Violeta (color) , la enciclopedia libre

Violeta

Mosaico de violetas
Coordenadas de color
HTML #8000FF
RGB (r,g,b)B (128, 0, 255)
CMYK (c, m, y, k)C (50, 100, 0, 0)
HSV (h, s, v) (270°, 100%, 100%)
Referencia Definición de la Real Academia Española: "... ocupa el séptimo y último lugar en el espectro luminoso" (violeta espectral).
B) Normalizado con rango [ 0 – 255 ] (byte)
C) Normalizado con rango [ 0 – 100 ] (cien)

Violeta (o azul púrpura) es un color de tono purpúreo o morado que es considerado intermedio entre el azul y el magenta. La referencia originaria del color violeta son los pétalos de las plantas homónimas del género Viola, como por ejemplo la violeta común (Viola odorata).[1]

Este color se percibe ante la fotorrecepción que excite simultáneamente los conos azules y rojos del ojo humano. Esto puede producirse por una luz violeta monocromática, cuya longitud de onda dominante mide entre 380 y 420 nm, o por una mezcla de luces azules y rojas. La denominación de color «violeta» abarca un conjunto de coloraciones similares violáceas,[1]​ así como los tonos que constituyen la parte extrema del espectro visible, que es la que se encuentra entre la luz azul y la radiación ultravioleta.

Etimología[editar]

Flores de Viola cornuta

La palabra violeta deriva del francés violette, este del francés antiguo viole, y este del latín vĭŏla,[2]​ que designa a la planta homónima, y que es cognado con el griego ἴον (ion), ‘violeta’, probablemente derivado de un idioma mediterráneo pre-indoeuropeo.[3][4]

Lexemas[editar]

El lexema yo o yodo, del griego ἴον (ion), ‘violeta’ (y este de la raíz originaria *wi–), asocia a los términos que lo incluyen con el color violeta. Un ejemplo de esto es, precisamente, la palabra yodo.[4]

Propiedades[editar]

Como color psicológico: frío[editar]

El violeta es considerado un color frío, junto con el verde, el cian, y elazul.[5]

Como color sustractivo: terciario[editar]

En el sistema de síntesis sustractiva de color, donde los colores se crean mezclando pigmentos o tintes (pinturas, colorantes, tintas), los colores primarios son el cian, el magenta y el amarillo. El violeta es un color terciario en este sistema,[1]​ es decir que cuando se trabaja con pigmentos de cualquier clase, para obtener violeta se deben mezclar primero dos de los colores primarios sustractivos (específicamente, cian y magenta), obteniendo azul (secundario), y luego mezclar a este con el magenta. Alternativamente, se puede obtener violeta mezclando cian y magenta en proporciones desiguales, donde la proporción de cian debe ser algo menor que la de magenta.

El procedimiento de impresión por cuatricromía (que se usa para imprimir, por ejemplo, libros y revistas en color) emplea los tres colores primarios sustractivos con el agregado de negro; de allí que un color para cuatricromía se describa mediante el porcentaje de tinta de cada uno de estos cuatro colores que entra en su composición. En este procedimiento se obtiene violeta mezclando cian y magenta en diferentes proporciones. Así, un área impresa en color violeta puro estará compuesta por C=50 (50 % de cian), M=100 (100 % de magenta), Y=0 (0 % de amarillo) y K=0 (0 % de negro). Véase CMYK.

En el sistema sustractivo tradicional (RYB), el violeta se logra mediante la mezcla de rojo y azul

Complementariedad[editar]

En este sistema de cromosíntesis, el color complementario del violeta es el verde amarillo.[6]

Como color sustractivo en el sistema RYB en artes plásticas: secundario[editar]

En pintura artística y otras disciplinas relacionadas, para obtener colores por mezcla suele usarse el sistema de síntesis sustractiva RYB, que utiliza rojo (R), amarillo (Y) y azul (B) como colores primarios, pese a que estos no sean los más adecuados para la mezcla sustractiva.

Los estudios de Newton sobre la naturaleza de la luz y del color suscitaron numerosas teorías sobre los colores, no siempre correctas. A principios del siglo XVIII algunos tratados de pintura habían adaptado el círculo de colores creado por Newton a las necesidades del arte pictórico y señalaban que los tres colores primarios eran el rojo, el amarillo y el azul del círculo newtoniano. La práctica de utilizar esta tríada de primarios en pintura continúa hasta el día de hoy,[7]​ por lo que en ese ámbito se suele obtener violeta mezclando rojo y azul, a pesar de que actualmente se considera que el magenta, el cian y el amarillo es la tríada de primarios más adecuada para la síntesis de colores pigmentarios.

Complementariedad[editar]

En este sistema de cromosíntesis, el complementario del violeta es el amarillo.

Como color aditivo[editar]

Producción de colores a partir de los primarios del sistema aditivo. Mezclando rojo, verde y azul se obtienen los secundarios cian, magenta y amarillo, y por mezclas sucesivas todos los demás colores.

En el sistema aditivo de síntesis de color, en el cual los colores se obtienen mezclando luz de color en lugar de pigmentos, los colores primarios son el rojo, el verde y el azul; para obtener violeta hay que superponer luz roja y luz azul en proporciones desiguales: la luz roja debe tener menor intensidad que la azul.

Este sistema aditivo de colores luz es el que utilizan los monitores y televisores para producir colores. En este sistema, un color se describe con valores numéricos para cada uno de sus componentes (rojo, verde y azul), indicando al rojo con «R», al verde con «G» y al azul con «B». En una escala de valores de 0 a 255, el violeta puro aditivo se expresaría como R=128 (rojo al 50 %) G=0 (nada de verde) y B=255 (azul al 100 %). Esto daría como resultado al color #BC00FF en sRGB lineal, o al color #8000FF con corrección gamma sRGB. Véase RGB.

Complementariedad[editar]

En este sistema de cromosíntesis, el complementario del violeta es el color lima.

Como azul púrpura[editar]

Azul púrpura es la denominación genérica de los colores violáceos, y también el color o los colores que se perciben como intermedios entre el azul y el púrpura sin que uno de estos últimos predomine sobre el otro; sin embargo, los términos "violeta" y "púrpura" pueden tener un significado diferente en varios idiomas.[8][9][10]​ Corresponde a la fotorrecepción de una luz cuya longitud de onda dominante se encuentre entre los 395 y 405 nm.[1]

El color azul púrpura estándar corresponde al violeta cuya muestra se proporciona al comienzo de este artículo.

Sinonimia y ortografías alternativas[editar]

También se dice púrpura azul y azul violeta, y puede escribirse purpurazul y azul–púrpura.[1]

Comparación con colores próximos[editar]

Debajo se dan muestras de las coloraciones próximas al azul púrpura, a fin de facilitar su comparación entre sí.

Púrpura
(no espectral)[6]
#862C84
CMYK (0, 67, 1, 47)
Púrpura azulado
380 a 395 nm
#722E85
CMYK (14, 65, 0, 48)
Azul púrpura
395 a 405 nm
#603085
CMYK (28, 64, 0, 48)
Azul purpúreo
395 a 405 nm
#4C2882
CMYK (42, 69, 0, 49)
Azul
460 a 482 nm[6]
#0072BA
CMYK (100, 39, 0, 27)

En los diagramas y círculos de colores de doce tonalidades del modelo tradicional RYB, el azul púrpura se ubica entre el azul y el púrpura; y en los de veinticuatro, entre el azul purpúreo y el púrpura azulado.[1]

Violeta espectral[editar]

Véase también violeta (luz)
Violeta espectral extremo
Coordenadas de color
HTML #8F00FF
RGB (r,g,b)B (143, 0, 255)
CMYK (c, m, y, k)C (44, 100, 0, 0)
HSV (h, s, v) (274°, 100 %, 100 %)
Referencia

Diagrama de cromaticidad Yxy 1931 de la CIE[11]

Conversor de sRGB Hexadecimal a Yxy[12]
B) Normalizado con rango [ 0 – 255 ] (byte)
C) Normalizado con rango [ 0 – 100 ] (cien)

Violeta espectral es el color violeta de la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. La longitud de onda de la luz violeta es de alrededor de 400 nm; las frecuencias más altas que el violeta —y, por lo tanto, de longitudes de onda más cortas— se denominan ultravioletas y no son visibles. Así, el color violeta corresponde a la frecuencia más alta de luz discernible por el ojo humano.

En el espectro newtoniano y en el arcoíris: séptimo color[editar]

En Occidente, la interpretación tradicional del cromatismo del arcoíris sostiene que este contiene siete colores, que corresponden a los siete colores en que Newton dividió el espectro de luz visible. En este contexto, el violeta es considerado el séptimo color, tanto del espectro newtoniano como del arcoíris.[1]

En el espectro de luz visible, el violeta está en uno de los extremos

Violetas espectrales[editar]

Dentro del espectro visible hay una gama continua de tonos violetas. El espectro violeta puede dividirse en secciones:

  • Violeta vivo: entre los 420 y 400 nm de longitud de onda, da tonos relativamente intensos de violeta que se encuentran cercanos al espectro azul. Es la zona violeta más identificable del espectro visible y del arcoíris.
Lámpara fluorescente de luz ultravioleta.
  • Violeta atenuado: entre los 400 y 380 nm, constituye una franja con doble connotación, porque por un lado se le considera como parte de la luz violeta visible y por el otro es parte de la radiación ultravioleta (UV).[13]​ La mayoría de cámaras fotográficas interpretarán a esta región del espectro, debido a como su sensor de luz rojiza está diseñado, como un color magenta. Sin embargo, una persona que observe luz de estas longitudes de onda la percibirá de color violeta, no magenta.
  • Luz ultravioleta visible: entre los 380 y 310nm. Si bien por definición la radiación UV no es visible, una parte de esta radiación denominada UVA o ultravioleta cercana, puede ser visible bajo ciertas condiciones especialmente en niños y algunos adolescentes, debido a que el cristalino del ojo humano es más transparente a temprana edad.[14]​ Igualmente las personas que han perdido su cristalino por alguna situación médica podrán ver este espectro magenta. Esta luz (UVA) tiene una óptima percepción en algunas aves e insectos, y es menos energética y dañina que la radiación UVB.

En la siguiente tabla se muestran diferentes tonalidades de violeta, las tres primeras son espectrales (cuanta más corta la longitud de onda, menos visible el violeta será), las cuatro últimas son extraespectrales (se obtienen con una mezcla de luz roja y violeta, o luz roja y azul):

Índigo eléctrico Violeta Violeta extremo Violeta vivo Violeta (Windows Phone) Púrpura eléctrico Orquídea vivo
HTML #6F00FF #8000FF #8F00FF #9F00FF #AA00FF #BF00FF #CC00FF
RGB 111, 0, 255 127, 0, 255 143, 0, 255 159, 0, 255 170, 0, 255 191, 0, 255 204, 0, 255
HSV 266°, 100, 100 270°, 100, 100 274°, 100, 100 277°, 100, 100 280°, 100, 100 285°, 100, 100 288°, 100, 100
λ (nm)[15][16] 450 440 380 (no espectral) (no espectral) (no espectral) (no espectral)
Ref. [17] [18] [19][20] [21] [22] [23] [24]

Tipos de violeta[editar]

Violeta político[editar]

Véase colores políticos: violeta político.

Variedad de violetas[editar]

Diversos ejemplos del uso del violeta y coloraciones similares:

Nombre Muestra Cod. Hex. RGB HSV
Malva[25] #E0B0FF 224 176 255 276° 31% 100%
Lila[26] #B695C0 182 149 192 286° 22% 75%
Lavanda[27] #B57EDC 181 126 220 275° 43% 86%
Amatista[28] #9966CC 153 102 204 270° 50% 80%
Violeta[29] #9065CA 144 101 202 266° 50% 79%
Lirio[1] #7F69A5 127 105 165 262° 36% 65%
Púrpura violeta[30]​ o violeta amatista[31] #9A4EAE 154 78 174 288° 55% 68%
Púrpura Munsell[32] #9F00C5 159 0 197 288° 100% 77%
Violeta (francés)[33] #8806CE 136 6 206 279° 97% 81%
Violeta[34] #78288C 120 40 140 288° 71% 55%
Violeta oscuro (tatuaje)[35] #723185 114 49 133 286° 63% 52%
Púrpura[6] #7D2181 125 33 129 298° 74% 51%
Azul púrpura[36] #603085 96 48 133 274° 64% 52%
Violeta o azul púrpura[1][6] #4C2882 76 40 130 264° 69% 51%
Morado[6] #4A2364 74 35 100 276° 65% 39%
[37] #2F2140 47 33 64 267° 48% 25%

Colores web violetas y violáceos[editar]

Los colores HTML establecidos por protocolos informáticos para su uso en páginas web incluyen, entre otros, los violetas o colores avioletados que se muestran debajo. En programación es posible invocarlos por su nombre, además de por sus valores hexadecimales. La siguiente es una relación de colores web HTML / CSS / X11:


Nombre Muestra Cod. Hex. RGB HSV
Violet #EE82EE 238 130 238 300° 45% 93%
Orchid #DA70D6 218 112 214 302° 48% 86%
MediumOrchid #BA55D3 186 85 211 288° 60% 83%
MediumPurple #9370DB 147 112 219 269° 49% 86%
MediumSlateBlue #7B68EE 123 104 238 249° 56% 93%
SlateBlue #6A5ACD 106 90 205 248° 56% 80%
BlueViolet #8A2BE2 138 43 226 271° 81% 89%
DarkOrchid #9932CC 153 50 204 280° 76% 81%
DarkViolet #9400D3 143 0 211 282° 100% 83%
RebeccaPurple #663399 102 51 153 275° 100% 51%
DarkSlateBlue #483D8B 72 61 139 248° 56% 55%
Indigo #4B0082 75 0 130 270° 67% 60%

Galería[editar]

Imágenes violetas[editar]

Azul púrpura o violeta oscuro[editar]

Otros tipos de violeta[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i Gallego, Rosa; Sanz, Juan Carlos (2001). Diccionario Akal del color. Akal. ISBN 978-84-460-1083-8. 
  2. «violeta», Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Joan Corominas, 2011, consultado el 12 de enero de 2013.
  3. «violet», Online Etymology Dictionary, Douglas Harper, 2001–2012, consultado el 12 de enero de 2013.
  4. a b «violeta Archivado el 27 de septiembre de 2013 en Wayback Machine.», Dicciomed.eusal.es. Diccionario médico–biológico, histórico y etimológico, Universidad de Salamanca, 2011, consultado el 21 de mayo de 2012.
  5. Esteban Lorente, J.F.; Borrás Gualis, G.M.; Álvaro Zamora, M.I. (1996). Introducción general al arte. Madrid: Istmo. p. 226. ISBN 84-7090-107-9. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  6. a b c d e f Gallego, Rosa; Sanz, Juan Carlos (2005). Guía de coloraciones. Madrid: H. Blume. ISBN 84-89840-31-8. 
  7. MacEvoy, Bruce (2005). «Color vision: Do “primary” colors exist?» (en inglés). Handprint.com. Consultado el 9 de mayo de 2012. 
  8. M. Matschi. Color terms in English: Onomasiological and Semasiological aspects. Onomasiology Online 2005;5:56-139. https://www1.ku.de/SLF/EngluVglSW/matschi1041.pdf
  9. N. Spence. The Linguistic Field of Colour Terms in French. Zeitschrift für romanische Philologie 1989;105(5-6):472-497. https://doi.org/10.1515/zrph.1989.105.5-6.472
  10. K.R. Fehrman, C. Fehrman. Color - the secret influence. (2004, Pearson Education, Upper Saddle River)
  11. File:CIExy1931_sRGB.svg
  12. https://www.easyrgb.com/en/convert.php
  13. Definitions of Solar Irradiance Spectral Categories Archivado el 29 de octubre de 2013 en Wayback Machine. ISO 21348 2004
  14. Lynch, David K.; Livingston, William Charles (2001). Color and Light in Nature (2nd ed.). Cambridge, UK: Cambridge University Press. p. 231. ISBN 978-0-521-77504-5. Retrieved 12 October 2013. Limits of the eye's overall range of sensitivity extends from about 310 to 1050 nanometers
  15. File:CIExy1931_sRGB.svg
  16. https://www.easyrgb.com/en/convert.php
  17. Electric Indigo Archivado el 12 de marzo de 2015 en Wayback Machine. Find the Data, 2015 Graphiq. Electric indigo ColorHexa © 2012 - 2016
  18. Violet 2011 99Colors. Violet (color Wheel) SpyColor.com © 2011-2016
  19. File:CIExy1931_sRGB.svg
  20. https://www.easyrgb.com/en/convert.php
  21. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas 9f00ff
  22. Windows Phone 8 Theme Colors Creepyed 2012
  23. Electric purple ColorHexa 2015. Electric Purple Html Css Color HEX 2014-2016 Ukraine, Nikolaev.
  24. Vivid Orchid SpyColor.com © 2011-2016
  25. Maerz and Paul A Dictionary of Color New York: 1930
  26. ISCC-NBS Dictionary of Colo(u)r Names (1955) Archivado el 22 de agosto de 2017 en Wayback Machine. lilac(P, R, T) N°222
  27. Maerz and Paul A Dictionary of Color New York:1930 McGraw-Hill; the color lavender is displayed on page 109, Plate 43, Color Sample C5.
  28. Maerz and Paul A Dictionary of Color New York:1930 McGraw-Hill; the color amethyst is displayed on page 113, Plate 44, Color Sample J8.
  29. Horticultural Colour Charts en Kelly & Judd 1976, NBS/ISCC H
  30. Color Standards and Color Nomenclature Ridgway, violet-purple, NBS/ISCC R
  31. ISCC-NBS Dictionary of Colo(u)r Names (1955) Archivado el 11 de junio de 2017 en Wayback Machine. amethyst violet(H, R) N°216
  32. File:MunsellColorWheel.svg
  33. violet Pourpre 2012
  34. «THE MOTHER OF ALL HTML COLOR/COLOUR CHARTS hue order page 288 degrees» (en inglés). Archivado desde el original el 3 de febrero de 2012. 
  35. Dark Violet Tattoo 2015 Art-Paints
  36. Azul púrpura CMYK 80.100.0.0, intermedio entre el azul CMYK 100.100.0.0 y el púrpura 60.100.0.0
  37. Dictionary of Colo(u)r Names (1955) grape/grape blue(M), grape(P) N.º 212

Enlaces externos[editar]