Vareniki , la enciclopedia libre

Varéniki.
Varéniki antes de ser cocinados.
Varéniki rellenos de guindas.

Los varéniki (Idioma ucraniano: варéники en plural, варéник o varénik en singular) son un plato tradicional de la cocina ucraniana. Están preparados con pasta y rellenos con requesón o bien con guinda; no obstante, hay versiones que pueden contener el relleno de papas, de repollo, etc.

Descripción[editar]

Los varéniques están hechos de pasta en forma cuadrangular o de media luna. Se rellenan de chucrut, queso, puré de papas, repollo, carne, huevos cocidos (una tradición menonita), fruta o una combinación de estos ingredientes. Son una comida muy habitual en Ucrania.

Durante la preparación, el relleno se envuelve con la pasta y se deja a cocer durante varios minutos. Después se cubren de mantequilla o aceite. La palabra varénik, significa "cosa cocida", del adjetivo vareny. En algunas regiones de Ucrania los varéniki no se cuecen sino que se hacen al vapor, para que sean de mayor tamaño y más jugosos. Es costumbre poner trozos (shkvarky) de salo y cebolla sobre los varéniques y acompañarlos de la crema amarga llamada smetana). Los varényky también se pueden freír. Los varéniques dulces, rellenos de fruta, se sirven con smetana y azúcar. Los crudos se pueden congelar.

Hay otras formas de preparación, como la costumbre letona de cubrirlos con huevo, hacerlos al horno y servirlos con sopa; la menonita de hacerlos al horno y servirlos con borsch; y la polaca de hervirlos y después freírlos con mantequilla y cebolla.

Monumentos a los varéniki[editar]

En Cherkasy (Ucrania) se inauguró un monumento a los veréniki en septiembre de 2006.[1]​ El monumento, erigido a la entrada de un hotel, representa al Cosaco Mamay (héroe del folclore ucraniano cuya querencia por los veréniki fue narrada tanto por Tarás Shevchenko como por Nikolái Gógol) comiendo varéniques de un tarro de arcilla, con un enorme varényky en forma de media luna tras de sí.

En 1991 se erigió junto a una carretera de Glendon en Alberta (Canadá) un monumento con un pierogi gigante (el pierogi es una variedad de varényky).[2]

En enero de 2010, se propuso la construcción de una estatua de pierogi en Minneapolis.[3]

Referencias[editar]

  • Varéniki rellenos de papa, una típica comida rusa

Véase también[editar]