Unión Euroasiática , la enciclopedia libre

Unión Euroasiática
 
Idiomas oficiales
Tipo organización internacional
Miembros
5 Estados
 • Observad.
2 Estados
Superficie
 • Total

20 286 152[1][2]km²
Población
 • Total
 • Densidad

182 093 288  [nota 1] (2015)
8,98 hab/km2
PIB (PPA)
 • Total
 • Per cápita

USD $4.700,415 trillones[3]​ [nota 2]
USD $25 813 (2019)[4]​ [nota 3]
Moneda Bandera de Armenia Dram armenio
Bandera de Bielorrusia Rublo bielorruso
Bandera de Rusia Rublo ruso
Bandera de Kirguistán Som kirguís
Bandera de Kazajistán Tenge kazajo
Gentilicio Euroasiático
Huso horario UTC +2 a UTC +12
Dominio Internet .am; .by; .kz; .kg; .ru
Sitio web eaeunion.org

1 Nota 1: Excluyendo Crimea y Sevastopol
2 Nota 2: Excluyendo Crimea y Sevastopol, calculado de acuerdo con la media ponderada teniendo en cuenta las poblaciones de los países miembros en 31 de diciembre de 2014

La Unión Euroasiática es un proyecto de integración económica y política de derecho basado en la unión aduanera de Bielorrusia, Kazajistán y Rusia y el Espacio Económico Euroasiático, y ampliable a otros estados de la Comunidad Económica Eurasiática (EurAsEC) y la Comunidad de Estados Independientes. Se crearía mediante la unión de las estructuras existentes de la unión aduanera y el Espacio Económico Euroasiático, e incluso prevé instituir una moneda común.[5]​ El surgimiento de esta unión puede ser visto como parte de la estrategia rusa de recuperar el protagonismo que una vez tuvo en el escenario político internacional durante la llamada Guerra Fría, a la vez que sirve de contrapeso a la Unión Europea,[6]​ junto con otras iniciativas como el grupo de los BRICS o la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). La visión de tener una moneda común al estilo Euro, que se planea llamarse Altýn, como una vieja moneda que existió en la época imperial rusa e inicios de la Unión Soviética. El propósito de esta unión es hacer de contrapeso a la Unión Europea en el viejo espacio soviético,[7]​.

La UEEA fomenta la libre circulación de bienes y servicios, y establece políticas comunes en el ámbito macroeconómico, el transporte, la industria y la agricultura, la energía, el comercio exterior y la inversión, las aduanas, la reglamentación técnica, la competencia y la regulación antimonopolio. Se prevén disposiciones para una moneda única y una mayor integración en el futuro.[8][9]​ La unión funciona a través de instituciones principalmente intergubernamentales .[10]​ El Consejo Económico Supremo Euroasiático es el órgano supremo de la Unión, formado por los Jefes de los Estados miembros. El segundo nivel de instituciones intergubernamentales está representado por el Consejo Intergubernamental Euroasiático (formado por los Jefes de Gobierno de los Estados miembros). El trabajo diario de la UEEA se realiza a través de la Comisión Económica Euroasiática, el órgano ejecutivo de la Unión. También existe un órgano judicial: el Tribunal de la UEEA.[11]

Historia[editar]

Propuesta[editar]

En la década de 1990, Rusia y las repúblicas de Asia Central se debilitaron económicamente y se enfrentaron a descensos del PIB como consecuencia del colapso de la Unión Soviética. Los estados miembros de la unión se sometieron a reformas económicas y privatizaciones.[journal 1][12]​ El proceso de integración euroasiática comenzó inmediatamente después de la desintegración de la Unión Soviética. Cuando la URSS comenzó a caer en 1991, los presidentes de Bielorrusia, Kazajistán y Rusia[journal 2]​ de las repúblicas fundadoras firmaron los Acuerdos de Belavezha el 8 de diciembre de 1991, en los que se declaraba que la Unión Soviética dejaría de existir y se proclamaba la Comunidad de Estados Independientes en su lugar.

En 1994, durante un discurso en la Universidad Estatal de Moscú, el primer Presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, sugirió la idea de crear una "Unión Euroasiática" como bloque comercial regional para conectar con las economías en crecimiento de la Europa y Asia Oriental y beneficiarse de ellas. La idea sería simplificar el libre flujo de mercancías a través de Eurasia.[13][14][15]​ La idea se vio rápidamente como una forma de reforzar el comercio, impulsar la inversión en Asia Central, Armenia y Bielorrusia, y servir de complemento a la Asociación Oriental. [14][16]​.

La Unión Euroasiática fue propuesta en marzo de 1994 por el Presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, pero no fue hasta una reunión de la EurAsEC en diciembre de 2010 cuando la idea volvió a considerarse.

Tratados fundacionales (década de 1990)[editar]

Reunión de los líderes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en Bishkek, 2008. La CEI inició el largo proceso de integración euroasiática

.

Durante la década de 1990, el proceso de integración euroasiática fue lento, posiblemente debido a la crisis económica sufrida tras la disolución de la Unión Soviética y al tamaño de los países implicados (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán abarcan una superficie de unos 20 millones de km2). Como resultado, los Estados miembros han firmado numerosos tratados para establecer gradualmente el bloque comercial regional.[journal 3][journal 2]

En 1995, Bielorrusia, Kazajistán, Rusia y, más tarde, Kirguistán y Tayikistán, Estados adherentes, firmaron los primeros acuerdos sobre el establecimiento de una Unión Aduanera. Su objetivo era abrir gradualmente el camino hacia la creación de fronteras abiertas sin controles de pasaportes entre los Estados miembros.[17]​.

En 1996, Bielorrusia, Kazajistán, Rusia y Kirguistán firmaron el Tratado para una Mayor Integración en los Ámbitos Económico y Humanitario con el fin de iniciar la integración económica entre los países para permitir la creación de mercados comunes de bienes, servicios, capitales, mano de obra, y desarrollar sistemas únicos de transporte, energía e información.[journal 4][18]​.

En 1999, Bielorrusia, Kazajistán, Rusia, Kirguistán y Tayikistán firmaron el Tratado sobre la Unión Aduanera y el Espacio Económico Único aclarando los objetivos y políticas que los estados emprenderían para formar la Unión Aduanera Euroasiática y el Espacio Económico Único.[19][20]​.

El 3 de octubre de 2011, el Presidente del Gobierno de Rusia Vladímir Putin publicó un artículo sobre las perspectivas de este proyecto y su posición respecto a otras organizaciones internacionales como la Unión Europea.[21][22]

El 29 de mayo de 2014 los Presidentes de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán firmaron el Tratado de creación de la Unión Económica Euroasiática, que entró en vigor el 1 de enero de 2015.[23]

El 10 de octubre de 2014 en una reunión celebrada en la capital Bielorrusa, Minsk, Armenia se convirtió en el cuarto miembro pleno de la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la Unión Euroasiática junto a Bielorrusia, Kazajistán y Rusia, en un paso de fortalecimiento del proceso de integración en el espacio postsoviético. También en este evento se ha creado la hoja de ruta para la adhesión de Kirguistán a la Unión Euroasiática.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Incluyendo Crimea y Sevastopol
  2. Corresponde a la superficie terrestre. Incluyendo las Zonas Económicas Exclusivas de cada estado miembro la superficie total se eleva a 27 797 366 km².
  3. «Report for Selected Countries and Subjects». FMI (en inglés). 2015. Consultado el 11 de mayo de 2015. 
  4. «Report for Selected Countries and Subjects». FMI (en inglés). 2015. Consultado el 11 de mayo de 2015. 
  5. Divisa común para la Unión Económica Euroasiática
  6. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129763-union-economica-euroasiatica-senal-ue-alarma-eeuu
  7. Milosevich-Juaristi, Mira (1 de marzo de 2018). «La UE y Rusia: entre la confrontación y la interdependencia». realinstitutoelcano.org. Consultado el 16 de diciembre de 2018. 
  8. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas WaPost
  9. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas currency
  10. «¿Qué es la Unión Económica Euroasiática?». Chatham House - International Affairs Think Tank (en inglés). 15 de julio de 2022. Consultado el 5 de febrero de 2023. 
  11. Artículo 8 y 10, Tratado de la Unión Económica Euroasiática
  12. loc.gov/cgi-bin/query/r?frd/cstdy:@field(DOCID+ru0119) «Condiciones económicas de Rusia a mediados de 1996». Library of Congress. Consultado el 7 de julio de 2014. 
  13. Alexandrov, Mikhail. Alianza incómoda: Relations Between Russia and Kazakhstan in the Post-Soviet Era, 1992-1997. Greenwood Press, 1999, p. 229. ISBN 978-0-313-30965-6
  14. a b Vladimir, Radyuhin. «Unión euroasiática de tres naciones creada como puente». The Hindu. Consultado el 7 de julio de 2014. 
  15. telegraph.co.uk/news/worldnews/asia/kazakhstan/8808500/Kazakhstan-welcomes-Putins-Eurasian-Union-concept.html «Kazajstán acoge con satisfacción el concepto de Unión Euroasiática de Putin». The Daily Telegraph. 6 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 12 de enero de 2022. Consultado el 8 de octubre de 2011. }
  16. «La Unión Económica Euroasiática se convertirá en un puente entre Europa y la cuenca del Pacífico». Vestnik Kavkaza. 12 de abril de 2012. Consultado el 7 de julio de 2014. 
  17. «ACUERDO sobre la unión aduanera de 20 de enero de 1995». Comunidad Económica Euroasiática (EurAsEC). 
  18. «TRATADO entre la Federación Rusa, la República de Bielorrusia, la República de Kazajstán y la República Kirguisa sobre una mayor integración en los ámbitos económico y humanitario de 29 de marzo de 1996». Comunidad Económica Euroasiática (EurAsEC). 
  19. «Rusia, Bielorrusia, Kazajistán lanzan espacio económico común 1 Ene.». Enero de 2012. Consultado el 7 de julio de 2014. 
  20. «TRATADO sobre la unión aduanera y el espacio económico común de 26 de febrero de 1999». Comunidad Económica Euroasiática (EurAsEC). 
  21. Новый интеграционный проект для Евразии — будущее, которое рождается сегодня (en ruso)
  22. Putin propone a la UE una integración euroasiática desde Lisboa a Vladivostok
  23. Firma del Tratado de Constitución de la Unión Económica Euroasiática


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «journal», pero no se encontró la etiqueta <references group="journal"/> correspondiente.