Vinnie Paul , la enciclopedia libre

Vinnie Paul Abbott
Información personal
Nombre de nacimiento Vincent Paul Abbott
Nombre en inglés Vinnie Paul Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de marzo de 1964
Dallas, Texas, Estados Unidos Bandera de Estados Unidos
Fallecimiento 22 de junio de 2018 (54 años)
Las Vegas (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Miocardiopatía dilatada Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padre Jerry Abbott Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Bowie High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Músico
Años activo 1981-2018
Género Groove metal
Heavy metal
Thrash metal
Glam Metal (inicios)
Instrumento Batería
Artistas relacionados Pantera
Damageplan
Hellyeah
Dimebag Darrell
Rebel Meets Rebel
Avenged Sevenfold
Miembro de

Vincent Paul Abbott (Dallas, Texas; 11 de marzo de 1964 - Las Vegas, Nevada; 22 de junio de 2018), más conocido como Vinnie Paul, fue un músico y compositor estadounidense, más conocido por haber tocado la batería en las bandas de groove metal Pantera y Damageplan, además de haber permanecido en el grupo Hellyeah, siendo el principal miembro fundador de estas tres bandas. Falleció el 22 de junio de 2018 en Las Vegas, Nevada.[1]

Biografía[editar]

Vincent Paul Abbott nació el 11 de marzo de 1964 en Dallas, Texas, hijo de Carolyn y Jerry Abbott. Su padre era compositor y productor de música country. Vinnie tocó en Pantera, Tres Diablos, Damageplan y Rebel Meets Rebel, todas ellas con su hermano Dimebag Darrell. A menudo, estos hermanos fueron comparados con Alex y Eddie Van Halen por la buena relación entre ellos, por el virtuosismo de su estilo al tocar y por la elección del instrumento.

Pantera[editar]

Paul formó Pantera en 1981 junto con su hermano Darrell, el bajista Rex Brown, el guitarrista Terry Glaze y el cantante Donnie Hart, quien abandonaría al poco tiempo la banda desplazando la labor vocal a Glaze. Este estaría en el puesto durante tres discos, hasta su marcha del grupo y la contratación de Phil Anselmo en 1987. En este punto, Pantera edita su piedra angular dentro de su discografía, Cowboys from Hell, adoptando un sonido más rudo y agresivo, orientándose al groove metal.

En 2001, Anselmo decide suspender momentáneamente el trabajo del grupo debido a un fuerte dolor de espalda, aunque no fue hasta 2003 cuando el grupo se separó definitivamente ante el rechazo de Anselmo sobre reanudación del trabajo. Esto provocó fuertes discusiones y enemistad entre Anselmo y los hermanos Abbott, la cual duró hasta la muerte de Vinnie Paul, Anselmo no pudo hacer las paces con Vinnie a pesar del intento de restablecer su amistad durante muchos años.

Después de la ruptura de Pantera, los hermanos Abbott se unen a Rex Brown, bajista de Pantera, y David Allan Coe para formar un proyecto country llamado Rebel Meets Rebel.

Damageplan[editar]

Poco después, los Abbott forman Damageplan con Bob Zilla al bajo y Patrick Lachman como vocalista. En esta etapa, Damageplan graba un solo álbum, New Found Power, editado en febrero de 2004.

El 8 de diciembre, durante un concierto de presentación del álbum en Columbus, Ohio, Dimebag Darrell fue asesinado por Nathan Gale de 6 disparos a quemarropa en medio del escenario, además de causar la muerte a Nathan Bray, un fan de la banda, Erin Halk, empleado del club en donde se desarrollaba la actuación, y Jeff Thompson, jefe de seguridad de Damageplan. Este suceso ocasionó la disolución de Damageplan.

Fallecimiento[editar]

Vinnie falleció el 22 de junio de 2018. La causa de su muerte fue una miocardiopatía según una autopsia, ya que determinaron que esta enfermedad la tenía desde hacía muchos años. Su muerte fue un duro golpe a los fanáticos y a su familia. Sus restos fueron sepultados al lado de la tumba de su hermano y de su madre Carolyn en el cementerio Moore Memorial Gardens de Arlington, Texas.

Discografía[editar]

Pantera[editar]

Damageplan[editar]

Rebel Meets Rebel[editar]

  • 2006: Rebel Meets Rebel

Hellyeah[editar]

Referencias[editar]

  1. «Vinnie Paul». Consultado el 29 de junio de 2022.