Vallobín , la enciclopedia libre

Barrio
Coordenadas 43°21′55″N 5°51′50″O / 43.365287, -5.863933
Entidad Barrio
 • País Bandera de España España
Huso horario UTC+01:00

Vallobín es un barrio de la ciudad de Oviedo, situado al noroeste de la ciudad, perteneciente al Distrito 2. En 2010 su población alcanzaba los 11.427 habitantes, pero la constante construcción en la zona y la unión con la Avenida de La Florida ha hecho que la población aumente en 2012 hasta los 17.056 habitantes.

Toponimia[editar]

Según trabajos de investigación de José Ramón Tolivar Faes y de Xosé Lluis García Arias, el término vendría a significar "valle de lobos"; zona en la que en el medievo, los ovetenses organizaban monterías. Tolivar Faes logró demostrar que, junto al fin de la calle Padre Aller, hasta la década de 1960 se usaba el topónimo Pozobal[1]​ y halló un pozo donde se cazaban lobos, valiéndose de las aguas torrenciales que caían del Naranco. Otro de los topónimos tradicionales del barrio era Concinos; en la actualidad, queda una calle con este nombre. Parece ser un latinismo Concinnus: "algo ordenado". En asturiano, se usaba la expresión "ir a concines" (concilium), es decir, acudir a concejo, a realizar las tareas comunales, y es la acepción más probable del término.

Historia[editar]

El término ya es citado en bibliografía de los S XIII y XIV. Así, el Cuaderno de la pesquisa de las heredades realengas del concejo de Oviedo en el alfoz de Nora a Nora, cita: «Tres tierras que iazen en Vallobín que son del conçello entregamentre e que las tien Sancho Garçia del tenedor de la tierra de Nora a Nora». El Catastro de Ensenada, del siglo XVIII, por su parte, menciona "las erías de V.", y "Ballobín, término de Labapies".[2][3]

Hasta la década de 1980 el barrio era conocido como Vallobas, de mayoritaria población ferroviaria. En 1947 el barrio comenzó su crecimiento, apartándose de su condición agreste, al levantarse el Sanatorio Antituberculoso Monte Naranco y un bloque de viviendas para trabajadores de Renfe, La Sindical, junto a los depósitos de ferrocarriles. En los años 1970 se asfaltaron las calles y se introdujo el alumbrado urbano. En 2012, el alcalde de barrio era el vecino Francisco Javier Rodríguez Díaz . Desde 1995 el barrio cuenta con una biblioteca pública, situada en el centro social Vallobín II. En 1999 se soterraron las vías de ferrocarril, operación urbanística conocida como La Losa, y el barrio quedó mejor integrado en la urbe.

Distritos[editar]

Nuevo Vallobín Es la zona nueva del barrio de Vallobín, una urbanización que se extiende desde la calle de la Argañosa hasta la plaza Gabino Díaz Merchán. Son edificaciones nuevas, con edificios de unos 10 pisos de altura que conforman una gran plaza en el centro junto a la calle Vázquez de Mella con parques, esculturas y dos torres de 50 metros de altura.

Transporte[editar]

Existen dos líneas de autobús (TUA) que conectan el barrio con el centro (L7) y con Ciudad Naranco, barrio situádo al lado de Vallobín por el este (L11). Además, dispone de una estación subterránea, situada en Vázquez de Mella que conecta el barrio con los barrios de La Florida, La Argañosa, Las Campas y San Claudio, continuando hasta San Esteban de Pravia, como parte de la línea de cercanías C-7. Hasta 2021 existía una segunda línea, la C-5a que permitía la comunicación con Trubia y Gijón, pasando por el centro de Oviedo y Siero, por el momento dicha línea ha sido recortada y actualmente finaliza su recorrido en la Estación de Oviedo, siendo necesario hacer un transbordo en la misma para dirigirse hacia Gijón, Siero o cualquier otro punto de la red de cercanías.

Crónica negra[editar]

Pese a que es un barrio tranquilo, en 2009 se produjo un crimen horrible, cuando Pablo Blanco, vecino del barrio y deficiente mental, descuartizó a su hermana con dos amigos, Jesús Villabrile y Cristian Bou, dejando su cuerpo troceado en la nevera[4][5]​<

Deportes[editar]

El barrio dispone de equipo de fútbol propio "CD Vallobín" que tiene su primer equipo en la Tercera División de Asturias. El equipo juega en el campo "Vallobín" situado a las afueras del barrio; es campo válido para fútbol 8 y posee una grada con capacidad para albergar a 500 personas, todas ellas sentadas.

Referencias[editar]

  1. José Tolivar Faes (1992). Ayuntamiento de Oviedo, ed. Nombres y cosas de las calles de Oviedo. 
  2. Fernández Llanezaq, Carlos (28 de junio de 2009). «Una historia del viejo Vallobín». El Comercio. Consultado el 29 de julio de 2018. 
  3. Fernández Llanezaq, Carlos. «Vallobín». Consultado el 29 de julio de 2018. 
  4. González, Pablo. «Vallobín, el relato de una atrocidad» (La Nueva). Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  5. «La madre de la mujer descuartizada en Vallobín relata como la maltrataban "hasta perder el sentido"». Consultado el 29 de julio de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Cuaderno de la pesquisa de las heredades realengas del concejo de Oviedo en el alfoz de Nora a Nora, 1289-1317
  • Catastro (1752), del Marqués de la Ensenada
  • El libro de Oviedo: guía de la ciudad y su Concejo (1887), de Fermín Canella
  • Nombres y cosas de las calles de Oviedo (1992) José Tolivar Faes, ed. Ayuntamiento de Oviedo.- ISBN:84-606-1-037-3
  • Las nuevas calles de Oviedo (2005), de José Ramón Tejo.- ed. Corondel.- ISBN: