Vanessa annabella , la enciclopedia libre

 
Vanessa occidental

Adulto
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Nymphalinae
Tribu: Nymphalini
Género: Vanessa
Subgénero: Cynthia
Especie: V. annabella
(W. D. Field, 1971)
Sinonimia
  • Cynthia annabella Field, 1971
  • Vanessa anabella (lapsus)
  • Vanessa carye annabella

La vanessa occidental (Vanessa annabella) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae, nativa de Norteamérica. Específicamente se distribuye por el oeste de Estados Unidos y de Canadá, así como por casi todo México, con excepción de las zonas costeras de clima tropical.

Descripción[editar]

Vanessa annabella es uno de los tres miembros del subgénero Cynthia que existen en Norteamérica. Los otros dos, V. cardui y V. virginiensis, se diferencian en que tienen ocelos evidentes en la vista ventral. De este grupo, V. annabella también es el miembro que presenta un color anaranjado más puro en la vista dorsal del ala anterior, ya que V. cardui frecuentemente tiende al marrón y V. virginiensis a un anaranjado más rojizo. De igual modo, en la vista dorsal V. annabella presenta una barra anaranjada cerca del borde externo del ala anterior, así como tres o cuatro puntos azules submarginales en el ala posterior.[1]​ También es similar a Vanessa carye, de la cual a veces se considera una subespecie, aunque ésta es nativa de Sudamérica.

Alimentación[editar]

La oruga se alimenta de varias especies de plantas de las familias Malvaceae y Urticaceae, como de los géneros Sida, Althaea, Malva y Sphaeralcea, así como Urtica, respectivamente.[2]

Referencias[editar]

  1. «West Coast Lady». Butterflies and Moths of North America (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2020. 
  2. Dimock, Thomas E. (1978). «Notes on the life cycle and natural history of Vanessa annabella (Nymphalidae)». Journal of the Lepidopterists' Society (en inglés) 32 (2): 88-96. Consultado el 23 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]