Unidad Democrática y Popular , la enciclopedia libre

Unidad Democrática y Popular
Presidente Hernan Siles Zuaso
Vicepresidente Jaime Paz Zamora
Líder Hernán Siles Zuazo
Fundación 1977
Disolución 1984
Ideología Nacionalismo de izquierda
Socialdemocracia
Socialismo científico
Posición Izquierda
Coalición UDP
Partidos
creadores
MIR, MNRI, PCB
País Bolivia Bolivia

Unidad Democrática y Popular (UDP) fue una alianza formada por exiliados bolivianos durante la década de 1970 abarcando varios partidos de la izquierda boliviana.

Historia[editar]

Boleta de sufragio usada por la UDP en las elecciones de 1978.

Su líder, Hernán Siles Zuazo, llegó al gobierno el 10 de octubre de 1982, tras 3 elecciones fallidas.

Las elecciones de 1978 fueron anuladas por el supuesto ganador, General Juan Pereda Asbún. Las elecciones de 1979 no dieron un ganador en primera vuelta, y en segunda vuelta en el Congreso la coalición UDP no poseía los votos necesarios para proclamar Presidente a su candidato, que había obtenido la primera mayoría relativa. Las elecciones de 1980 dieron un mayor margen de mayoría relativa a Hernán Siles Suazo, pero el Congreso nunca se pudo poner de acuerdo para cumplir el mandato de elegir al presidente primero entre los tres más votados y luego entre los dos más votados y, de modo inconstitucional, designó como presidenta a Lidia Gueiler, esta fue derrocada por el General Luis García Meza.

Una vez transcurrida la dictadura de García Meza, el 10 de octubre de 1982, Siles Zuazo fue elegido presidente por el congreso elegido en 1980. Al asumir la presidencia la frágil democracia boliviana se encontraba frente a una muy difícil situación económica y política. Económicamente, Bolivia estaba quebrada frente a la crisis de la deuda externa, se desencadenó un proceso hiperinflacionario que destruyó el poder adquisitivo de los asalariados y llevando el país a la anarquía. Tuvo que enfrentar la dura oposición de su ex aliado Lechín desde la COB. Al desligarse el MIR de la alianza de gobierno, la UDP perdió la poca fuerza que le quedaba. Siles no tuvo respuestas económicas, la fijación de precios fracasó y finalmente debió renunciar y llamar a nuevas elecciones el 6 de agosto de 1985. La UDP se desintegró y desapareció junto con la carrera política de Hernan Siles. Roberto Jordán Pando lideró el MNR-I, pero con resultados muy pobres en las elecciones de 1985.

Composición[editar]

La Unidad Democrática y Popular estaba compuesta principalmente por:

Elecciones[editar]

Año elección Candidato Militancia Porcentaje
9 de julio de 1978 Hernán Siles Suazo MNRI (Unidad Democrática y Popular) ???
1 de julio de 1979 Hernán Siles Suazo MNRI (Unidad Democrática y Popular) 35,99 %
29 de junio de 1980 Hernán Siles Suazo MNRI (Unidad Democrática y Popular) 38,74 %