Urbiés , la enciclopedia libre

Urbiés
Parroquia
Urbiés ubicada en España
Urbiés
Urbiés
Ubicación de Urbiés en España
País  España
• Com. autónoma Principado de Asturias Principado de Asturias
• Concejo  Mieres
Ubicación 43°12′59″N 5°40′11″O / 43.21629624, -5.66964916
• Altitud 534 m m
Superficie 17,3 km²
Población 273 hab. (2017)
• Densidad 15,78 hab./km²

Urbiés[1]​ es una parroquia del concejo asturiano de Mieres.[2]

La aldea, de gran tradición agrícola, llegó a contar con más de 40 hórreos. El resto de la parroquia acoge una serie de núcleos dispersos de economía igualmente tradicional. Contrasta con ellos el barrio de San Luis, construido como zona de vivienda para trabajadores a mediados del siglo XX, en la parte final de la vega de Turón. La iglesia parroquial de Urbiés data de 1692 y está dedicada a Santa María. Urbiés se segregó de la parroquia de San Martín de Turón en 1885.

Etimología[editar]

Hay dos teorías que explican el origen del topónimo. La primera dice que proviene de una raíz hidronímica prerromana ur que significa "agua" y un sufijo -be, que significa "debajo de", que se correspondería con la situación de Urbiés debajo del nacimiento de las aguas del río Turón. La segunda dice que proviene de una raíz oronímica prerroma or, que signica "cumbre" y el sufijo ya mencinado -be, que también coincidiría con la posición de Urbiés debajo de las cumbres más altas del valle.[3]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución:[4]

Gráfica de evolución de Urbiés entre 2000 y 2021

Queso de Urbiés[editar]

El queso de Urbiés es un tipo de queso que se elabora en la parroquia. Es blando, untuoso y sin materia grasa, tampoco tiene forma definida.

Se utiliza leche entera de vaca, sin añadirle cuajo ni fermento. Su proceso de maduración dura entre seis y nueve meses, durante los cuales hay que remover la pasta para que el moho se extienda homogéneamente.

Se considera el queso más picante de todo el Principado de Asturias.

Queso de Urbiés en un molde.

Núcleos de población[editar]

Les Argayaes, Buyalbendi, El Caburnu, La Campa les Treches, El Cantiquín, La Casa'l Quentu, La Coḷḷadieḷḷa, El Coḷḷeu, El Corraldusu, El Dochal, El Quentu los Ríos, La Escosura, La Faucosa, La Fayaverde, La Grande, La Xamonda, El Ḷḷeu, El Yenu Peral, La Yana'l Pumar, El Yenu la Reguera, La Ḷḷáscara, La Ḷḷomba, Les Matieḷḷes, La Molinera, El Palacio, El Paraor, El Pidriru, La Peruyal, El Pindal, Les Porqueres, El Ricuncu, Santolaya, El Subiúriu, El Suquitu, La Teyera, Urbiés, La Valdriana, La Vaḷḷicuerra, La Vega Ría, La Vegona, El Quentu la Frecha y El Quentu.

Localización[editar]

Ocupa el extremo sudoriental del concejo. Limita al norte con los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, al este con el de Laviana, al sur con el de Aller y al oeste con la parroquia de Turón.[5]

Referencias[editar]

  1. «Expediente con los topónimos oficiales del concejo de Mieres». 
  2. «Padrón municipal de España». 
  3. «Ayuntamiento de Mieres». 
  4. «INE». 
  5. Diccionario Geográfico de Asturias. Oviedo: Editorial Prensa Asturiana. 2000.