Peter Norris (desde 2009)
  • Director ejecutivo: Josh Bayliss (desde 2014)

Lista de ex chairman[editar]

Lista de ex directores ejecutivos[editar]

    • 1. Sir Richard Branson (1970-2005)
    • 2. Stephen Murphy (2005-2011)
    • 3. David Baxby y Josh Bayliss (2011-2014)

Filiales e inversiones[editar]

Un Airbus A330 de Virgin Atlantic Airways.
Compañía Porcentaje de participación Sector
Virgin Active 20% Salud, gimnasios
Virgin Balloon Flights Marca con licencia de AirXcite Ltd Entretenimiento, globos aerostáticos
Virgin Atlantic 51% Viajes, aerolínea
Virgin Atlantic Holidays 51% Travel, tour operator
Virgin Australia Holdings[2] 5% Viajes, aerolínea
Virgin Books 10% Publicación
Virgin Experience Days Marca con licencia de Inflexion Private Equity Hospitalidad
Virgin Fibra 33.3% Banda ancha
Virgin Galactic 11.9%[3] Viajes, aeroespacial
Virgin Gift Card 100% Minorista
Virgin Hotels 100% Viajes, hoteles
Virgin Limited Edition 100% Viajes, hoteles
Virgin Media O2 Marca licenciada a VMED O2 UK Limited, una empresa conjunta 50/50 entre Liberty Global y Telefónica Comunicaciones
Virgin Megastores Marca con licencia para Azadea Group, Megastores of Lebanon SAL y Retail Holding SA Minorista
Virgin Mobile Marca con licencia para numerosas entidades, que operan con la marca Virgin operadores de red virtual móvil Comunicaciones
Virgin Money Australia Marca con licencia para Bank of Queensland[1] Bancario
Virgin Money UK 13% [4] Bancario
Virgin Oceanic Viajes, submarinos
Virgin Plus Marca con licencia de Bell Canada[2] Comunicaciones
Virgin Pulse 25% Servicios de negocios
Virgin Pure Acuerdo de colaboración con Strauss Group Bienes de consumo
Virgin Radio Marca con licencia para numerosas entidades, que operan estaciones de radio de la marca Virgin Entretenimiento, radio
Virgin Rail Group 51% Viajes, tren
Virgin Music Marca con licencia de Universal Music Group Musica
Virgin Red 100% Programa de fidelidad
Virgin Unite 100% Caridad
Virgin Startup 100% Caridad
Virgin Voyages 49% Viajes, cruceros
Virgin Wines Marca con licencia de Virgin Wine Online Ltd (Reino Unido) y Direct Wines (Australia) [3] Minorista, vino

Controversias[editar]

El negocio de salud del grupo recibió una importante cobertura mediática por su batalla legal con los grupos del NHS. Demandó a grupos de comisión clínica (CCG) en Surrey después de perder un contrato de £82 millones para proporcionar servicios de salud infantil en todo el país. Los organismos del NHS llegaron a un acuerdo extrajudicial con un pago de 328.000 libras esterlinas a Virgin Care, lo que generó cierta controversia. Más de 100,000 personas respaldaron una petición pidiendo a la empresa que dejara de "arrastrar al NHS ante los tribunales".

Referencias[editar]

  1. «VIRGIN GROUP LIMITED overview - Find and update company information - GOV.UK». Companies House (en inglés). 28 de septiembre de 1993. Consultado el 21 de agosto de 2023. 
  2. «Richard Branson Sticks With Virgin Australia And Buys 5% Stake». simpleflying.com. 5 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2020. Consultado el 5 de octubre de 2020. 
  3. Sheetz, Michael (15 de abril de 2021). «Richard Branson sells over $150 million in Virgin Galactic stock». CNBC (en inglés). 
  4. Kollewe, Julia; Jones, Rupert (18 de junio de 2018). «Clydesdale and Yorkshire bank brands to go in takeover of Virgin Money». The Guardian. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2019. Consultado el 23 de octubre de 2019 – via www.theguardian.com. 

Enlaces externos[editar]