Villaricos , la enciclopedia libre

Villaricos
localidad

Vista del puerto de la Esperanza, en Villaricos
Villaricos ubicada en España
Villaricos
Villaricos
Ubicación de Villaricos en España
Villaricos ubicada en Provincia de Almería
Villaricos
Villaricos
Ubicación de Villaricos en la provincia de Almería
País  España
• Provincia Almería Almería
• Comarca Levante Almeriense
• Partido judicial Vera
• Municipio Cuevas del Almanzora
Ubicación 37°14′57″N 1°46′16″O / 37.249166666667, -1.7711111111111
• Altitud 8 m
Población 670 hab. (INE 2019)
Gentilicio villariquero, -ra
Código postal 04616
Patrona Virgen de la Asunción
Mapa
Vista del Castillo de Villaricos.
Cala Verde, en Villaricos.

Villaricos es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Cuevas del Almanzora, en la provincia de Almería. Está situada en la parte oriental de la comarca del Levante Almeriense. En plena costa mediterránea, cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Palomares, Vera-Playa, Las Rozas, Las Herrerías y El Arteal. En Villaricos desemboca el río Almanzora.

Se trata del principal centro turístico del municipio cuevano, rodeado de parajes naturales como la Sierra Almagrera o las islas de Terreros y Negra. En el mes de agosto se celebra el festival de música electrónica Dreambeach Villaricos.[1][2]​ Cuenta con dos pequeños puertos: el de Villaricos y el puerto deportivo de la Esperanza.

Historia[editar]

Baria[editar]

Espada de antenas íbera. Necrópolis de Villaricos (siglos IV - III a. C.) Museo Arqueológico Nacional

En Villaricos se encuentran los yacimientos arqueológicos de Baria, una de las poblaciones más antiguas del sur de la península ibérica, cuyo poblamiento parece iniciarse en el siglo VII a. C. por lo que se considera la población más oriental de Andalucía de fundación fenicia. En época imperial romana sería una civitas, al igual que Abdera, Murgi, Urci, Abra y Tagili. Sin embargo, gracias a los hallazgos arqueológicos de la necrópolis y de monedas se puede atestiguar que se mantuvieron en el siglo II a. C. algunas pautas culturales fenicio púnicas como son los ritos funerarios y la lengua fenicia. Plinio en su Historia Natural nombra a Baria y Urci como las ciudades de la costa que pertenecen a la Bética (III, 4,19) y en el siglo I obtuvo el estatus de municipio de derecho latino (municipum). A partir de la crisis del siglo III la población se fortifica.[3]​ Entre sus restos cabe mencionar las cinco áreas arqueológicas diferenciadas: la ciudad fenicia al noreste, la ciudad romana al sur, la necrópolis al norte, el área industrial de salazones de pescado en la zona costera del sureste y el poblamiento tardorromano del cerro de Montroy, en la primera elevación montañosa de Sierra Almagro.[4][5]​ Tras catorce siglos de poblamiento se abandonó totalmente a finales del siglo VII o siglo VIII, época emiral.[6]

A mediados del siglo XIX el Diccionario Geográfico Estadístico de Madoz da testimonio de la existencia de hallazgos arqueológicos. En 1897 llegó a Cuevas del Almanzora el padre dominico Paulino Quirós, profesor e historiador, que en sus investigaciones arqueológicas halló piezas arqueológicas e inscripciones identificando restos de Baria, ofreciendo después una conferencia en Madrid para la divulgación de los hallazgos. Entre 1890 y 1910 el arqueólogo Luis Siret realizó las excavaciones de la necrópolis y otras zonas del yacimiento y publicó los resultados de sus estudios, incluida una interpretación topográfica del sitio arqueológico de Baria.[7]​ Durante el siglo XX no se producen trabajos para completar el conocimiento de la población y en los años 60 se declara Monumento Nacional para parar su destrucción. A partir del último tercio del siglo XX existen nuevas investigaciones de María José Almagro, Manuel Fernández Miranda o José Luís López Castro, Catedrático de la Universidad de Almería. En 1995 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía redacta un Plan Especial de Protección. Sin embargo, la incapacidad de la administración local o la iniciativa privada para convertir la investigación y divulgación del sitio arqueológico en una fuente de ingresos sostenible y recurrente supone que la presión urbanística sea una continua amenaza para Baria.[8][9]

La colección Luis Siret se encuentra Museo Arqueológico Nacional, donde también se encuentran los hallazgos investigados en el siglo XX por Miriam Astruc. Señalar además el material procedente de Baria en el Museo de Almería.

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2019 Villaricos contaba con 670 habitantes censados,[10]​ lo que representa el 4,76% de la población total del municipio.

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Villaricos entre 2009 y 2019

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

Las principales vías de comunicación que transcurren por esta localidad son:

Identificador Denominación Itinerario
 AL-7107  De A-370 a la A-332 Las Marinas - San Juan de Terreros
 AL-8106  De AL-7107 a AL-8105 Villaricos - Las Herrerías

Algunas distancias entre Villaricos y otras ciudades:

Ciudades Distancia (km)
Vera 12
Cuevas del Almanzora 14
Almería 95
Murcia 129
Granada 212

Servicios públicos[editar]

Sanidad[editar]

Villaricos pertenece a la Zona Básica de Salud de Cuevas del Almanzora, en el Distrito Sanitario del Levante-Alto Almanzora. El pueblo cuenta con un consultorio médico situado en el Paseo Marítimo s/n.

Educación[editar]

Cuenta con un centro educativo:

Denominación Genérica Nombre del Centro Naturaleza Dirección
Colegio Público Rural C.P.R. "Sierra Almagrera" Público C/ Grupo Escolar, 5

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. antena3.com (8 de agosto de 2019). «El festival Dreambeach acogerá a 160.000 personas en su séptima edición». 
  2. ideal.es (25 de enero de 2019). «Dreambeach Villaricos «está en su mejor momento»». 
  3. «Las civitates del sureste peninsular entre el Alto y el Bajo Imperio: un modelo de análisis territorial». 
  4. elespanol.com (9 de agosto de 2019). «Cuevas del Almanzora, un pueblo con historia y tesoros en sus entrañas». 
  5. «BARIA: UNA CIUDAD DE LA ANTIGUEDAD CLAVE PARA ENTENDER NUESTRO PASADO Y TRASCENDENTAL COMO PILAR DEL PATRIMONIO HISTORICO Y ARQUEOLOGICO DE LAAXARQUIAALMERIENSE Juan Grima Cervantes y Enrique Fernández Bolea Revista Axarquía n.º 9 (2004)». 
  6. «Dioses, tumbas y gentes : Baria, ciudad fenicia y romana (Catálogo de la exposición) - Publicaciones - Junta de Andalucía». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  7. «Paulino Quirós | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  8. «La ciudad fenicia de Baria. Investigaciones 1987-2003 Autor: Jose Luis Lopez Castro. En Actas de las jornadas sobre la Zona Arqueológica de Villaricos (Almería 2005), Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla, 2007, pp. 19-39». 
  9. Almeria, Diario de (2 de febrero de 2021). «La destrucción de los restos de Baria para hacer apartamentos llega al Parlamento Andaluz». Diario de Almería. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  10. ine.es (1 de enero de 2019). «Población de Villaricos». 

Enlaces externos[editar]